sábado, 19 de octubre de 2013

Boston a concretar su pase a la Serie Mundial



Fueron el hazme reír la campaña pasada al finalizar últimos en su división.

Está temporada realizaron diversos movimientos y aunque había escepticismo sobre cómo se desenvolverían, los resultados fueron abrumadores.

Los Medias Rojas de Boston se encuentran a un triunfo de acceder a su tercera Serie Mundial en los últimos diez años, y cuentan con el favoritismo para llevarse dicho clásico.

No cabe duda que la gerencia realizó los cambios pertinentes y devolvió el espíritu competitivo a un equipo que se vio envuelto en escándalos uno tras otro. Bobby Valentine y sus roces con varios peloteros, la salida sorpresiva de Kevin Youkilis y el mega cambio con los Dodgers de Los Ángeles, coloco al equipo de Massachusetts en una encrucijada en la cual pocos se atrevían a darlos como favoritos.

Boston comando desde principio de campaña la división Este de la Liga Americana con marca de 97-65. John Farrell, quien llegó procedente de los Azulejos de Toronto a ocupar la silla del controvertido Valentine, supo confeccionar un team work que promedio para 277 con 178 vuelacercas y 819 producidas de forma colectiva.

Fueron varios los factores para que Boston se mantuviera en la cima desde el inicio de la zafra. David Ortiz volvió a ser el temible bateador de antaño al promediar 30 vuelacercas y 103 impulsadas. Es la séptima vez que el dominicano supera ambas cifras en las Grandes Ligas.

Para aderezar su actuación promedio 309.

Otro factor determinante fueron las contrataciones que realizaron en el invierno.

Jonny Gomes (13 HR y 52 CI), Mike Napoli (23 HR y 92 CI), Stephen Drew (13 HR y 67 CI), Shane Victorino (15 HR, 61 CI y 21 robos) en la ofensiva, mientras que en el pitcheo se destaco Jake Peavy (4-1 en diez salidas desde julio).

Otras sorpresas fueron Koji Uehara con 21 rescates, Félix Doubront con 11 triunfos, John Lackey con 10 ganancias y Clay Buchholz con once ganados y una derrota.

Como se ve, un equipo que fue muy compacto durante la temporada regular.

Un jonrón que sirvió como remontada
El béisbol ha estado lleno de grandes anécdotas que han marcado la diferencia. Un batazo o una actuación desde el montículo han servido para impulsar a un equipo en pos del título.
David Ortiz conectó un cuadrangular en el momento
oportuno y le permitió a Boston igualar la serie

Quien no recuerda el cuadrangular de Aaron Boone ante Boston en la Serie de Campeonato de 2003, el tobillo ensangrentado de Curt Schilling, o el cuadrangular de Kirk Gibson que hace 25 años atrás encamino a Dodgers de Los Ángeles a barrer a los favoritos Atléticos de Oakland en la Serie Mundial de 1988. Cada evento ha tenido a un protagonista que ha servido de inspiración para llegar a la meta.

Y eso sucedió con David Ortiz en el segundo juego de la Serie de Campeonato ante los Tigres de Detroit.

Un grand slam del dominicano en el octavo episodio permitió que Boston igualara la serie a un triunfo y vencieran a los felinos 6 a 5, en un encuentro en el que llegaron a estar perdiendo 5-0.

Los patirrojos se impusieron a Detroit 6-5, en un partido en el que estuvieron perdiendo 5-0.

De acuerdo con baseball-reference.com, Boston tenía un 3% de posibilidades de triunfo, ¿aunque usted no lo crea?.

Ese triunfo le permitió a Boston crecerse más y sobreponerse a tres encuentros en los que Aníbal Sánchez, Max Scherzer y Justin Verlander, los mantuvieron sin hits en por lo menos cinco entradas en cada compromiso.

Esos son los Medias Rojas un equipo que ha estado predestinado a superar las adversidades, como aquella que le permitió romper la maldición de no ganar una Serie Mundial durante casi 84 años.

De ganar Boston la Serie de Campeonato ante Detroit, la remontada vivida en el segundo encuentro pasará a formar parte de la historia de estas instancias, casi similar a la vivida hace cinco años, cuando en el quinto juego de la Serie de Campeonato ante Tampa Bay, Boston perdía 7-0 en el séptimo episodio, pero reaccionaron para ganar 8-7. Esa victoria mantuvo de pie a los Medias Rojas, pero al final perdieron la serie en siete juegos.

Pero si cae, la debacle será más dura que hace dos años atrás, cuando desperdiciaron una ventaja de nueve juegos y fueron eliminados del comodín por las mismas Rayas de Tampa Bay.

Aquí las remontadas más famosas en la historia:

En 1929, los Cachorros de Chicago iban ganando 8-0 en el cuarto juego hasta que Filadelfia anotó 10 veces en el séptimo. Los Atléticos ganaron 10-8 y sentenciaron la serie un juego después.

En la Serie Mundial de 1993, los Azulejos de Toronto remontaron cinco carreras en el octavo episodio del cuarto duelo, para imponerse 15-14 ante los Filis de Filadelfia.

En la Serie de Campeonato de la Liga Nacional de 1992, Atlanta perdía 2-0 ante Pittsburgh en el noveno. Se llevaron el banderín de una manera impactante. Los Piratas se aferraban a una ventaja de una carrera con dos outs, cuando Francisco Cabrera – tuvo 11 turnos en la temporada regular -, bateó un sencillo de dos carreras al izquierdo. La carrera la anoto un lentísimo Sid Bream, quien partió desde segunda y se barrió en el plato ante el tiro de Barry Bonds.

El año pasado, los Nacionales de Washington, desperdiciaron una ventaja de 6-0 en el decisivo quinto juego de la Serie Divisional de la Liga Nacional ante San Luis, estando a un ponche de la victoria, los Cardenales fabricaron cuatro carreras y ganaron 9-7.

En la Serie Mundial de 1925, los Senadores de Washington se adelantaron 4-0 ante Pittsburgh en el séptimo juego y tenían a Walter Johnson en la lomita. Pero los Piratas fueron implacables, viniendo de atrás y se llevaron el título con un triunfo de 9-7.

En la Serie Mundial de 1996, los Yankees nivelaron la serie al remontar un 6-0 en el cuarto juego, con un vuelacercas de tres carreras de Jim Leyritz en el octavo y ganar 8-6 en diez episodios.

Un vuelacerca de Aaron Boone en el undécimo episodio de la Serie de Campeonato de 2003 le dio el triunfo 6-5 ante Boston en el séptimo juego. Boston ganaba 4-0 al inicio y 5-2 cuando Nueva York le empato el juego a Pedro Martínez en el octavo.

El jonrón de David Freese es uno de
los mejores momentos en la historia de
postemporada
En la Serie Mundial de 1986, los Mets de Nueva York estaban abajo por dos carreras con dos outs y nadie en base ante Boston, reaccionaron en el décimo para ganar 6-5, en un partido marcado por el costoso error de Bill Buckner.

Los Angelinos de Anaheim voltearon un 5-0 en el séptimo episodio del sexto juego de la Serie Mundial de 2002, ante los Gigantes de San Francisco y terminaron ganando 6-5.

La más reciente ocurrió en 2011 en la Serie Mundial entre San Luis y Texas. Los Cardenales perdían por dos en el noveno y un triple de dos carreras de David Freese iguala las acciones. Texas anotó dos veces en el décimo, pero San Luís empató con dos outs tras sencillo de Lance Berkman. Un jonrón de Freese en el undécimo sentenció la victoria 10-9 de los Cardenales que ganaron la Serie Mundial en siete cotejos.

Será el jonrón de Ortiz una anécdota más en la historia de las postemporada. En horas lo sabremos…

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario