viernes, 30 de agosto de 2013

¿Quién será el venezolano 300 en las Grandes Ligas?


Han transcurrido 74 años desde que Alejandro Carrasquel se convirtiera en el primer venezolano en pisar un estadio de las Grandes Ligas. Desde entonces, 297 jugadores han dejado su huella en el mejor béisbol del mundo.

En dos días los diferentes equipos de Grandes Ligas expandirán sus rosters de 25 a 40 jugadores, oportunidad dorada para varios compatriotas quienes esperan ver recompensada su temporada con el estreno en el equipo grande.

Pero hay un aliciente importante que ocurrirá para nuestro país.

Dentro de los posibles estrenos que se produzcan en el mes de septiembre, uno de ellos se convertirá en el venezolano 300 en jugar en las Grandes Ligas.

¿Quién será?

Esa es la mayor interrogante para muchos, pero lo cierto es que con esa cifra se ratifica el aporte que nuestro país le ha dado al béisbol estadounidense, siendo en estos momentos el segundo exportador de talento detrás de República Dominicana.

Esta temporada se han estrenado diez venezolanos, cifra que luce corta ante los 18 que se estrenaron en 2008 y que representa la mayor cantidad para nuestro país.

Aunque no hay nada establecido y de acuerdo a los registros que varios jugadores han cosechado en ligas menores, todo indica que esa cifra pudiera mantenerse inmaculada este año. Las proyecciones indican que para este mes 11 venezolanos pudieran dar el salto al equipo grande, pero QUIZÁS puedan haber sorpresas como sucedió con David Hernández, quien no figuro entre los prospectos más cotizados de los Astros de Houston y nadie auguraba que recibiría una oportunidad de jugar para el equipo grande esta temporada.

Ni hablar de Jesús Sucre o Joseph Ortiz.

Se superará o no esa cifra, es algo que iremos viendo a partir de este domingo.

Por lo pronto acá les presentó a los posibles debutantes para el mes de septiembre, sin ningún orden específico, quizás uno de ellos sean el venezolano 300 en las Grandes Ligas.

Adys Portillo
El lanzador perteneciente a los Padres de San Diego y Águilas del Zulia en el país, es el octavo mejor prospecto de la organización.

Poseedor del mejor repertorio de todo el sistema de liga menor del elenco religioso, su recta puede tocar tres dígitos. Con una curva por encima del promedio, aún sigue aprendiendo algunos secretos para ser más consistente como ponchador.

Se especula que pudiera integrar la rotación de San Diego en algún momento de la temporada 2014.

Luis Sardinas
En los Rangers de Texas, Elvis Andrus defiende el campocorto y con su contrato es inamovible de su posición, ni siquiera el super promocionado Jurickson Profar logró que la gerencia del club probará al venezolano en otra posición.

Quizás Sardinas pueda hacer pensar al cuerpo técnico. No tiene nada que demostrar en su posición, aunque su desarrollo ha sido lento a diferencia de Profar, Sardinas ha comenzado a ser más consistente está temporada con el Rough Riders donde promedia 288 con 31 robos. Pero para que pueda recibir una oportunidad en el equipo grande deberá aprender a jugar en la segunda base.

Es un autentico campocorto, Texas tiene solidez en esa posición, quizás un cambio le dé la oportunidad de consolidarse en una autentica estrella.

Adonis Cardona
En 2010 recibió 2,8 millones de dólares para constituirse en el bono más alto pagado por un recluta venezolano, incluyendo a Miguel Cabrera, Jesús Montero y Yorman Rodríguez. Una recta sobre las 91 millas por hora, incluso con picos de 93, llamó la atención de los Azulejos de Toronto, conjunto que lo tiene como su onceavo prospecto.

Ha desarrollado su cambio de velocidad y pese a su edad muchos afirman que podría ser el nuevo Félix Hernández.

En Venezuela no ha debutado aún con los Tiburones de La Guaira, pero su talento se pierde de vista.

Elevys González
El margariteño poco a poco ha llamado la atención dentro de los Dodgers de Los Ángeles. Pese a que su promedio sigue siendo discreto, su defensa ha llamado la atención. Si desea establecerse como un utility deberá seguir madurando su aspecto ofensivo.

Se puede desempeñar como segunda y tercera base, además de jugar en el campo corto.

Pertenece a los Bravos de Margarita.

Carlos Quevedo
Quevedo ha comenzado a generar expectativas dentro de los californianos, el lanzador ficha de los Navegantes del Magallanes, se perfila como un relevista largo confiable y a pesar de que los Dodgers navegan cómodamente en su división, es posible que reciba algunos episodios para foguearse.

Ramón Cabrera

El careta figura en el puesto 17 de los mejores prospectos de los Tigres de Detroit. Ha demostrado madurez como bateador y los reportes señalan que puede batear para promedio a medida que se muestre más confiado en el plato.

Su defensa es sólida y lo ve como el receptor del futuro dentro del equipo bengalí.

Néstor Molina
Llegó a los Azulejos de Toronto como uno de los prospectos de los Medias Blancas de Chicago. Su talento se pierde de vista y se especula que a más tardar en 2015 debería formar parte de la rotación de los canadienses.

Si domina sus envíos y se muestra más agresivo su consolidación será pronta. Con Toronto sumido en una crisis, un brazo como el de Molina no caería mal para ir probándolo y quizás explotar el talento que hay en él.

Jesús Aguilar
Con 116 remolcadas es el venezolano con más impulsadas en ligas menores. Jugador de la inicial en los Indios de Cleveland, será cuestión de días para escuchar su nombre en los predios del Progressive Field.

Aguilar tiene todas las proyecciones para ser un grandeliga. Bateador de poder, promedio ocasional y un productor con gente en base.

Cleveland se encuentra compitiendo y no sería descabellado que el criollo figure como una opción a corto plazo para ocupar un puesto en la ofensiva.

Ernesto Mejía

La presencia de Freddie Freeman en los Bravos de Atlanta ha privado al venezolano de verlo arriba. Otros aseguran que el ser solamente inicialista le resta probabilidad de verlo con Atlanta desempeñándose en otras posiciones.

Pero lo cierto es que Mejía tiene calidad de sobra para ser un grandeliga. Más de veinte jonrones y sobre las 80 remolcadas son su carta de presentación. Es imposible imaginar que Atlanta no lo ascienda en septiembre.

De no llegar el estreno es posible que “Camarita” se declare agente libre y buscar oportunidades en otro conjunto.

Omar Poveda
El lanzador perteneciente a los Bravos de Atlanta no ha tenido una campaña consistente. Tiene marca de 6-7 con 3.53 de efectividad. Sus 131 abanicados demuestran que tiene control en sus lanzamientos.

Es probable que reciba el llamado como también es probable que no lo reciba.

Quizás su nombre suene con más fuerza para el próximo año.

Ender Inciarte
Destinado a debutar esta temporada con los Filis de Filadelfia por medio del draft de Regla V, Inciarte vio como su sueño se esfumo el primer día de temporada cuando fue devuelto a los Cascabeles de Arizona.

La contratación de Ezequiel Carrera por parte de Filadelfia le privo el sueño de estrenarse a comienzos de campaña. Meses después, más maduro como pelotero espera revivir esa esperanza en los próximos días.

Batea para 281 con 43 robos y 63 anotadas, su talento para correr y fildear pudieran abrirle la puerta en Arizona que aspira a un boleto a la postemporada.

Estará aquí el venezolano 300 en las Grandes Ligas, acaso los nombrados en el artículo dirán presente en septiembre, habrán sorpresas, se superará la cifra de 18 debutantes en una temporada.

Todas esas interrogantes serán respondidas en las próximas horas.


@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario