sábado, 13 de agosto de 2011

Retiro abrupto o malcriadez de un lanzador


Este viernes Carlos Zambrano protagonizó el peor partido de su carrera profesional, al permitir cinco cuadrangulares, ser expulsado del encuentro y luego abandonar el vestuario de los Cachorros de Chicago, antes que concluyese el partido en el cual su equipo perdió 10 a 4 ante los Bravos de Atlanta.

El derecho carabobeño recogió sus cosas y aseguró que no volverá a lanzar más en las mayores, en lo que pudo haber sido el final de una carrera que estuvo marcada por controversias en su peculiar manera de lanzar.

Zambrano recibió cinco cuadrangulares por primera vez en su carrera, siendo el segundo lanzador venezolano que recibe tal castigo desde Carlos Silva, quien el 22 de agosto de 2006, recibió cinco pelotas a las gradas.

Luego de recibir el segundo jonrón de Dan Uggla en el encuentro, Zambrano le lanzó una pelota pegada a Chipper Jones que decretó su expulsión inmediata, significando así quizás su último lanzamiento en las mayores.

El manager de los Cachorros, Mike Quade aseguró que le disgustó la actitud del criollo, quien recogió sus pertenencias y se marchó del estadio.

“Todo lo que sé es que fue una mala noche. Y eso está permitido. Pero hacer lo que hizo y decirle adiós a la gente, cuando perdimos un juego 10-4, hay 24 hombres descontentos con eso. ¿Y luego que se va? Eso no está bien”. Declaro al final del encuentro el manager de los oseznos.

Una novela que ya tiene su historia

Quizás este último berrinche de Carlos Zambrano sea un nuevo capítulo en su complicada carrera, o quizás sea el último. Recordemos que en el pasado el lanzador ha sido conocido por su temperamento por romper bates con sus piernas, ocasionar desastres en el dugout, discutir airadamente con los árbitros y pelearse públicamente con sus compañeros; todas estas situaciones obligaron a la gerencia del club a someterlo a terapias para controlar su ira.

Asimismo, ha sido vinculado con otras divisas desde el año pasado, y aunque no se han concretado esas ofertas por el abultado contrato del lanzador que firmó en 2007 por 91.5 millones de dólares que vence en 2012, Zambrano no le ha dado importancia a los comentarios.

Al contrario ha contrarrestado esos comentarios señalando que el equipo juega como una divisa de ligas menores.

Estos temperamentos repentinos de Zambrano han privado quizás de ver a un venezolano de llegar a los veinte triunfos y conseguir un premio Cy Young; o quizás aún, considerarlo uno de los mejores lanzadores de las mayores debido al talento que tiene tanto en el pitcheo como en el bateo.

El pasado seis de agosto  el Toro llegó a 23 cuadrangulares en las mayores, ubicándose en un destacado grupo de lanzadores jonroneros.

Allí están Wes Ferrell con 38 (1927-1941), Bob Lemon con 37 (1941-1958), Red Ruffing con 36 (1924-1947), Warren Spahn con 35 (1942-1965), Earl Wilson con 35 (1959-1969), Don Drysdale con 29 (1956-1969), Walter Johnson con 24 (1907-1927), Bob Gibson con 24 (1959-1975), Bucky Walters con 23 (1931-1950) y Carlos Zambrano con 23 (2001-2011).

Será el adios de El Toro
Igualmente Zambrano tiene más del doble que cualquier pitcher activo. Y además, de los 307 bigleaguers actuales de otras posiciones que han consumido 624 turnos ó más, 51 tienen menos jonrones que él.

El escenario

Hasta los momentos las palabras de Zambrano han retumbado el dugout de los oseznos, quizás el venezolano pensó que ya fue suficiente, hace dos años contemplo culminar su contrato y retirarse de la pelota para estar con su familia, pero solo en la mente del pelotero se saben las razones de porque su comportamiento.

Con un registro de 9-7 está temporada y 125-81 de por vida, la organización contempla que el pelotero pueda volver con el equipo y seguir con ellos hasta el final de la temporada. No se sabe si se estudian sanciones contra el pelotero, o se quieran desprender de su contrato, lo cierto es que los Cachorros enfrentan una encrucijada con su pelotero estelar.

Le restan $18 millones y una opción para el 2013 de $19.25 millones.

Mike Quade, manager de los Cachorros espera conversar con el lanzador y escuchar la versión de los hechos, lo cierto es que ha sido enfático. “El está hablando de retirarse pero no puedo tener a una persona saliendo de esa manera”.

Sus compañeros lucen incrédulos y algunos se niegan a creer lo que ha sucedido, pero mantienen las esperanzas de que recapacite y vuelva con ellos.

El gerente general del equipo Jim Hendry le dijo al Chicago Sun-Times que no había hablado con Zambrano. “Vamos a respetar sus deseos y seguiremos adelante”.

Si decide no retirarse, los Cachorros le deberían a Zambrano cerca de $24 millones por el resto del año y la próxima campaña

Sea cual sea el escenario que tome Zambrano, el béisbol ha visto a un lanzador que pese a tener un registro positivo en su carrera, pudo haberse privado de ver a alguien más grande, que por su temperamento, decidió dejar todo a un lado sin pensar en el equipo.

Algunos incidentes de Carlos Zambrano

Acá un historial de antecedentes de Carlos Zambrano en su carrera en las mayores.

Golpeó a sus compañeros el 4 de junio en San Luis y los llamó “jugadores de la Triple A”, después de que el equipo perdiera un partido de 10 entradas con un jonrón de Albert Pujols. Le pidió disculpas a todo el equipo al día siguiente en Cincinnati.

El 25 de junio de 2010, Zambrano tuvo una fuerte discusión en el dugout del US Cellular Field con Derrek Lee, en aquel entonces primera base de los Cachorros. Zambrano fue suspendido por dos días antes de ser colocado en la lista restringida del béisbol durante seis semanas.

Después de regresar al equipo el ocho de agosto, se lanzó para récord de 8-0 en 11 aperturas. Zambrano también tuvo que llevar a cabo ocho meses de sesiones para el manejo de la ira después del incidente con Lee.

Video de la salida de Carlos Zambrano acá
@beisboladentro                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario