sábado, 31 de diciembre de 2011

Sorpresas en el draft de sustituciones en la LVBP


Como todos los años el draft de sustituciones ha generado mucha expectativa no sólo para los equipos involucrados en el round robin, sino también para la afición venezolana; es acá donde en el papel los equipos fortalecen sus puntos débiles y se encaminan a la consecución de un título.

El año pasado Caribes contó con seis refuerzos en su alineación – sin contar el pitcheo – y obtuvieron el campeonato de la mano de Alexi Amarista, quien junto a Eliézer Alfonzo y Jonathan Herrera, eran los únicos titulares de la tribu.

Claro está que hay equipos que se refuerzan con peloteros A-1 y los convierten en favoritos inmediatamente, pero a la hora del juego, esas proyecciones se caen, tal como les ha sucedido a los Bravos de Margarita en los últimos dos años.

Este año el draft arrojo muchas sorpresas, el pitcheo fue el punto que más buscaron los cinco conjuntos. De hecho de los 18 jugadores seleccionados, 11 son lanzadores y 7 jugadores de posición.

Cardenales de Lara fue el equipo que más aporto al draft con diez peloteros, seguidos de los Bravos de Margarita con seis y los Leones del Caracas con dos.

Acá las rondas de sustituciones….

Tiburones de La Guaira

El conjunto más ofensivo del campeonato no podía desaprovechar la oportunidad de tomar lo mejor por su condición de primeros en la ronda de sustituciones.

Cuando las miradas estaban colocadas sobre Yusmeiro Petit como primera elección, la gerencia salada sorprendió a todos al tomar a Luís Jiménez (Lara, 300/10HR/33CI) como refuerzo. El bateador designado se unirá a Alex Cabrera, Oscar Salazar, Héctor Sánchez, Gregor Blanco y César Suárez en lo que promete será, una de las ofensivas más poderosas del round robin en su historia.

En las siguientes rondas La Guaira se reforzó su pitcheo adicionando a Armando Galarraga (Leones, 1-2/6.65efe), y los lanzadores de Lara Brian Sweeney (3-0/3.00efe) y José Jiménez (1-0/1.86efe).

Pro: La adición de Jiménez como designado colocará a Alex Cabrera en la inicial y a Oscar Salazar en la antesala. Sin duda este zurdo alineado en medio de estos dos bateadores dará mayor profundidad a la ofensiva, tomando en cuenta que en los puestos seis y siete estarán Héctor Sánchez y César Suárez. La organización de San Francisco anunció que Héctor Sánchez podrá cubrir la receptoría todos los días, una noticia que permitirá tener al careta todos los días en play.

La gerencia también señalo que el jardinero derecho será José “cafecito” Martínez y se unirá a Gregor Blanco y César Suárez en los jardines. La combinación de dobleplays entre Eduardo Sánchez, Miguel Rojas y Luís Rodríguez es A-1.

El pitcheo abridor promete con Brian Sweeney, Armando Galarraga, Les Walrond y Zach Kroenke. Para los episodios finales tendrán a José Jiménez, Enrique González y Francisco Rodríguez.

La Guaira saco de su roster a Jay Gibbons, Jon Lynx, Paulo Espino y Justin Friend. Pelotero que serán sustituidos con excelentes jugadores que pueden aportar.

Contra: A simple vista no se ven puntos débiles en el conjunto escualo, quizás el exceso de contar con buenos refuerzos pudiera atentar, tal como le sucedió a los Bravos de Margarita en el pasado. Habrá que ver si Walrond está a tono después de varias semanas sin lanzar.

Caribes de Anzoátegui: El actual equipo campeón intentará reeditar su título, para ello fortalecieron su ofensiva con tres excepcionales bateadores y con un lanzador que puede desempeñarse como abridor y relevista.

José Celestino López (310/5HR/24CI) fue la primera escogencia de la tribu, el pelotero perteneciente a Lara puede desempeñarse cabalmente en la antesala y la inicial, posiciones que podrán de ser de mucha ayuda para el manager Ariel Prieto.

En las siguientes rondas sumaron los bates de los Bravos René Reyes (262/3HR/25CI) y José Castillo (237/2HR/16CI) y el brazo de Juan Rincón (0-3/6.63efe).

Pro: Las adiciones de tres bateadores fortalece la ofensiva que tiene a Alonzo y Amarista como baluartes. La apuesta de Juan Rincón puede marcar la diferencia. Pues la rotación en la primera semana la conformarán Carlos Zambrano, Renyel Pinto, Andrew Baldwin y posiblemente Alex Herrera. Con Zambrano en veremos para las siguientes aperturas, Rincón pudiera ser un abridor ocasional junto a Ramón Ramírez.

La tribu señalo que Dave Sappelt, Stefan Gartrell, Wes Etheridge y Manny Ayala serán los foráneos que saldrán del roster. Se quedaran Jared Wells, Matt Padgett, Jon Hunton y Andrew Baldwin.

Contra: A pesar de reforzarse con un lanzador, Caribes hubieran apostado por conseguir los servicios de Edgmer Escalona o Miguel Socolovich para fortalecer el pitcheo. La ofensiva es su punto fuerte. El pitcheo genera dudas. Zambrano aún no dijo si lanzará en otros encuentros en el round robin.

El ser campeón reinante generará presión adicional.

Navegantes del Magallanes

La gerencia turca fortaleció su cuerpo de lanzadores el cual había estado muy explotado en las últimas presentaciones. Además se reservaron el derecho de pasar en la última ronda, en espera de contar con las piezas que tienen.

Sumaron como primer escogencia al lanzador de los Bravos de Margarita Matt Klinker (1-2/3.07efe), mientras que en las siguientes dos rondas adicionaron los brazos de Orber Moreno (Caracas, 2-0/2.49efe) y Luís Ramírez (Bravos, 2-0/2.49efe).

Magallanes sustituyo con estos peloteros las salidas de Brian LaHair, David Trahan y Ernesto Frieri.

Pro: La nave tiene 5 de sus primeros 7 juegos en la carretera; pero cerrará con 6 de sus últimos 9 encuentros en casa. Un plus adicional contar con el apoyo de su fanaticada. La adición de Klinker por encima de Yusmeiro Petit, demostró que la gerencia y el pelotero aún tienen roces. Pero igual Klinker da solidez a una rotación que conforma Jesús Sánchez, Eric Junge, y Matt Wrigth.

La solidez de Ramírez y Moreno se hará sentir entre los capítulos 6 y 8, donde el pitcheo de la nave fue duramente golpeado.

En cuanto a Adonis García la gerencia confía en tenerlo de vuelta en enero, por eso prescindieron de un bateador en la cuarta escogencia. Además hay noticias alentadoras sobre la incorporación de Elvis Andrus al barco, lo que dará solvencia a la posición seis que tantos problemas dio Argenis Díaz.

Magallanes está gestionando para que José Altuve y Darwin Pérez puedan jugar en el round robin y además contarán con el bate de Robinson Chirinos.

Contra: Magallanes no presenta debilidad en el cuerpo de lanzadores, la duda está en quien puede respaldar a Mario Lisson, que aprovecho la protección de LaHair para sonar cinco cuadrangulares como cuarto bate del conjunto turco.

Joan Limonta puedo haber sido una buena escogencia al igual que Joe Thurston.

Águilas del Zulia

El equipo rapaz perdió la oportunidad de finalizar segundo en la temporada y fortalecerse con buenos peloteros, pero su cadena de cinco reveses en fila los coloco de cuarto y según la gerencia están contentos con sus escogencias.

Conformaron un conjunto basado en velocidad, fortaleciéndose con dos bateadores y dos lanzadores.

Como primera escogencia tomaron a Alcides Escobar (Lara, 313/1HR/7CI); mientras en las siguientes rondas se fortalecieron con Adalberto Méndez (Lara, 1-0/0.00efe), Hernán Iribarren (Lara, 236/6CI) y Erc Berger (Bravos, 1-1/2.84).

Los zulianos sustituyeron en el roster a Collin Curtis, Ryan Reid, Matt Nevarez y Derek Blacksher.

Pro: El manager interino de las Águilas del Zulia, Lipso Nava, había señalado que quería contar con un equipo competitivo; pero con la cadena adversa de derrotas la gerencia intento conseguir las piezas que Nava deseaba.

Ante la imposibilidad de tener un bateador de fuerza, el conjunto zuliano baso su ofensiva en velocidad con Mastroianni, Rodríguez, Iribarren y Escobar. Mientras que el peso ofensivo lo tendrán Ernesto Mejía y José Pírela.

Contra: Las Águilas no consiguieron un bate que respalde a Ernesto Mejía que esta vez estará solo en la ofensiva, pues Pírela se estanco en 25 remolcadas desde mediados de noviembre. Gerardo Parra es posible que no juegue y eso dejará sin protección al inicialista. Mastroianni vuelve al país luego de haber sido cesanteado.

Las incógnitas estarán en ver si está en condiciones para jugar, después de varias semanas inactivo. Pierden a Reid habrá que ver si Berger se adapta al rol de cerrojo. Adalberto Méndez tuvo pocas salidas con el Lara y fue la escogencia de los zulianos, había opciones como Socolovich, Garate o Avilan.

Tigres de Aragua

Los felinos llegaron como comodín, en esta fase son peligrosos y su registro en los últimos diez años lo ratifica.

Los aragüeños declinaron en su cuarta ronda, por lo que esperarán a ver qué pelotero les puede ser útil en las siguientes semanas.

En la primera ronda tomaron a Yusmeiro Petit (Bravos, 5-4/2.98efe), pelotero que estaba disponible después que nadie lo tomará. Mientras que en las dos siguientes sumaron peloteros de Lara, Johan Limonta (286/3HR/16CI) y Rómulo Sánchez (2-0/1.80EFE).

Estos peloteros sustituyeron a Jorge Vásquez, Scott Drucker y Alberto Acosta.

Pro: Con Petit sumaron un abridor excepcional, Bailey aprovechará su fortaleza para ser el as de una rotación que también promete con otros nombres.

Joan Limonta pudiera ser el utility del club ya que se desempeñaría en el OF, la inicial y como designado, mientras que Sánchez fortalece el relevo. Los bates de Alfonzo, Romero, Giménez y Ramos serán de mucho cuidado en esta fase.

Contra: La falta de un brazo en el bullpen es necesario, Aragua es un equipo que se crece en esta fase y si el pitcheo no responde como Bailey quiere puede traer problemas. El deceso de Rosman García se hará sentir.

Nota: se conoció que Justin Lehr fue la cuarta sustitución de los Tigres, pero esa noticia aún no era confirmada


@beisboladentro

Así se vivió la temporada 2011-12… III parte


Hunton dio caza al registro de Santos Hernández


El cerrador de los Caribes de Anzoátegui, Jon Hunton se convirtió en el primer extranjero desde Santos Hernández en lograr 18 rescates en la LVBP. Hunton a pesar de liderar la liga en rescates, se quedó a dos salvados de igualar la marca de la liga que está en poder Santos Hernández, Tony Phillips y Porfirio Altamirano, quienes lograron 20.

Hunton llegó a la semana final y tuvo el chance de salvar un encuentro para colocarse en 19, pero malogro el partido que le daba la clasificación a Caribes, y que posteriormente ganaría con el robo de base de Luís Ugueto.

El nicaragüense Altamirano fue el primero en imponer la marca de rescates con las Águilas del Zulia en la campaña 1983-84. El norteamericano Phillips lo igualó con el uniforme de Pastora de Occidente en la 95-96 y el panameño Hernández lo consiguió en la 99-2000 con el uniforme de Pastora de Los Llanos.

Importados en deuda

Muchos nombres llegaron a los diferentes clubes de la LVBP, algunos con grandes pergaminos y otros con una interesante hoja de presentación.

Sin duda Brian LaHair, Austin Bibens, Jon Hunton, Kelvin Mulvey, John Paul Link, Sean Burroughs y Caleb Gindl serán recordados por sus excelentes actuaciones. Pero también hubo un grupo interesante que fue un rotundo fracaso.
Dmitri Young no pudo aportar a la tribu su experiencia de grandeliga

Collin Cowgill, Eric Young, Anthony Claggett, Ryan Tatukso y Samuel Freeman con los Bravos; Dan Brewer, Seth Bynum, Brian Dopirak, Darin Mastroianni, Hunter Jones, Matt Nevarez y Corey Thurman con Águilas; Brian Barton, Jolbert Cabrera, Daniel Carroll, Brandon Haveman, Michael Saunder, Rene Tosoni, Alex Liddi y Jeff Farnsworth con Lara; Gabriel Martínez, Mike Wilson, Dmitri Young, Wes Etheridge y Matt Palmer con Caribes; Jarrod Dyson, John Lindsey, Valentino Pascucci, Justin Ruggiano, Josh Satin, Justin Lehr, Fu-Te Ni y Shawn Teufel con el Caracas; Joey Butler, Lorenzo Cain, Kole Calhoun, Ernesto Frieri, Tanner Scheppers y Andy Van Hekken con Magallanes; Jeff Baisley, Jay Gibbons, Jaime Hoffmann, Terry Tiffee, Scott Van Slyke y Heath Totten con La Guaira; Joe Benson, Anthony Gose, Ambiorix Burgos y Seth Etherton con Aragua.

Todos ellos llegaron al país con grandes pergaminos y resultaron una decepción para los conjuntos. Del grupo se destaca Darin Mastroianni que fue cesanteado por las Águilas y este conjunto lo volvió a firmar para que jugará la postemporada.

Cambios fructíferos

Varios conjuntos se armaron con peloteros durante la temporada muerta. Bravos de Margarita fue el más activo y el conjunto que fracaso con las inversiones de José Castillo, Jackson Melian y Maximiliano Ramírez.

Magallanes ganó con Mario Lisson quien llegó del Zulia, en cambio por Freddy Galvis. El antesalista aprovecho las oportunidades que le brindo Carlos García y fue el pelotero más productivo después de Brian LaHair y Jesús Flores en la nave.

Sus once cuadrangulares son marca tope en su carrera y su rol como cuarto bate es una recompensa a su actuación que pudiera culminar con el Regreso del Año.

Freddy Galvis fue el pelotero que el Magallanes cedió en el cambio con Lisson al Zulia, su llegada fue fundamental en un infield plagado de talento. El campo corto fue electo el mejor en su posición en ligas menores y se vislumbra que en tres años pudiera llegar a las mayores. Dio mucha estabilidad al infield zuliano.

Wilfredo Romero se fue al Caracas y llegó al equipo melenudo con la opción de recordar viejos momentos, el resultado: Un pelotero útil desde la reserva. Eduardo Pérez llegó al Zulia en dicho cambio y sus primeras dos semanas fue un vendaval, siendo un pelotero útil desde la reserva.

Grandeligas presentes

Un total de 41 peloteros que estuvieron en la temporada 2011 de las Grandes Ligas dijeron presentes en la LVBP. Este número sin duda representa un incremento en los últimos años, demostrando que la liga venezolana cuenta con el suficiente material para ser considerada la mejor del Caribe.

Entre los peloteros que se uniformaron están Carlos Zambrano (Caribes) y Melvin Mora (Magallanes), jugadores que tenían varios años sin incorporarse en los equipos venezolanos. Además se destaca la presencia de Wilson Ramos, quien pese a su secuestro dijo presente con los Tigres.

Otros que estuvieron a punto de uniformarse fueron Pablo Sandoval, Johan Santana y Freddy García (Magallanes) y Carlos González (Zulia). Robinson Chirinos quien se estreno con Tampa pudiera hacer su debut en enero con Magallanes y aumentar la cifra a 42.

Se rumoreo que Elvis Andrus también diría presente con el Magallanes, habría que ver para creerlo.

Así estuvieron los equipos y sus grandeligas: Aragua (5) La Guaira (5) Magallanes (7), Leones (9), Caribes (6), Cardenales (5), Bravos (3), Águilas (1).

Otros hitos que también se hicieron presentes en la temporada venezolana fueron los 95 cuadrangulares de Eliézer Alfonzo que lo ubica tercero entre los peloteros de todos los tiempos. Por delante de él están Robert Pérez y Antonio Armas.

Los 500 imparables de Rafael Alvarez y Edgardo Alfonzo y los 900 imparables de Tomás Pérez quien busca convertirse en un nuevo miembro del club de los mil. Le faltarían 74 para esa marca.

Finalmente otro hecho que opaco la campaña fue el deceso de Rosman García, lanzador de los Tigres de Aragua, el pasado 28 de diciembre, cuando perdió el control de su vehículo en la Autopista Regional del Centro.

@beisboladentro

@Adonisalejandro

beisboladentro.blogspot.com

Así se vivió la temporada 2011-2012… II parte

La debacle de los Bravos

Los Bravos de Margarita fueron la divisa que más movimiento hizo de cara a la campaña 2011-12, adquirieron los servicios de tres paleadores con comprobada calidad: Maximiliano Ramírez, José Castillo y Jackson Melian. Estos movimientos hicieron de Bravos el favorito al inicio del certamen.

Lamentablemente los Bravos jamás despegaron tras iniciar la campaña con registro de 0-4. La ofensiva deslució (241), siendo última en ese departamento junto a la del Caracas. El pitcheo decayó a excepción de Yusmeiro Petit. Igualmente la importación resulto un fracaso, 17 jugadores llegaron a la organización. Del grupo sobresalieron los grande ligas Sean Burroughs (333) y Ryan Lavarnway (357), este último solo jugó una semana y se marchó por lesión.

Tal descalabro le costó el cargo a Don Baylor, manager con credenciales excepcionales en esta liga, Hensley Meulens tomo las riendas, pero fue imposible conseguir una racha positiva para meterse en la clasificación.

El registro de 25-38 ha sido el peor para el conjunto isleño en su corta historia, la gerencia anunció cambios profundo en todo el plantel, se rumora que Rubén Mijares, gerente general del conjunto salga, debido a roces en el pasado con varios peloteros.

La suspensión de Yorvit

Yorvit Torrealba llegó a los Leones del Caracas en un cambio procedente por José Castillo y Jackson Melian que fueron a los Bravos de Margarita; a pesar de los rumores de que el careta de los Rangers de Texas no jugaría en el país, este se uniformó a finales de noviembre y su aporte tanto con el madero como detrás del plato fue vital para los melenudos.

Lamentablemente Torrealba incurrió en uno de los incidentes más bochornosos para un pelotero. Golpeó al umpire Darío Rivero Jr, la tarde del 23 de diciembre tras haberse ponchado y reclamar el conteo de lanzamientos, la sanción que le aplicó la liga en reunión extraordinaria fue de suspensión por 66 compromisos.

En teoría, el careta de los Rangers no vio acción por lo que restó de campaña 2011-12 (tres encuentros) y también de la totalidad de la ronda regular de la campaña 2012-13, es decir los 63 compromisos. De volver a actuar será en un hipotético round robin de los melenudos, si estos acceden a dicha fase en la temporada 2012-13.

“Fue una agresión pública y notoria. Evidentemente para nosotros es inadmisible este tipo de actitudes”, declaro José Grasso Vecchio, presidente de la liga.

Con esta medida se busca que sirva de ejemplo para que otros hechos similares no ocurran en los parques de pelota. Se busca que los peloteros respeten las normas y las reglas establecidas al jugar béisbol.

El grandeliga una vez sucedido los hechos envió un comunicado a la liga, al umpire y a los medios norteamericanos pidiendo perdón por su conducta en el estadio de la UCV.

El secuestro de Wilson Ramos

Uno de los hechos más lamentables que tuvo la temporada 2011-12 de la LVBP tuvo que ver con el secuestro del grande liga de los Nacionales de Washington, Wilson Ramos, hecho que sucedió el 09 de noviembre en la residencia de los padres del pelotero.

Ramos que se encontraba a unos días de iniciar su debut en la campaña con los Tigres de Aragua, fue secuestrado por cuatro sujetos y llevado a una zona montañosa en Bejuma, estado Carabobo, donde por espacio de 50 horas, vivió uno de los peores episodios que nadie desea que suceda.

A través de las redes sociales, estadios de pelota, tanto fanáticos como peloteros expresaron su malestar ante esta situación. El gobierno actuó de manera inmediata para hallar al pelotero, quien solo sufrió daños emocionales.

Durante la búsqueda del pelotero por parte de las autoridades, se rumoreo que varios jugadores estaban presionando a la liga para que detuviera el campeonato, a fin de que el joven careta apareciera. A pesar de que esto nunca se confirmó, José Grasso Vechio informó que con detener el campeonato, la libertad de Ramos no se iba a lograr, porque no era un problema de la liga sino de gobierno.

Los retiros de Richard Hidalgo y Melvin Mora

Richard Hidalgo y Melvin Mora son dos íconos de los Navegantes del Magallanes, equipo que fue un vendaval durante la década de los años noventa. Ambos peloteros fueron integrantes de un prometedor grupo en el cual aún Edgardo Alfonzo, Johan Santana y Freddy García aún continúan activos.

Hidalgo dijo adiós a mediados de octubre, luego de percatarse que sus condiciones no eran las mismas en el campo, a pesar de trabajar arduamente como un novato, Hidalgo prefirió retirarse en el momento indicado y evitar un colapso en sus números. Su retiro se dio en medio de uno de los choques entre los Navegantes y Leones en el José Bernardo Pérez de Valencia.

Continúo con el club en funciones de segundo coach de bateo. Hidalgo concluyó su peregrinar después de once cotejos con un promedio ínfimo de 171.

Entretanto, Melvin Mora se rencontró con la afición venezolana después de cuatro años alejados de los terrenos. A pesar de que en principio estaba listo para ayudar a la nave, Mora solo pudo disputar tres cotejos, se percato que sus condiciones no eran las mismas y pidió perdón a la fanaticada y al equipo por no poder ayudarlos.

Siempre será recordado por aquella majestuosa atrapada que hizo ante batazo de Omar Vizquel en medio de la primera final entre los eternos rivales.

Los grandes de la 2011-2012

Sin duda esta campaña muchos peloteros tuvieron números sobresalientes, quizás al momento de leer este artículo ya se estén despejando los ganadores, por lo tanto, en este pequeño resumen presentaré quienes pueden ser los posibles ganadores.

Ernesto Mejía y Gregor Blanco son los principales candidatos al MVP, el inicialista de las Águilas fue una verdadera máquina en el plato y cargo con el peso ofensivo de un conjunto donde nunca tuvo el respaldo de ningún bateador, más aún sin ningún grandeliga hasta la llegada de Gerardo Parra.

El llanero implantó registros en jonrones y remolcadas para el elenco zuliano, es el claro favorito para el premio pero Gregor Blanco fue el principal motor de los Tiburones durante toda la temporada. Lidero varios departamentos ofensivos y cuenta con el respaldo de muchos periodistas de la capital.

Mi favorito Ernesto Mejía.

En cuanto al Novato del Año, Héctor Sánchez quien este año debuto en las mayores y está jugando su segunda temporada con los Tiburones de La Guaira, primera de forma regular, deberá imponerse de forma unánime, gracias a la ofensiva que desplego durante la temporada. Finalizo segundo en bateo (339), cuarto en vuelarcercas (9) y tercero en remolcada (40).

Sería el segundo galardón para un miembro de La Guaira en los últimos cuatro años.

En ese mismo conjunto está el galardón del manager del año, que recaerá en Marco Davalillo, artífice en la clasificación de los salados como primeros en la ronda regular. El conjunto litoralense fue el mejor en el plano ofensivo, tres bateadores estuvieron entre los primeros cinco en bateo y tres de sus bateadores concluyeron con 40 remolcadas.

Davalillo dio un vuelco total a un club que finalizo la campaña pasada en el último puesto, a uno que se convirtió en el primero en clasificarse al round robin.

Su rival será Lipso Nava, manager interino de las Águilas del Zulia.

En cuanto al pitcher del año, todo parecía indicar que Renyel Pinto de los Caribes tendría el galardón, aunque no es descartable porque aún figura líder en algunos renglones, el lanzador zurdo de la tribu encontró un fuerte rival en la última semana de campeonato: Austin Bibens de las Águilas del Zulia.

El lanzador norteamericano cobró par de salidas magistrales para liderar el renglón de victorias con 7 y acercarse al criollo en otros departamentos. El encuentro del pasado lunes 26 de diciembre entre ambos lanzadores pudo dimitir quien podría ser el galardón. Pero ambos se fueron sin decisión.

Dura lucha entre ambos serpentineros, pero creo que la sorpresa de Bibens pudiera colarse.

Semanas atrás había colocado mis predicciones a varios premios, en el apartado de Regreso del Año coloque a Renyel Pinto y a Jesús Flores como principales contendientes; pero en las tres semanas finales a la temporada el nombre de Mario Lisson surgió como el principal vencedor en este renglón.

Lisson que debuto con los Leones del Caracas en la 2006-07 en apenas dos choques, se convirtió en uno de los favoritos de la afición melenuda en la siguiente campaña, cuando igualo la marca de Luis Raven de cuadrangulares para un novato con 7.

Su poder fue sinónimo de juego, su versatilidad para jugar en tercera y el campo corto fue determinante para que las Águilas lo tomaran en diciembre de 2009 en un cambio por Henry Rodríguez que se fue al Caracas.

A pesar de no rendir lo esperado una lesión lo alejo de los terrenos y fue cambiado al Magallanes por Freddy Galvis, el resultado fue espectacular. Lisson aprovechó las oportunidades que Carlos García le brindo y la protección de Brian LaHair para culminar la campaña con 11 vuelacercas (segundo en ese departamento) y un promedio de 279.

La grúa Mejía

Ernesto Mejía sigue demostrando a la gerencia de las Águilas del Zulia porque fue tomado del Magallanes, el ganador al Novato del Año y Jugador Más Valioso de la temporada 2009-10, vivió una campaña 2011-12 de ensueño.

El primera base igualó el récord de Leonel Carrión en ser los únicos peloteros del conjunto rapaz en impulsar 40 o más carreras en dos temporadas. Mejía logro su primera temporada de 40 remolcadas en la 2009-10 y en esta temporada remolco 49 compañeros para liderar ese departamento. Carrión había logrado la marca en las campañas 1977-78 y 1983-84.

Con este hito Mejía (26 años) se convirtió en el quinto pelotero más joven en la historia de la LVBP en dos torneos de 40 o más remolcadas. Delante del llanero se ubican Luís “Camaleón” García (23 años), Robert Pérez (25), José Castillo y Jesús Guzmán (26), este último tiene el registro de más remolcadas en una temporada con 67.

Además con sus 49 remolcadas, Mejía rompió el registro de 47 del equipo rapaz que tenían Lamar Johnson (1976-77) y Jesús González (1998-99). Sus diez cuadrangulares ubicaron al llanero segundo en esa categoría dentro del conjunto naranja.

De igual modo el inicialista naranja es el primer bateador en la historia de la liga que combina 20 dobles y 10 cuadrangulares en una misma campaña. Se quedó a tres de igualar la marca de más bambinazos en poder de Adrián Jordan.

@beisboladentro

Así se vivió la temporada 2011-2012… I parte

Culminó la temporada 2011-2012, cinco divisas inician a partir de enero el round robin con la mirada puesta en la final. Caribes de Anzoátegui, divisa que se coronó hace un año intentará revalidar el título, pero el camino luce empinado, Tiburones, Águilas, Navegantes y Tigres, cuentan con los elementos necesarios para coronarse este año.

Por lo pronto, mientras ese misterio se devela echemos un vistazo a lo que dejo la temporada regular; una temporada donde se constato la paridad entre las divisas que conforman la LVBP.

Los nuevos Tiburones

Los Tiburones de La Guaira iniciaron la campaña con muchas interrogantes… Serían capaces de borrar la nefasta temporada 2010-11, en la cual tuvieron tres managers y quedaron últimos en la ronda eliminatoria.

La respuesta fue un contundente SI, bajo la dirección de Marco Davalillo, el club litoralense fue el equipo más ofensivo del campeonato, tres de sus bateadores finalizaron entre los primeros cinco en la categoría de bateo; además cuentan con varias piezas jóvenes que le vislumbran varias temporadas de éxito.

La Guaira busca su primer título desde la 85-86

El trabajo de la directiva rindió los frutos esperados, La Guaira no lideraba la tabla de clasificación desde la campaña 1976-77 (bajo el actual formato) y su registro en la actual campaña (37-26) es el cuarto mejor en la historia del club. Nada mal para esta nueva “Guerrilla”.

Por lo pronto, esta versión de los escualos tuvo a tres peloteros criollos que remolcaron 40 o más carreras en una temporada, siendo ellos Oscar Salazar (40), César Suárez (40) y Héctor Sánchez (40), siendo el primer equipo en los anales de la LVBP con semejante registro.

De hecho en la historia de la liga es apenas la séptima vez que tres jugadores de un equipo empujan 40 o más carreras (incluyendo importados). La primera vez que pasó en Tiburones fue en la 79-80, con Juan Monasterios (44), Clint Hurdle (42) y Dan Graham (40). Igualmente César Suárez impuso un tope de dobles para un escualo en una temporada (19), superando la marca del Carlos Martínez y gano el título de bateo con promedio de 347, el primero para un jugador del equipo salado desde que el “Café” Martínez lo consiguiera en la campaña 1988-89.

Managers cesanteados

Al iniciarse la temporada 2011-12, los ochos managers que iban a dirigir en Venezuela poseían una vasta experiencia en el béisbol caribeño y norteamericano; por lo que la calidad de nuestro béisbol estaría sin duda en un buen nivel.

Lamentablemente el camino no fue positivo para tres de ellos.

El puertorriqueño Max “Mako” Oliveras, llegó a las Águilas del Zulia con buenas credenciales y sus triunfos en varias ligas caribeñas. Pero el infructuoso inicio del conjunto marabino en octubre (4-11), fue suficiente para que la gerencia rapaz decidiera cesantearlo.
Mako Oliveras llegó con grandes pergaminos pero poco
pudo hacer para ayudar al Zulia en el primer mes de temporada

Su trabajo llegó hasta el 30 de octubre, una semana donde la gerencia había señalado que el boricua seguía en el cargo pese a los resultados adversos.

Lipso Nava tomo el mando y los condujo a la clasificación con un increíble registro de 28-19 terminando la campaña con un registro global de 32-30, a pesar de contar con una cadena adversa de cinco derrotas en fila, que coloco al equipo naranja del segundo lugar al cuarto puesto de la eliminatoria.

Tim Teufel llegó a los Leones del Caracas con la intención de seguir la buena racha del conjunto capitalino de los últimos tres años. Aunque vivió un buen inicio de campaña, poco a poco la situación se fue complicando en parte por la lesión de hasta 16 peloteros.

La improvisación de Teufel en su alineación no daba los frutos necesarios por lo que la gerencia melenuda lo despidió el 16 de noviembre. Dejo al Caracas en un registro de 12-16 y en una situación muy complicada. Rick Sweet asumió el mando de los selváticos, pero a pesar de las cinco victorias en fila que lograron en la penúltima semana del campeonato, los Leones no consiguieron los triunfos necesarios para acceder al round robin.

La eliminación más dolorosa para el Caracas llegó en el último choque entre los eternos rivales, quienes lo blanquearon diez carreras por cero, en un encuentro donde Melvin Mora se retiro.

Don Baylor llegó a Venezuela con una vasta experiencia como jugador de las mayores, manager de grande ligas y coach de bateo. Fue el artificie para que Andrés Galarraga y Carlos González consiguieran sus títulos de bateo en las campañas 1993 y 2010.

Los Bravos de Margarita tendrían el privilegio de tenerlo en sus filas, se pensó que con su experiencia y con los cambios realizados, el equipo insular estaría metido en los papeles. Pero la verdad es que los Bravos mostraron sus debilidades desde el arranque de la temporada y jamás se acercaron a la clasificación. Luego de varios días de rumores acerca de su destitución y confirmaciones de la gerencia que seguía en el cargo, el 28 de noviembre le fue notificado su despido.

Baylor se marcho con registro de 15-27, siempre aseguro que este equipo le recordaba a Arizona que luego de un inicio desastroso se metió en la clasificación, pero lo que Baylor no recordaba que esta liga se gana de inmediato o se va. Se especulo que fue el estratega que más devengo salario.

Hensley Meulens, quien ejerció el cargo de coach de bateo tomo las riendas del club, pero aún así los resultados adversos continuaron.

Julio Franco hizo historia en su primera experiencia como manager en el Caribe, fue el principal artífice para que los Caribes de Anzoátegui se titularan por primera vez en la LVBP, título que llegó en el aniversario veinte como franquicia.

Con él al frente nuevamente, se pensó que el conjunto oriental estaría nuevamente cómodo hacía la clasificación, y aunque en principio las cosas parecían marchar bien, un slump en el mes de diciembre, hizo que la gerencia prescindiera de sus servicios.

El 21 de diciembre la gerencia le presentó la carta de renuncia. Dejo el equipo con marca de 28-28, lamento su salida pero con todo profesionalismo, le deseo suerte al club en busca de la clasificación. Ariel Prieto asumió el cargo y los llevó al round robin en partidos claves ante el Caracas, Zulia y Lara.

El cubano finalizo con marca de 5-2 en los últimos siete choques al frente de la tribu.

Franco dejó marca de 62-57 en su paso por Venezuela, país que seguro tendrá chance de volver a dirigir, pues Samuel Moscatel aseguro haber recibido llamadas de varios equipos, dejando constancia de la calidad del dominicano.

Las idas y vuelta de Bryan LaHair

LaHair demostró sus condiciones de MVP en la 2011-12
En la historia de la LVBP ningún pelotero ha tenido un inicio de campaña tan explosivo como el que tuvo el slugger de los Navegantes del Magallanes; Desde que se bajo del avión horas antes del inicio de la temporada, LaHair ratifico porque fue el pelotero Más Valioso de las Ligas Menores, al disparar en dos semanas de acción seis vuelacercas y remolcar nueve compañeros.

Tal explosión hizo pensar a muchos acerca del peligro que corría la marca de Baudilio Díaz y sus 20 vuelacercas. Pero el contrato del norteamericano era hasta el 14 de noviembre, por lo cual muchos pensaron que no habría tal amenaza.

Luego de ese inicio tan avasallador, el norteamericano cayó en un slump y no fue el mismo del comienzo, la afición que tanto lo vitoreo a inicios de la campaña, pedía su cabeza, se marchó del país como líder en vuelacercas con ocho. A pesar de su slump y de su ofensiva predecible para el manager Carlos García, la gerencia consiguió traerlo de vuelta para inicios de diciembre y regreso encendido al disparar siete vuelacercas y quedarse con el liderato de jonrones con 15.

La afición magallanera que estuvo toda la campaña en aplausos y consignas en contra se mostró contrariada al saber que solamente consiguieron el permiso de LaHair hasta el final de la temporada. Sin duda este slugger demostró sus condiciones, muy distintas a las que tuvo tres años atrás con los Cardenales de Lara.

El chocador que es el prototipo de slugger se abrió espacio en la rica historia magallanera al emular a Mitchell Page en el tercer puesto entre los jonroneros de todos los tiempos.

La crisis del Caracas

Antes del inicio de campaña, los Leones del Caracas añadieron leña al fuego ante su eterno rival y el resto de los equipos, al asegurar que tras una exhaustiva investigación, el equipo melenudo tenía en su haber 20 títulos y no los 17 que todos afirmaban.

La investigación se baso en un documento de venta del club que se realizó el 19 de agosto de 1952, de Martín Tovar Lange a Pablo Morales, donde se demuestra que Cervecería Caracas y Leones del Caracas son la misma institución.

El bate de Jesús Guzmán no produjo lo necesario para
impulsar al Caracas a la clasificación. Foto cortesía Lider
La investigación conto con el aval de la liga y por tal razón hasta el 12 de octubre de 2011, el equipo melenudo tenía 20 campeonatos ganados y no 17 como se tenía pensado. Los títulos agregados del Cervecería Caracas son el de las campañas 1947-48, 48-49 y 51-52. Además se notifico que el equipo dominaba la serie particular sobre los Navegantes del Magallanes 357 a 356.

A pesar de tales afirmaciones el Caracas no tuvo la temporada que desearon y tras contar con dos dirigentes, la clasificación no llegó. En medio de frustraciones con los fanáticos y malestar entre los propios jugadores, el Caracas pago el precio de contar los pollos antes de nacer.

La eliminación ante el Magallanes fue la estocada final; ahora el conjunto capitalino trabajará a fondo en ver sus pro y contra de cara al próximo campeonato. Figuras emergentes se dieron a conocer como Jesús Aguilar.

@beisboladentro

viernes, 30 de diciembre de 2011

Melvin Mora se despide del béisbol ante su eterno rival







Quien no recuerda aquella majestuosa atrapada que realizo un joven pelotero en el jardín central, ante un batazo de Omar Vizquel en la final de la temporada 93-94… Con esa atrapada Melvin Mora se dio a conocer en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.



Nacido en la población de Aguas Negras en el estado Yaracuy, Mora siempre fue conceptuado como un pelotero UM (Utility Múltiple) definición que le dio Bob Watson, entonces Gerente General de los Astros de Houston, acerca de la polivalencia del criollo en su desarrollo como pelotero.


Participó en 15 temporadas en la liga venezolana, siempre con el uniforme de los Navegantes del Magallanes, equipo para el que firmó en el mes de septiembre de 1991. Su debut con los eléctricos se dio el 18 de octubre de ese mismo año ante los Tiburones de La Guaira, equipo al que le dio su primer imparable, diez días después.


Con un talento innato para jugar a la pelota, Mora tuvo un duro transitar para conseguir una oportunidad de jugar en el béisbol norteamericano. Formado en la academia de los Astros de Houston en Guacara, estado Carabobo, el yaracuyano es quizás el pelotero menos nombrado de dicha academia.


Con Baltimore vivió su consolidación como pelotero
acá comparte con su familia parte de esa fama
Richard Hidalgo, Bob Abreu y Roberto Petagine siempre fueron mencionados como los productos fuertes de la academia, mientras que el nombre de Mora muy pocas veces se escuchaba. ¿Por qué?


Fred Nelson, para ese entonces Director de Desarrollo de Peloteros de la organización sideral, afirmaba que Mora no poseía las condiciones naturales de un Hidalgo y Abreu. “”Esos muchachos sí que la tienen, Abreu para batear, Richard con un swing estupendo, condiciones para la defensiva y además de un brazo poderoso… en cuanto a Mora creo que va a ser uno de estos jugadores que en cualquier parte que lo pongas, hará las cosas bien”, concreto Nelson.


Y así mismo fue, Mora siempre tuvo una actitud sumamente positiva hacia el juego de pelota, por lo cual la organización tejana siempre alabo sus virtudes, además de los espaldarazos que recibió de Andrés Reiner, coordinador de la academia en Venezuela y de Bob Watson en Houston.


Versatilidad vía a las Grandes Ligas


Mucha gente creyó que Melvin Mora jamás jugaría más allá de la categoría Doble AA, Tim Tolman, quien era su manager en el club de Jacksonville en el año de 1995; siempre alabo el trabajo y la dedicación del venezolano al momento de jugar.


“El béisbol es un deporte en el que si crees que puedes hacer algo y trabajas duro para conseguirlo lo logras, Melvin ha trabajado duro para llegar adonde está, sin embargo él no cree nunca que no está en capacidad de hacer el trabajo”. Concluyo el experimentado técnico que también lo dirigió en Venezuela en tres ocasiones.


Mora siempre trazo su deseo de llegar a las mayores, meta que logro en 1999, cuando los Mets de Nueva York le brindaron la oportunidad de cumplir su sueño.


Por quince temporadas defendió el
uniforme del Magallanes
A pesar de que su estancia fue corta con los metropolitanos, Mora brillo al siguiente año con los Orioles de Baltimore, club con el cual brillo por los siguientes diez años y que le valió al venezolano dos Juegos de Estrellas y un Bate de Plata, este último logrado en la temporada de 2004, cuando finalizo segundo en la categoría de bateo en una dura lucha con Ichiro Suzuki.


Su accionar en las mayores duro hasta la temporada 2011, cuando a mediados de junio fue cesanteado por los Cascabeles de Arizona, por bajo rendimiento. Mora de igual modo se convirtió en el antesalista de mayor edad en las mayores con 39 años.


No pudo despedirse a lo grande


El río sonó y los rumores se hicieron ciertos, a pesar del revuelo que causo el debut de Melvin Mora con los Navegantes después de cuatros años alejado de los terrenos venezolanos, las interrogantes siempre estuvieron presentes.


¿En qué condiciones vendría Mora a jugar?, ¿Aportará Melvin al Magallanes?, ¿Después de cinco meses podrá agarrar el ritmo y ayudar a la clasificación?; Carlos García, manager del Magallanes afirmó que Melvin será bien recibido siempre y cuando esté en condiciones para jugar, y a pesar que en su debut se fue de 2-0, se noto que aún estaba fuera de tiempo.


Fueron tres compromisos lo que tuvo Mora en la 2011-12 para demostrarse así mismo que sus condiciones para jugar ya no son las mismas de hace una década.


Entre lagrimas, Mora confeso a los medios y a la afición su perdón por no poder ayudarlos, “Quiero pasar más tiempo con mi familia, aún no podían creer que me retiraba. Es tiempo de pasar tiempo con mis hijos, quizás en el futuro sea técnico”. Fueron algunas de las palabras que más retumbaron en la rueda de prensa que organizo el equipo turco para anunciar el retiro de Mora.


El 30 de diciembre en el último choque entre los eternos
rivales se despidió de la pelota venezolana
Fueron 324 incogibles que dio Mora en Venezuela con 57 dobles, 16 triples, 16 vuelacercas, 127 remolcadas y un respetable promedio de 283 en quince años de carrera. Su momento más grande sin duda la atrapada de zambullida que hizo en el jardín central ante el batazo que iba de hit de Omar Vizquel.


Esa atrapada es quizás una de las mejores jugadas que se hayan realizado en una serie final, y por la cual muchos de los peloteros que están en la actualidad jugando recuerdan a Mora.


Mora aprovecho el último choque entre los eternos rivales para anunciar su retiro, y que mejor regalo para la afición magallanera, pues la nave blanqueó al Caracas 10 carreras por 0, dándole la clasificación a los turcos al round robin y de paso la eliminación del conjunto melenudo.


Melvin aprovecho para darle un mensaje a los presentes en el estadio José Bernardo Pérez “Sin el Caracas no hay Magallanes, debemos mantener viva esta rivalidad sana”.


Sobre Melvin…

  • Firmado como jardinero central por Andrés Reiner para los Navegantes del Magallanes y Astros de Houston.
  • En Venezuela se desempeño como jardinero y en ocasiones cubrió la segunda y tercera base, estas dos últimas posiciones la cubrió a cabalidad a partir de la campaña 2000-01.
  • En la campaña 1993-94 recibió la titularidad con el Magallanes, era su tercera temporada con el club, Mora se desempeñaba en el jardín izquierdo, ya que el prospecto de los Astros de Houston, Brian Hunter estaba en el central. Compartió rol en esa posición con Luís Raven, quien ese año fue electo Novato del Año. Se adueño del jardín central en el round robin, cuando Hunter le fue negado el permiso a actuar por parte de Houston.
  • Esa campaña Mora convenció a Tim Tolman de ser regular por encima de los promocionados Richard Hidalgo, José Francisco Malavé y Carlos Mendoza. Tolman había dirigido ese año a Mora en ligas menores y sabía de las condiciones del pimentoso jugador.
  • A pesar de todas las vicisitudes que afronto en su carrera en el béisbol norteamericano, Mora fue cesanteado por Houston en 1996, se marcho a jugar pelota en Taiwan y su actuación fue valiosa para recibir en 1998 una oportunidad de volver a los Estados Unidos con los Mets.
  • En las Grandes Ligas debuto en 1999 con los Mets de Nueva York, quienes lo cambiaron a los Orioles de Baltimore en el 2000. En 2010 estuvo con los Rockies de Colorado, mientras que en 2011 jugó con los Cascabeles de Arizona. En 13 temporadas bateo para 277 con 1503 hits, siendo 283 dobles, 19 triples, 171 vuelacercas y 774 remolcadas.
  • Fue el sustituto de Cal Ripken Jr, en la tercera base de Baltimore, cuando éste se retiro de las mayores.
  • En 2001 se conoció que junto a su esposa Gisel tuvo quintillizos, noticia que retumbo en los Estados Unidos.
  • Su accionar en Venezuela disminuyo por su condición de grandeliga, además jugó tres encuentros entre 2005-06 y 2007-08 por desavenencias con la gerencia turca en parte por sus honorarios.
  • Alfredo Pedrique, ex manager del Magallanes y Carlos García, actual manager del club señalaron que Mora siempre sería recibido por el club, siempre y cuando esté en condiciones para aportar.
  • Su retiro fue similar al que tuvo esta campaña Richard Hidalgo, otra insignia del club turco.
  • Representó a Venezuela en la segunda edición del Clásico Mundial de Béisbol.
  • Gano el primer festival del jonrón pepsi en 2001.

@beisboladentro


La jugada de Melvin ante el batazo de Vizquel



miércoles, 28 de diciembre de 2011

La sanción de Yorvit debe sentar precedente


Lo sucedido el pasado viernes 23 de diciembre en el estadio Universitario de Caracas, ha sido uno de los hechos más desagradables de la pelota venezolana.

Yorvit Torrealba, receptor de los Leones del Caracas golpeo en la careta al árbitro principal del encuentro Darío Rivero Jr, durante un conteo de bolas y strikes; ante esta actuación la liga en una reunión extraordinaria, decidió de forma unánime suspender por 66 encuentros al grandeliga de los Vigilantes de Texas, sentando un precedente ante hechos similares en el país.

Torrealba no verá más acción por lo que queda de la campaña 2011-12 y también la totalidad de la ronda regular de la campaña 2012-13. Es decir, los tres choques que le quedan a los melenudos (si no clasifican al round robin) y los 63 encuentros del próximo año.

Ahora, si el Caracas se mete en la postemporada en esta edición, esos juegos contarán para completar la sanción y el receptor cumpliría su castigo hasta mediados del mes de diciembre de 2012. Si esto no ocurre, el grandeliga podrá regresar a los terrenos venezolanos en el round robin del próximo año, siempre y cuando los capitalinos clasifiquen.

El máximo jerarca de la liga, el economista José Grasso Vecchio aseguro a un diario deportivo que la agresión de Torrealba no podía pasar por debajo de la mesa.

“Fue una agresión pública y notoria. Evidentemente para nosotros es inadmisible este tipo de actitudes”.

Luego de conocer la suspensión por los hechos ocurridos el pasado viernes, Torrealba ofreció el miércoles una rueda de prensa para dar su versión acerca del lamentable hecho.

“No quiero justificarme pero ni la conducta mía ni la de Darío fue la más profesional. Lo que hice no estaba bien. Creo que la medida fue muy dura. No veo justo perderme todo un año. Estoy de acuerdo que merecía una sanción por lo que hice porque estuvo mal hecho. Lo que no respeto es que sea por tanto tiempo. Quería pedir disculpas porque estuvo mal lo que hice. No me puedo excusar pero hago un llamado a la liga a que revise a los umpires”, aseguro el receptor en su rueda de prensa.

Sin duda Torrealba apeló a su condición de ser humano, que comete errores y luego se lamenta; pero esto no se trata de una disculpa y ya; a los fanáticos presentes en el estadio Universitario y a aquellos que vieron la transmisión por Meridiano TV, pudieron notar que la actitud del careta fue de frustración ante el ponche que sufrió.

Dicho ponche fue determinante en el triunfo de Caribes ante el Caracas y que alejo al equipo melenudo de la clasificación.

Obviamente Torrealba hizo un acto común en varios peloteros ante la impotencia de no ayudar a su club; pero alegar que el árbitro actuó mal es injusto, sobre todo si tomamos en cuenta que Rivero hizo lo contemplado en el reglamento; expulsar al jugador por su protesta ante bolas y strikes.

Que Torrealba perdiera los estribos es normal, la situación lo ameritaba, pero manotear a una persona por decretar el ponche es una falacia, se poncho tirándole y cometió una actitud inmadura.

“Se quiso dar una sanción que sirva de ejemplo. Es inadmisible cualquier tipo de agresiones físicas a los árbitros. Lo que se pide es que los peloteros respeten las normas y las reglas establecidas desde que están jugando béisbol. La misma actitud que tienen en MLB no puede ser distinta aquí en la LVBP”, acoto Grasso Vechio al diario deportivo Líder.

Es cierto que esta campaña ha habido problemas con el arbitraje y que la liga ha actuado a tiempo, pero la experiencia de Rivero es incuestionable, más cuando miles de personas vieron el encuentro por televisión y otros estuvieron presentes en el hecho.

Antes de iniciar la campaña la liga anunció que 19 criollos estarían arbitrando en el país, mientras que cuatro umpires estarían en el país, siendo Sean Barber quien ha tenido una actuación deficiente en algunos partidos. Pero parte de la decisión de la liga de usar a más árbitros criollos se debe a la actuación de Manuel González, primer umpire venezolano en las mayores, Carlos Torres, Jorge Terán y Robert Moreno, quienes han tenido un buen desempeño en las ligas menores.

Ya Grasso Vechio afirmo que para la próxima campaña exigirán árbitros de categoría Triple A.

Esta situación sin duda rige precedente. Torrealba emitió además un comunicado en inglés para pedir disculpa a la organización de los Vigilantes de Texas. Además señalo que apelará la sanción, situación que en lo personal considero que no llegará, pues Grasso Vechio fue enfático cuando señalo que esta situación no puede permitirse en la liga, mientras que en las mayores esto amerita sanciones severas.

Torrealba tiene la calidad para dejar atrás este episodio al igual que Darío Rivero Jr, sino que lo diga Roberto Alomar y John Hirsbeck después del incidente de 1996.

De interés…

  • Yorvit Torrealba aseguro haber conversado con Darío Rivero Jr, después de haber finalizado el partido pidiéndole disculpas por la acción tomada por el pelotero.
  • Aseguró que está en deuda con la afición venezolana y que estará con el Caracas apoyándolos en su clasificación.
  • El próximo martes 3 de enero la liga reconsidera la apelación del pelotero en cuanto a su sanción.
  • Torrealba llegó al Caracas procedente de los Bravos de Margarita por José Castillo y Jackson Melian.
  • En la historia de la LVBP ha habido hechos similares a lo ocurrido con Torrealba y Darío Rivero Jr. El año pasado David Rosario, coach de pitcheo de las Águilas del Zulia, fue suspendido por dos campañas al tener un impasse con un árbitro. David Concepción y Enos Cabell, quienes en la campaña 76-77, fueron sancionados con varios encuentros por agredir al umpire Juan Loaiza. Otro hecho lamentable fue el de Carlos “Café” Martínez, que con bate en mano, amenazo al cuerpo arbitral en un encuentro en la campaña 97-98. Eduardo Pérez, manager de las Águilas del Zulia en la 2009-10, cuando agredió al principal Chris Bakke y le suspendieron por cinco choques. A principios de temporada la LVBP obligó a los Tigres de Aragua a insertar en el roster de 34 a Héctor Giménez y Raúl Chávez para que los juegos de suspensión a los que habían sido sentenciados el año pasado (ocho y cinco respectivamente) comenzaran a correr.

@beisboladentro