miércoles, 15 de agosto de 2012

Un Rey perfecto



Cuando Johan Santana logró a mediados de temporada su primer juego sin hits, Félix Hernández relato en ese entonces que deseaba emular lo conseguido por su coterráneo, pero jamás imaginó que ese partido llegaría esta misma campaña.

Este miércoles 15 de agosto de 2012, será recordado por el carabobeño como un día histórico. Se convirtió en el quinto venezolano en alcanzar un juego sin hits ni carrera; primero de forma perfecta, asimismo se convierte en el cuarto lanzador en la historia de los Marineros de Seattle en lograrlo y primero que lo consigue a través de la perfección, es el segundo latinoamericano en alcanzar la marca, es el tercer juego perfecto que se consigue está temporada, y es el lanzador número 23 en la historia de las Grandes Ligas en obtener tan importante registro.

Ante tantas marcas alcanzadas en un día, no cabe duda que “El Rey” Félix Hernández ya tiene un abono para conquistar su segundo premio Cy Young.

Lo más importante es que logro la marca ante su afición, el Safeco Field. La victima fueron las Rayas de Tampa Bay y el marcador quedó 1 a 0, gracias a una remolcada del venezolano Jesús Montero.

Durante nueve entradas, Hernández realizó 113 lanzamientos – 77 cayeron en zona buena -, enfrentando a 27 bateadores en sucesión y cerrando su actuación con doce abanicados.

No hubo jugada que preservará el juego perfecto, simplemente Hernández se encargo de hacer todo en el campo de juego. De los que lograron conectar la bola, cinco fueron liquidados con elevados, ocho con rodados y dos líneas al cuadro.

El venezolano no ocultó la emoción al conseguir el último out, agradeciendo a su familia y a la afición que lo apoyo durante el encuentro.

“Todos los días pensaba en esto. Todos los días pensaba: Félix, tienes que lanzar un juego perfecto. Es genial. Ellos (fans de Seattle) se lo merecían. Y yo me lo merecía. Me di cuenta en el tercero y cuarto acto que estaba perfecto. Me decía tienes que hacerlo, me decía tienes que hacer buenos picheos”. Agregó Hernández una vez concluido el encuentro.

La gema de Hernández fue la número 23 en la historia de las Grandes Ligas y el séptimo que termina por la mínima (el último fue de Roy Halladay, el 29 de mayo de 2010 ante los Marlins de Miami).

Tercer perfecto del año

La gema de Hernández es la tercera que se consigue este año en las mayores. Philip Humber fue el primero al conseguirlo el 29 de mayo ante los Marineros de Seattle y luego Matt Cain el 13 de junio ante los Astros de Houston.

Estos dos juegos se unen a los no hitters de, Jered Weaver (Anaheim), Johan Santana (Mets), Kevin Millwood, Charlie Furbush, Stephen Pryor, Lucas Luetge, Brandon League y Tom Wihelmsen (Seattle). Además de haberse lanzado varios juegos de un hit este año, destacando las dos aperturas sucesivas de R.A. Dickey (Mets).

Segundo latino

Así como Hernández se convirtió en el quinto criollo en conseguir un juego sin hits y  primero en conseguirlo de manera perfecta. El carabobeño se une al legendario nicaragüense Dennis Martínez, como los únicos latinoamericanos en conseguir un juego perfecto en la historia de las Grandes Ligas.

El Presidente como era apodado este lanzador consiguió ser el primer latino con un juego perfecto el 28 de julio de 1991, para ese entonces lanzando con los Expos de Montreal silenció a los Dodgers de Los Ángeles. Ese encuentro fue el número 15 en la historia de las mayores.

Cy Young a la vista

Hernández coloco su marca en 11-5 con 2.60 de efectividad. Asimismo, se ubica en el liderato de abanicados y se encuentra además entre los primeros en episodios lanzados, juegos iniciados, juegos completos, promedio de oponentes, entre otros.

Sin duda pergaminos suficientes para considerar su candidatura al premio Cy Young, galardón que ya obtuvo en 2010.

En sus últimas diez aperturas, el lanzador tiene marca de 6-0 con 1.61 de efectividad.

El carabobeño tendrá como rivales a Jered Weaver (Anaheim) y Chris Sale (Medias Blancas).

De interés…

Los cuatro juegos sin hits lanzados por los Marineros en su historia, tienen como hecho curioso que han sido alcanzados en su casa.

  • Randy Johnson fue el primero en alcanzarlo el 2 de junio de 1990 ante los Tigres de Detroit en el recordado Kingdome. El zurdo ponchó a ocho y regalo seis boletos. El marcador quedó 2 a 0 y Johnson realizó 138 lanzamientos.
  • Chris Bosio lanzó el segundo el 22 de abril de 1993 ante los Medias Rojas de Boston en el Kingdome. Bosio abanicó a cuatro rivales y embaso a dos. Realizó 97 envíos. El marcador quedó 7 a 0.
  • Kevin Millwood, Charlie Furbush, Stephen Pryor, Lucas Luetge, Brandon League, Tom Wilhelmsen alcanzaron el tercer juego sin hits en la historia del club y el primero de manera combinada. El hecho ocurrió el 8 de junio de este año en el Safeco Field a expensas de los Dodgers de Los Ángeles. El comité de lanzadores abanicó a nueve y regalaron tres pasaportes. Realizaron 150 lanzamientos. El encuentro finalizó 1 a 0.
  • Finalmente Hernández obtuvo el cuarto juego en la historia de los nautas en el Safeco Field. Abanico a 12 jugadores de los Rayas de Tampa Bay. El partido quedó 1 a 0. Fue el primer juego perfecto ya que no otorgó boletos. Realizó 113 lanzamientos.
  • Durante el séptimo episodio el manager de Tampa, Joe Maddon, intento sacar de concentración a Hernández al reclamar bolas y strikes.
  • El promedio de pitcheo por episodios de Hernández en el juego estuvo de la siguiente manera: 1-3 (92.2 mph), 4-6 (93.5), 7-9 (94.3). Sólo tuvo ocho lanzamientos que superaron las 95 mph.
  • Tal día como hoy en 2005, Félix Hernández con 18 años se convertía en el primer adolescente desde Dwight Gooden (1984) que abanica a diez rivales.
  • A los 16 años firmó con los Marineros de Seattle, equipo que siguió su desarrollo y del cual era fanático, ya que admiraba a Freddy García.
  • En 2005 fue catalogado como el prospecto A-1 de todo el béisbol por la revista Baseball America. El 4 de agosto recibe su ascenso al equipo grande convirtiéndose en el criollo 178 en las mayores.
  • Debuto ante los Tigres de Detroit a los 19 años, convirtiéndose en el lanzador más joven en estrenarse en las mayores desde que José Rijo lo hiciera en 1984. Salió derrotado en ese encuentro.
  • Con 26 años, Hernández tiene registro en las mayores de 95-72 con 3.19 de efectividad. Con 21 juegos completos, 1.426 abanicados en 1559.1 entradas lanzadas. Ha ganado un premio Cy Young (2010) y ha asistido a tres Juegos de Estrellas.
  • Su mejor año fue en 2009 cuando lideró las mayores en triunfos (19) y finalizo segundo en el premio Cy Young.
  • Firmó con Seattle hasta 2014 por 78 millones de dólares.
  • Su juego perfecto rememora el fallido por Armando Galarraga.
  • Se une a Wilson Álvarez, Aníbal Sánchez, Carlos Zambrano y Johan Santana como los criollos con juego sin hits en las mayores. 
  • Es el lanzador latinoamericano número 16 que lanza un partido sin hits en las mayores.


Box Score del encuentro
Aquí tienes el inning por inning de la hazaña:

1er inning:

Sam Fuld : elevado profundo al jardín derecho.
B.J. Upton : rodado al campocorto (6-3).
Matt Joyce: rodado a segunda base (4-3).

2do inning:
Evan Longoria: ponche tirándole (1).
Ben Zobrist: rodado a segunda base (4-3).
Carlos Pena: elevado al jardín izquierdo.

3er inning:

José Lobaton: elevado al jardín derecho.
Elliot Johnson: ponche tirándole (2).
Sean Rodríguez: elevado al jardín izquierdo.

4to inning:

Sam Fuld: línea a tercera base.
B.J. Upton: ponche tirándole (3).
Matt Joyce: ponche tirándole (4).

5to inning:

Evan Longoria: línea al segunda base.
Ben Zobrist: elevado al jardín izquierdo.
Carlos Pena: rodado que fildeó el receptor (2-3).

6to inning:

José Lobaton: ponche tirándole (5).
Elliot Johnson: ponche tirándole (6).
Sean Rodríguez: ponche tirándole (7).

7mo inning:

Sam Fuld: rodado al segunda base (4-3).
B.J. Upton: rodado al campocorto (5-3).
Matt Joyce: rodado sin asistencia a la inicial.

8vo inning:

Evan Longoria: ponche tirándole (8).
Ben Zobrist: ponche tirándole (9).
Carlos Peña: ponche tirándole (10).

9no inning:

Desmond Jennings emergió por José Lobatón: ponche cantado (11).
Jeff Keppinger emergió por Elliot Johnson: rodado al campocorto (5-3).
Sean Rodríguez: ponche cantado (12).


Resumen de la actuación de Félix Hernández

Hit de Jesús Montero para traer la única carrera del partido

No Hit No Run en las Grandes Ligas

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario