domingo, 31 de enero de 2016

Venezuela en busca de su octavo gallardete en Series del Caribe


Venezuela no puede alardear de muchos lauros en la Serie del Caribe, pues de los países que lo disputan en la actualidad es el que menos títulos registra al sumar siete.

Pese a la poca cantidad de cetros caribeños, este evento le debe mucho Venezuela, única nación suramericana que tiene al beisbol como primer pasatiempo nacional.

El 20 de febrero de 1949, La Habana sirvió de escenario para la primera Serie del Caribe. Previamente, el 21 de agosto de 1948, en una reunión festejada en la propia capital cubana, se decidió dar inicio a este interesante torneo por medio de un acuerdo con las federaciones de Puerto Rico, Panamá, Venezuela y Cuba. La iniciativa de crear la competencia surgió del ingenio de los directivos criollos, Oscar "El Negro" Prieto y Pablo Morales, propietarios de los Leones del Caracas.

Si bien Venezuela no ha sido el gran protagonista en el terreno de juego a lo largo de todos estos años de competencias interamericanas, es su principal promotor y reimpulsor.

Por lo tanto esperan que la historia sea benevolente con ellos a partir de este lunes 01 de febrero, cuando de inicio la Serie del Caribe, República Dominicana 2016.

Los Tigres de Aragua serán los representantes de Venezuela, será su décima comparecencia en estos eventos en los que cuentan con un cetro alcanzado en 2009. Los felinos buscan convertirse en el cuarto conjunto venezolano en alcanzar dos títulos en estos eventos y unirse a Navegantes del Magallanes (1970 y 1979), Leones del Caracas (1982 y 2006) y Águilas del Zulia (1984 y 1989).

Para conseguir este propósito, el conjunto aragüeño ha cifrado sus esperanzas en un sólido cuerpo de lanzadores; que intentará contener la ofensiva de los equipos campeones de Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y México.

Aragua llega a suelo dominicano con pocas bajas en su roster, lograron armarse de 13 refuerzos que solidifican aún más el grupo que se corono campeón por séptima ocasión, en los últimos doce años.

Además intentarán conseguir el primer título en suelo dominicano; ya las selecciones que han asistido a estos clásicos se alzaron en tierras boricuas y mexicanas. Mientras que en dos ocasiones alcanzaron el título en suelo patrio, de la mano de Magallanes (1970) y Caracas (2006).

En el papel, la gerencia felina confeccionó un equipo que luce sólido en todas sus áreas, pero una cosa es lo que se formó y otra ver los resultados en el terreno de juego. Eduardo Pérez que asiste a su primera Serie del Caribe como mánager, buscará seguir con la misma tónica que le permitió obtener el décimo cetro de la franquicia, pese al nerviosismo que pueda causar su primera experiencia, cuenta con las herramientas para ir más allá de lo que no pudieron hacer Navegantes del Magallanes y Caribes de Anzoátegui en las dos últimas ediciones.

Mientras esperamos por el desempeño de los Tigres de Venezuela, un pequeño repaso a los campeones criollos en Series del Caribe.

Navegantes del Magallanes


En 1970, la Serie del Caribe se reanuda luego de diez años de inoperatividad; con los equipos campeones de Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico. El estadio Universitario de Caracas, fue la sede del XIII edición del torneo, que se disputó entre el 5 y 10 de febrero de ese año.

Los Navegantes del Magallanes fueron los campeones por Venezuela. Fue el cuarto título del conjunto filibustero que esa campaña 1969-1970 se estrenaba en la ciudad de Valencia.

Los turcos recibirían a los campeones de Puerto Rico (Leones de Ponce) y República Dominicana (Tigres del Licey).

Los criollos fueron dirigidos por el cubano Carlos “Patato” Pascual, y ganaron siete de los ocho compromisos que se realizaron. En segundo lugar quedaron los Leones de Ponce con marca de 4-4 y los Tigres del Licey finalizan tercero con marca de 1-7.

Gonzalo Márquez fue líder bate del torneo con 478 de promedio, además de llevarse el premio al Jugador Más Valioso. Gustavo Gil fue otro que destaco al llevarse el liderato en remolcadas con 7. En el pitcheo destacó Orlando Peña y Aurelio Monteagudo con dos triunfos cada uno.

Ocho jugadores del conjunto nacional quedaron elegidos al equipo ideal, siendo ellos Ray Fosse (receptor), Gonzalo Márquez (1B), Gustavo Gil (2B), Jesús Aristimuño (SS), César Tovar (JC), Luís Meléndez (JD), Orlando Peña y Aurelio Monteagudo (Lanzadores).

Navegantes del Magallanes

El segundo título del Caribe, llegó nuevamente de la mano de los Navegantes del Magallanes, conjunto que viajó a suelo boricua a enfrentar a los conjuntos de Águilas del Cibao (República Dominicana), Mayos Navojoa (México) y Leones de Ponce (Puerto Rico).

Los turcos se impusieron con marca de 5-1, gracias al aporte de los lanzadores Mike Norris, Pablo Torrealba, Manuel Sarmiento, Jim Umbarger y Larry Rotschild. La ofensiva fue comandada por Mitchel Page, Baudilio Díaz, Oswaldo Blanco, Jerry White, Dave Coleman, Félix Rodríguez y Oswaldo Olivares.


La dirección de Willie Horton, es sin duda la más recordada. El norteamericano fungió como manager – jugador, luego que Octavio “Cookie” Rojas fuera despedido en la temporada regular. La forma improvisada de jugar y decisiones inauditas, le sobrellevaron el apodo de “Brujo”.

En el partido donde Venezuela se título ante México, Oswaldo Olivares realizó dos portentosos disparo desde los jardines para liquidar a dos corredores mexicanos que trataron de anotar y evitar que los venezolanos se titularan. Mientras que Mitchel Page daba un cuadrangular ante Enrique Romo en el noveno episodio suficiente para que los criollos celebraran la obtención del segundo título en estos eventos.

Leones del Caracas

La ciudad de Hermosillo, México fue el escenario para que los conjuntos de Leones del Caracas (Venezuela), Leones del Escogido (República Dominicana), Naranjeros de Hermosillo (México) y Leones del Ponce (Puerto Rico), dimitieran el nuevo campeón del Caribe de 1982.

Caracas tenía seis intervenciones en estos eventos, incluyendo dos en la primera etapa. Contaban con muchas estrellas que se encontraban en pleno apogeo de sus carreras, algunos de ellos con experiencia en las Grandes Ligas.

El conjunto venezolano tuvo en el morrito a Luís Leal, Buddy Black, Dennis Burt y Tom Dixón; mientras que a la ofensiva se destacaron los nombres de Luís Salazar, Antonio Armas, Baudilio Díaz, Ron Gardhenhire, Leonardo Hernández, Steve Sax y Andrés Galarraga.

Alfonso “Chico” Carrasquel, se convirtió en el primer manager criollo en obtener el trofeo del Caribe. Caracas ganó cinco de sus seis compromisos; solo los Leones de Ponce, evitaron que los caraquistas se alzaran invictos el torneo.

Luís Leal ganó dos partidos, mientras muchos aún recuerdan el cuadrangular que Díaz dio para darle la tercera corona a Venezuela en la quinta fecha del evento.

Águilas del Zulia

Son pocos los equipos que debutan en Series del Caribe y se llevan el título de campeones; Águilas del Zulia, tiene el honor de formar parte de tan notable grupo. Los zulianos consiguieron su primer título en la LVBP, al vencer a los Cardenales de Lara en cinco encuentros en la temporada 1983-1984.


Llegaron a la ciudad de San Juan, Puerto Rico, para enfrentarse a los campeones boricuas (Indios de Mayagüez), República Dominicana (Tigres del Licey) y México (Cañeros de Los Mochis). Los dirigidos por Rubén Amaro Mora, estructuraron un sólido cuerpo de lanzadores que aislaron a sus rivales a solo doce carreras en sus primeros cinco juegos.

Entre los brazos criollos se destacaron Luís Leal, Derek Botelho, Ron Meredith, Kelly Downs, Manuel Lunar y el cerrador Porfirio Altamirano.

Con un record de 5-1, los zulianos consiguieron el cuarto gallardete de Venezuela en estos eventos.

Derrotaron en par de oportunidades a dominicanos y boricuas, mientras nivelaron con los mexicanos.

Leonel Carrión fue designado el MVP de la serie, al ganar el título de bateo con promedio de 529. Otros que se destacaron fueron Terry Francona, Jesús Marcano Trillo, Luís Salazar, Jerry White, Roberto Ramos y César Tovar.

Siete integrantes del equipo campeón coparon el Todos Estrellas, destacándose Jerry White, Luís Salazar, Terry Francona y Leonel Carrión

Lo más destacado del conjunto zuliano fue que solo viajaron con tres refuerzos para Puerto Rico siendo estos Luís Leal, Luís Salazar y Walfredo Sarmiento.

Águilas del Zulia

No basto con ser el primer equipo venezolano en debutar en Serie del Caribe con título, sino que en su segunda incursión se llevó los máximos honores en 1989, siendo el primer conjunto con semejante faena y uniéndose a los Navegantes del Magallanes como los únicos equipos venezolanos con dos títulos.


Las Águilas del Zulia bajo la conducción de Pete McKannin, viajaron a Mazatlán, donde se enfrentarían a Leones del Escogido (República Dominicana), Indios de Mayagüez (Puerto Rico) y Águilas de Mexicali (México).

Los rapaces conquistaron la serie con marca de 5-1, gracias a Phil Stephenson, quien se llevó los honores del Jugador Más Valioso. No pudieron cerrar con marca invicta ya que cayeron en un vibrante encuentro ante México en extrainning.

Por Venezuela sobresalieron los lanzadores Dave Polley, Wilson Álvarez y Len Damian, mientras que en la ofensiva se hicieron sentir Carlos “Café” Martínez, Norman Carrasco, Carlos Quintana, Joe Girardi, Raúl Pérez Tovar y Gustavo Polidor, que es recordado por aquel cuadrangular que le dio la corona a los zulianos.

Leones del Caracas

17 años tuvieron que pasar para que nuevamente Venezuela saboreara las mieles del éxito en Series del Caribe.

La edición de 2006 se efectuaría en dos ciudades de Venezuela (Maracay y Valencia), situación que se hacía por primera vez, había transcurrido 52 años para que un equipo venezolano pudiera coronarse de manera invicta.


Sólo diez conjuntos tenían el honor de llevarse el trofeo de de manera invicta y los Leones del Caracas, integraban dicha lista.

Carlos Subero, quien tomo las riendas de los caraquistas, tras la renuncia de Omar Malavé en la campaña regular; se convirtió en el segundo piloto venezolano en obtener el título caribeño.

Caracas concluyó con marca de 6-0 y se enfrentó a los Tigres del Licey (República Dominicana), Gigantes de Carolina (Puerto Rico) y Venados de Mazatlán (México).

La ofensiva venezolana se destacó con los bates de Ramón Hernández (MVP de la serie) Alex Cabrera, Luís Rodríguez, Marco Scutaro y Alex González. Mientras que el pitcheo sobresalió Geremi González y Francisco Rodríguez.

Cabe destacar que Ramón Hernández se convirtió en el primer criollo en batear la escalera en estos eventos, además de llevarse la Triple Corona de Bateo.

El partido donde Venezuela se tituló fue uno de los más inolvidables en estos eventos, y quizás el que menos se pensó terminaría de esta manera. República Dominicana buscaba una victoria que garantizaba igualar con los criollos el primer lugar de la tabla e ir a una jornada extra en busca del campeón.

Pero un elevado de Henry Blanco que no pudo manejar el campocorto Erick Aybar y que golpeó en su cabeza, salió disparado hacia el outfield, sin chance para que Nelson Calzado la buscará; Alex González corrió desde la inicial celebrando con las manos en alto, mientras sus compañeros esperaban en el plato para celebrar.

Seis venezolanos quedaron en el equipo ideal y Subero se convirtió en el manager más joven con un cetro caribeño.

Tigres de Aragua

El equipo del siglo XXI, los Tigres de Aragua asistió a su octava incursión en Serie del Caribe. Ese año (2009) se jugaba su edición 51 del clásico. Después de tantas intervenciones infructuosas, el conjunto venezolano consiguió su primer gallardete y el séptimo para Venezuela.


Aragua llegó a suelo mexicano diezmado en cuanto a peloteros del equipo campeón, se reforzaron con peloteros que usaron la serie como vitrina para ser contratados. El resultado la obtención de su primer título.

Con marca de 5-1, Aragua sella uno de los momentos más cumbres en su historia, el equipo que había dominado las últimas finales en el país, veía en este premio el esfuerzo de trabajo de una gerencia que lucho para armar un equipo competitivo.

Buddy Bailey, manejo un excelente cuerpo de lanzadores, e incluso se recuerda cuando le quitó la pelota a Brad Knox, cuando este lanzaba juego sin hits en el partido inaugural ante República Dominicana.

El partido donde Venezuela se título, Bailey uso a puro relevistas a falta de brazos abridores.

Los aragüeños se titularon en cinco choques y no pudieron igualar la gesta del Caracas, ya que cayeron en su último choque ante Puerto Rico, 9 carreras por 1.

El equipo ideal tuvo a siete integrantes del conjunto felino: Wilson Ramos (receptor), Luís Maza (3B), Rodney Medina (JI), Selwyn Langaigne (JC), Horacio Estrada (PZ), Francisco Buttó (Cerrador) y Buddy Bailey (Manager).

Francisco Buttó quedó electo MVP al implantar dos registros en esta serie. Salvó cuatro encuentros y llegó a seis de por vida para liderar esa estadística en estos eventos.

De interés…

  • Los representantes de Venezuela han concluido en el tercer lugar en las últimas tres ediciones.
  • Con la inclusión de Cuba en la Serie del Caribe a partir de 2014, el formato de la serie cambio a partidos de una sola vuelta con semifinal y final incluida. Navegantes del Magallanes (2014) y Caribes de Anzoátegui (2015), dominaron la primera vuelta y fueron eliminados en semifinales, esfumándose la posibilidad de dos títulos merecidos. Los turcos en 2014 cerraron con marca de 3-1 y cayeron ante Indios de Mayagüez para cerrar su actuación con marca global de 3-2. Mientras que los aborígenes finalizaron en 2015 invictos con 4-0, pero cayeron ante Vegueros de Pinar del Río. Cerraron con registro de 4-1, mientras que el campeón que recayó en Cuba tuvo marca global de 3-3, un hecho que marcó mucho malestar en el equipo venezolano y muchos medios.
  • Las Águilas Cibaeñas de República Dominicana son el único equipo que ha ganado dos títulos consecutivos en la segunda etapa de la Serie del Caribe, obtenidos en los años de 1997 y 1998. Otro equipo que logró ganar dos cetros consecutivos fue Tigres de Marianao en la primera etapa en los años 1957 y 1958.
  • Los Tigres del Licey son el conjunto con más títulos al cosechar 10 de los 19 que tiene la República Dominicana, máximo ganador en estos eventos.
  • Los representantes de Venezuela ostentan más culminaciones en el segundo lugar con 16 y tercer puesto con 17 ocasiones, mientras son terceros con 15 culminaciones en el cuarto lugar.


@beisboladentro 

No hay comentarios:

Publicar un comentario