viernes, 10 de agosto de 2012

Henry Blanco: Un back up con mucha solvencia


Henry Blanco puede sentirse orgulloso de la carrera que ha trazado en las grandes ligas. Desde ser receptor personal de Greg Maddux y de Johan Santana, pasando a ser mentor de varias promesas de la receptoría como Joe Mauer, Geovany Soto, Brian McCann o Miguel Montero.

Han sido 16 campañas las que Blanco ha demostrado una reputación de ser uno de los mejores caretas defensivos del béisbol. Su promedio de 43 por ciento, lo ubica segundo detrás de Yadier Molina (44%) en cuanto a fusilar a corredores que intentar estafar una almohadilla. A sus 41 años, el criollo no ha dado señales de un descenso en su mecánica y apunta a establecer marcas para alguien de su edad.

En esta acción, el venezolano sufrió el desgarro en su mano
izquierda producto de la colisión con John Mayberry Jr
Pero hoy la realidad es otra.

Operado hace poco de un desgarro en el ligamento del pulgar de la mano izquierda, que lo mantendrá alejado por lo que resta de temporada regular; el receptor nacido en Guarenas comenzará a barajar opciones sobre su futuro en el mejor béisbol del mundo.

Jugando su última campaña con los Diamantes de Arizona, conjunto en la que se encuentra bateando para un ínfimo 188 con un vuelacerca y apenas siete remolques en 21 compromisos; Blanco deberá probar a la gerencia del club desértico que aún tiene condiciones para ser de mucha ayuda al club o de lo contrario atraer la atención de otro conjunto que requiera de un receptor de sus condiciones.

No es fácil tomando en cuenta su edad y de una posición que exige mucho. Pero aún así Blanco ha sido un fajador en su carrera, ha asumido por breves periodos la titularidad y ha sabido aceptar su rol de reserva. Su defensa le ha abierto las puertas en nueve organizaciones y el resultado ha sido el mismo: Su poderoso brazo.

De su ofensiva muy poco se dice, pero aún así fue capaz de largar diez vuelacercas y 37 remolcadas –cifras topes- en 2004 cuando pertenecía a los Cerveceros de Milwaukee.

Pero lo que muy pocos saben es que Blanco tiene el privilegio de pertenecer a una prestigiosa lista. En la historia de las grandes ligas sólo 13 receptores han dado cuadrangulares después de cumplir los 40 años de edad.

La lista la encabeza el inmortal Carlton Fisk, quien despacho 72 vuelacercas después de arribar a las cuatro décadas. Le sigue Walker Cooper (12), Rick Dempsey (6), Bob Boone (6) y Gaby Hartnett (5). Blanco tiene tres cuadrangulares desde que arribo a los 40 años en agosto del año pasado y dado el interés por mantenerse activo, pudiera trepar al tercer peldaño con lo cual estaría en un honroso lugar una vez decida decir adiós al juego de pelota.

La tarea no es fácil, la actuación hecha esta campaña pudiera ser determinante en las aspiraciones del venezolano. Aunque se aferra a una excelsa hoja de vida, Blanco ha sido de mucha ayuda no sólo por su portentoso brazo. Es un conocedor del juego de pelota y sabe conducir muy bien a los lanzadores.

Habrá que ver cuánto combustible le queda al veterano receptor y si sería capaz de seguir a su coterráneo Omar Vizquel, quien en estos momentos es el pelotero de mayor edad en las mayores (44 primaveras).

Como dice Juan Vené, amanecerá y veremos…

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario