miércoles, 11 de diciembre de 2013

Concepción nuevamente ignorado para el Salón de la Fama


¿Qué debe hacer David Concepción para convencer a los votantes que es un auténtico miembro del Salón de la Fama?

Cinco Guantes de Oro, nueve convocatorias al Juego de Estrellas, un MVP del Clásico de Estrellas, dos Bate de Plata, porcentaje de 971 de fildeo en el campocorto y un promedio vitalicio de 267, son sus argumentos. Tampoco podemos obviar que fue el capitán de los Rojos de Cincinnati, equipo que en la década de los años setenta fue conocido como la “Maquinaria Roja”, del cual Concepción era su catalizador, según Sparky Anderson, mánager del venezolano en esa época.

Los números de Concepción son similares o superiores a algunos campocortos que se encuentran inmortalizados en Cooperstown, pero el venezolano fue ignorado durante quince años por la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica (BBWAA, por sus siglas en inglés), su máximo porcentaje en las boletas fue un triste 16.9% en 1998.

2008 fue su último año en las boletas y siguió estancado en lo más bajo de la votación. Se retiró con un 16.2%, la segunda cifra más alta en sus años en las papeletas, si bien lejos de desanimarlo, Concepción confió en que su nombre estaría en Cooperstown, gracias al apoyo del Comité de Veteranos, el cual consideraba haría justicia con su elección.

Las cosas no han salido como el aragüeño esperaba.

En dos votaciones realizadas, Concepción se ha quedado rezagado de la exaltación.

El competir con dirigentes, entrenadores y árbitros ha restado valor a su desempeño como jugador, siendo esto un sistema injusto no solo para Concepción sino para otros ex peloteros que se encuentran en las boletas.

En su primer año como candidato por el Comité de Veteranos en 2010, el aragüeño finalizó tercero en la votación con ocho votos, quedándose a cuatro de la meta ansiada.

El Comité de Veteranos eligió a Doug Harvey (árbitro) y Whitey Herzog (mánager).

Concepción en ese momento esgrimió que le parecía injusto competir con figuras que no fueran peloteros, pero confiaba en que lograría la meta en la próxima elección.
Luís Aparicio se mostró contrariado el pasado
lunes al conocer que Concepción no logró
la exaltación y lo expresó en su twitter

Y aunque las esperanzas seguían intactas, Concepción recibió un duro golpe el pasado lunes cuando vio que nuevamente quedó rezagado de la inmortalidad.

El Comité de la Era de Expansión decidió elevar a la inmortalidad a los ex managers Tony LaRussa, Joe Torre y Bobby Cox, quienes ganaron cada uno más de 2.000 encuentros y se encuentran ubicados entre los cinco más ganadores de todos los tiempos.

Concepción recibió seis votos, dos menos que 2010, representando esto un retroceso en las metas que se había trazado.

Que había pasado para que nuevamente el Comité de Veteranos obviara al venezolano. Acaso sus números no lo califican como un integrante del Salón de la Fama.

Nuevamente la injusticia de competir con dirigentes atentó con la posible exaltación.

Ante esta situación, yo me pregunto si existe una campaña negativa en contra de Concepción para evitar que este llegue a la inmortalidad.

Estuvo quince años en el proceso de espera para la elección, algo que pocos peloteros aspiran, esto permitió que automáticamente su nombre pasara a manos del Comité de Veteranos que estudiaría su caso. Si bien Concepción aseguró que contaba con los ochos votos de los ex peloteros que disponen de votos, aún debía convencer a dirigentes y periodistas de lograr los doce necesarios para la exaltación.

Eso sucedió en 2010 pero este año las cosas no fueron iguales.

Es claro que Concepción no recibió el espaldarazo de los periodistas y de los dirigentes.

Antes de que se conocieran los resultados de esta elección, Concepción se mostró confiado en que nuevamente los ex peloteros lo iban a apoyar, pero está claro que dos de ellos no lo respaldaron, y ahora sus opciones se diluyen a 2016, donde nuevamente tendrá que medirse a otros candidatos que la Era de la Expansión nombrará.

Concepción tiene una batalla similar a la que vivió Ron Santos, ex pelotero que no sólo espero quince años por su entronización, sino que transcurrió un tiempo similar para que el Comité de Veteranos respaldará su candidatura al Salón de la Fama.

Todo indica que Concepción vivirá una historia similar.

Es por eso que pienso que hay una campaña de desacredito en el venezolano.

Los últimos tres campocortos exaltados a Cooperstown fueron en 2002, 2007 y 2012, siendo estos Ozzie Smith, Cal Ripken Jr y Barry Larkin, aunque Ripken jugó la mitad de sus encuentros como antesalista, fue exaltado como campocorto, por lo que sus números en esa posición al igual que Smith y Larkin, son similares a los de Concepción.

Entonces, porque obviar a Concepción.

“Por supuesto que deseo estar allí, estaría con los inmortales, donde están los grandes, no sé qué motivo tienen para no elegirme, ellos han sido injustos”, aseguro Concepción al saber que su nombre no logró los votos necesarios para la inmortalidad el pasado lunes.

Incluso figuras como Luís Aparicio entre otros mostraron su malestar ante esta injusta votación.

Ahora resta esperar a 2016, una batalla que espera luchar a toda cuesta, por lo pronto su destino está en manos del Comité de la era de expansión compuesto por los ex jugadores y miembros del Salón de la Fama, Rod Carew, Andre Dawson, Carlton Fisk, Whitey Herzog, Tommy Lasorda, Paul Molitor, Phil Niekro y Frank Robinson, los principales ejecutivos Paul Beeston, Andy MacPhail, David Montgomery y Jerry Reinsdorf y los historiadores Steve Hirdt, Bruce Jenkins, Jack O´Conell y Jim Reeves.


@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario