martes, 15 de septiembre de 2015

El mejor draft de Regla V de los últimos años


El boricua Roberto Clemente es el mejor pelotero proveniente del draft de Regla V.

Participó 18 años en las mayores, ganó 12 Guantes de Oro, cuatro títulos de bateo, jugó 12 Juegos de Estrellas, consiguió tres mil imparables, elegido Jugador Más Valioso de la Liga Nacional y terminó su participación con la elección al Salón de la Fama de Cooperstown.

Desde entonces, no ha existido talento palpable que haya salido de este draft, que iguale o se acerque a los registros del llamado “Cohete Carolina”.

Guardando la comparación, esta temporada pudiéramos ver el nacimiento de varias estrellas que prometen brillar con luz propia en los siguientes años.

Recordemos que el draft de Regla V se efectúa durante la realización de los winter meetings, la primera semana de diciembre y su objetivo es mejorar el tránsito del talento estacionado en ligas menores, hacia la gran carpa.

El mismo consta de tres fases: la de MLB, la de AAA y la de AA.

Para este artículo, nos centraremos en ilustrar la primera de ellas.

Previamente al evento los equipos deben presentar a la liga su roster de 40 peloteros, para que luego la liga elabore una lista de “drafteables” compuesta por aquellos jugadores que no fueron protegidos y que presenten cualquiera de estas dos características:

  • Tener al menos cuatro años en ligas menores sin haber sido ubicado en roster de 40 y haber sido firmado después de los 19 años.

Estas corresponden básicamente a jugadores firmados a través del draft de regla 4 que generalmente salen de high schools, junior colleges o universidades y cuya edad promedio de firma es regularmente a esa edad como mínimo.

  • Tener al menos cinco años en ligas menores sin haber sido ubicado en roster de 40 y haber sido firmado antes de los 19 años. Esto mayormente caracteriza a los jugadores amateurs internacionales que son firmados el 2 de julio de cada año.

Esto es importante aclararlo, ya que siempre existen dudas sobre las modalidades de esta regla.

Cualquier jugador seleccionado acá deberá permanecer todo el año en roster de 25 jugadores, si por alguna razón es desincorporado vía waivers, y si posteriormente no es reclamado, debe ser ofrecido a su equipo original.
Odúbel Herrera tiene los mejores números entre
los peloteros elegidos en el draft de Regla V este año

El costo de estas selecciones es de 50.000 dólares y podrían ser cambiados a otro equipo siempre y cuando este último mantenga las condiciones aceptadas en el draft, para Venezuela Johan Santana, es el caso más emblemático, al igual que Ender Inciarte.

Si un jugador elegido por esta vía va a la lista de lesionados, deberá permanecer al menos 90 días en el roster activo y si no logra completarlos en la misma temporada deberá contabilizar días en la próxima hasta cumplir este plazo.

Oscar Hernández tuvo esa situación a comienzos de esta temporada.

El año pasado sólo tres jugadores tomados permanecieron con sus nuevos equipos.

Esta temporada diez de los 14 jugadores tomados en el draft de diciembre pasado se mantienen con sus nuevas organizaciones, siendo la mayor cantidad en los en los últimos siete años, pese a que hay unas excepciones, el talento de cada figura es palpable.

La lista la encabezan los lanzadores Andrew McKirahan (Marineros de Seattle) y David Rollins (Bravos de Atlanta), quienes perdieron 80 encuentros a causa de suspensiones ligadas al uso de esteroides. Daniel Winkler (Rockies de Colorado), que perdió la temporada debido a una cirugía Tommy John; en su caso todavía puede permanecer 90 días más en el roster y una vez que esté saludable cumplir con los requisitos de elegibilidad del draft. Sean Gilmartin (Mets de Nueva York), Jason García (Orioles de Baltimore) y J.R. Graham (Mellizos de Minnesota). Los bateadores son Mark Canha (Atléticos de Oakland), Delino Deshields Jr (Rangers de Texas), Taylor Featherson (Angelinos de Anaheim), y los venezolanos Oscar Hernández (Cascabeles de Arizona) y Odúbel Herrera (Filis de Filadelfia).

Herrera con mayor proyección
En los últimos siete años, dos peloteros elegibles del draft resultaron ser contribuyentes a sus nuevas organizaciones, sucedió en 2009, siendo estos Everth Cabrera con los Padres de San Diego, que promedio 255 con 342 de OBP y 361 de slugging. Presento un WAR de 1.4 y finalizó octavo en la votación al Novato del Año. El otro fue Darren O´Day, un relevista que ayudo al bullpen de los Rangers de Texas dejando marca de 2-1 con 1.94 de efectividad en 56 entradas de labor.

Su WAR fue de 2.4, siendo un relevista sólido desde entonces.

Además de Cabrera y O´Day, otros dos peloteros tuvieron actuaciones sobresalientes en el lapso de 2007-2013, presentando un promedio de WAR de 2.0, siendo estos los venezolanos Marwin González (Astros de Houston) y Héctor Rondón (Cachorros de Chicago).

En 2015, Odúbel Herrera es la figura de mayor envergadura entre los noveles debutantes bajo esta modalidad.

El jardinero central de los Filis de Filadelfia presenta una línea de 292/326/424 con 14 bases robadas y con un WAR de 2.2.

“El Torito”, apunta a ser el primer criollo que culmine su zafra debut con un promedio superior a los 300; además de ser el cuarto nativo en sumar 100 o más imparables, ocho o más vuelacercas y 40 o más remolcadas.

La lista la integran Josh Barfield (2006: 151 hits, 13 jonrones y 58 fletadas), Yangervis Solarte (2014: 122 hits, 10 cuadrangulares y 46 remolques) y Rougned Odor (2014: 100 indiscutibles, 9 vuelacercas y 48 producidas).

Su transición al jardín central ha sido sin inconvenientes demostrando gran alcance y maduración para una posición en la que no ha jugado – sino recordemos el último out del juego sin hits de Cole Hamels -, de no estar Kris Bryant, Herrera sería sin duda claro favorito a llevarse el premio Novato del Año, tomando en cuenta que su condición de jugador de draft, no va más allá de la categoría doble A.

Pudiera secundar al cotizado prospecto de los Cachorros de Chicago, pero tendría dura competencia en Matt Duffy, antesalista de los Gigantes de San Francisco, quien tiene mayor peso ofensivo que Herrera esta zafra. Pero aún así, nadie duda que el zuliano obtenga algunos votos, ya su nombre figura como parte de la reestructuración de los cuáqueros.

Deshields ha ganado juego con los Rangers, en parte por la lesión de Josh Hamilton, aunque su línea ofensiva no lo ayuda mucho 254/346/353, sus 22 robos, representan la mayor cantidad para los tejanos.

A su favor juega el hecho de jugar muy bien varias posiciones, lo que consolidaría su carrera como utility a futuro.

Mark Canha se ha destacado como inicialista y jardinero con los Atléticos de Oakland, promedia 253 con 15 jonrones y 52 producidas, en 108 encuentros. La gerencia ha encontrado un bálsamo relativamente barato (salario mínimo) para la construcción de un equipo competitivo a corto plazo.

Finalmente Sean Gilmartin ha sido usado en el relevo de los Mets de Nueva York, siendo baluarte de ese primer lugar de los metropolitanos en el este de la Liga Nacional con marca de 3-1 con una efectividad de 2.89 en 44 encuentros.

Tendrán el suficiente talento para brillar con luz propia esta clase de 2015, el tiempo lo dirá…

El dato
11 fueron los peloteros tomados por el draft de Regla V en 2002, siendo la marca para las mayores.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario