domingo, 14 de agosto de 2011

Miguel Cabrera fue quien más rugió en la semana


Concluye otra semana de acción en las grandes ligas, como de costumbre los venezolanos ha sido noticia. Desde partidos históricos, hasta retiros abruptos, sin duda la semana veinte tuvo de todo para el contingente nacional.

La elección a mi juicio recayó en el inicialista de los Tigres de Detroit, Miguel Cabrera, quien continúa como el eje ofensivo de unos Tigres que aún mantienen su lucha en la división central de la Liga Americana.

Las distinciones recaen en Carlos González, Jhoulys Chacín, Jesús Guzmán, Felipe Paulino y Franklin Gutiérrez, quienes con su actuación en la semana estuvieron a punto de desplazar al tigre venezolano.

Miguel el eje de Detroit

Semana productiva para el jugador de los Tigres de Detroit quien bateo para 380 (24-9), con una anotada y cinco remolcadas. Como extrabases, el venezolano reserva de los Tigres de Detroit sonó tres dobles y un cuadrangular para un slugging de 625.

Además Cabrera siguió cosechando registros dentro del contingente criollo, al igualar en el cuarto puesto a David Concepción dentro de los mejores remolcadores.

El hecho ocurrió el pasado domingo 7 de agosto, igualando a David Concepción (950). Por encima del aragüeño están Magglio Ordoñez (1225), Bob Abreu (1307) y Andrés Galarraga (1425).

Cabrera llegó a esa cifra en nueve temporadas y con 28 años. Concepción se tardó 19 zafras y lo hizo con 40 años. Ordoñez llegó a los 33 años y con once campañas a cuesta. Abreu necesito doce temporadas y 32 primaveras. Mientras que Andrés Galarraga lo hizo en 13 campañas y 36 años. Cabrera va a superar todos esos registros debido a su corta edad.

De igual forma Cabrera se convierte en el tercer bateador venezolano con al menos ocho temporadas distintas con 30 dobletes en las grandes ligas. Solamente Bob Abreu con once y Magglio Ordoñez con ocho, suman más zafras que el aragüeño.

El otro Cabrera no se queda atrás

Entretanto el campo corto de los Indios de Cleveland, Asdrúbal Cabrera bateo en la semana para 318 (22-7) con cuatro anotadas y seis remolcadas. Además sonó un doblete y un cuadrangular para un slugging de 500.

El jugador de 25 años sigue siendo el eje de unos Indios que quieren ser la revelación de la campaña. El oriental comanda al equipo en jonrones e impulsadas y marcha segundo en el renglón de bateo. De igual forma es el mejor campo corto del joven circuito en estos departamentos.

Altuve sigue impresionando
El pequeño jugador venezolano sigue dando grandes elogios al manager de los Astros Brad Mills, a quien comparo con Dustin Pedroia por su manera de jugar.

Fue el pelotero que más hits sonó en la semana (12) y bateo para 375 (32-12) con siete anotadas, dos remolcadas, dos bases robadas, tres dobles y slugging de 468.

El jugador de 21 años quien se adueño de la posición de segunda base desde su ascenso el pasado 20 de julio, será elegible al premio Novato del Año a pesar de no haberse estrenado a comienzos de la temporada.

Sin duda los números de Altuve son impresionantes: 337 de promedio, seis dobles, cinco remolcadas, dos bases robadas y once anotadas en 23 encuentros. Su fildeo ha estado en 978.

Según los reglamentos de las mayores un pelotero que sume más de 130 turnos al bate o lance 50 episodios en las mayores es elegible. De igual forma si permanece más de 45 días en el roster sus opciones son validas.

CarGo discreto

El zuliano quien poco a poco ha podido salir del slump en que se encuentra, ha tenido una semana productiva desde su regreso a la alineación.

Pese a no batear para promedio 172 (29-5), González consiguió ocho impulsadas con cuatro anotadas. De sus cinco hits, cuatro fueron extrabases, entre ellos un cuadrangular y tres dobles, para slugging de 517.

La productividad de CarGo no está en duda pero aún su promedio pese a que es bueno 282, está lejos de los 336 del año pasado que le valió el título de bateo del viejo circuito.

El resto…

Marco Scutaro vio muy bien la esférica en la semana al sonar para 560 (16-9) con dos anotadas, tres remolcadas, un doble, un triple para slugging de 750.

Tuvo una semana destacada, el pasado domingo 7 de agosto, sonó de 4-4 ante los Yankees de Nueva York, al día siguiente se fue de 3-3 ante Minnesota, para igualar la marca del desaparecido y recordado César Gutiérrez, quien se fue de 7-7 en un encuentro.

Juan Rivera fue el que más remolcadas tuvo en la semana con siete y bateo para 333 con dos anotadas, un triple y un cuadrangular.

Wilson Ramos continúa cosechando números interesantes esta temporada. De alcanzar los 100 encuentros detrás del plato (tiene 85 hasta el sábado), Ramos será tan solo el décimo venezolano en alcanzar esa cifra, uniéndose a Ramón Hernández, Víctor Martínez, Baudilio Díaz, Dioner Navarro, Miguel Montero, Henry Blanco, Eduardo Pérez, Carlos Hernández y Yorvit Torrealba, nutrido grupo verdad.

El nueve de agosto fue una jornada de ensueño para Bob Abreu, pese a no estar bateando para promedio, el Comedulce aprovecho su veteranía para sonar dos vuelacercas ante los Yankees de Nueva York, incluido uno ante Mariano Rivera para superar así las 1400 carreras anotadas.
Así batearon en la semana

Fue la décima sexta vez en su carrera que realiza un partido de dos cuadrangulares, el primero le sirvió para llegar a las 1400, siendo el segundo venezolano en arribar a dicha cifra, el primero es Omar Vizquel quien tiene 1428.

Fue la primera vez que Abreu conecta un cuadrangular ante Mariano Rivera y no conectaba dos jonrones en un juego desde el 19 de septiembre de 2010, cuando lo hizo ante Tampa Bay.
Jesús Guzmán sigue viviendo su luna de miel con los Padres de San Diego, ha cosechado hasta el pasado jueves doce encuentros seguidos con hit para 349 de promedio en ese lapso. Asimismo, ha sido una gacela en las bases al estafarse cuatro bases en la semana para llegar a siete en la temporada.

Sin duda el inicialista ha sido la grúa en los celestiales y pieza indispensable para las venideras temporadas.

El valor del criollo ha sido valioso si tomamos en cuenta que en 123 turnos ya colecciona 30 fletadas, más de la mitad que contabilizó el máximo remolcador del club, Ryan Ludwick (59), quien fue transferido a Pittsburgh.

Desde el Juego de Estrellas (hasta el día jueves) colecciona 408 (49-20) con 26 remolcadas.

Franklin Gutiérrez sigue sumido en el slump debido a sus problemas estomacales; aunque en los recientes diez juegos batea para 353, asimismo su defensa ha estado a la altura. Hasta el pasado martes acumulaba 726 lances sin error, todo un registro para la Liga Americana; Aún está lejos de la marca de Darren Lewis quien hizo 938 partidos sin error.

Robinson Chirinos no ha podido ayudar a su causa para establecerse como titular con Tampa Bay. El careta le han robado 23 bases y solo ha puesto out a dos de ellos. A pesar de las cualidades del venezolano debe mejorar ese aspecto si quiere cumplir con Tampa Bay.

Omar Vizquel pese a tener una negativa semana tuvo otro hito destacado en la semana al arribar a los 2900 encuentros jugador, convirtiéndose en el pelotero número 13 en llegar a esa cifra.

Pablo Sandoval sigue escribiendo su historia en las mayores, cuando sonó en la semana su cuadrangular 14 de la temporada, lo importante del cuadrangular es que ha sido el número 20 al hilo que despacha un toletero de los californianos sin gente en las bases.

La última vez que  los Gigantes dieron un jonrón con alguien en base fue el pasado 6 de julio, cuando Nate Schierholtz despachó ante los Padres un cuadrangular de dos carreras.

El récord anterior estaba en poder de los Filis de Filadelfia quienes tenían 19 en 1914.

Miguel Cairo se convirtió el pasado viernes en el venezolano 22 en arribar a los mil imparables en las mayores. El utility tardo 16 temporadas en alcanzar la marca.

Otro que está cerca de llegar esta misma zafra es Marco Scutaro quien tenía hasta el juego del pasado sábado 973.

La lista la conforman los siguientes peloteros: en negrita activos

Omar Vizquel (2836), Luís Aparicio (2677), Bob Abreu (2357), Andrés Galarraga (2333), David Concepción (2326), Magglio Ordoñez (2129), Oswaldo Guillen (1764), Jesús Marcano Trillo (1562), César Tovar (1546), Miguel Cabrera (1534), Edgardo Alfonzo (1532), Melvin Mora (1503), Alex González (1341), Carlos Guillen (1326), Antonio Armas (1302), Ramón Hernández (1283), Víctor Martínez (1240), Alfonso Carrasquel (1199), Víctor Davalillo (1122), Luís Salazar (1070), César Izturis (1036).

Dos nuevos ascensos

El pasado miércoles se realizaron dos estrenos para jugadores venezolanos en las mayores, Henderson Álvarez se convirtió en el criollo 269 cuando se enfrento a la toletería de Oakland.

Álvarez es el criollo 17 que se estrena con los Azulejos, y el primero desde Gustavo Chacín (20-09-2004).

Ante Oakland, Álvarez lanzó 5.2 entradas en las que permitieron tres carreras, ocho hits, ponchó a cuatro y regaló un  boleto. Se fue sin decisión, pero dejo un sabor de boca agradable entre los fanáticos.

El lanzador quien goza de mucho estimulo en la organización canadiense, estuvo en el Juego de Estrellas del Futuro de este año. En Venezuela se estrenó con los Tiburones de La Guaira en la 2009-2010, lanzando un tercio, con un hit y par de boletos. La campaña pasada (2010-2011) fue candidato al Novato del Año, al dejar marca de 0-1 en diez aperturas con 42.1 episodios, 39 hits, 11 carreras, 10 limpias, 16 boletos y 27 ponches para efectividad de 2.13.

Por su parte Salomón Pérez se estreno con el número 270 en las mayores, se convirtió además en el séptimo nativo que llega al mejor béisbol del mundo sin jugar en nuestro país. Los otros son: Francisco Rodríguez (Anaheim 2002), Andrés Eloy Blanco (Kansas City 2004), Dioner Navarro (Yankees 2004), Ronny Cedeño (Cachorros 2005), Jhoulys Chacín (Rockies 2009) y Jeanmar Gómez (quien aún no se ha estrenado con La Guaira, lo hizo con Cleveland en 2010).

El careta perteneciente a los Tiburones de La Guaira es considerado un prospecto estelar en la defensa de la receptoría, ya que durante su trayectoria de 292 partidos en ligas menores a retirado al 42% de los corredores en intento de robo. Ha sido considerado por Baseball America como el mejor jugador defensivo en las menores de Kansas City en los últimos tres años.

Asimismo, Pérez (21 años) se convierte en el jugador más joven del equipo nacido en la década de los años 90 en su roster. La organización señalo que estará hasta el final de la temporada.

En su primer partido se fue de 3-1 con remolque, sacrificio y anotada. A la defensa sorprendió a dos corredores. Compartirá funciones con Miguel Piña quien ascendió la semana pasada.

Cabe destacar que es el décimo quinto jugador venezolano en lucir la camiseta de Kansas City, antes de él estuvieron: Argenis Salazar (1986-87), Dilson Torres (1995), Edgar Cáceres (1995), Orber Moreno (1999), Luís Ordaz (2000-01), Endy Chávez (2001), Andrés Eloy Blanco (2004-06), Eduardo Villacís (2004), Alberto Callaspo (2008-10), Luís Hernández (2009), Gregor Blanco (2010), Alcides Escobar (2011-), Felipe Paulino (2011-) y Manuel Piña (2011-)

Álvarez y Pérez se unen a Héctor Sánchez como los tres debutantes que esta campaña, pertenecen a las filas de La Guaira, algo que no sucedía desde 1967 cuando Roberto Muñoz (Kansas City), José Herrera (Houston), Aurelio Monteagudo (Medias Blancas) y Remigio Hermoso (Atlanta).

El Kid se destaca en el pitcheo y el bateo

El pasado nueve de agosto Francisco Rodríguez emparejo la marca de juegos de Ugueth Urbina de 583 encuentros lanzados. Urbina quien se encuentra cumpliendo condena por intento de asesinato se tardo once temporadas y 31 años para registrar la marca.

El “Kid” lo hizo a los 29 años, siendo junto al zurdo Mitch Williams, como los únicos serpentinero con 29 años o menos en totalizar 580 apariciones en la lomita.

Con treinta años o menos, el venezolano está en un selecto club junto a Williams (612), Lindy McDaniel (591) y el miembro del Salón de la Fama, Rollie Fingers (580). En estos momentos, Rodríguez es el venezolano con más partidos lanzados entre los 110 venezolanos que han pasado por un montículo en las mayores.

En el listado vitalicio aparecen Rafael Betancourt (528), Jorge Julio Tapia (453), Juan Rincón (444), Kelvim Escobar (411), Antonio Castillo (403), Omar Daal (392), Wilson Álvarez (355), Johan Santana (339), Freddy García (324) y Carlos Zambrano (318).

Rodríguez también es el lanzador venezolano con más rescates en las mayores con 291. Le siguen Ugueth Urbina (237), Jorge Julio Tapia (99) y Kelvim Escobar (59).

En su carrera el “Kid” tiene 408 partidos con los Angelinos, 165 con los Mets y 11 con Milwaukee.

Hasta los momentos el lanzador ha conseguido ocho holds en su nuevo rol y aunque sigue a nueve de los 300 rescates, el manager de los Cerveceros espera utilizarlo pronto. El pasado viernes fue usado como bateador y consiguió su primer hit en su primer turno.

Aunque salió del encuentro por dolores en su piernas, se espera que este de regreso pronto.

Sánchez sigue sin conocer la victoria

Aníbal Sánchez llegó a once partidos sin conocer la victoria. El abridor venezolano apenas llegó a lanzar una entrada y dos tercios, en lo que fue su salida más corta en casi tres años, para colocar su registro en 6-6.

La racha se inició el 10 de junio.
Así lanzaron en la semana

El resto…

Guillermo Moscoso  ganó en su apertura en la semana, contó con el respaldo de la mayor cantidad de carreras de Oakland, desde que anotó 13 el 27 de julio contra Tampa Bay.

Félix Hernández lanzó en dos ocasiones en la semana ganando un encuentro y perdiendo otro. Aunque en su última salida solo poncho a dos contrarios, la calidad del carabobeño sigue creciendo y sigue siendo la bujía de unos Marineros, que se niegan a desprenderse de su Cy Young.

Carlos Zambrano lanzó en la semana el último juego de su carrera pese a estar 4.1 de episodios, acepto ocho carreras y cinco cuadrangulares de los Bravos de Atlanta. Un lanzamiento pegado a Chipper Jones decreto su expulsión del encuentro y este agarro sus pertenencias y se marchó del club house del equipo alegando que se retiraría.

Aunque sus compañeros quedaron en shock por la medida del lanzador, no se sorprendieron por un arranque más del pelotero quien es famoso por sus berrinches.

La organización decidió colocarlo en una lista de restringidos por treinta días sin salarios. Según se ha rumoreado, el lanzador ha perdido la fe en el juego y ya no se muestra emocionado con la pelota. Otros han ido más lejos señalando que Zambrano se quiere dedicar a ser predicador.


@beisboladentro        

No hay comentarios:

Publicar un comentario