jueves, 7 de marzo de 2013

Sorpresas en el grupo asiático del Clásico Mundial de Béisbol



Concluyo la fase de grupo de las llaves A y B de este III Clásico Mundial de Béisbol, sin importar la diferencia horaria, los amantes de este deporte disfrutaron de un buen espectáculo que ratificó por que la Major League Baseball decidió realizar en continente asiático el evento.
El buen ambiente vivido en Taichung y Fukuoka demostró que la experiencia puede volverse a repetir para la venidera edición.

Asimismo, estos primeros enfrentamientos arrojaron sorpresas agradables de lo que será un abreboca de una segunda fase reñida y, que además será condimentada por el inicio de los grupos C y D respectivamente.

Cuba candidato perenne al título en cualquier competición
El grupo A que estuvo conformado por Japón, Cuba, Brasil y China, ratifico el favoritismo para japoneses y antillanos quienes pasaron sin inconvenientes a la segunda fase.

Cuba (3-0) quedó primera pese a tener un debut tímido ante una Brasil que los silenció durante los primeros cinco episodios. Pero el poderío antillano quedo demostrado en ese compromiso y que luego fue ratificado al derrotar 12-0 a China.

Finalmente ganaron el partido que definiría al líder del grupo y ahora esperan seguir su ritmo para acceder a las semifinales y buscar el título esquivo en los dos campeonatos.

Japón inicio su camino no sólo como el campeón reinante, sino con la mira del tricampeonato, recordando que también ganaron la edición de 2006 ante Cuba. Si bien no cuentan con grandeligas para este evento, demostraron que tampoco hacen falta. Pero habrá que ver si la calidad de sus peloteros les ayudará con el propósito encomendado.

Un estreno ante la debutante Brasil fue el indicio de un clásico con sorpresas, si bien los amazónicos ganaban el encuentro hasta el cierre del octavo, dejo claro que Japón presenta fallas que si no hubiera sido por el descontrol del relevo carioca ese encuentro hubiera sido una tragedia para el país del sol naciente.

A pesar de la victoria sufrida y de reivindicarse ante China, no pudieron concretar el invicto ante una Cuba que lució mejor en el campo de juego.

Brasil dejo un sabor agradable en su debut en estos eventos.

Si bien es un país con tradición futbolística, los amazónicos demostraron que el béisbol puede abrir caminos dentro de poco.
Brasil estuvo a punto de dar la sorpresa ante Japón

El hecho de eliminar en la fase de clasificación a países con tradición beisbolera (Panamá, Colombia y Nicaragua), Brasil aún tiene mucho que corregir para competir al nivel de otros países.

Errores mentales como el corrido de base o descontrol del pitcheo fueron notorios y por allí no concretaron triunfos, pese a estar ganando el encuentro ante Japón y silenciar a Cuba en cinco episodios.

Brasil estuvo a punto de hacer historia, de haber concretado triunfos ante dos equipos que disputaron la final en 2006, y que hubiera complicado un grupo donde todo estaba cantado antes del inicio del mismo.

Por lo pronto cierran en su estreno con marca de 0-3.

Finalmente China quedó con una deuda pendiente. Pese a no tener representantes en el mejor béisbol del mundo, los chinos se vuelven a quedar en el camino por tercer evento consecutivo.

Antes de iniciar el torneo su registro de por vida era de 1-5, con 41 carreras en contra y 9 a favor.

Aun hay mucho por corregir por el país que no ha demostrado en este evento los pergaminos que han cosechado a nivel amateur.

Cierran su actuación con 2-7 de por vida.

Holanda sigue demostrando buen nivel
En el grupo B, Holanda, China Taipei, Corea y Australia iniciaban acciones en Taichung, siendo esta llave la más reñida hasta los momentos.

Celebraron ante su público su clasificación
a la siguiente fase
China Taipei esperaba que con la afición de su parte accedieran por primera vez a la siguiente fase. El plan resulto y apoyados por Chien-Ming Wang como su máximo referente no sólo ganaron sus dos primeros encuentros ante Australia y Holanda, sino que al caer ante Corea, consiguieron su clasificación por tener más carreras que el sub campeón.

La celebración sin duda fue mayor para un equipo que tenía antes de este clásico registro de 1-4.

Ahora tendrá como rivales en segunda ronda a Cuba, Japón y la sorprende Holanda, en lo que será una eliminatoria de pronóstico reservado.

Holanda volvió a demostrar que lo hecho en 2009 no fue casualidad y ganarle al sub campeón Corea es el inicio de muchas cosas positivas para el club dirigido por Hensley “Bam Bam” Meulens.

Dos victorias y una derrota fue el registro en esta llave, La victoria ante Corea fue más significativa que la que tuvieron ante Dominicana hace cuatro años atrás, pues se trata del sub campeón y favorito del grupo.

Ahora esperan hacer historia ante dos países que son favoritos a estar en la final como Japón y Cuba.

Corea por su parte se fue por la puerta de atrás siendo la primera sorpresa.

Llamados a liderar este grupo, el hecho de caer por blanqueada ante Holanda fue el inicio de un transitar duro para los coreanos. Si bien ganaron a Australia y China Taipei la cantidad de carreras no fue la suficiente para acceder a la siguiente fase.

Revisión y reflexión vivirán los coreanos de cara al próximo evento.

Finalmente Australia no consiguió un triunfo marchándose a casa con la posibilidad de ir a la ronda eliminatoria para poder participar en el próximo clásico.

Los oceánicos con una representación de varios peloteros con experiencia en las mayores, tendrán que seguir aprendiendo para consolidar su béisbol en su país.

Una eliminatoria sin favorito
Los cuatro clasificados a la segunda ronda tienen muchos argumentos para llegar a la semifinal en San Francisco.

Japón buscará ser el primer y único equipo en la historia del Clásico Mundial en conquistar tres cetros campeoniles. Si bien está selección no luce llena de figuras de renombre en el big show, cuenta con mucho talento para lograr el cometido; lo hicieron ante Cuba en 2006 y ante Corea en 2009 en cinco ocasiones.

Cuba tiene una espinilla que saldar. Perenne al título en cualquier campeonato, los antillanos viven y respiran béisbol, la derrota ante Japón en 2006, demostró que Cuba ante profesionales no posee el mismo nivel, si bien continuaron su ritmo avasallador en otros torneos, la experiencia en 2009 fue más traumática al caer en par de ocasiones ante Japón en la segunda ronda.

Holanda quiere demostrar porque fue
campeón europeo hace unos años
Por eso su triunfo en esta edición significo romper esas tres derrotas en fila en estos eventos ante los asiáticos, motivación que los impulsa a obtener uno de los dos cupos en esta fase para ir a San Francisco.

China Taipei quiere hacer historia, su clasificación fue celebrada en grande y esperan repetir esa experiencia ante dos rivales con quienes no posee un registro histórico positivo.

Mientras que Holanda demostró que es un rival a vencer y que cualquier error es aprovechado por sus toleteros.

Japón y Cuba parten con el favoritismo, responderán a las expectativas.

En horas lo sabremos…

@beisboladentro 

No hay comentarios:

Publicar un comentario