viernes, 1 de marzo de 2013

Todo listo para el Clásico Mundial de Béisbol



Previa de los equipos que disputarán la III edición del evento organizado por Major League Baseball.

Grupo A (Japón China, Cuba y Brasil)

No estará Ichiro Suzuki, Daisuke Matsuzaka ni Yu Darvish.

La dos veces campeona del Clásico Mundial asistirá con Kaz Matsui, pelotero que decepciono en su incursión en el béisbol norteamericano como su referente. Pero no descartemos a los nipones, pese a las bajas tienen los ingredientes para el tricampeonato.

El cuerpo de lanzadores será nuevamente el bastión del equipo. Su ofensiva tendrá a bateadores que han promediado 300 en las últimas temporadas en el béisbol japonés. Shinnosuke Abe y Katsuya Kakunaka serán los referentes además del mencionado Matsui.

Podrá Japón obtener el tricampeonato
Yamamoto, mánager del equipo defensor del título está consciente que la ofensiva no es tan explosiva como las dos ediciones anteriores. Pero el pitcheo tendrá a 13 hombres que llevan un registro impresionante en la Liga Pacífico, destacando Tanaka quien tiene 75-35 y 2.55 en seis campañas como profesional. Ya fue parte del equipo campeón en 2009 y estuvo en las Olimpiadas de 2008.

Podrán hacer historia los nipones con un tercer gallardete.

Cuba viene por la reivindicación.

Víctor Mesa, mánager del equipo confeccionó un grupo de peloteros y convocó a figuras que jamás se habían puesto el uniforme nacional para formar la sangre joven y recuperar el prestigio perdido que perdieron en las dos primeras ediciones.

Yulieski Gurriel y Frederich Cepeda, figuras que estuvieron en 2006 y 2009, vuelven a ser el referente cubano. A ello le sumamos Eriel Sánchez, Frank Camilo, Luis Felipe Rivera, Bárbaro Arruebarruena, Alfredo Despaigne y Yasmani Tomás.

De este último se hablan muchas maravillas por su fuerza en el madero.

El pitcheo en la cual puede estar la debilidad cubana contará con nombres como Ismel Jiménez, Odrisamer Despaigne Yadier Pedroso, Diosdani Castillo, Norberto González entre otros.

Aunque la Serie Nacional ya culmino, sus peloteros están en óptimas condiciones, gracias a que Mesa fomentó una gira para que el equipo engrane sus piezas de cara a este evento. La misión no es fácil están en un grupo donde los dos últimos finalistas parten favoritos.

Para China el clásico representa continuar con su crecimiento. De la mano de Ray Chang, los asiáticos esperan ser la sorpresa, a pesar de que Bruce Chen, declinó lanzar para el equipo.

Con peloteros netamente originarios de su liga y desconocidos para muchos, buscarán mejorar la actuación de 2009, cuando finalizaron undécimos, después de que finalizaran decimo quinto en la edición 2006. La idea seguir sumando experiencia para consolidarse como rival de peso.

Si España sorprendió a muchos por clasificar al Clásico Mundial, Brasil no se queda atrás.

La divisa carioca mostró de la mano de Barry Larkin que en el país amazónico posee talento para jugar al béisbol, pese a que el fútbol es el deporte Rey. Para el miembro Salón de la Fama esta selección no será un relleno en este evento.

“Mi equipo respeta el juego, tiene orgullo y quiere ganar”, señalo Larkin a Espndeportes.com “Me siento feliz de tener un equipo como este”, agrego.

Derrotar en la fase clasificatoria a Panamá, Colombia y Nicaragua fue un aliciente para que el “jogo bonito” se traslade a otra disciplina. La tendrán difícil ya que Yan Gomes – único grande liga -, no será de la partida, por lo cual ganarle a Japón en su jornada inaugural podrá significar un duro golpe para los que piensen que este equipo es la cenicienta del torneo.

La fortaleza brasileña radica en el pitcheo que registro una asombrosa efectividad de 0.67 en el evento clasificatorio.

Grupo B (Corea, Holanda, Australia y Taiwan)

Pese a contar con un interesante grupo de peloteros que participan en los Estados Unidos, Australia aún tiene una misión pendiente, acceder a la segunda ronda del Clásico Mundial.

Con registro de 1-7 en estos eventos, los oceánicos esperan mucho de Brad Harman, Luke Hughes, Justin Huber y Chris Snelling en la ofensiva, mientras que Shane Lindsay, Chris Oxspring y Ryan Rowland-Smith están llamados a ser las figuras monticulares.

Australia evitará en este clásico el apelativo de “cenicienta” a sabiendas que Brasil y España (debutantes) la tendrán más difícil que ellos. Pero si quiere probar que su béisbol va en crecimiento y demostrar porque fueron medallistas de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y campeón de la Copa Intercontinental (1999) y de Oceanía (2003), este clásico es el momento de demostrar esos pergaminos.

Está en un grupo hipotéticamente fácil para lograr el cometido.

Si bien Corea del Sur perdió ante Japón en las semifinales de 2006 y luego en la gran final hace tres años. El “país de han” esta sediento de venganza y dispuestos a demostrar que también son una potencia.

Holanda será el primer rival para medir el nivel de los asiáticos para luego dimitir partidos contra Australia y Taiwan.

Corea espera ser primera de grupo para así enfrentar en una posible segunda ronda a su rival Japón. Para que eso suceda es indispensable que Seung-Yeop Lee demuestre porque ha sido cinco veces Jugador Más Valioso.

Tiene 504 cuadrangulares repartidas en la liga de Corea (345) y Japón (159).

El pitcheo no será el fuerte pero se destaca Suk Min Yoon que tuvo marca de 4-0 entre Juegos Olímpicos de 2008 y el Clásico Mundial de 2009.

Holanda cosecha los frutos de los beneficios de tener nexos con islas del Caribe.

Ya no es aquella selección fría que recibía palos a diestra y siniestra en los certámenes internacionales de béisbol. En el último campeonato mundial (ya desaparecido para apoyar el CMB), Holanda dio la campanada y se quedo con el sub campeonato al perder con Cuba.

Holanda eliminó a República Dominicana en la versión
2009 al ganarle par de compromisos
El crecimiento de Holanda en el béisbol se remonta en la Olímpiada de Sydney en 2000, cuando derrotaron a Cuba, que venía de ser campeona en los certámenes de 1992 y 1996. Parte de ese talento llego de Aruba, Curazao, Bonaire y San Martín, antiguas colonias en América.

Aunque no pasaron de ronda en la edición de 2006, el campeón de Europa dejo lo mejor para la siguiente edición. Derrotaron dos veces a la poderosa República Dominicana con marcadores cerrados de 3-2 y 2-1, triunfos que lo colocaron en segunda ronda, pero la magia no fue la misma cayendo eliminada ante Venezuela y Estados Unidos.

La meta para esta edición es mayor aún.

Andruw Jones será el referente en la delegación europea que dirige Hensley Muelens, junto a Jones que participa en su primer clásico figuran Roger Bernadina, Jonathan Schoop y Andrelton Simmons.

No pudieron conseguir a Jurickson Profar, pero Holanda cuenta con un material sumamente interesante para acceder a la siguiente fase y dar nuevamente la sorpresa como hace tres años atrás.

China Taipei o Taiwan como quieran llamarlo espera una actuación importante de Chieng-Ming Wang quien hará su estreno en este evento con la intención de volver a la elite de las mayores.

Pero Wang no será el único con experiencia en el roster. Los lanzadores Yao-Lin Wang y Hung-Wen Chen y Chia-Jen Lom están bien conceptuados en sus respectivas organizaciones.

Si a ellos les unimos otros mayoristas como Che-Hsuan Lin que será el principal referente ofensivo, China Taipei puede ser un interesante equipo en este grupo y acceder por primera vez a la segunda ronda.

China Taipei tiene en sus vitrinas un subtítulo olímpico en Barcelona 1992, además de una medalla de plata y tres de bronce en las desaparecidas Copas Mundiales.

La misión es clara acceder a la siguiente fase es un triunfo para los asiáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario