domingo, 24 de marzo de 2013

El curioso caso de Johan Santana y los Mets de Nueva York



¿Está Johan Santana realmente recuperado?

Esa ha sido la gran interrogante en las dos últimas temporadas para uno de los lanzadores que en su momento fue catalogado como el mejor.

Dicen que la esperanza es lo último que se pierde… pero que nadie se haga falsas expectativas con el venezolano.

Después de un entrenamiento primaveral incierto en la cual Santana aún no ha realizado ninguna apertura, la gerencia de los Mets le notificaron al criollo que iniciará la temporada 2013 en lista de lesionados, situación que lo aleja de lanzar su séptimo juego inaugural en las Grandes Ligas.

Después de dos sesiones de bullpen en las cuales no mostró problema alguno, el Dr. David Altchek, miembro del cuerpo médico de los metropolitanos aseguro en una revisión que el hombro de Santana aún no está lo suficientemente fuerte como para continuar su progresión normal de primavera.

Sandy Alderson, gerente general de los metropolitanos, aseguró en ese entonces, que no existen daños estructurales en su hombro y que todo obedece a la falta de acondicionamiento físico.

Pero desde entonces las relaciones entre el equipo neoyorquino y el venezolano no han sido las mejores. Santana asegura que su brazo está en condiciones, pero los Mets aseguran que no.

Santana, quien entra en el último año de un contrato de seis por 137.5 millones de dólares, deberá lanzar al menos 215 episodios esta campaña para activar una extensión automática para la siguiente temporada de 25 millones con el equipo neoyorquino.

Los Mets son conocidos por hacer artimañas para evitar que los peloteros invoquen a las clausulas en sus contratos, pero para muchos el estado del brazo del merideño está lejos de aquel que le permitió ganar dos premios Cy Young con los Mellizos de Minnesota.

En los medios deportivos de Nueva York se especula que Santana necesitará al menos tres semanas luego de que comience a lanzar constantemente desde el montículo, algo que no ha ocurrido en este spring training, situación que complica aún más las posibilidades de conocer el estado real de su brazo de lanzar.

Desde que arribo a los Mets, Santana ha tenido muchos altibajos, desde 2009 no ha podido lanzar en septiembre por diferentes problemas físicos, y en 2011 se mantuvo fuera toda la temporada por una operación que reparó un desgarre en la cápsula anterior del hombro.

El primero de junio lanzó el primer juego sin hits en la historia del equipo, ese día ejecuto 134 envíos – tope personal -, en una temporada en la cual regresaba a los terrenos tras año y medio alejado por lesiones. Tras esa joya monticular sus números se fueron a pique y su efectividad comenzó a incrementarse en 8.27, producto de 45 carreras permitidas en 49 episodios con 13 jonrones permitidos.

Tales estadísticas dieron paso a numerosas especulaciones sobre cansancio o debilidad en su hombro operado, finalizando la ronda regular en la lista de incapacitados; situación que nuevamente vuelve a afrontar.

El pasado sábado tenía previsto lanzar unos 90 pies desde terreno plano, un aumento de los 60 pies que tiró la semana pasada. Todavía tiene que llegar a unos 180 pies para que los Mets le permitan realizar su primera sesión de bullpen desde el 6 de febrero.

Santana tuvo marca de 6-9 con 4.85 de efectividad en 21 salidas el año pasado.

El zurdo recibirá 25,5 millones de dólares este año, en la última temporada de un contrato por seis años y los Mets tienen una opción de 25 millones para 2014, con una cláusula de rescisión por 5,5 millones.

Asumiendo que todo marche como se debe, Santana necesitará un régimen de preparación similar a una primavera completa.

Próximo a cumplir 34 años, el venezolano afronta un duro camino para volver a la élite del béisbol. No hay fecha para afirmar que volverá pronto al equipo grande. Mientras los Mets aseguren que no existe daño, los rumores persisten y el valor del merideño comienza a deteriorarse en una temporada donde necesita demostrar su valor.

Él mismo ha afirmado que no lanza con fuerza, por lo tanto sabe que la recuperación y la fuerza en su hombro son determinantes para que retorne a las mayores.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario