sábado, 17 de diciembre de 2016

Quienes ganarán los principales premios en la LVBP


Cuando resta una semana y media de acción en la LVBP, es hora de ir desglosando a los principales candidatos a los premios que anualmente entrega la liga. Salvo los galardones que se eligen por fórmula directa como Setup, Cerrador y Productor del Año, el resto de los premios son producto votación, he aquí algunos candidatos que considero deben erigirse en la temporada 2016-2017.

Novato del Año
Luis Arraéz
Foto: Prensa Magallanes
Desde que su nombre se coló entre los mejores bateadores del torneo, Luis Arraéz aseguró su premio. En una alineación como los Navegantes del Magallanes donde varios nombres son más sonoros, el segunda base novato, se las arregló para ser el regular y dejar números sólidos, a pesar de no seguir jugando por recomendación de su organización Mellizos de Minnesota.

Sus 61 imparables era la máxima cifra en la liga. En 45 cotejos dejó promedio de 335 con 31 anotadas y 22 producidas. Con 19 años tiene un futuro prometedor y su partida dejó un hueco grande en una alineación que lo extraña.

Tendrá como rivales a Carlos Tocci de los Tigres de Aragua que presenta una línea de 317 de promedio con 388 de OBO y 388 de SLG, Harold Castro, uno de los favoritos a comienzo de zafra y que perdió tiempo de juego con los Leones del Caracas, y el lanzador de los turcos, Greyfer Eregua.

Lanzador del Año
Raúl Rivero (Cardenales de Lara) y William Cuevas (Tiburones de La Guaira) disputarán el premio. El primero ha sido uno de los pilares en el buen desempeño de los crepusculares, que aseguraron su pase a la siguiente fase la noche del viernes.
Raúl Rivero
Foto: Prensa Cardenales

Lidera la liga en efectividad con 1.83, episodios lanzados con 73.2, abanicados con 60 y victorias con 6. Solo tiene una derrota en la temporada y si termina la campaña con efectividad por debajo de 2.00, se convertirá en el décimo lanzador en la historia de la franquicia que acumula 70 o más entradas y menos de 2.00 de efectividad. Será el quinto criollo en alcanzarlo, uniéndose a Oswald Peraza, Giovanni Carrara, Benito Malavé y Luis Leal, que lo hizo en dos ocasiones.

Rivero tiene una seguidilla de 19 entradas sin ceder carreras y sumó su juego 25 en forma consecutiva con 5 o más entradas completas. Se encuentra a dos tercios de labor de igualar su mayor cadena de ceros en Venezuela conseguida entre el 2 y 23 de diciembre de 2008. Ya estableció topes en abanicados esta campaña.

Ya ganó el premio el año pasado al dejar marca de 7-4 con 2.03 de efectividad y 54 abanicados.

En cuanto a Cuevas, al momento de su salida de los guaristas marchaba líder en triunfos y era una de las razones del buen desempeño de La Guaira que ha adolecido de su brazo desde que los Tigres de Detroit le prohibieron seguir lanzando.

Otro que sumará votos son Austin Bibens-Dirxx de los Tigres de Aragua y Omar Bencomo Jr de los Bravos de Margarita.

Regreso del Año
Quizás un premio que tenga muchos candidatos a ganarlo y en la que me inclinó por Heiker Meneses, de los Tiburones de La Guaira.

Antes de iniciar su octava zafra con el conjunto del Litoral Central, el infielder tenía de por vida 13 carreras remolcadas, y esta temporada ya cuenta con 31, además de establecer cifra topes en algunos renglones ofensivos.

Ha sido un fijo en la alineación de Oswaldo Guillén y uno de los favoritos de la afición de Tiburones que no ha extrañado a Alcides Escobar y Carlos Sánchez, peloteros que le quitarían tiempo de juego al caraqueño.

Meneses batea para 265 con 31 producidas –colider junto a José Martínez-, dos cuadrangulares y 25 carreras anotadas.

Como posibles rivales figuran, Mario Lissón de los Navegantes del Magallanes y Henry Rodríguez de los Leones del Caracas.

Mánager del Año
Hasta la semana pasada ese premio recaía en Lipso Nava, pero el mal desempeño de las Águilas del Zulia, ha hecho que su nombre pase a un segundo plano y sea Luis Dorante el nuevo favorito para los medios, la clasificación de los Cardenales de Lara a solo semana y media de concluir la temporada, hace pensar que sumará unos cuantos votos que Nava tenía asegurado.

Los pájaros rojos han sido en las últimas tres semanas el equipo más consistente del torneo, tanto el pitcheo como el bateo ha funcionado en un conjunto que no cuenta con grandes nombres en su haber.

Omar López (Caribes de Anzoátegui) y Oswaldo Guillén (Tiburones de La Guaira) deberán decidir el tercer puesto.

Jugador Más Valioso
Un premio con varios favoritos. Denis Phillps (Caribes de Anzoátegui), Henry Rodríguez (Leones del Caracas), Jesús Montero (Cardenales de Lara), Raúl Rivero (Cardenales de Lara) y Reinaldo Rodríguez (Águilas del Zulia).
Miguel Montero
Foto: Prensa Cardenales

En lo personal el premio debería recaer en Jesús Montero que ha sido una de las principales razones para que Lara este en ese primer lugar.

Ha sido durante gran parte de la temporada el principal referente ofensivo de la franquicia. Es cuarto en remolcadas con 38, segundo en imparables con 66, quinto en promedio con 333, cuarto en carreras creadas con 36.9, completa sus números ofensivos con seis cuadrangulares en 53 encuentros en los que ha defendido de manera impecable la inicial.

Montero apenas está participando en su tercera zafra en la LVBP, segunda con los larenses, después de ser considerado una de las mayores promesas del país, el premio sería un aliciente para el valenciano de 27 años que aún no ha podido consolidarse en el mejor béisbol del mundo.

Será uno de ellos los ganadores de los premios, en unas semanas despejaremos la duda.


@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario