martes, 9 de noviembre de 2010

Cerca de la inmortalidad....

Diecinueve años en plan estelar, capitán de uno de los equipos que fue una revelación durante las décadas de los años 70 y 80; entre tantas estrellas que tuvieron los Rojos de Cincinnati (Bench, Rose, Griffey, Morgan, Pérez, Gerónimo entre otros) David Concepción, fue el arquitecto y el director de la orquesta.

Así se expresó una vez el recién fallecido Sparky Anderson, quien fue su manager, cuando los Rojos de Cincinnati fueron conocidos como la Maquinaría Roja, equipo que disputó cinco finales de liga y cuatro Series Mundiales, de las cuales conquistó dos en los años 70.

Concepción fue reconocido por los escritores del béisbol, como el mejor campo corto de su generación, tal distinción le mereció cinco Guantes de Oro y dos Bates de Plata, además de un MVP en el Juego de Estrellas de 1981. Concepción fue el noveno bate ideal y era el bateador predilecto de Anderson en la hora pequeña. Promedio 267 con 321 robos, 950 remolcadas y 993 anotadas, además de un promedio de fildeo de 972.

Heredero de la posición que Alfonso “Chico” Carrasquel inicio y que Luís Aparicio moldeo, el aragüeño tuvo la mala fortuna de no ser apoyado por esos escritores que tanto merito le rindieron en su época de jugador. Concepción paso quince años ignorado y viendo como exaltaban a figuras en su posición con números inferiores al venezolano.

Ahora el Comité de Veteranos tendrá la oportunidad de corregir tan grave error, ya que el próximo seis de diciembre el Rey David, podría tener el reconocimiento de un grupo de ex peloteros, periodistas y dueños de equipos de recibir el anhelado boleto a Cooperstown.

Concepción figura en una lista donde lo acompañan el fallecido George Steinbreinner, Billy Martin, Marvin Miller, Pat Gillick, Vida Blue, Steve Garvey, Ron Guidry, Tommy John, Al Oliver, Ted Simmons y Rusty Staub.

Cabe destacar que para esta elección del Comité de Veteranos, modifico sus normas de ingreso, por lo cual, cada año se exaltaran a aquellas figuras que cumplieron las siguientes etapas: Pre-integración, Era de Oro y Expansión, comenzando por la última, la cual ofrece a candidatos que con 21 años de retiro, 10 o más años de servicio y que haya jugado a partir de 1973.

El campo corto venezolano cumplió al igual que el resto de los candidatos con los requisitos, para ser nombrados en la boleta electoral, por lo cual aunque la tarea no luce fácil, tampoco es difícil ya que la mayoría de los ex peloteros que conforman el comité son contemporáneos con Concepción, por lo que el 75% que se requiere para su ingreso debe ser casi un hecho.

Los miembros del Comité de Veteranos son: Johnny Bench, Whitey Herzog, Eddie Murray, Jim Palmer, Tany Pérez, Frank Robinson, Ryne Sandberg y Ozzie Smith, peloteros que se encuentran en el Salón de la Fama, Jerry Reinsdorf (dueño de los Medias Blancas), Andy MacPhail, (ex dueño de Filadelfia), Bill Giles (ex dueño de los Reales), David Glass, Bob Elliott (periodistas del Toronto Sun), Tim Kurkjian de ESPN, Tom Verducci de Sports Illustrated y el ex reportero de Los Angeles Times, Ross Newhan; serán quienes elegirán a los nuevos inmortales, el año que viene la era dorada (1947-72) se someterá a votación y en el 2012 la integración racial (1871-1946).

Cabe destacar que dentro del grupo de electores Bench, Pérez y Robinson han jugado con Concepción, Sandberg y Smith han alabado al criollo destacando su ingreso a la inmortalidad, por lo cual pudiéramos estar a solo semanas de nuestro segundo venezolano en Cooperstown.

Acá les dejo los candidatos más fuertes que podrían recibir su consagración dentro de un mes:

David Concepción: El venezolano jugó 19 años en las Grandes Ligas, ganando cinco Guantes de Oro y dos Bates de Plata, siempre con los Rojos de Cincinnati. Concepción asistió a nueve Juegos de Estrellas y fue el torpedero de la dinastía de Cincinnati que disputó cinco finales de ligas y cuatro Series Mundiales (ganando 2) en la década de los ´70.

Promedio 267 con 321 robos, 950 carreras empujadas y 993 anotadas y tuvo promedio de fildeo de .972.

El no haber jugado con Yankees, Dodgers, Cubs o Cardenales es un pecado mortal que los escritores no perdonaron a Concepción. Tampoco le perdonaron haber jugado en un equipo cargado de miembros de Cooperstown, ni aún porque era el "Capitán" entre ellos. A los votantes no les importó que Concepción tuviera números parecidos o mejores que varios torpederos que ya fueron electos al Salón de la Fama. ¿Se imaginan a Concepción con el mismo nombre, el mismo idioma y los mismos números, pero en 19 años con los Yankees?

Marvin Miller: Cuando fue electo director de la Asociación de Peloteros, en 1966, los jugadores eran propiedad de los equipos de por vida y el salario promedio en Grandes Ligas era de $19 mil dólares.

Miller consiguió abolir la cláusula de reserva, lo que estableció la base para la agencia libre, obligando a los dueños de equipos a repartir parte de sus ganancias con los jugadores. Si Alex Rodríguez tiene un contrato que le paga cerca de $28 millones de dólares anuales y el salario promedio de Grandes Ligas en el 2010 fue de $3,340,133 dólares, es gracias a Miller.

El trabajo de Miller al frente del sindicato de los peloteros impactó más la industria del béisbol que los jonrones de Babe Ruth, Hank Aaron y Barry Bonds...juntos.

George Steinbreinner: Si Miller creó la agencia libre, el "Big Boss" la santificó. Steinbrenner compró a los Yankees en $10 millones de dólares en 1973 y a su muerte en 2010 dejó a sus herederos un club que se estima vale $1,600 millones, con un estadio de $1,500 millones y una cadena de televisión propia que vale más de mil millones y genera $200 millones en ganancias anuales.

La técnica de Steinbrenner fue sencilla: Pagar caro por el mejor talento disponible en el mercado. Durante su gestión, los Yankees ganaron 11 títulos de la Liga Americana y 7 de la Serie Mundial. Y miles de millones de papeletas.

Tommy John: John ganó 288 partidos, la séptima mejor cantidad entre los zurdos de todos los tiempos y la mayor cifra entre lanzadores que no están en Cooperstown (entre los que jugaron de 1809 a la fecha).

Pero lo que coloca a John entre los históricos del béisbol fue ganar 164 juegos después de ser sometido a la operación de reconstrucción del codo (en su caso se tomó un ligamento del codo derecho y se lo implantaron en el zurdo) un procedimiento que ahora lleva su nombre. Muchos dirán que es el doctor Frank Jobe, pionero de la cirugía y no John; pero así son las cosas, algo contradictorio si la Esclerosis lateral amiotrófica es mejor conocida como la enfermedad de Lou Gehrig.

Pero incluso sin mencionar el procedimiento médico, un pitcher de 288 victorias, efectividad de 3.34, 4,710 entradas y 162 juegos completos debe estar en Cooperstown. ¿o no?

TIPS…

Franklin Gutiérrez, se llevó su primer Guante de Oro en las mayores, haciendo honor a quien lo merece luego que el año pasado Adam Jones fuera premiado por encima del criollo… esta vez Gutiérrez demostró porque es uno de los mejores jardineros centrales del béisbol al no cometer error en 415 chances… Los Rockies de Colorado extendieron el permiso a los Leones del Caracas para que el grande liga Edgmer Escalona participe con los caraquistas… Otro que se sumará a los caraquistas será el lanzador Joe Bateman, quien estará ejercitándose en la liga paralela... Por su parte el grande liga Alex González está a la espera del permiso por parte de los Bravos de Atlanta para participar con el Caracas, de jugar sería una adición valiosa para los dirigidos por Dave Hudgens… Melvin Mora en definitiva no jugará con el Magallanes, luego de haber declinado una oferta hecha por la tropa filibustera… El buen momento que viven las Águilas del Zulia se debe al buen rendimiento que experimenta el primer bate Darin Mastroianni quien ha sido la principal atracción de los zulianos… entre el 4 y el 6 de noviembre el importado sumo nueve imparables de manera consecutiva para igualar una marca implantada por Víctor Davalillo quien lo implanto en 1963… Henry Bonilla y Vladimir Nuñez serán los nuevos importados en los Cardenales de Lara, ambos lanzadores tomaran los cupos de Cha Seung Baek y Stephen Marek… Alcides Escobar ya se encuentra con el equipo y en cualquier momento debutará… Los Leones del Caracas no sufrían cuatro derrotas seguidas desde diciembre de 2007…. Carlos Monasterios abrirá el miércoles ante los Tigres de Aragua, el lanzador de Margarita no será relevista como se tenía previsto…. David Cooper será el nuevo importado que se unirá a los Bravos de Margarita, el importado sustituirá a Tyson Auer quien no pudo batear en la liga…

@Adonisalejandro

No hay comentarios:

Publicar un comentario