viernes, 25 de octubre de 2013

¿Volverá a dirigir en las Grandes Ligas Oswaldo Guillén?


Oswaldo Guillén podría estar despidiéndose de sus vacaciones. Hay ofertas “serias” para volver a dirigir en las Grandes Ligas.

No serán Nacionales de Washington quienes lo tengan. Estos están por oficializar a Matt Williams como su nuevo mánager para la temporada 2014. Tampoco serán los Rojos de Cincinnati, quienes eligieron a Bryan Price.

Marineros de Seattle, Cachorros de Chicago y Tigres de Detroit, se asoman como las opciones del mirandino, que fue electo Mánager del Año, cuando llevo a los Medias Blancas de Chicago a obtener la Serie Mundial en 2005.

Guillén, quien funge como comentarista para ESPN en español dejo saber la noticia al periodista Enrique Rojas, horas antes del inicio del segundo choque entre Cardenales de San Luis y Medias Rojas de Boston en la Serie Mundial.

Y aunque el criollo no quiso ofrecer detalles sobre el equipo interesado, por tratarse de un acercamiento, el ex dirigente aseguro que espera que para el fin de semana ya se concrete algo serio.

 “Por supuesto que echo de menos el béisbol. Quiero volver a estar en el terreno de juego”, fueron las palabras de Guillén a Rojas apenas supo que su nombre figura en la lista de posibles managers para este club.

Su última experiencia fue en 2012, cuando fue despedido por los Marlins de Miami, tras un debut gris en la que se vio envuelto en una polémica tras unas declaraciones sobre su apoyo a Fidel Castro, que enardeció a la comunidad cubana que radica en la ciudad de Miami. Anterior a esto, Guillén estuvo al frente de los Medias Blancas de Chicago durante ocho campañas.

¿A quién dirigirá Guillén en 2014?

Serán los Tigres de Detroit, el mirandino dejo entrever que le intriga dirigir dicho equipo que tiene fuerte presencia latinoamericana, y que incluso aceptaría un puesto de coach si se lo propusieran.

“Me encantaría, allí están mis amigos Aníbal Sánchez y Miguel Cabrera, soy amigo de Dave Dombrowski, quien fue uno de los que me llevó a Chicago”, agregó.

Aunque sería interesante ver como Guillén se adapta al equipo de la ciudad motor y ser parte del dueto Cabrera-Fielder, hay rumores que señalan que Detroit elegiría a un técnico de la organización para ocupar el puesto del retirado Jim Leyland.

Se ha colado el nombre de Lloyd McClendon, Gene Lamont, Gerald Perry, Toby Harrah y Larry Parrish.

Entonces, los Cachorros de Chicago…

Ya en el pasado Guillén ha tenido duras palabras contra los ozsenos, el estadio y la afición. Sería una bomba verlo en la cueva lidiando con una afición que es muy ávida y entregada a los Cachorros.

Es cierto que ya tienen más de 104 años sin ganar una Serie Mundial… pero un momento… Guillén acabo con una sequía de 88 años y les dio a los Medias Blancas su trofeo de campeón en 2005.

 “De ser coach, creo que solamente iría a los Cachorros o Medias Blancas, ya que vivo en Chicago, aunque me sentaría a escuchar ofertas”.

A pesar de esa “imposición” que se puso, una oferta atractiva podría colocarlo en la silla de mánager, es un equipo joven y que está en plena reconstrucción.

Por cierto les conté que Guillén vive en Chicago.

Serán los Marineros de Seattle.

Chip Hale ha sonado como el nuevo dirigente en lugar del despedido Eric Wedge, pero no se ha oficializado nada aún. Guillén llegaría a un club que no juega la postemporada desde 2001, además de dirigir a uno de los mejores lanzadores de todo el béisbol: Félix Hernández.

Seattle ha adolecido de ofensiva en los últimos años, un dolor de cabeza para cualquier mánager, quizás Guillén pueda imponer su filosofía y lograr una transformación a un club que no tiene temporada ganadora desde 2009.

Lo hizo con los Medias Blancas en 2005, al imponer un estilo basado en la velocidad ante la carencia de poder.

Las horas pasan y mientras eso sucede, Guillén aguarda por una nueva oportunidad.

De interés…
  • Como jugador, Guillén jugó 16 campañas con Medias Blancas de Chicago, Orioles de Baltimore, Bravos de Atlanta y Mantarayas de Tampa Bay, entre 1985 y 2000. Fue Novato del Año en la Liga Americana en 1985, asistió a dos Juegos de Estrellas y ganó un Guante de Oro.
  • Como mánager de los Medias Blancas estuvo de 2004 a 2011, dejando registro de 678-617. Con un premio al Mánager del Año en 2005, año en que ganó la Serie Mundial.
  • Dirigió en 2012 a los Marlins de Miami dejando marca de 69-93.
  • Su récord es de 747-710, ubicándose segundo entre los managers latinoamericanos. El líder es Felipe Rojas Alou, quien en 14 años dejo marca de 1033-1021.
  • Con 49 años, Guillén está cobrando tres años restantes de su contrato de cuatro con Miami por 7,5 millones de dólares.


@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario