viernes, 29 de enero de 2016

Los Tigres rugen nuevamente




Lo volvieron a hacer… los Tigres de Aragua ratificaron la noche del jueves porque son considerados el equipo del nuevo siglo, al derrotar 8 carreras por 2 a los Navegantes del Magallanes, en el sexto juego de la final, consiguiendo así su séptimo título en los últimos doce años y el décimo en sus 50 años de historia.

Vaya manera de celebrar en grande este aniversario. Un equipo que contra todos los pronósticos fue superando las adversidades y llegó a esta instancia final diezmada para jugar con amor y entrega, para levantar el cetro por primera vez desde la 2011-2012, cuando vencieron a los Tiburones de La Guaira.

Rompiendo la tendencia de localia que prevaleció en los primeros cinco juegos, los felinos lograron ganar cuatro juegos en fila para igualar a los Leones del Caracas (1994-1995) como los únicos equipos en remontar una final tras perder los juegos uno y dos.

Fue el primer título para Eduardo Pérez en su carrera como mánager, el estratega citojense que se estrenó al frente del equipo que le dio la oportunidad de jugar al profesional, se mostró orgulloso de sus jugadores y ratificó que jamás decayeron ante todas las circunstancias que padecieron en esta final, que incluyó una suspensión de cuatro cotejos, donde delegó sus funciones a Clemente Álvarez, coach de banca.

Asimismo, es el primer título para Carlos Guillén que en su segundo año como gerente, realizó diversos movimientos que generaron desconfianza en una afición que vio como la organización salió de varias figuras resaltantes en los seis títulos alcanzados desde la temporada 2003-2004. Guillén siempre se mantuvo fiel a su esquema de trabajo y sabía que Aragua contaba con una cantera valiosa de jóvenes promesas que necesitaban el juego diario, aunando a veteranos como Sandy León, Luis Ugueto, Guillermo Quiroz y Hernán Pérez, que llegaron para ser guías de una nueva generación que quiere hacer su nombre en esta liga.

También supo hacer los movimientos acertados para la contratación de los refuerzos quienes marcaron una diferencia a partir del tercer choque, cuando los felinos dejaron en el terreno a los navieros, en los que muchos catalogan como el punto crucial del título aragüeño.

Cabe recordar que Guillén no fue campeón nunca con el Magallanes, su único título celebrado fue como refuerzo de los Leones del Caracas en una final ante los Tigres de Aragua, siendo el MVP de esa serie.

De menos a más
Aragua mostró dos caras durante la temporada que acaba de culminar. En la primera ronda cerraron con marca de 19-13, igualados en el primer lugar con los Tiburones, mientras que la segunda su marca fue de 12-19, en el sexto lugar. Totalizaron 10.5 puntos para culminar terceros con marca global de 31-32.

Pese al bajón registrado, Pérez jamás decayó en sus aspiraciones y pidió mayor concentración en sus pupilos.

En la primera vuelta de los playoffs, los tigreros superaron a los Bravos de Margarita en una serie que se extendió a siete juegos no apto para cardiacos, mientras que en el segundo, derrotaron -también en siete encuentros- a los Tiburones de La Guaira, que partieron como favoritos.

Ya en la final ante los Navegantes y tras haber caído en sus primeros dos compromisos, los felinos sacaron a relucir su artillería y su pitcheo mostró una nueva cara a partir del tercer cotejo para silenciar a una toletería que contaba con Alex Romero, Luis Rodríguez, Adonis García y Félix Pérez en los primeros puestos de la alineación, sin obviar los aportes de Mario Lisson, Jairo Pérez y Ronny Cedeño o José “Goyito” Martínez.

El resultado fue un total trabajo en grupo que supo sortear los obstáculos presentados durante todo el mes de enero, la lesión de Carlos Rivero (refuerzo), la partida inesperada de Eduardo Escobar (Minnesota le pidió que no jugará la final), Robert Zaraté (se marchó en la postemporada), Jorge Vásquez (refuerzo que se fue en la final por el fallecimiento de su padre) y Alberto Callaspo (abandono el equipo y regresó luego). Sin contar con la suspensión de cuatro juegos que le impuso la liga a Eduardo Pérez que lo alejo de la final por cuatro compromisos.

Con una nueva sangre emergiendo dentro de su propio sistema y con jugadores veteranos que llegaron para ser parte de esa semilla, Carlos Guillén se propuso armar una nueva dinastía felina. El título obtenido da fe de esa premisa, ahora la pregunta radica en si serán la nueva hegemonía en los próximos años.

La final en datos
  • Durante los dos primeros compromisos de la final la ofensiva aragüeña promedio para 211, a partir del tercer duelo, los bates promediaron 302.
  • La actuación de Ronald Belisario en el tercer juego de la final representó un golpe psicológico para Magallanes que vio como Aragua vino de atrás ante los lanzamientos de Hassan Pena, el cerrador felino actuó por tres episodios mientras sus compañeros hicieron el trabajo.
  • Para muchos la clave del título aragüeño, radica en ese compromiso, pues Pena venía de conquistar 24 rescates – nuevo registro en la liga – y estaba imparable en la postemporada, Magallanes estuvo a dos outs de poner la serie 3-0, la reacción de la ofensiva de Aragua puede compararse con aquel encuentro de la final 2006-2007, cuando los felinos hicieron nueve carreras en el último episodio al Magallanes.
  • Eduardo Pérez solo dirigió dos encuentros el primero y el sexto encuentro, ya que cumplió una sanción, muchos pensaron que el equipo decaería, además Aragua recibió la noticia de la partida de Jorge Vásquez, por el fallecimiento de su padre y la partida inesperada de Alberto Callaspo, que regreso para jugar los dos últimos encuentros.
  • El dominicano Alfredo Marte fue declarado MVP tras disparar cuatro jonrones y remolcar nueve juegos en la final. Bateo para 308 en los seis duelos y su OPS fue de 1.265. Su total de cuadrangulares le permitió igualar la cifra junto a Antonio Armas, Álex Cabrera, Robert Pérez, René Reyes y Robinson Chirinos. Los dos jonrones que consiguió en el sexto cotejo lo ubican junto a Miguel Cabrera, Lasting Milledge y René Reyes como los únicos tigreros en dar dos jonrones en una final.
  • Es el séptimo título para Álex Núñez como miembro de los Tigres de Aragua, el único pelotero con más títulos del grupo que actúo en la temporada 2016-2017.
  • Aragua domina la serie final tres juegos por uno ante Magallanes


@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario