sábado, 10 de agosto de 2013

¿Tendrá Derek Jeter sus días contados?




La temporada 2013 ha sido un verdadero calvario para los Yanquis de Nueva York quienes han tenido que ingeniárselas con las lesiones de varios estelares. Con un registro de 58-56 marchan cuartos en su división, posición que no ocupaban desde la campaña de 1992, y que los alejaría de la postemporada por segunda vez en los últimos 19 años.

Una ausencia que se ha hecho sentir es la de su capitán Derek Jeter, quien solo ha podido jugar cinco encuentros a consecuencia de un tirón en el cudríceps que sufrió el mes pasado.

Dicha lesión tuvo su origen la campaña pasada cuando el campocorto de Nueva York se fracturó el tobillo izquierdo en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, en octubre pasado, y comenzó la campaña en la lista de los lesionados.

Jeter ha sido por años el catalizador de esta ofensiva, su presencia ha sido determinante en las aspiraciones de Nueva York por llegar a la Serie Mundial. Más allá de las lesiones de varios sluggers o los problemas con esteroides de Alex Rodríguez o Francisco Cervelli, la presencia de Jeter se ha hecho sentir en una alineación que se encuentra entre los últimos en promedio, cuadrangulares y remolcadas.

Aunque existen dudas de cuándo podría volver Joe Girardi, piloto de los Yanquis, se muestra cauteloso de incluir a su jugador en el equipo grande.

“Esto nos preocupa y trataremos de que él esté saludable”, señalo Girardi.

Jugando la última campaña de su contrato por 51 millones de dólares, Jeter tiene una opción para el 2014 por ocho millones de dólares que se incrementaría a 17 millones en beneficios.

Por supuesto para esa temporada Jeter cumplirá 40 años y con eso comienzan a surgir interrogantes sobre su desempeño.

¿Será el campocorto para el 2014?, ¿Lo utilizarán como designado?, ¿Lo probarán en otra posición?, son muchas las inquietudes que surgen en torno al jugador, tomando en cuenta que Nueva York renovará su opción, es probable que el otrora Novato del Año este jugando su última campaña y comenzar así su despedida de los terrenos de juego.

Pero podrá Jeter mentalizarse que el retiro ya está tocando la puerta.

Líder en varios departamentos ofensivos dentro de la organización del Bronx, Jeter ha tenido un legado exitoso en Nueva York.

¿Seguirá siendo el campo corto para la próxima temporada?

Es la pregunta que todos se hacen.

En las Grandes Ligas, pocos jugadores de la posición seis reciben el rol de titular a esa edad, y la mayoría de ellos han cumplido durante esa etapa un rol de utility, es imposible que imaginemos a Derek Jeter viéndolo en tercera o en los jardines, pero el béisbol ha demostrado que pocos peloteros culminan jugando exclusivamente en una posición.

Omar Vizquel es el último campocorto de 40 años que vivió esa experiencia.

El caraqueño jugó 145 encuentros a esa edad en 2007 con los Gigantes de San Francisco, y al siguiente esa cifra bajo a 92 a consecuencia de varias lesiones. Por lo cual en 2009, aceptó el rol de utility con los Rangers de Texas para alargar su carrera.

“La bola pasa por tu lado y comienzas a preguntarte por qué no la tomaste. Tu mente te dice que puedes capturarla, pero tu cuerpo te dice lo contrario”, exclamo Vizquel en 2011 en una entrevista al diario El Universal.

Vizquel tiene el registro de ser el campocorto de mayor edad en aparecer en un juego (45), superando a Bobby Wallace (44).

Ya Jeter en 2011 aseguró que la edad comienza a pegarle en el terreno de juego.

“El cuerpo no es el mismo de antes. Cuesta mucho mantenerse en forma a estas alturas”

Jeter es en este instante el mejor campocorto que ha pasado por las Grandes Ligas.

Entre los múltiples pergaminos que exhibe esta el ser uno de los cuatro campocortos que ha tenido más de 2.500 encuentros en la posición seis.

Los otros…

Omar Vizquel (2.709), Luis Aparicio (2.581) y Ozzie Smith (2.511).

Con 2.535 juegos en su haber, Jeter quiere más y por su manera de competir esta marca será suya si se lo propone.

Ya tiene en su haber ser el campocorto con más imparables en las mayores.

Las opciones están allí, sólo queda esperar la decisión de la gerencia de Nueva York.

Por lo pronto, las lesiones han comenzado a presentarse y la edad comienza a hacer de las suyas, sabrá Jeter retirarse en el momento idóneo.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario