domingo, 7 de agosto de 2011

Santana tendrá su prueba de fuego en 2012



Cuando Johan Santana se sometió a una operación en su hombro de lanzar en la temporada 2010, los Mets de Nueva York confiaron en que el doble ganador del premio Cy Young lanzaría con ellos en la campaña 2011.

Muchos especularon que el lanzador venezolano no sería de la partida para esta temporada, pero los Mets entre secretismos con el estatus del venezolano, confirmaron que Santana estaría a mediados de agosto en el equipo grande, pero lo que ellos se negaron a creer era si el hombro respondería satisfactoriamente al proceso de rehabilitación.

Y así fue… el pasado 28 de julio luego de completar tres entradas en su primer partido de rehabilitación en ligas menores, el criollo sintió molestias en su hombro de lanzar y los galenos detectaron fatiga en su brazo de lanzar; por lo cual el lanzador quedó descartado de regresar con los metropolitanos este año.

Santana fue observado por los médicos del Hospital de Cirugía Especial en la ciudad de Nueva York, en principio, los metropolitanos tenían las intenciones de incluir al merideño a la rotación a finales de agosto, sin embargo ante este contratiempo y a falta de siete semanas para culminar el torneo, se hace difícil que el merideño este lanzando en un equipo ávido de una estrella, que haga olvidar las crisis que ha sufrido la franquicia.

Según lo recomendado por los galenos y por el equipo es que continuará ejercitándose y no lanzará hasta que los dolores desaparezcan.

Cuál es el futuro de Santana

Cabe recordar que el merideño fue operado del hombro por un desgarro en la cápsula anterior el 14 de septiembre de 2010, la mayoría de los lanzadores que tienen este problema al igual que la operación Tommy John, requieren aproximadamente entre 12 a 18 meses de recuperación, por lo cual los Mets aceleraron el regreso del venezolano pudiendo haberse hecho un daño mayor, como padece Kelvim Escobar quien en su carrera con Toronto fue usado en diversas funciones haciendo que su hombro sufriera daños severos.

Sandy Alderson, gerente general de los Mets de Nueva York, cree que el escenario ideal para la recuperación de Santana sea lanzar el año que viene y ver las condiciones reales de su brazo.

¿Cuáles son las posibilidades del venezolano?, la más probable es que lance en Venezuela para medir realmente el estado de su hombro y determinar si está apto para regresar en 2012 a las mayores.

Por esa situación paso Freddy García la campaña pasada, a pesar de que nunca lanzó con el Magallanes tuvo tres salidas en la liga paralela donde su brazo respondió antes de detectársele fatiga, hoy brilla sólidamente con los Yankees.

La gerencia metropolitana está consciente de que Santana necesita lanzar y será en la liga venezolana donde se puede ver hasta dónde pueda avanzar su proceso de rehabilitación.

El zurdo firmó con los metropolitanos en 2008 un contrato de seis años por 137.5 millones, tiene registro de 40-25 con la franquicia de la Gran Manzana y de por vida entre los Mellizos y Mets su marca es de 133-69.

El merideño es optimista respecto a la evolución de su hombro y cree que podrá lanzar pronto. “Los médicos quieren que haga algunos ejercicios durante este fin de semana y espero poder pitchear entre martes o miércoles de la próxima semana”, acotó Santana.

Santana no lanza con el Magallanes desde la campaña 2001-2002, cuando tuvo registro de 2-2 con 1.76 de efectividad. Si se cumple ese objetivo los venezolanos podrán ver al doble ganador del Cy Young en su regreso a la pelota invernal y deleitar a una afición magallanera, que se ha quedado decepcionado al ver las negativas de Freddy García y Melvin Mora.

 @beisboladentro       

No hay comentarios:

Publicar un comentario