miércoles, 2 de septiembre de 2015

Nueva camada en el campocorto


Históricamente, Venezuela ha sido reconocida como cuna de grandes campocortos, desde que Alfonso “Chico” Carrasquel, iniciará el camino, nuestro país ha conocido la solidez de Luís Aparicio, David Concepción, Oswaldo Guillén y Omar Vizquel.

Cada uno de ellos marcó a una generación que creció con igualar sus desplazamientos alrededor del segundo cojín.

Esta temporada una nueva camada se proyecta a consolidarse como los nuevos representantes de la posición seis, al reunir no sólo excelsa defensa sino bateo por encima del promedio, algo que nuestros anteriores representantes adolecían.

Algunos de ellos ya cuentan con experiencia y están entre la élite de los mejores peloteros, otros van camino a la consolidación, y uno que otro que se abre camino.

Alcides Escobar es el referente entre los campocortos esta temporada.

Fue el campocorto titular del Juego de Estrellas de este año y ha sido el de mayor solidez tanto con el bate con el guante.

El nativo de La Guaira batea para 260 con tres jonrones y 40 producidas. A eso hay que agregar 90 anotadas, 17 dobles y 14 bases robadas en 121 encuentros. Promedia 162 partidos por temporada y 981 de porcentaje de fildeo, siendo tercero entre los campocortos, detrás de J.J. Hardy y Xander Bogaerts.

Este año deberá tener algunos votos para el Guante de Oro de la Liga Americana y cuidado si se lo lleva.

Asdrúbal Cabrera retomó con los Rayas de Tampa Bay su rol de campocorto después de su transitar por la segunda almohadilla con los Nacionales de Washington el año pasado.

Si bien ha estado discreto ofensivamente con promedio de 260, diez cuadrangulares y 41 producidas, Cabrera cerró agosto bateando para 356 con cuatro vuelacercas y 15 producidas. En cuanto a su defensa, presenta 978 de fildeo, ubicándose quinto en el joven circuito.

Es la quinta ocasión en su carrera que acumula diez o más vuelacercas y es el poseedor de la marca de cuadrangulares para un campocorto criollo con 25, conseguido en 2011.

Tanto Escobar como Cabrera tienen 29 años de edad.

Finalmente Elvis Andrus cierra la lista de “veteranos” del campocorto, recientemente arribó a 27 años y es el corazón defensivo de los Rangers de Texas en el infield.

El aragüeño no se caracteriza como un bateador de promedio, pero siempre ha sido efectivo en los momentos apremiantes. Batea para 262 con seis vuelacercas y 50 producidas. Ha bajado su producción de robos y solo lleva 15 en la temporada.

Defensivamente se ha hecho sentir, siendo líder en la Americana en asistencias (396), roletazos (200), juegos al campo (129) y doble plays ejecutados (87). Sus 19 errores son la segunda mayor cifra entre los torpederos del joven circuito.

El líder es Marcus Siemmen con 32.

Los nuevos exponentes
Freddy Galvis siempre fue conceptuado como el campocorto del futuro en los Filis de Filadelfia. La presencia de Jimmy Rollins impidió que se estableciera allí con anterioridad, y eso lo supo su organización que le entregó la posición y ha respondido con creces.

Tras dos meses de ensueño donde promedio sobre los 330, Galvis ha descendido sus números, pero no ha dejado de ser productivo en los momentos que se requiere. Ahora mismo promedia para 265 con seis jonrones y 37 producidas.

Todas estas marcas son registros topes en su carrera.

Su defensa ha sido su carta de presentación, con varias jugadas de ensueño que lo han colocado como un aspirante al Guante de Oro en la Liga Nacional.

Tiene 969 de fildeo, mientras figura quinto en juegos al campo (122), roletazos (170) y dobleplays ejecutados (75). Sus 16 errores al campo son la tercera marca más alta del viejo circuito.

Tiene 25 años el jugador reserva de las Águilas del Zulia en Venezuela.

Eugenio Suárez ha sido la agradable sorpresa de la temporada con los Rojos de Cincinnati.

La lesión de Zack Cosart le abrió la titularidad y este la ha ganado a fuerza de batazos. Jugando su segunda temporada como profesional el oriental de 24 años está bateando para 280 con once jonrones y 38 producidas.

Recientemente Suárez se unió a Asdrúbal Cabrera y Wilmer Flores como el primer trió de campocortos criollos que consiguen diez o más vuelacercas en una temporada.

Ha establecido cifras topes en varios departamentos y ha puesto un punto a su favor para ser el campocorto del futuro en el equipo escarlata.

Defensivamente sigue haciendo sus ajustes y presenta 960 de porcentaje de fildeo.

Wilmer Flores no ha sido una garantía defensivamente en los Mets de Nueva York, pero ha venido mejorando su juego y se ha ganado la afición después de su infructuoso cambio a los Cerveceros de Milwaukee.

Sus 13 errores lo ubican quinto en el viejo circuito para 962 de porcentaje de fildeo.

Pero eso lo sabían los Mets, que le confiaron la posición por su ofensiva.

Promedia 263 con 14 jonrones y 55 producidas.

Otros que han tenido su paseo por el campocorto y que buscan mayores oportunidades son Marwin González, Alexi Amarista y Eduardo Escobar.

La presencia del novato Carlos Correa le quitará juegos en el siore a Marwin González con los Astros de Houston, pero ha aprovechando su versatilidad para ver acción en la tercera, segunda y el jardín izquierdo.

Amarista inicio como el torpedero de los Padres de San Diego, pero ha comenzado a ser usado en otras posiciones, aún así ha demostrado pese a su estatura que puede hacer el trabajo en la posición seis.

Finalmente Escobar ha visto más acción en los jardines que el campocorto en los Mellizos de Minnesota, pero su mánager Paul Molitor ha comenzado a usarlo con más frecuencia en la posición seis junto al dominicano Eduardo Núñez.

"Ha jugado bien. Está dando buenos swings últimamente", dijo Molitor. "Creo que está cómodo con el hecho de tener la mayor parte del tiempo de juego (en el campo corto). En la ofensiva, está rindiendo desde ambos lados del plato".

Ellos son parte de la nueva generación de campocortos venezolanos.

El dato

Eugenio Suárez es el segundo campocorto venezolano que logra dar 10 jonrones o más en la segunda temporada de su carrera, algo que solamente ha hecho Alex González con los Marlins de Florida en 1999.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario