Al final no hubo sorpresas, Shohei Ohtani y Ronald Acuña Jr, fueron declarados la noche del jueves 16 de noviembre como los Jugadores Más Valioso de la Liga Americana y Liga Nacional respectivamente, en una votación inédita, donde ambos peloteros se llevaron el galardón de manera unánime, para ser la primera vez en la historia de este galardón que en una misma temporada, los dos ganadores de cada liga se llevan los 30 votos de la prensa deportiva.
Ohtani, recibe su segundo galardón en los últimos tres años, luego de llevarse el galardón en 2021, el fenómeno japonés terminó en el segundo lugar de la votación el año pasado, detrás de Aaron Judge.
Shohei Ohtani, se lleva su segundo premio MVP y espera ahora por un mega contrato que puede ser histórico en las mayores. Crédito: atbat.com |
El hoy agente libre, fue elegido también de manera unánime en 2021, por lo que es la primera vez en la historia que un mismo jugador es elegido dos veces con todos los votos para el primer lugar como el Jugador Más Valioso.
Supero sin ningún inconveniente a Corey Seager y Marcus Semien, ambos jugadores de los Rangers de Texas y que hace unas semanas se coronaron por primera vez campeones de la Serie Mundial.
La lesión no perjudicó su candidatura
Pese a sufrir una ruptura del ligamento colateral cubital del codo derecho en agosto y una lesión en el oblicuo derecho en septiembre, el jugador de las dos vías de 29 años, ya había establecido su sólida candidatura para el premio, tras brillar tanto con el bate como en la lomita.
Como bateador designado de los Angelinos de Anaheim, promedio .304 con 44 jonrones, 26 dobles, ocho triples, 20 bases robadas y 95 carreras empujadas en 135 partidos. Quedó como líder en la Americana en jonrones, porcentaje de embasado (.412), porcentaje de slugging (.654), OPS (1.066) y bases totales (325).
Así quedó la votación al MVP en la Liga Americana |
Mientras que como lanzador en 23 aperturas, dejó registro de 10-5 con efectividad de 3.14 y 167 abanicados en 132 entradas de labor. Tuvo el porcentaje de bateo en contra más bajo (.184) entre todos los lanzadores de la Liga Americana.
Es el séptimo galardón para el conjunto de los Angelinos, de los cuales los últimos cinco se los han repartido Mike Trout (tres) y Ohtani (dos).
Acuña sin rivales
Ronald Acuña Jr. tuvo la mejor campaña para pelotero alguno en la historia de las mayores. De eso no había duda, por tanto el premio debía recaer en él, pese a la campaña que varios periodistas y medios de comunicación hicieron para que Mookie Betts se llevará los máximos honores.
Al final Acuña obtuvo los 30 votos para el primer lugar y totalizar 420 puntos, mientras que Betts recibió los 30 votos para el segundo lugar y quedar con 270 puntos. Sin duda alguna, los votantes no se desencantaron por la fuerte campaña hacia otras estadísticas sabermetricas y fue la sensatez la que se impuso en un galardón que al igual que Othani estaba cantando desde mediados de septiembre, e incluso, para la pausa del Juego de Estrellas, las proyecciones tenían a Acuña como ganador del premio de manera unánime.
Ronald Acuña Jr. ratificó el favoritismo que había en cuanto al premio. Tuvo la mejor campaña para pelotero alguno en las mayores. Crédito: lasmayores.com |
Vaya que no se equivocaron. Tras culminar la primera mitad de la campaña, Acuña ya era el primer pelotero en las mayores con 20 o más cuadrangulares, 40 o más estafadas y 50 carreras impulsadas.
De 25 años, Acuña es el tercer venezolano que recibe esta distinción después de Miguel Cabrera (2012 y 2013) y José Altuve (2017), ambos peloteros lo hicieron en la Liga Americana, por lo que Acuña, es el primero que lo consigue en el viejo circuito.
Como mencione anteriormente, Acuña vivió una temporada de ensueño, siendo pieza fundamental de los Bravos de Atlanta, que culminaron con el mejor registro de las mayores (104-58). El jardinero derecho experimentó registros impensables en el béisbol, siendo el primer pelotero en inaugurar dos clubes: 30 jonrones y 60 bases robadas y 40 jonrones y 70 robos. Sin olvidar que es el primer abridor de un line up que consigue 100 o más remolcadas y 40 o más cuadrangulares.
Cabe destacar que es también el 28vo jugador que consigue llevarse el Novato del Año y MVP en algún punto de su carrera. Inscribe su nombre junto a una lista de jugadores excepcionales como Aaron Judge, Shohei Ohtani, Bryce Harper, Fred Lynn, Thurman Munson, Jhonny Bench, Rod Carew, Pete Rose, Willie McCovey, Willie Mays, Jackie Robinson, entre otros.
Sus 73 estafadas, sirvieron para imponer un nuevo récord en la franquicia de los Bravos en la Era Moderna (desde 1901), siendo además el primero en anotar más de 140 carreras (149) desde que Jeff Bagwell lo hiciera en 2000 cuando consiguió 152.
Para aderezar su temporada, Acuña se convirtió en el quinto pelotero en conectar en una misma temporada 40 jonrones y 40 estafadas, uniéndose a José Canseco, Barry Bonds, Alex Rodríguez y Alfonso Soriano. A diferencia de los mencionados, Acuña llegó a la marca por medio de un cuadrangular, mientras que los demás hicieron la hazaña por medio de una base robada.
Para dimensionar lo trascendental de este logro, nadie con al menos 40 vuelacercas había robado más de 46 bases (Alex Rodríguez, en 1998), y nadie con mal menos 70 robos había bateado más de 28 jonrones (Rickey Henderson, en 1986):
Culminó la campaña con una línea de .337/.416/.596, 41 jonrones, 106 empujadas, 73 bases robadas y 149 anotadas. Encabezó la liga en anotadas, imparables, robos, porcentaje de embasado y OPS.
Así quedó la votación al Jugador Más Valioso en la Liga Nacional |
Es el noveno jugador de los Bravos en recibir el galardón y el primero desde que Freddie Freeman lo recibiera en el 2020. Por cierto, Freeman, miembro de los Dodgers de Los Ángeles, finalizó tercero en la votación.
Acuña es el segundo jugador más joven de los Bravos en ganar el premio, Hank Aaron lo recibió a los 23 años.
Recibió la noticia en el dogout de los Tiburones de La Guaira, minutos antes de hacer su debut en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, rodeado de familiares, amigos y compañeros de equipo.
En sus primeras declaraciones señalo "Me siento muy bien, estoy agradecido por el apoyo que recibí de la organización. Estoy feliz de ser miembro de la organización de los Bravos. Sólo quiero agradecer a todos y también a los fanáticos por toda la temporada".
Destinados
Es la primera vez que dos ganadores del MVP reciben el premio de manera unánime desde que el premio se instauró en 1931.
Asimismo, Acuña y Ohtani están destinado para ser los nuevos rostros de las mayores, ambos ganaron el Novato del Año en 2018. El japones superó a Miguel Andujar y Gleyber Torres, ambos de los Yankees de Nueva York. Ohtani sumó 25 de los 30 votos para 137 puntos, los restantes votos para el primer lugar fueron para el dominicano Andujar.
Acuña por su parte, dejó en el camino a Juan Soto de los Nacionales de Washington y Walker Buehler de los Dodgers de Los Ángeles. El venezolano sumó 27 de los 30 votos para 144 puntos, Soto sumó dos votos para el primero y Buehler el restante.
El varguense también sumó 19 puntos para el premio al MVP en su debut, finalizando en el puesto 12 que ganaría Christian Yelich de los Cerveceros de Milwaukee.
Ambos se han convertido en los dos últimos años en los peloteros más votados para el Juego de Estrellas en sus respectivas ligas y están 1-2 en cuanto a los jersey más vendidos en MLB.
Con la oficialización de los galardones a Acuña y Ohtani, culmina así la semana de premiación de los grandes peloteros de la temporada 2023 de las Grandes Ligas, donde Gunnar Henderson (Orioles de Baltimore) y Corbin Carroll (Cascabeles de Arizona) se llevaron el Novato del Año en la Americana y Nacional respectivamente, Brandon Hyde (Baltimore) y Skip Schumaker (Marlins de Miami) como Mánagers del Año, Blake Snell (Padres de San Diego) y Gerritt Cole (Yankees de Nueva York) quienes se llevaron el premio Cy Young.De interés
Acuña y Ohtani son premiados por segunda vez en su historia como peloteros. 2018 como Novatos del Año y 2023 como Jugadores Más Valioso. Hay otro jugador que se une a ellos en esta particularidad: Blake Snell. El lanzador se llevó el premio Cy Young como miembro de los Rayas de Tampa Bay en 2018 y este año lo obtiene por segunda vez con los Padres. Siendo además el séptimo lanzador que gana el premio en ambas ligas, para unirse a Gaylor Perry, Pedro Martínez, Randy Johnson, Roger Clemens, Roy Halladay y Max Scherzer.
@beisboladentro
No hay comentarios:
Publicar un comentario