martes, 20 de agosto de 2013

Y con ustedes… Miguel Cabrera


Siempre se ha hablado del término al mejor bateador de las Grandes Ligas a aquel jugador que domina diversos aspectos del juego de pelota, más allá de ese dominio, se destaca el liderazgo que posee dicho pelotero dentro del equipo.

Por allí han pasado grandes jugadores que han dejado un legado y el reconocimiento de sus propios compañeros de juegos, de allí a que Babe Ruth, Lou Gehrig, Jimmie Foxx, Ted Williams, Willie Mays, Mickey Mantle, Ken Griffey Jr, Barry Bonds, Alex Rodríguez y más recientemente Albert Pujols, hayan recibido ese apodo por haber dominado la liga durante una gran parte de sus carreras.

Esta temporada Miguel Cabrera está demostrando que merece ser incluido en dicha lista y, a diferencia de algunos de los nombrados anteriormente, Cabrera lo está haciendo a una edad en la cual sus números parecen ir en aumento y no demuestra indicios de un declive.

Con once campañas en plan estelar el venezolano ya posee una extensa hoja de vida que lo enrumba desde ya como un sólido candidato al Salón de la Fama, una vez decida retirarse del béisbol.

Más cuadrangulares en sus
primeras diez campañas
Durante la temporada 2013, Cabrera ha demostrado con su actuación que está presto a batir diversos registros en las Grandes Ligas, y aunque él no piensa en marcas, su deseo de coronarse campeón de la Serie Mundial es la meta más anhelada.

El simple hecho de haber conquistado su primer MVP el año pasado gracias a su triple corona de bateo, evento que no sucedía desde hace 45 años, fue la consagración de Cabrera en la historia de las Grandes Ligas.

Fue apenas el abreboca de lo que está viviendo en esta zafra. En medio de una lesión en el abdomen y una rodilla adolorida, Cabrera busca ser el primer pelotero en las mayores en conquistar una triple corona en años consecutivos.

Ya de por sí ese hecho habla de la magnitud de lo realizado por el venezolano quien navega “cómodamente” hacia su segundo premio MVP.

Y cito las comillas porque siempre ha habido un detractor que quiere empañar lo realizado por el venezolano.

El año pasado fue la discusión del WAR y la actuación de uno de los prospectos más cotizados del béisbol, Mike Trout, este año pese a que han vuelto a asomar a Trout como rival al premio, Cabrera también ha tenido que lidiar con el buen despliegue ofensivo de Chris Davis, obstáculo que le ha impedido comandar el renglón de los cuadrangulares y colocarse a las puertas de la historia.

Son innumerables los registros que el aragüeño ficha de los Tigres de Aragua en Venezuela ha logrado esta campaña.

Resumamos algunos de ellos:
Más remolcadas en sus diez
primeras campañas


  • Se une a Jimmie Foxx (1934) como los únicos ganadores de la triple corona que al año siguiente de lograr la hazaña, combinan al menos 40 jonrones y 120 remolcadas.
  • Es el tercer pelotero desde 1921 que suma al menos 40 vuelacercas, 120 producidas y batea para un promedio de al menos 350 en 116 encuentros. La lista la integran Babe Ruth y Jimmie Foxx. 
  • Es el segundo venezolano detrás de Andrés Galarraga en tener dos o más campañas de 40 o más cuadrangulares. Galarraga lo realizo en tres ocasiones.
  • Sus 361 vuelacercas lo ubican en el puesto 77 de todos los tiempos igualado con Joe DiMaggio. 
  • Cabrera está encaminado a ser el segundo pelotero después de la Segunda Guerra Mundial, en conectar al menos 200 hits y 50 jonrones en un año. Alex Rodríguez fue el primero el lograrlo y antes Hack Wilson, Jimmie Foxx y Babe Ruth lo habían realizado. 
  • Es el primer jugador de los Tigres de Detroit con temporadas seguidas de al menos 40 cuadrangulares desde Cecil Fielder (1990-1991).
  • Es el segundo pelotero activo con al menos 120 remolcadas en sus primeros 120 o menos juegos en una temporada, el otro Manny Ramírez (1999).
  • De acuerdo a Baseball Reference, desde 1916, apenas 21 jugadores remolcaron al menos 120 carreras en sus primeros 120 partidos de la zafra, quince de ellos se encuentran en el Salón de la Fama.
  • Es el pelotero de Detroit que más rápido llega a 40 vuelacercas (124 juegos) desde que el Salón de la Fama, Hank Greenberg, lo hiciera en 1938 con 109 juegos.
  • Si la temporada regular concluyera hoy, Cabrera sería el pelotero 17 en la historia de las Grandes Ligas en batear al menos 360 con 40 jonrones y 120 remolcadas en una campaña. El último fue Todd Helton en 2000. El único otro jugador de los Tigres en esa lista es Norm Cash, quien bateó 361 con 41 jonrones y 132 remolcadas en 1961. 
  • Esta campaña llegó a 1.200 remolcadas uniéndose a Al Simmons, Hank Aaron, Joe DiMaggio, Ted Williams, Lou Gehrig, Jeff Bagwell y Albert Pujols. Entre los venezolanos es el cuarto que arriba a esa cifra detrás de Andrés Galarraga, Magglio Ordoñez y Bob Abreu. Dentro de ese club que ha logrado meritos en sus primeras once campañas tenemos que Cabrera se une a Joe DiMaggio, Pujols, Ted Williams, Jeff Bagwell y Hank Aaron como los que han conseguido 340 o más vuelacercas; y si a esa ecuación le agregamos más de 400 dobles solo él y Pujols, integran la lista.
  • En sus primeras diez zafras Cabrera remolco 1.194 carreras, igualando a Lou Gehrig en el tercer puesto. Delante se encuentran Al Simmons 1.287, Albert Pujols 1.230.
  • De acuerdo con Elias Sports Bureau, Cabrera es uno de seis jugadores en la historia de Grandes Ligas con 300 jonrones y 1.100 remolcadas al momento de conmemorar el 10º aniversario de su debut, la lista la integran Mark Teixeira, Pujols, Ramírez, Frank Thomas y Aaron.
  • Si Cabrera termina la temporada con promedio superior a los 350, 45 o más cuadrangulares, 150 o más remolcadas y 130 anotadas o más en las mayores se convertirá en el quinto jugador en realizar dicha proeza detrás de Babe Ruth (3 veces), Lou Gehrig, Jack Wilson y Jimmie Foxx.
  • De ganar su tercer título de bateo consecutivo, Cabrera será el primer jugador de la Liga Americana desde Wade Boggs (1985-1988) en conseguir dicha proeza. El último en las Grandes Ligas en lograrlo fue Tony Gwynn (1994-1997)
Más remolcadas entre 2003 y 2013.
Números hasta el 20 de agosto de 2013
Y aún faltan más registros por mencionar.

Existen dudas para que Cabrera no obtenga el MVP esta temporada.

Aunque la lesión que lo sacó de juego por varios días le hizo perder el liderato en la categoría del WAR (Victorias sobre Remplazo), que domina en este instante Mike Trout, Cabrera demuestra que es un pelotero entregado y que nuevamente los votantes tendrán que dejar a un lado está estadística para otorgarle el reconocimiento merecido al venezolano.

Ese es Miguel Cabrera, quien se ha ganado el respeto de todo el béisbol y que va encaminado a hacer historia dentro de las Grandes Ligas.

Un Miguel Cabrera que ha contrario de aquellas firmas exorbitantes de Alex Rodríguez, Albert Pujols y Prince Fielder, luce como una ganga en estos momentos.

Será agente libre en 2015, para ese entonces contará con 32 años, cuánto costará para ese entonces.

De seguro con los pergaminos conseguidos está campaña y los que ha logrado en sus diez temporadas anteriores, no sería descabellado un contrato de cinco años que ronde los 80 o 100 millones con opción a dos por cincuenta o treinta millones.

Por supuesto esto son puras suposiciones, quien pondrá el valor del venezolano será su agente.

Pero es posible que Detroit comience la próxima temporada a medir sus aspiraciones.
Más cuadrangulares entre 2003 y 2013
Números hasta el 20 de agosto de 2013

De interés…
  • Esta temporada Miguel Cabrera ha dominado nueve renglones ofensivos a saber: anotadas, hits, average, jonrones, slugging, OBP, bases alcanzadas, OPS y OPS+.
  • Chris Davis y Miguel Cabrera han disparado cuadrangulares el mismo día en 14 ocasiones está temporada.
  • Se encuentra a 38 hits de los 2.000 en las Grandes Ligas.
  • 39 cuadrangulares lo separan de los 400 en las Grandes Ligas.
  • 57 remolcadas lo separan de las 1.300 en las Grandes Ligas.


@beisboladentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario