viernes, 30 de diciembre de 2016

Todo listo para la fiesta de enero


No hubo mejor cierre de temporada que la vivida la noche del 29 de diciembre, cuatro conjuntos buscaban afanosamente los restantes tres cupos para avanzar a la postemporada. Cada uno de ellos dependían de sí mismo y el margen de error debía ser mínimo.

Quizás el partido más trascendental era el que enfrentaban Bravos de Margarita y Leones del Caracas, estos últimos ya eliminados, quienes con un triunfo ante los insulares le daría la clasificación directa a Tigres de Aragua, Tiburones de La Guaira y Navegantes del Magallanes. Mismo escenario sucedería si Bravos derrotaba a Leones, lo que dejaría fuera a turcos de la postemporada.

Incluso el escenario del cuádruple o triple empate rondaba en el ambiente si tanto turcos como insulares ganaban sus compromisos y los aragüeños perdían su cotejo ante los Cardenales de Lara.
Cardenales de Lara parten como favoritos.
Foto: Prensa Cardenales

De acuerdo a las normativas que rigen el campeonato la liga manejo tres escenarios:

1.- Si pierden Bravos y Magallanes, hay juego extra en Valencia el 30-12-2016.
2.- Gana Bravos y pierde Magallanes, clasifica Bravos. Misma situación aplica si el ganador es solo Magallanes.
3.- Ganan Bravos y Magallanes, hay posibilidad de triple o cuádruple empate. Tigres y Navegantes tienen mejor carrera average que Tiburones y Bravos, lo que daría un juego extra entre Margarita y La Guaira.

De allí a que resaltara la importancia del cotejo entre insulares y melenudos en el estadio Universitario de Caracas.

Al final y con sufrimiento incluido, los Bravos ganaron su partido, para cerrar la temporada con tres victorias al hilo, dejando atrás la racha negativa de seis derrotas en fila que los colocó al borde de la eliminación.  

Con esos resultados Leones y Navegantes, los equipos más ganadores y populares del país, quedan fuera de postemporada al mismo tiempo por primera vez desde 2007, y por segunda ocasión en la historia de la pelota invernal de Venezuela.

Los emparejamientos quedaron de la siguiente manera:

Cardenales de Lara vs Bravos de Margarita
Caribes de Anzoátegui vs Tiburones de La Guaira
Águilas del Zulia vs Tigres de Aragua

Draft de sustituciones
Este viernes 30 de diciembre, a las 10:00 am, se realizó el draft de adiciones y sustituciones de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, de cara a la serie de postemporada que tendrán inicio el venidero 2 de enero de 2017.

A continuación cuales fueron las selecciones de los equipos, de acuerdo al orden en la ronda eliminatoria:
Cardenales de Lara (39-24):
Hassan Pena (pitcher - Magallanes) Adición.
Juan Carlos Gutiérrez (pitcher - Caracas) Sustitución por Welington Dotel OF.
Franklin Morales (pitcher - Caracas) Sustitución por David Goforth LD.

Caribes de Anzoátegui (34-29):
Jhoulys Chacín (pitcher - Caracas) Adición.
Mario Lissón (infielder - Magallanes) Sustitución por John Church LD.
Edgar Ibarra (pitcher - Magallanes) Sustitución por Brian Burnes LZ.

Águilas del Zulia (33-30):
José Tábata (jardinero - Magallanes) Adición.
Mitch Lively (pitcher - Magallanes) Sustitución por Setphen Fife LD.
Ronny Cedeño (infielder - Magallanes) Sustitución por Trayvon Robinson OF.

Tigres de Aragua (30-33):
Endy Chávez (jardinero - Magallanes) Adición.
Alex Sanabia (pitcher - Magallanes) Sustitución por Randy Consuegra LD.
Luke Irvane (pitcher - Caracas) Sustitución por Víctor Marte.

Tiburones de La Guaira (30-33):
Henry Rodríguez (infielder - Caracas) Adición.
Kramer Snedd (pitcher - Caracas) Sustitución por Pedro Echendia LD.
Jesús Sucre (catcher - Magallanes) Sustitución por Emilis Guerra LD.

Bravos de Margarita (30-33):
Jesús Aguilar (infielder - Caracas) Adición.
Félix Pérez (jardinero - Caracas) Sustitución por William Argo OF.
César Puello (jardinero - Caracas) Sustitución por Tyler Horan OF.

La LVBP informó que ahora el roster semanal se amplió de 35 a 36 jugadores y el de importados de nueve a 10 por la figura de la adición.

Favoritos

En el papel, la serie entre Bravos y Cardenales pudiera ser la más interesante en esta primera fase. Los neoespartanos fortalecen una ofensiva que de por sí era la más débil del torneo. La llegada de Aguilar, Pérez y Puello le da más flexibilidad a Henry Blanco de confeccionar su alineación.

Aguilar y Pérez deberán ser quinto y sexto en la alineación detrás de Breivic Valera y José Osuna. Daniel Mayora, deberá completar el cierre de la ofensiva, mientras que Puello se perfila a ocupar los últimos puestos de la alineación o ser ese bateador emergente.

Valera, candidato al MVP, fue la máxima estrella de los Bravos al quedar líder en SLG, OPS, Carreras Creadas (51.8) e imparables (78), fue cuarto en promedio y OBP. Se ponchó en 18 ocasiones en 219 turnos, jugando en varias posiciones.

Hay que recordar que Bravos perdió a Eliécer Alfonzo y Elías Díaz por lesiones.

Entretanto, los crepusculares robustecen su pitcheo relevo con las adiciones de Pena, Gutiérrez y Morales, Luis Dorante, mánager de los larenses ya había declarado su deseo de endurecer este punto debido al desgaste de algunos brazos durante la temporada. Su ofensiva sigue siendo su principal arma con Jesús Montero, Carlos Rivero y Luis Valbuena como referentes,además de contar con el brasileño Paulo Orlando y de la defensa de Manuel Piña.

El resto de las series se ve pareja pero hay que tener en cuenta los movimientos realizados por Caribes y Tigres, quienes partirán con una leve ventaja ante Tiburones que buscará revertir el mal juego realizado en el mes de diciembre y de Águilas que han tenido un gris desenvolvimiento en enero, por lo que esperan está temporada dejar atrás todos esos episodios y que sus escogencias puedan responder como lo hicieron en la temporada regular.

Si bien fueron movimientos acertados, la gerencia zuliana espera revertir ese mal augurio que los ha acompañado en los últimos años.

Caribes perdió a Balbino Fuenmayor que fue parado por los Bravos de Atlanta, de allí la escogencia de Lisson. Mientras que Tiburones no contará con Burgamy, por lo que Henry Rodríguez deberá ser un bateador valioso en medio de esa alineación.

Aragua contará con el jardinero central que tanto adolecieron en Endy Chávez, mientras que Zulia tendrá a Ronny Cedeño como su antesalista y José Tabatá como su jardinero central.

@beisbolaentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario