viernes, 29 de marzo de 2013

Johan Santana en la encrucijada de su vida



Triste final para una carrera de uno de los mejores lanzadores que ha dado Venezuela en las Grandes Ligas.

Un nuevo desgarre en la cápsula anterior de su hombro de lanzar, el cual se había operado en 2010, diagnostico que Johan Santana deberá ser sometido nuevamente a una operación que lo hará perder la temporada 2013.

El anuncio fue hecho por los Mets de Nueva York, equipo que comenzó a detectar un problema en su brazo de lanzar al inicio de la pretemporada y que limitó al criollo a solo ejercicios de fortalecimiento en su brazo, a consecuencia de que el mismo no se encontraba fuerte para el inicio del entrenamiento primaveral.

Pero tras sesiones realizadas y donde el lanzador no acuso ningún dolor, vino la noticia más desgarradora para el merideño que cifraba esperanzas de volver a ser el lanzador dominante que le permitió ganar dos premios Cy Young cuando militó con los Mellizos de Minnesota.

La semana pasada se confirmó que Santana iniciaría la temporada en la lista de incapacitados, con el propósito de seguir fortaleciendo su brazo el cual careció de actividad desde agosto de 2012, cuando un esguince y una lesión en la espalda dio por finalizada su accionar en la campaña anterior.

Con este nuevo diagnostico las posibilidades de retorno se esfuman más allá de lo que muchos piensan.

El venezolano se sometió a cirugía el 2 de septiembre de 2010 para reparar la cápsula en su hombro izquierdo – una ocurrencia rara en el béisbol – y le tomó más de un año para regresar a las mayores.

El año pasado regreso por la puerta grande viviendo una primera mitad de ensueño, incluyendo el primer partido sin hits en la historia de la franquicia el 1 de junio. Sin embargo, sus condiciones comenzaron a mermarse después de aquel glorioso encuentro.

Los Mets atribuyeron el desvanecimiento y la acortada temporada de 2012 a varios factores: arduo trabajo de rehabilitación en el invierno previo que lo dejó gastado y una lesión en el tobillo causada por Reed Johnson en una jugada cuando el zurdo cubrió la inicial provocándole además una lesión en la espalda.

Para Santana esta pudo haber sido su última actuación con los Mets, y quizás también la de su brillante carrera en las mayores.

Un no hitter fatídico
Una de las glorias más grande para un lanzador es un juego sin hits, Santana consiguió el primero en su carrera el pasado primero de junio de 2012 ante los Cardenales de San Luis. Dicho encuentro fue además el primero para la historia de los Mets de Nueva York.

La gesta de Santana fue reseñada como un regreso a lo grande, pero dentro de esos titulares unos números hacían eco en el futuro de lanzador: 134 pitcheos. La cantidad realizada por el tovareño, fue una marca tope en su carrera, y tomando en cuenta que estaba retornando tras un año inactivo, Santana jamás fue el mismo tras ese juego.

Tras la intervención quirúrgica, Santana arrancó la campaña de 2012 con marca de 3-2 y 2.38 de efectividad en sus primeras once aperturas.

Después de su hito su desempeño decayó a 3-7 y 8.27 de efectividad en las siguientes diez aperturas.

Muchos aseguraron que Terry Collins, mánager de los metropolitanos arriesgo demasiado el brazo del venezolano en aquella memorable noche.

Hoy las consecuencias señalan que el futuro del lanzador pudiera estar cerrando sus puertas.

Desacuerdos
Al iniciarse la pretemporada Santana realizó dos sesiones de bullpen en donde manifestó no sentir dolor. Un chequeo médico arrojó que el brazo del merideño no estaba en condiciones para actuar en la pretemporada.

Al ser notificado que no podría realizar aperturas en el spring training, Santana reaccionó enfadado y por su propia cuenta realizó una sesión de bullpen. No volvió a subir a un montículo, mientras trataba de recuperar fuerza en el brazo.

A pesar de las desavenencias entre el criollo y el cuerpo técnico, Santana reconoció que su brazo no tenía fuerza y prefirió acondicionarse para tonificarlo.

“No sabemos cuándo ocurrió, ni cómo”, dijo Alderson, “Pero lo que hay es que en algún momento surgieron los síntomas y empeoraron en vez de mejorar”.

David Altchek, el mismo médico que opero al criollo en 2010, explicó que la resonancia magnética que se le realizó arrojó una nueva lesión y fue confirmada por los reconocidos ortopedas, James Andrews y Lewis Yocum.

Santana no ha sido la mejor adquisición de los Mets, tras firmar aquel contrato de 137,5 millones de dólares por seis años que lo convirtió en ese entonces en el mejor lanzador pagado del béisbol, el venezolano ha cosechado marca de 45-34 y 3.18 de efectividad, muy distante al registro de 93-44 y 3.22 de efectividad que dejó con los Mellizos de Minnesota, equipo con el que obtuvo dos premios Cy Young en 2004 y 2006.

El final de una carrera
Alderson aseguró que la lesión tendrá un proceso de recuperación lento y desconoce si volverá a lanzar nuevamente.

“No soy doctor y tampoco tengo conocimientos sobre antecedentes médico, pero se sabe que es muy difícil recuperarse de esta lesión en una primera instancia y no tengo idea alguna si hay antecedentes sobre recuperación tras una segunda”, espeto el directivo de la Gran Manzana.

Asimismo, se conoció que el salario de 25 millones de dólares que devengaría el criollo para esta temporada no será cubierto por el seguro.

Situación que empeora aún más su futuro como potencial agente libre.

Santana tardó 19 meses para recuperarse de la primera intervención quirúrgica, nuevamente esa misma zona vuelve a resentirse y arroja un mar de incertidumbre en cuanto a su futuro como jugador.

El retiro se asoma en la mente del jugador de 34 años.

En una era donde los grandes adelantos médicos han hecho grandes avances, especialistas aseguran que es bajo el porcentaje de lanzadores que logran recuperar su mejor nivel después de una operación en el hombro. Muchos menos han regresado de un procedimiento tan poco común como al que fue sometido Santana en 2010 y la frecuencia baja a cero cuando tratamos de encontrar antecedentes de lanzadores que consiguieron superar dos operaciones de la cápsula anterior del tronco del brazo.

Ante estas aseveraciones es posible que Santana diga adiós para siempre del deporte que tantas glorias dio para Venezuela.

Su último encuentro fue el 17 de agosto de 2012 y a pesar de que los Mets estaban fuera de carrera por el banderín, la gerencia prefirió no exigir a Santana que perdió el encuentro ante los Nacionales de Washington al lanzar en cinco episodios con seis carreras y apenas cuatro abanicados.

Lesiones menores prendieron las alarmas sobre la situación que aquejaría al lanzador posteriormente.

Por algo los Mets se negaron rotundamente a que no lanzara en el Clásico Mundial de Béisbol.

Su carrera inició en el año 2000 con los Mellizos de Minnesota. Con dicha organización obtuvo dos premios Cy Young (2004 y 2006), que lo catapultó como el primer lanzador criollo con esa distinción.

Desde entonces su carrera despegó y fue considerado el mejor lanzador en ese entonces, su contrato con los Mets incidió en que el venezolano deseaba conquistar un sueño inconcluso la Serie Mundial, pero lesiones y campañas discretas con el equipo metropolitano incidieron en que esa meta jamás llegará.

Su mejor temporada con los Mets fue en 2008, cuando logró marca de 16-7, con 206 abanicados y 2.53 de efectividad.

El año pasado dejó foja de 6-9, 4.85 de efectividad y 111 abanicados en 117.0 episodios de labor.

Los Mets tienen una cláusula para rescindir de su contrato por 5,5 millones de dólares.

Lanzadores como Kelvim Escobar y Freddy García pasaron por lesiones similares y aunque el segundo volvió a las mayores, su brazo jamás fue el mismo. Hoy está sin contrato, mientras que Escobar regresó este año al béisbol tras cuatro años alejados del diamante y su actuación fue discreta.

Regresará Santana o estamos en presencia del final de una carrera que pudo haber llegado lejos.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario