sábado, 28 de noviembre de 2015

Las anécdotas del béisbol


Ernesto Jerez, destacado narrador de la cadena deportiva ESPN, ha señalado que no hay deporte que genere tanta emoción como el béisbol.

Desde su punto de vista, coincido con sus comentarios, en parte por ser la disciplina que más sigo sin menospreciar a sus contraparte, pero a diferencia del fútbol que es un deporte universal y mediático; el béisbol ha tenido historias asombrosas que han permitido ser retratadas en libros o películas, haciéndolo un deporte predilecto para la familia.

Cuántas veces hemos visto en las Grandes Ligas como los equipos pequeños se imponen ante los equipos más adinerados, demostrando que no hay rivales pequeños en esta especialidad. Jugadores que se han sobrepuesto a alguna lesión o enfermedad y han regresado por la puerta grande, o aquellas gestas que los han enrumbado al templo de los inmortales.

Casos similares se han vivido en la LVBP, y este año no se queda atrás en sus anécdotas.
Bravos de Margarita ha sido la cenicienta de esta pelota, un equipo que ha sorteado muchas adversidades para convertirse en contendiente y poder hacer arraigo en un estado que hasta esta campaña no estaba conectado con el equipo.

Tras un inicio desastroso donde culmino la primera ronda con marca de 9-23, presagiando una temporada negativa. Los Bravos iniciaron la segunda vuelta renovados y con una actitud positiva que se ha traducido en nueve triunfos en diez encuentros, para liderar la tabla y soñar con una clasificación que hasta hace unas semanas parecía imposible.

Sus nueve triunfos consecutivos representan una nueva marca para la franquicia, dejando atrás los ocho lauros sucesivos conseguidos en la 2007-2008, cuando hilvanaron una racha entre el 17 y 28 de noviembre.

Por cierto la actual racha de los Bravos inicio el 18 de noviembre.
Henry Blanco ha sido uno de los principales determinantes
en el primer lugar de Bravos en esta segunda vuelta

Una de las razones principales para el resurgir de la tropa neoespartana ha sido la llegada de Henry Blanco, como mánager del club.

El otrora jugador no pudo iniciar la campaña en el timón de los Bravos debido a que se encontraba cumpliendo funciones como coach de los Cachorros de Chicago, equipo que llego hasta la Serie de Campeonato, donde cayeron ante los Mets de Nueva York. Su incorporación fue el 27 de octubre, cuando el equipo se encontraba en una crisis de once derrotas en fila y marchaba en el último lugar de la tabla con marca de 3-13, a ocho juegos del primer lugar.

Tras hacer los ajustes necesarios, Margarita jugó para 6-10 con Blanco al frente, cerrando su actuación en la primera vuelta en el último lugar.

La experiencia
Una de las primeras declaraciones que Blanco dio al llegar al país, fue el talento que existía en los Bravos de Margarita; equipo que le recordaba mucho al de los Cachorros de Chicago, un conjunto con una plantilla de varias promesas jóvenes que recibieron el chance de jugar a diario y, que les permitió llegar a disputar la Serie de Campeonato.

Todo esto gracias a la dirección de Joe Maddon, un mánager con un discurso motivador que sirvió como guía para Blanco.
Joe Maddon ha servido de modelo en la forma de dirigir
de Blanco esta temporada a los Bravos

Desde el año pasado ya se hablaba de las promesas que Bravos tenía en la liga paralela y que se encontraban bien conceptuadas en varias organizaciones de las mayores. La gerencia decidió darle oportunidad a muchos de ellos con la intención de ir formando un equipo competitivo a corto plazo, lo único que hacía falta era la experiencia de alguien que pudiera ir puliendo ese talento. Allí entró Blanco, que con su discurso motivador ha incidido en el repunte que Bravos ha tenido en esta segunda vuelta y que los coloca con muchas posibilidades de acceder a la postemporada, algo que no consiguen desde hace tres temporadas.

Asimismo, la llegada de Elías Díaz y Wilmer Flores, ambos con experiencia en las Grandes Ligas ha servido para inyectar ese bagaje de conocimiento para las jóvenes promesas como Junior Osuna, Breivic Varela, Edgar Durán, Jorge Sosa, Carlos García, entre otros, que vienen abriéndose camino en la alineación de Blanco. Tampoco hay que olvidar el aporte de los veteranos Luis Maza, Manuel Piña, Eliécer Alfonzo y Luis Jiménez, quienes siguen demostrando su valía en esta liga.

Cada triunfo que han logrado los neoespartanos ha sido responsabilidad de Blanco, de acuerdo a las declaraciones que cada jugador da al terminar el encuentro, hacía falta ese liderazgo y ese mensaje de alguien que sorteo dificultades en su camino por llegar al mejor béisbol del mundo y que se convirtió en uno de los mejores receptores defensivos y cátcher personal de Greg Maddux, miembro del Salón de la Fama.

No cabe duda que Blanco va encaminado en su segunda campaña como dirigente al premio Mánager del Año, sin importar lo que suceda en este mes  que resta de temporada, ha logrado algo que parecía difícil, así como unir a una afición que no tenía identidad con el club, algo que adolecieron en el pasado y que vivieron sus antepasados Petroleros de Cabimas, Pastora de Occidente y Pastora de Los Llanos.

La contraparte
Águilas del Zulia ha sido la nota negativa en esta segunda vuelta.

Con marca de 1-9, los rapaces suman seis derrotas consecutivas, todas ellas en su feudo el Luis Aparicio, un escenario que había sido su bunker en los últimos años.

Tras el despido de Darryl Kennedy que dejó al equipo con marca de 15-17 en la primera vuelta, la gerencia decidió entregarle la responsabilidad a Chris Tremie, que venía ejerciendo el cargo de coach de banca, con la misión de darle un vuelco al equipo rapaz y enrumbarlo por el éxito.

Pero el resultado no ha sido posible. La ofensiva ha adolecido del batazo oportuno, el relevo que tantas expectativas género al comienzo de temporada ha estado tambaleante y para colmo los errores defensivos los han hundido por completo, siendo el equipo con más traspiés de la temporada.

Tras haber finalizo en el sexto lugar en la primera ronda, los naranja se encuentran en el último lugar de la tabla, por lo que de terminar hoy la temporada, dejaría al equipo zuliano fuera de la postemporada, instancia a la que han asistido en los últimos siete años.

La llegada de Johermyn Chávez, Francisco Buttó y los foráneos Tyler Austin y Levi Michael, servirá para inyectarle mayor peso a las áreas más débiles del club, así como la reincorporación de Ali Castillo en la parte defensiva.

Si estos movimientos no generan el resultado esperado es probable que la estadía de Tremie sea corta.

Bravos y Águilas se enfrentarán este sábado y domingo, con la atención puesta en los diversos medios que cubren la fuente de béisbol.

¿Seguirá la racha ganadora de Bravos?, ¿Continuará la racha adversa de los zulianos?, ¿Dividirán?, interrogantes que se irán planteando con el devenir de los días y que como comente al principio, hacen de este pasatiempo una historia sin fin.

La cifra
23-29 fue el récord de Henry Blanco en su debut como mánager con los Bravos de Margarita el año pasado.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario