domingo, 31 de marzo de 2013

Jhoulys Chacín en selecto grupo de abridores del Opening Day


¿Qué tendrán en común Jhoulys Chacín y Félix Hernández al inicio de la temporada 2013?

Ambos fueron designados abridores de sus respectivos equipos para el partido inaugural de la temporada 2013 de las Grandes Ligas.

Este es uno de los mayores privilegios que puede tener un lanzador en su carrera como profesional, abrir un partido inaugural o Opening Day, como se conoce en Estados Unidos, las miradas estarán centradas en lo que haga el AS de la rotación y por supuesto que la victoria es lo que más predomina ese día.

Para Hernández será un momento especial pues su apertura lo colocará junto a Johan Santana y Carlos Zambrano como los únicos con seis aperturas en estos días, y dada la calidad del carabobeño y su edad podrá seguir siendo el abridor número uno de unos Marineros que le extendieron un jugoso contrato que actualmente es el segundo mejor para un lanzador.

Mientras que para Chacín será la primera ocasión que se subirá al morrito. Mérito que se ganó gracias al trabajo que ha realizado en las últimas temporadas con los Rockies de Colorado.

Chacín se convertirá en el décimo venezolano en recibir dicha distinción, uniéndose a Felipe Lira, Wilson Álvarez, Omar Daal, Freddy García, Johan Santana, Carlos Zambrano, Antonio Armas, Víctor Zambrano y Félix Hernández.

El zuliano fue designado por Colorado para que el primero de abril lance ante los Cerveceros de Milwaukee en el Miller Park, hogar de los lupulosos.

Al conocer su designación, Chacín se manifestó contento y ansioso que ese día llegue para demostrar con su actuación el reconocimiento otorgado.

“Será una experiencia. Me siento ansioso, esperando que llegue el día, algo así como cuando me tocó revelar en el Clásico. Es una gran responsabilidad la cual asumo sin ninguna presión extra, solo con toda la motivación de hacerlo bien y ayudar a mi equipo”, espeto el lanzador.

El zuliano que después de actuar en el Clásico Mundial de Béisbol afronto dolencias en su preparación durante el entrenamiento primaveral, aseguro sentirse totalmente recuperado, pese a ser vapuleado en su última apertura.

El año pasado Chacín sufrió lesiones que limitaron su accionar en la campaña regular, aún así Colorado le otorgó el permiso de lanzar en Venezuela con los Leones del Caracas para completar los episodios de trabajo que no pudo culminar en las mayores con el equipo rocalloso.

Su actuación con el Caracas fue de 3-5 con 4.43 de efectividad en 69 episodios de labor.

En selecto grupo
Chacín formara parte a partir de esta campaña de un selecto grupo de diez lanzadores que han tenido el privilegio de abrir un partido inaugural en las Grandes Ligas.

Asimismo, será el tercer zuliano que gozará de este privilegio detrás de Wilson Álvarez y Omar Daal.

A continuación los predestinados:

Felipe Lira fue el primer venezolano en recibir el honor de abrir un juego inaugural en las Grandes Ligas. Corría el año de 1996, y el mánager de los Tigres de Detroit, Buddy Bell, nombra al criollo como su as de la rotación bengalí.

Su estrenó fue ante los Mellizos de Minnesota el 1 de abril en el Metrodome de Minneapolis; el derecho sólo saco un cero y fue enviado a las duchas después de tres entradas tras aceptar ocho hits y seis carreras limpias, mientras regalo tres boletos y ponchó a dos rivales.

Detroit cayó ante Minnesota 8 a 6 y Lira cargó con el revés.

Wilson Álvarez, fue designado por el debutante club Mantarrayas de Tampa Bay para abrir el partido inaugural ante los Tigres de Detroit en la temporada de 1998. Álvarez duró 2.1 episodios al ser bombardeado con seis carreras para salir con la derrota.

Al siguiente año recibió nuevamente la venía para abrir ante los Orioles de Baltimore, en 3.1 episodios recibió seis carreras para caer derrotado por segunda ocasión en un choque inaugural.
Aperturas criollas
en Opening Day

El zurdo zuliano se convirtió entonces en el primer lanzador en abrir dos partidos inaugurales en las Grandes Ligas.

Omar Daal venía de perder 19 encuentros repartidos entre Arizona y Filadelfia en el año 2000; pese a dicho registro, Larry Bowa, mánager de los Filis de Filadelfia no dudo en darle la bola al zuliano para abrir la temporada 2001 ante los Marlins de Florida.

Daal se montó en el Pro Player Stadium y a pesar de que Filadelfia ganó el encuentro 6 a 5, el zurdo se fue sin decisión al lanzar 5.1 de episodios recibiendo tres imparables y cuatro carreras.

Ponchó a seis y al momento de dejar el morrito su club ganaba cómodamente. La victoria le fue esquiva al zuliano.

Freddy García sería designado abridor del choque inaugural de la campaña 2001 en el Safeco Field. Seattle recibiría a los Atléticos de Oakland. El baruteño solo estuvo en 3.1 episodios y se marcho sin decisión en el triunfo de los navieros ante los californianos 5 a 4.

En 2002, recibió nuevamente la oportunidad para abrir un encuentro y ante los Medias Blancas de Chicago cae derrotado lanzando seis episodios.

Esa apertura lo igualo con Wilson Álvarez como los únicos en abrir durante años consecutivos un partido de Grandes Ligas.

García tendría una tercera oportunidad en choques inaugurales en 2003 cuando Seattle visitaba a los Atléticos de Oakland. En 4.2 episodios permitió cinco carreras y abanicó a 4, cayendo derrotado por segunda ocasión en un Opening Day.

Antonio Armas Jr, fue designado por Frank Robinson, mánager de los Expos de Montreal para que abriera el partido ante los Bravos de Atlanta el 31 de marzo de 2003 en el Turner Field. El derecho subió al montículo con una ventaja tempranera de su club al fabricar cuatro carreras en la primera entrada.

Armas transitó seis episodios en los que permitió cinco hits y una carrera. Montreal ganó 10 a 2, convirtiendo al joven lanzador en el primer venezolano en ganar un encuentro inaugural en las mayores.

Habían pasado siete años para que Venezuela conociera a su primer ganador en Opening Day. Hasta entonces, el récord de los lanzadores venezolanos era de 0-5 y dos juegos sin decisión.
Actuación criolla en los Opening Day

Por cierto, este fue el primer año en que dos lanzadores venezolanos eran designados abridores de sus partidos inaugurales, además García se convirtió en el primer criollo con tres aperturas en juegos inaugurales.

Víctor Zambrano se enfrentó a los Yankees de Nueva York en el Tokio Dome de Japón en el inicio de la temporada 2004. Tampa Bay ganaría el partido 8 a 2 y el venezolano se acreditaría la victoria al estar durante seis episodios permitiendo tres carreras y abanicando a cuatro.

Carlos Zambrano le fue concedido el honor de inaugurar la campaña de 2005 contra los Diamante de Arizona. Ese día apenas transito 4.2 episodios para tres carreras y terminar sin decisión en triunfo de los oseznos 16 a 6.

En 2006, le tocaría nuevamente el placer de abrir un Opening Day, esta vez el rival sería los Rojos de Cincinnati. Zambrano se fue sin decisión al lanzar en 4.2 episodios con cinco rayitas permitidas en triunfo de Chicago 16 a 7 ante Cincinnati. Al siguiente año es seleccionado por tercera ocasión abridor número uno de su equipo. El rival sería nuevamente Cincinnati y Zambrano caería derrotado por primera vez. Estuvo cinco episodios permitiendo cinco carreras suficientes para que Cincinnati derrote 5-1 a Chicago.

En 2008, Zambrano es el primer lanzador venezolano en abrir por cuarta ocasión un partido inaugural en las mayores. El rival sería Cerveceros de Milwaukee. El carabobeño se fue sin decisión en la derrota de su club 4 a 3. Estuvo por espacio de seis episodios sin permitir carreras. Para la temporada de 2009, Zambrano sigue haciendo historia al ser el primer criollo con cinco aperturas en partidos inaugurales, el rival sería Astros de Houston, equipo con el cual pudo conseguir su primera victoria en estos choques.

Se mantuvo por espacio de seis capítulos en los que permitió una carrera. Fue apenas la tercera victoria para el país por algún lanzador venezolano. En 2010, abriría su sexto partido inaugural, todo un registro para el país. Se enfrentó a los Bravos de Atlanta y apenas estuvo en 1.1 tercio de labor al ser bombardeado con ocho carreras.

Se quedó a una apertura de igualar a Ferguson Jenkins como el máximo abridor en partidos inaugurales para los Cachorros con 7.

Johan Santana abriría el choque inaugural de 2006 ante los Azulejos de Toronto. Fue la segunda ocasión que Venezuela tiene a dos abridores inaugurales ya que además ese año Zambrano hacia lo mismo con los Cachorros.

Santana se convirtió además en el octavo lanzador criollo en ser designado abridor de un encuentro inaugural.

En 5.2 episodios recibió diez hits y cuatro carreras para cargar con la derrota 6 a 3. Volvería a recibir la oportunidad de abrir en 2007 y ante Baltimore obtiene la victoria al lanzar en seis capítulos permitiendo cuatro carreras en triunfo de Minnesota 7 a 4 sobre los oropéndolas. En 2008, firma con los Mets de Nueva York y le es designado abrir ante los Marlins de Florida, equipo al que vence 7 a 2. El Gocho estuvo por espacio de siete capítulos permitiendo dos carreras y abanicando a ocho.

Santana se convierte en el primer lanzador en ganar dos aperturas en estos eventos.

En 2009, vuelve a repetir la distinción y ante los Rojos de Cincinnati obtiene su tercer lauro en partidos inaugurales. Permitió una carrera en 5.2 de entradas con 7 abanicados para la victoria 2-1 de los Mets. En 2010, abriría su quinto encuentro inaugural nuevamente ante los Marlins de Florida.

Se llevaría su cuarto triunfo en días inaugurales, estableciendo un nuevo registro para criollos. Nueva York derroto a Florida 7 a 1. Santana permitió una carrera en seis capítulos con siete abanicados. Su última apertura en choques inaugurales fue en 2012 ante los Bravos de Atlanta. Se fue sin decisión en triunfo de los Mets 1 a 0. Santana estuvo por cinco episodios sin permitir carrera y abanicando a cinco en su regreso a los terrenos tras la operación que lo mantuvo año y medio alejado de los diamantes.
Así marchan en el Opening Day

Con esta apertura igualo a Carlos Zambrano como los máximos abridores en partidos inaugurales.

Félix Hernández es el noveno criollo en lanzar en un Opening Day.

En 2007 recibió la venía de abrir un encuentro inaugural. Con 21años era el lanzador venezolano más joven en estas lides y su prueba de fuego fue los Atléticos de Oakland. El Rey ganó su primer encuentro al silenciar a los bates californianos a tres hits en ocho capítulos sin carreras, lo más impresionante fueron los 12 ponches que receto para que Seattle derrota 4-0 a Oakland.

Venezuela entró además en la historia al tener a tres lanzadores abriendo jornadas inaugurales ese año, además de Hernández, Johan Santana y Carlos Zambrano hacían lo propio con sus respectivos clubes. Le experiencia se repitió en 2009, 2010

En 2009 el cuerpo técnico decide que Hernández será el as de la rotación y vuelve a abrir un Opening Day. El rival los Mellizos de Minnesota, equipo que sucumbió ante los envíos de joven carabobeño que por espacio de ocho episodios permitió una carrera y seis abanicados para ganar su segundo encuentro en estas fechas. Seattle 6 Minnesota 1. El Rey volvería a su tercera comparecencia en 2010, esta vez el rival serían los Atléticos de Oakland, el criollo se fue sin decisión al estar por espacio de seis episodios donde permitió tres carreras. Seattle ganó el encuentro 5 a 3.

En 2011 volvería al morrito ante los Atléticos nuevamente, Hernández obtendría su tercer lauro al vencer Seattle 6 a 2 a Oakland. Lanzó los nueve episodios permitiendo las dos carreras del encuentro. El año pasado fue su quinta apertura en día inaugural, la tercera ante Oakland, saldría sin decisión en el triunfo de Seattle 3 a 1. Hernández estuvo ocho episodios recibiendo una carrera.

Como le irán en 2013 a Chacín y Hernández, todo dependerá de ellos, Hernández igualara a Santana y Zambrano en aperturas y un triunfo lo iguala con Santana quien ostenta el registro de triunfos. Chacín tendrá un debut mejor que sus coterráneos, todo parece indicar que sí.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario