viernes, 30 de diciembre de 2011

Melvin Mora se despide del béisbol ante su eterno rival







Quien no recuerda aquella majestuosa atrapada que realizo un joven pelotero en el jardín central, ante un batazo de Omar Vizquel en la final de la temporada 93-94… Con esa atrapada Melvin Mora se dio a conocer en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.



Nacido en la población de Aguas Negras en el estado Yaracuy, Mora siempre fue conceptuado como un pelotero UM (Utility Múltiple) definición que le dio Bob Watson, entonces Gerente General de los Astros de Houston, acerca de la polivalencia del criollo en su desarrollo como pelotero.


Participó en 15 temporadas en la liga venezolana, siempre con el uniforme de los Navegantes del Magallanes, equipo para el que firmó en el mes de septiembre de 1991. Su debut con los eléctricos se dio el 18 de octubre de ese mismo año ante los Tiburones de La Guaira, equipo al que le dio su primer imparable, diez días después.


Con un talento innato para jugar a la pelota, Mora tuvo un duro transitar para conseguir una oportunidad de jugar en el béisbol norteamericano. Formado en la academia de los Astros de Houston en Guacara, estado Carabobo, el yaracuyano es quizás el pelotero menos nombrado de dicha academia.


Con Baltimore vivió su consolidación como pelotero
acá comparte con su familia parte de esa fama
Richard Hidalgo, Bob Abreu y Roberto Petagine siempre fueron mencionados como los productos fuertes de la academia, mientras que el nombre de Mora muy pocas veces se escuchaba. ¿Por qué?


Fred Nelson, para ese entonces Director de Desarrollo de Peloteros de la organización sideral, afirmaba que Mora no poseía las condiciones naturales de un Hidalgo y Abreu. “”Esos muchachos sí que la tienen, Abreu para batear, Richard con un swing estupendo, condiciones para la defensiva y además de un brazo poderoso… en cuanto a Mora creo que va a ser uno de estos jugadores que en cualquier parte que lo pongas, hará las cosas bien”, concreto Nelson.


Y así mismo fue, Mora siempre tuvo una actitud sumamente positiva hacia el juego de pelota, por lo cual la organización tejana siempre alabo sus virtudes, además de los espaldarazos que recibió de Andrés Reiner, coordinador de la academia en Venezuela y de Bob Watson en Houston.


Versatilidad vía a las Grandes Ligas


Mucha gente creyó que Melvin Mora jamás jugaría más allá de la categoría Doble AA, Tim Tolman, quien era su manager en el club de Jacksonville en el año de 1995; siempre alabo el trabajo y la dedicación del venezolano al momento de jugar.


“El béisbol es un deporte en el que si crees que puedes hacer algo y trabajas duro para conseguirlo lo logras, Melvin ha trabajado duro para llegar adonde está, sin embargo él no cree nunca que no está en capacidad de hacer el trabajo”. Concluyo el experimentado técnico que también lo dirigió en Venezuela en tres ocasiones.


Mora siempre trazo su deseo de llegar a las mayores, meta que logro en 1999, cuando los Mets de Nueva York le brindaron la oportunidad de cumplir su sueño.


Por quince temporadas defendió el
uniforme del Magallanes
A pesar de que su estancia fue corta con los metropolitanos, Mora brillo al siguiente año con los Orioles de Baltimore, club con el cual brillo por los siguientes diez años y que le valió al venezolano dos Juegos de Estrellas y un Bate de Plata, este último logrado en la temporada de 2004, cuando finalizo segundo en la categoría de bateo en una dura lucha con Ichiro Suzuki.


Su accionar en las mayores duro hasta la temporada 2011, cuando a mediados de junio fue cesanteado por los Cascabeles de Arizona, por bajo rendimiento. Mora de igual modo se convirtió en el antesalista de mayor edad en las mayores con 39 años.


No pudo despedirse a lo grande


El río sonó y los rumores se hicieron ciertos, a pesar del revuelo que causo el debut de Melvin Mora con los Navegantes después de cuatros años alejado de los terrenos venezolanos, las interrogantes siempre estuvieron presentes.


¿En qué condiciones vendría Mora a jugar?, ¿Aportará Melvin al Magallanes?, ¿Después de cinco meses podrá agarrar el ritmo y ayudar a la clasificación?; Carlos García, manager del Magallanes afirmó que Melvin será bien recibido siempre y cuando esté en condiciones para jugar, y a pesar que en su debut se fue de 2-0, se noto que aún estaba fuera de tiempo.


Fueron tres compromisos lo que tuvo Mora en la 2011-12 para demostrarse así mismo que sus condiciones para jugar ya no son las mismas de hace una década.


Entre lagrimas, Mora confeso a los medios y a la afición su perdón por no poder ayudarlos, “Quiero pasar más tiempo con mi familia, aún no podían creer que me retiraba. Es tiempo de pasar tiempo con mis hijos, quizás en el futuro sea técnico”. Fueron algunas de las palabras que más retumbaron en la rueda de prensa que organizo el equipo turco para anunciar el retiro de Mora.


El 30 de diciembre en el último choque entre los eternos
rivales se despidió de la pelota venezolana
Fueron 324 incogibles que dio Mora en Venezuela con 57 dobles, 16 triples, 16 vuelacercas, 127 remolcadas y un respetable promedio de 283 en quince años de carrera. Su momento más grande sin duda la atrapada de zambullida que hizo en el jardín central ante el batazo que iba de hit de Omar Vizquel.


Esa atrapada es quizás una de las mejores jugadas que se hayan realizado en una serie final, y por la cual muchos de los peloteros que están en la actualidad jugando recuerdan a Mora.


Mora aprovecho el último choque entre los eternos rivales para anunciar su retiro, y que mejor regalo para la afición magallanera, pues la nave blanqueó al Caracas 10 carreras por 0, dándole la clasificación a los turcos al round robin y de paso la eliminación del conjunto melenudo.


Melvin aprovecho para darle un mensaje a los presentes en el estadio José Bernardo Pérez “Sin el Caracas no hay Magallanes, debemos mantener viva esta rivalidad sana”.


Sobre Melvin…

  • Firmado como jardinero central por Andrés Reiner para los Navegantes del Magallanes y Astros de Houston.
  • En Venezuela se desempeño como jardinero y en ocasiones cubrió la segunda y tercera base, estas dos últimas posiciones la cubrió a cabalidad a partir de la campaña 2000-01.
  • En la campaña 1993-94 recibió la titularidad con el Magallanes, era su tercera temporada con el club, Mora se desempeñaba en el jardín izquierdo, ya que el prospecto de los Astros de Houston, Brian Hunter estaba en el central. Compartió rol en esa posición con Luís Raven, quien ese año fue electo Novato del Año. Se adueño del jardín central en el round robin, cuando Hunter le fue negado el permiso a actuar por parte de Houston.
  • Esa campaña Mora convenció a Tim Tolman de ser regular por encima de los promocionados Richard Hidalgo, José Francisco Malavé y Carlos Mendoza. Tolman había dirigido ese año a Mora en ligas menores y sabía de las condiciones del pimentoso jugador.
  • A pesar de todas las vicisitudes que afronto en su carrera en el béisbol norteamericano, Mora fue cesanteado por Houston en 1996, se marcho a jugar pelota en Taiwan y su actuación fue valiosa para recibir en 1998 una oportunidad de volver a los Estados Unidos con los Mets.
  • En las Grandes Ligas debuto en 1999 con los Mets de Nueva York, quienes lo cambiaron a los Orioles de Baltimore en el 2000. En 2010 estuvo con los Rockies de Colorado, mientras que en 2011 jugó con los Cascabeles de Arizona. En 13 temporadas bateo para 277 con 1503 hits, siendo 283 dobles, 19 triples, 171 vuelacercas y 774 remolcadas.
  • Fue el sustituto de Cal Ripken Jr, en la tercera base de Baltimore, cuando éste se retiro de las mayores.
  • En 2001 se conoció que junto a su esposa Gisel tuvo quintillizos, noticia que retumbo en los Estados Unidos.
  • Su accionar en Venezuela disminuyo por su condición de grandeliga, además jugó tres encuentros entre 2005-06 y 2007-08 por desavenencias con la gerencia turca en parte por sus honorarios.
  • Alfredo Pedrique, ex manager del Magallanes y Carlos García, actual manager del club señalaron que Mora siempre sería recibido por el club, siempre y cuando esté en condiciones para aportar.
  • Su retiro fue similar al que tuvo esta campaña Richard Hidalgo, otra insignia del club turco.
  • Representó a Venezuela en la segunda edición del Clásico Mundial de Béisbol.
  • Gano el primer festival del jonrón pepsi en 2001.

@beisboladentro


La jugada de Melvin ante el batazo de Vizquel



3 comentarios:

  1. Soy caraquista pero me emosiona ver esta jugada yo estuve alli.

    ResponderEliminar
  2. QUE VIVA MELVIN QUE VIVA EL DEPORTE QUE VIVA EL MAGALLANES, YO TAMBIEN VI ESA JUGADA

    ResponderEliminar