lunes, 5 de agosto de 2013

50 juegos de suspensión para peloteros involucrados en el caso Biogénesis


Y al fin llegó el día.

Este lunes, Major League Baseball OFICIALIZÓ las suspensiones a los peloteros involucrados con la clínica Biogénesis, propiedad de Anthony Bosch, donde Alex Rodríguez llevó la peor parte al ser sancionado con 211 encuentros, que lo alejará de los terrenos hasta comienzos de la temporada 2015.

La suspensión a Rodríguez entrará en vigencia este jueves y el jugador no tendrá derecho a apelar.

A través de un comunicado MLB señalo que los peloteros involucrados violaron el programa de prevención y tratamiento de droga serán suspendidos por 50 encuentros.

Los jugadores que recibieron suspensiones son: Antonio Bastardo (Filadelfia), Everth Cabrera (San Diego), Francisco Cervelli (Yanquis), Nelson Cruz (Texas), Sergio Escalona (Houston), Faustino De Los Santos (San Diego), Fernando Martínez (Yanquis), Jesús Montero (Seattle), Jordan Norberto (agente libre), Jhonny Peralta (Detroit) y Jordany Valdespin (Mets).

Cruz, Peralta y Cabrera participaron este año en el Juego de Estrellas.

Todos estos peloteros no jugarán por lo que resta de temporada y si alguno de ellos está en equipos contendientes serán elegibles para la postemporada.

En cuanto a la suspensión de Norberto está será efectiva de inmediato cuando firme con otra organización de las Grandes Ligas. Todas las demás suspensiones son efectivas inmediatamente. Ninguno de los jugadores va a apelar la medida.

Asimismo, se conoció que Melky Cabrera, Bartolo Colón y Yasmani Grandal, quienes estaban vinculados con la clínica no serán sancionados por haber cumplido sanciones la temporada pasada.

De igual modo MLB no encontró evidencias de violaciones al programa para Gio González o Danny Valencia, quienes también fueron vinculados al caso.

A estas suspensiones hay que agregar la impuesta a Ryan Braun, quien fue el primer pelotero suspendido del caso.

Braun acepto una suspensión de 65 encuentros, es decir, los partidos que le faltaban a su club para culminar esta temporada.

Silencio largo
Cuando en junio se conoció que alrededor de 20 peloteros habían sido vinculados con la clínica Biogénesis, especializada en tratamiento anti-envejecimiento, con el suministro de esteroides y hormonas de crecimiento humano (HGH) las alarmas se prendieron, ya la situación que Bud Selig había tratado de mantener oculta era evidente.

Filtraciones por doquier inundaban las salas de redacciones de los principales medios estadounidenses, pero lo más grave del caso fue el silencio que el comisionado guardo sobre el caso.

Si bien en enero de este año un reportaje aparecido en el periódico Miami New Times, fue la punta del iceberg, Selig prefirió ser pasivo ante el asunto e iniciar las investigaciones pertinentes, pero ante la cantidad de pruebas que habían, el comisionado prefirió lavarse las manos y dejar que los involucrados continuarán su accionar con sus respectivas divisas, en vez de anunciar sanciones de inmediato.

Por qué Selig aguardo hasta ahora para hacer efectiva las suspensiones.

Por qué el comisionado no dictaminó sanciones contra los sospechosos antes de la fecha límite de cambios.

Donde estarían los Rangers de Texas sin los 27 jonrones de Nelson Cruz o los Tigres de Detroit con el aporte ofensivo de Jhonny Peralta.

Sin duda es un silencio que nadie todavía ha podido descifrar.

Lo más duro es saber que los involucrados son peloteros latinoamericanos, y sin caer en polémicas, salvo el caso Braun, MLB no ha sancionado a peloteros americanos, y tristemente podemos recordar las “disculpas” de Jason Giambi o Andy Pettitte, por citar algunos que han sido vinculados a esteroides.

Será este el fin de una controversia o solo el inicio de más acciones por eliminar los esteroides del béisbol.

Amanecerá y veremos…

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario