viernes, 13 de noviembre de 2015

Una primera vuelta con expectativas



Este domingo culmina la primera vuelta del nuevo formato que estrena esta temporada la LVBP. Tiburones de La Guaira, Leones del Caracas, Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua son los equipos que parten con más posibilidades de cerrar en el primer lugar de la clasificación, y así alcanzar los ocho puntos que les darían el boleto a la postemporada.

El nuevo formato que fue aprobado a comienzos de año por los dueños de equipos, presenta dos rondas de clasificación. La primera de 32 juegos, que termina este domingo 15 de noviembre, y la segunda que inicia el 17 de este mes y concluye el 29 de diciembre.

Por lo que este fin de semana se decidirá la suerte de Tiburones, Leones, Magallanes y Tigres.

En el caso de los salados que marchan lideres con marca de 17-12, deberán jugar un choque ante Caribes de Anzoátegui y dos ante los Navegantes del Magallanes, equipo que está a un juego del primer lugar. La tropa de Buddy Bailey, jugará el choque ante los orientales en Caracas, mientras que con la nave lo hará en calidad de visitantes, donde presentan récord negativo de 6-8 está temporada.

Alex Cabrera, cuarto bate de La Guaira, señalo que lo importante es mantener el nivel de juego para preservar ese primer lugar.

"Creo que lo importante de llegar de primeros es que das un golpe fuerte, si nosotros punteamos (en la primera ronda) tengan la seguridad de que vamos a llegar de primeros también en la segunda”.

Pero La Guaira deberá sortear el buen momento que viven los Navegantes, que consiguieron a comienzos de la semana una seguidilla de cinco triunfos en fila, que les permitió salir de los últimos puestos de la tabla y comenzar a generar inquietud en sus rivales. La nave ha contado con el aporte del grandeliga Adonis García, quien ha inyectado profundidad al lineup, mientras que el bullpen se ha reforzado con la llegada de brazos para afrontar la segunda vuelta.

Los eléctricos tendrán la ventaja de jugar sus tres choques del fin de semana en su casa, el José Bernardo Pérez de Valencia, donde juegan para 500 (6-6), por lo que esperan salir airosos en sus cotejos, uno de ellos ante su eterno rival Leones del Caracas, equipo que le quitó el invicto en la semana y los dos encuentros ya mencionados ante La Guaira.

“Vamos a ir juego a juego para alcanzar esa meta”, declaro Carlos García, mánager de los Navegantes está semana sobre las posibilidades de los turcos de finalizar en el primer puesto.

Tras haber iniciado por todo lo alto la temporada, los Leones cayeron en un slump del cual han comenzado a salir, gracias a las incorporaciones de Jesús Aguilar y de Henry Urrutía, que se encontraba aquejado por molestias físicas.
Así marcha la tabla hasta el viernes 13-11-2015

Caracas se fajará el viernes ante Magallanes con el aliciente de haber ganado en su último encuentro, mientras que sábado y domingo lo hará ante Caribes, equipo que atraviesa una racha adversa de cuatro derrotas en fila.

Entrentanto, los Tigres de Aragua irán a la Isla de Margarita a enfrentarse a los Bravos. Una barrida de los aragüeños pudiera ser el mejor cierre para los dirigidos por Eduardo Pérez.

Tanto Leones como Navegantes y Tigres, están igualados en el segundo puesto de la clasificación con registro de 16-13, a un juego de Tiburones, por lo que cada victoria será determinante para estos conjuntos.

El resto a posicionarse
Con el nuevo formato, sólo Bravos se presenta como el “único” conjunto con puntos en este cierre de primera vuelta.

Los insulares marchan últimos a ocho juegos del primer lugar (9-20), por lo que tienen garantizado los tres puntos que se otorgan al octavo puesto. Aún si lo Bravos logran barrer a los Tigres este fin de semana, el total de triunfo no les da para alcanzar al séptimo lugar en poder de Caribes, equipo que viene atravesando un mal momento está semana.

Las opciones de los Bravos es de rearmarse nuevamente y encarar las próximas incorporaciones para jugar casi perfecto y asegurar por lo menos diez puntos que les permita jugar un partido extra y acceder así a la postemporada.

El camino no será fácil para los dirigidos por Henry Blanco, tomando en cuenta que David Peralta, ya informó que no jugará este año y es probable que Wilmer Flores, tampoco se uniforme, después de haber afrontado su primera campaña como regular en las Grandes Ligas.

El resto buscará mantener el nivel y posicionarse en los puestos de vanguardia para asegurar su pase.

Cardenales de Lara (15-14) y Águilas del Zulia (14-15) jugarán tres juegos entre sí, el viernes lo harán en Barquisimeto y sábado y domingo jugarán en Maracaibo.

Uno de ellos saldrá con dos derrotas y es casi un hecho que culminará en el sexto o séptimo puesto, siempre y cuando Caribes logren salir de su racha adversa ante Leones y Tiburones.

Paridad
Si bien el nuevo formato que se juega este año es un sistema novedoso, también ha resaltado el nivel que ha tenido cada conjunto en estas seis semanas de acción.

Equipos como Leones, Navegantes y Tigres, se juegan la vida para dar caza a los Tiburones, pero también buscan salir airosos en sus compromisos del fin de semana y determinar a través de las series particulares los puestos de vanguardia.

Bajo esa premisa, Leones ha salido airoso, dominan la serie ante Tigres y Tiburones (3-2), mientras que con la nave esta igualada a dos triunfos. La Guaira hace lo propio ante Magallanes (2-0) y Tigres (3-1); mientras que Magallanes y Aragua están igualados en su serie con dos triunfos.
Así estaba la tabla de posiciones para el 15-11-2014,
puede notarse la diferencia de puestos con relación
a esta temporada entre varios equipos

De igual modo, si tomamos los números que dejaron los ocho conjuntos en el torneo pasado, tenemos que para el 15 de noviembre de 2014, Tigres, Navegantes, Leones, Cardenales y Bravos han mantenido su nivel, con registros similares, mientras que Águilas y Caribes, que dominaban el campeonato al ser los únicos conjuntos con más de veinte triunfos, han registrado un bajón considerable.

Por lo pronto, todas las inquietudes sobre este formato han ido respondiéndose. Se ha mantenido el nivel de competitividad, pero con el aliciente de sumar puntos y garantizar un lugar en enero.

Es probable que veamos una segunda vuelta más reñida y dado los últimos resultados en los posteriores campeonatos, nuevamente estaremos en presencia de uno o dos juegos definitorios para conocer a los últimos clasificados.

De interés…
Dada las condiciones de campeonato es probable que varios equipos puedan terminar empatados con once y diez puntos, de allí la posibilidad de que se jueguen partidos extras o se defina a través de las series particulares, siempre y cuando no hayan culminado en empates.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario