miércoles, 23 de octubre de 2013

Boston y San Luis, más que una Serie Mundial


Esta noche inicia un nuevo episodio de la Serie Mundial. Medias Rojas de Boston y Cardenales de San Luis, se enfrentan por cuarta ocasión, en la cual los pájaros rojos parten con el favoritismo. San Luis se impuso en las ediciones de 1946 y 1967 (ambas en siete juegos), mientras que Boston obtuvo el cetro en la edición de 2004, año en que rompieron la “Maldición del Bambino”.

Desde que los Yankees barrieron a los Bravos en 1999, por primera vez en 14 años llegan al Clásico de Octubre los dos mejores equipos de la temporada regular. Ambos conjuntos ganaron 97 encuentros y también lideraron en carreras sus respectivos circuitos: Boston en la Liga Americana con 853 y San Luis en la Nacional con 783. San Luis también tuvo el segundo mejor promedio de carreras limpias en el pitcheo con 3.42 y Boston terminó cuarto con 3.84 de efectividad.

Nueve años después de verse las caras en aquella inolvidable Serie Mundial de 2004, Boston y San Luis se midieron nuevamente en la temporada de 2008, donde los alados se impusieron en dos encuentros.

San Luis llegó a esta instancia luego de dejar en el camino a los Piratas de Pittsburgh y Dodgers de Los Ángeles, mientras que Boston hizo lo propio ante Rayas de Tampa Bay y Tigres de Detroit.

San Luis con el favoritismo
Acostumbrados a sacar partidos al borde del abismo, San Luis no partió con el favoritismo para llegar al Clásico de Octubre, incluso muchos afirmaron que tras la salida de Albert Pujols, después que los Cardenales ganaran la Serie Mundial de 2011 ante los Rangers de Texas, les sería difícil de llegar a esta instancia.
Carlos Beltrán ha resurgido su carrera con San Luis

Y vaya demostración han dado. San Luis ha estado en la postemporada en las últimas dos campañas, mientras que Pujols ha vivido la eliminación con los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim.

Los alados estuvieron al borde de la eliminación en la Serie Divisional ante los Piratas de Pittsburgh, pero sacaron un juego que parecía imposible y mejoraron su registro a 8-1, en estas situaciones durante su incursión en la postemporada.

El cuerpo de pitcheo ha sido uno de los bastiones en el excelente desempeño de los pájaros rojos. Adam Wainwright, ganador de 19 juegos parte como el abridor del juego de este miércoles, le seguirán los novatos Michael Wacha (MVP de la postemporada), Joe Kelly y Shelby Miller, mientras que Trevor Rosenthal, quien se erigió en agosto como el cerrador del club, después de la inefectividad de Edward Mujica, estará en las labores de cierre.

La ofensiva de San Luis tampoco se queda atrás, Carlos Beltrán, Matt Holliday, Yadier Molina, Matt Carpenter, David Freese y Allen Craig, se muestra muy compacta y cualquiera de ellos puede erigirse como la figura del equipo.

Así lo hicieron durante toda la temporada regular.

Boston de lo ridículo a lo sublime
Después de haber finalizado en el sótano de su división la campaña pasada, Boston se convirtió en apenas el segundo equipo que llega a una Serie Mundial, después de un año para el olvido.

El pitcheo de los patirrojos es sólido y más experimentado que sus rivales. John Lester, Clay Buccholz, John Lackey y Jake Peavy, se muestran como los hombres de confianza del mánager John Farrell, tampoco podemos obviar el aporte que Ryan Dempster y Félix Doubront pueden hacer en caso de que uno de ellos falle en su misión.
El año pasado Boston terminó ultimo en su división

Mientras que su bullpen luce blindado con la conexión asiática Junichi Tazawa y Koji Uehara para los episodios finales.

La ofensiva es una de las mejores del béisbol.

David Ortiz, Shane Victorino, Dustin Pedroia, Jonny Gomes, Jarrod Saltalamacchia, Mike Napoli, Jacoby Ellsbury y Will Midlebroocks, han demostrado crecerse en los momentos cumbres.

Managers debutantes
La campaña pasada Boston fue el epicentro de varias polémicas. Roces entre peloteros y directiva, discusiones públicas sirvieron de alimento para los medios, que vieron como uno de los equipos más competitivos del béisbol, sucumbía entre escándalos.

La directiva optó por salir del extrovertido mánager Bobby Valentine, además de cambiar a varios peloteros entre los que se destacan: Kevin Youkilis, Nick Punto, Adrián González, Josh Beckett, Carl Crawford, por citar a los más llamativos.

La gerencia dirigida por Ben Cherrington firmó a John Farrell, quien se desempeño como mánager de los Azulejos de Toronto en las últimas dos zafras, y quien fuera además coach de pitcheo de los patirrojos hace tres zafras.

El resultado refleja que la directiva hizo los movimientos correctos y hoy Boston sueña con su tercer título en los últimos ocho años.

Entretanto, Mike Matheny viene de recoger la batuta de Tony LaRussa, quien se retiró después de llevar a San Luis a conquistar el Clásico de Octubre de 2011.

En dos campañas el otrora receptor de San Luis, ha conseguido la postemporada y ha demostrado que es un ganador.

Sin tener figuras de élite ha sabido sacar provecho de sus jugadores. Un claro ejemplo lo representa Carlos Beltrán, quien llegó a San Luis para tapar la ausencia de Pujols y, a pesar de que las lesiones han visto reducir su juego ha encontrado en este equipo el resurgir de su carrera.

Otros ejemplos son Lance Berkman el año pasado y Edward Mujica y Trevor Rosenthal esta campaña.

Todo está listo para que se escuche a partir de hoy la voz de play ball.


@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario