miércoles, 20 de febrero de 2013

Clásico Mundial de Béisbol: Un evento que nació para morir



Cuando Bud Selig tomo la decisión de crear un evento de carácter mundial para competir con el fútbol en 2005, mucho tomaron la aseveración como una falacia. Pero Selig se metió entre cejas dar un evento que apuntará al béisbol en países donde el deporte no se practicaba, más que esta disciplina fue execrada de los Juegos Olímpicos a partir del 2012.

Fue así como decidió crear el Clásico Mundial de Béisbol, donde 16 países dimitirían ser el mejor en esta disciplina. Aunque el comienzo lució espinoso, Selig tenía la intención de que las mejores estrellas de las Grandes Ligas impulsarían el evento.

Cuando estamos a escasos días del comienzo del Clásico Mundial en su tercera edición, Selig pecó de comparar este evento con el Mundial de Fútbol que organiza la FIFA. El fútbol es un deporte universal, mientras que el béisbol no es conocido en muchos países. Además las convocatorias de la FIFA son distintas a la que organiza MLB que ha dado muchas clausulas a la actuación de sus peloteros.

Por supuesto un futbolista no gana lo mismo que un beisbolista cuando este firma al profesional.

En el béisbol los bonos por firmas y los contratos multianuales son inversiones millonarias distintas a las que se perciben en el balompié. De hecho representar a tu país en un Mundial o Eliminatoria es una satisfacción más que un patriotismo tal como Selig concibió al Clásico Mundial.

La edición número III corre el riesgo de ser la última gracias al boicot que han hecho varios clubes de Grandes Ligas con algunos peloteros, ni siquiera Selig como Comisionado del béisbol –no se ha pronunciado-, ha incidido en que los equipos flexibilicen la actuación de sus jugadores. A diferencia de las dos ediciones anteriores, este clásico no presenta un claro favorito dada la poca convocatoria de estrellas de renombre.

Ni siquiera Estados Unidos a quien los entendidos aseguran que se le ubico en un grupo “accesible” para llegar a la final, no presenta nombres rutilantes pese a que un mánager ganador como Joe Torre los dirigirá.

La presión de los dueños y gerente generales ha incidido en la baja asistencia para este evento.

La excusa: La falta de preparación incidirá en una lesión que podría hacer que pierda la temporada regular.

Ojo, hablamos de un evento que durara una semana. La asistencia no influirá en que pierdan su acondicionamiento físico, ya que las Grandes Ligas están en este instante en sus entrenamientos primaverales; al terminar todavía quedarán dos semanas de entrenamiento, entonces porque vetar a un jugador que desea representar a su país.

Selig no ha calado en su idea con los dueños de equipo pese a haber logrado la inserción de los comodines o de la localia en los Juegos de Estrellas por mencionar.

Repito el Clásico Mundial no es la Copa Mundial de Fútbol, acá las presiones son por parte de los clubes de facilitar la participación de los mejores jugadores.

Ya en una ocasión en los años noventa se planteó la posibilidad de que las Grandes Ligas enviarán a sus mejores peloteros a representar a Estados Unidos y otros países a participar en el béisbol olímpico. La respuesta fue tajante y negativa: No paralizarán la temporada regular por dos semanas de acción.

DETENER…. acaso los Marineros van a paralizarse dos semanas porque Félix Hernández se lesiono, o los Yankees no jugarán quince o setenta días mientras A-Rod se recupere de una lesión.

Ejemplos como esto son utopías. Los treinta conjuntos de las Grandes Ligas tienen varias estrellas en sus rosters, por lo cual la salida breve de uno o varios puede ser paliada con su cantera en ligas menores.

Claro que también inciden otros factores como contratos y bonos incluidos. Es allí donde el pelotero decide que le conviene más.

Hace poco, Félix Hernández declino ir con Venezuela al Clásico Mundial después de haber firmado un contrato de 175 millones de dólares, que lo convierte en el mejor lanzador pagado del béisbol.

Félix esgrimió que aseguró el futuro de su familia.

Acaso eso es un crimen, yo también hubiera hecho lo mismo ante semejante contrato. El criollo negó que Seattle presionara para que no participara en el evento de países, al contrario señalaron que no querían verlo lanzar pero que la decisión de participar era de él.

Hernández vio que jugar con Venezuela no iba a asegurarle su futuro. Una lesión hubiera echado para atrás este contrato y quizás poner en riesgo la carrera del joven lanzador.

Allí estuvo Johan Santana en 2009, no actuó porque la Federación Venezolana de Béisbol no tenía el dinero para cubrir el seguro del lanzador para que participara en el evento.

Los dueños de equipos en las Grandes Ligas no desean que sus inversiones se lesionen fuera de sus campos. No es lo mismo una lesión entrenando o jugando con tu equipo que una fuera de ella.

Pero aún así, algunos acudirán al evento orgulloso de representar a su país.

Más allá de lo que suceda, ya los entendidos han dado su veredicto.

¿Por qué celebrar un evento en el que los equipos les piden a sus jugadores que no participen?

Se imaginan si la FIFA recibiera presiones para que Lionel Messi sólo juegue 25 o 30 minutos con Argentina o Cristiano Ronaldo no patee tiros libres o penales en los partidos de Portugal.

Sería un absurdo que no sólo atenta contra el espectáculo, sino contra el factor promocional.

El Clásico Mundial de Béisbol está viendo sus últimos días de acción, la oficina del Comisionado no ve cambios, sus mismas reglas dieron el veto a sus peloteros, ahora los clubes ven a este espectáculo como una amenaza

vetaron a los peloteros y ahora los dueños ven este espectáculo como una amenaza a lo que fue hace siete o cinco años atrás.

Quizás sea conveniente que esto suceda, la FIFA vivió un inicio turbulento con la colocación del Mundial y paralizó sus actividades durante varios años hasta que a mediados de los años 50 retomo lo que conocemos hoy día: Una fiesta del balompié mundial.

Pero miramos y nos damos cuenta que MLB no es FIFA y el Clásico Mundial de Béisbol no es la Copa Mundial de Fútbol. Quizás me equivoque, pero Selig no triunfo esta vez.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario