domingo, 18 de agosto de 2013

MLB suspendió a Miguel Tejada por 105 juegos


La lucha por execrar los esteroides en el béisbol continúa.

Otro pelotero latinoamericano es involucrado con el consumo de sustancias prohibidas, se trata de Miguel Tejada quien recibió una suspensión de 105 partidos, tras arrojar positivo a anfetaminas en un control antidopaje.

De acuerdo al comunicado emitido por la oficina del comisionado de Grandes Ligas, Tejada, quien fuera Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2002, recibió la tercera sanción más larga en la historia de este deporte, tras los 211 juegos de Alex Rodríguez hace dos semanas y los 119 juegos que le impusieron al lanzador Steve Howe en 1992.

Aunque esta es la primera violación de Tejada al programa antidopaje de las ligas mayores, su nombre ha sido relacionado al uso de sustancias anteriormente.

Tras haber sido suspendido en 2005, el cubano Rafael Palmeiro acusó a Tejada, entonces su compañero en los Orioles de Baltimore, de haberle suministrado unas vitaminas que activaron el positivo. El dominicano negó los alegatos argumentando que lo único que dio a Palmeiro fueron algunas inyecciones de vitamina B-12. Pero eso no quedó allí. El dominicano fue mencionado en el Reporte Mitchell de 2007, por medio de un testimonio de Adam Piatt, ex compañero de Tejada cuando militó en los Atléticos de Oakland.

La suspensión se hará efectiva de inmediato.

Tras conocer su suspensión el dominicano admitió su error y aseguro que no apelará la decisión del comisionado, ni se retirará del béisbol.

“Admito que cometí un error. Pero quiero que la gente entienda una cosa: no estaba consumiendo una droga para tener ventaja en el terreno de juego, ni ser más fuerte o pegar más cuadrangulares”, señalo el dominicano a Enrique Rojas de ESPN.

La sustancia que dio el positivo fue Adderall, sustancia que necesita el jugador para atender el Desorden de Déficit de Atención (ADD por sus siglas en inglés).

Ahora las dudas en torno a la suspensión de Tejada crean un precedente en contra de MLB y su programa antidopaje.

Tejada alego a Rojas que usa Adderall desde hace cinco años y tenía permiso de los médicos de Grandes Ligas para su uso. Aunque su permiso expiró el pasado 15 de abril, el pelotero no recibió una extensión del mismo.

Aquí hay un detalle que comienza a crear la polémica.

Pese a que Adderall se encuentra entre las sustancias prohibidas por MLB, la misma esta permisada a más de 100 jugadores en las mayores.

Entonces por qué MLB no renovó el uso del medicamento al dominicano.

Si las Grandes Ligas están conscientes de la condición médica de Tejada y le habían dado permiso para usarla durante cinco años, cuál es el argumento que MLB alega para que el jugador haya dado positivo, si otros pelotero la usan bajo permiso médico.

Las miradas giran en torno a la decisión que tomo Bud Selig y que hará el sindicato de jugadores para apoyar al jugador.

Selig alego lo siguiente:

Tejada recibe 105 juegos de suspensión por 1) arrojó positivo una primera vez y tuvo que someterse a consejería. 2) Fue atrapado positivo por segunda vez, lo que conllevaba una suspensión de 25 partidos y 3) Arrojó un tercer positivo que le amerita una suspensión de 80 juegos.

Tejada no violo el programa, uso Adderall bajo supervisión médica autorizada por MLB, si continúo usando el medicamento después de haberse vencido su permiso es otra cosa y es allí quizás donde el problema radica.

¿Acaso Tejada uso esteroides antes de implementarse el programa?

Quizás Selig quiera tener su conciencia limpia y eliminar a aquellos a los que él ha “permisado” por el espectáculo.
Tal como he venido señalando en otros trabajos publicados en mi blog, Selig sigue siendo muy dócil en el tema y aún no se ha mostrado radical en las suspensiones, con la situación de Alex Rodríguez aún latente y donde se han colado rumores de pruebas sembradas para invalidar su contrato, nuevamente MLB enfila sus baterías contra otro pelotero que ha sido vinculado a los esteroides.

De 39 años, Tejada bateaba 288 en 53 partidos con los Reales de Kansas City. En su carrera de 16 temporadas “La Guagua” como es conocido promedia 285 con 307 jonrones y 1.307 remolcadas con Oakland, Baltimore, Houston, San Francisco, San Diego y Kansas City. Ha sido seleccionado seis veces al Juego de Estrellas y electo MVP en 2002.

Con la suspensión de Tejada ya son quince los peloteros involucrados con sustancias prohibidas en las últimas semanas. Ryan Braun, Alex Rodríguez, Everth Cabrera, Francisco Cervelli, Jesús Montero, Sergio Escalona, Nelson Cruz, Jhonny Peralta, Antonio Bastardo, Jordany Valdespin, César Puello, Fernando Martínez, Faustino De Los Santos y Jordan Norberto.

Por lo pronto, la novela continua.

@beisboladentro


No hay comentarios:

Publicar un comentario