domingo, 29 de diciembre de 2013

Un round robin parejo


La fiesta de enero esta lista, los cinco equipos clasificados al round robin, iniciarán un arduo camino por conocer a los dos finalistas que disputarán la final y la representación de Venezuela en la Serie del Caribe, que se realizará en la Isla de Margarita en febrero próximo.

Caribes de Anzoátegui, Águilas del Zulia, Navegantes del Magallanes, Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira, tendrán la misión de dimitir quien será el campeón, pero para serlo deberá superar un duro escollo en la cual todos los equipos lucen parejos en esta instancia; si bien Caribes fue el conjunto más sólido del torneo, es bien sabido que está instancia todo puede cambiar y donde el pitcheo luce como el principal protagonista.

Demos un breve análisis a cada equipo clasificado:

Caribes de Anzoátegui, no tuvo margen de error durante todo el campeonato, bajo la conducción de Alfredo Pedrique (candidato al Manager del Año), los orientales igualaron su mejor marca de triunfos en su carrera con 39 lauros (lo hicieron en la justa 07-08), además de haber conquistado 23 o más triunfos en su casa, quedándose a un triunfo de la marca impuesta en la 99-2000.

Oscar Salazar se perfila como el ganador
del Regreso del Año esta temporada 
La ofensiva fue el punto fuerte del club, Cory Aldridge (candidato al MVP), promedio 380 con 13 vuelacercas y 44 remolcadas, José Castillo le siguió con 344 de promedio, 46 remolcadas y 85 imparables; Leslie Anderson fue otra adición valiosa promediando 325, mientras que Oscar Salazar (candidato al Regreso del Año) dejó 10 jonrones y 45 producidas.

Aunque Anderson no estará en la siguiente instancia, la ofensiva oriental sigue intacta.

Fue un año donde la tribu estableció varios registros colectivos, antes del encuentro del domingo habían llegado a 65 cuadrangulares en el torneo, siendo su mejor cosecha. Además implantaron marca en anotadas con 356 y en remolcadas con 320. Sus 602 imparables lo colocan a cinco del registro de la franquicia.

Llegaron a su doceavo round robin (cuarto de manera consecutiva) en 23 temporadas y esperan asistir a su tercera final y conquistar su segundo campeonato.

El pitcheo luce como la parte débil por lo que la gerencia espera que tras haber concluido en el primer lugar del campeonato, les permita agarrar las piezas necesarias para darle a Pedrique el team work que les permita viajar a Margarita en febrero.

Aún así no se puede obviar el trabajo de Paolo Espino quien dejó marca de 5-3, único abridor con registro positivo. Carlos Rojas (5-0), Pedro Rodríguez (5-1) y Jean Toledo (5-1) dejaron en el relevo constancia que se puede contar con ellos en esta etapa.

Caribes cerró con la cuarta efectividad colectiva con 4.42.

La adición de José Álvarez en el pitcheo será un comodín interesante.

De no haber sido por el despertar colectivo que vivieron este mes de diciembre, las Águilas del Zulia, serían una de las divisas que estuviera trabajando de cara al próximo campeonato. Su clasificación al round robin por sexto año consecutivo, llegó gracias a un registro de 13-3 en el último mes de temporada.

No obviemos que ocho de esas victorias han sido consecutivas, victorias que llegaron en el momento oportuno del campeonato.
Ernesto Mejía volvió a ser el referente ofensivo
del equipo rapaz, despachando diez jonrones

El despertar ofensivo de Ernesto Mejía fue determinante en ese proceso de los zulianos, el primera base llegó a su cuarta campaña con diez o más vuelacercas en la LVBP, así como su cuarta con 40 o más remolcadas.

Además de Mejía, José Pírela y Ender Inciarte se hicieron sentir durante toda la temporada.

Pírela estableció un nuevo registro para la franquicia en anotadas con 53, dejando la marca de Gustavo Sposito, quien en la temporada 76-77 había anotado en 51 oportunidades.

Entretanto Inciarte con sus 20 bases estafadas se convirtió en el quinto aguilucho con dicha cantidad de estafadas. La lista la integra Jeff Stone (2 ocasiones), José Leiva (4), Dwight Smith (1) y Bob Dernier (2). El último jugador rapaz en llegar a dos docenas de bases robadas había sido Leiva en la campaña 1990-91.

Inciarte aún está lejos del registro del club en poder de Stone con 43 bases robadas.

El bullpen zuliano es otra de las armas de Luís Dorante. Con 2.74 de efectividad colectiva en diciembre, hay buenas razones para pensar que este departamento seguirá fuerte en el round robin.

La llegada de Hernán Pérez se hizo sentir así como la de Austin Bibens-Dirkx, que goza de experiencia en el todos contra todos.

Zulia sentirá la ausencia de Álex Torres en enero ya que cerró la temporada con marca de 3-0.

Al entrar diciembre la afición no tenía fe en que los Leones del Caracas, estarían en el round robín. Había escepticismo y la gerencia alegaba a que los resultados no se estaban produciendo. Pero Dave Hudgens volvió a hacer el milagro y Caracas está nuevamente en la fiesta de enero.
Jesús Aguilar despachó 17 jonrones
en su primera temporada como regular

El aporte de sus bates experimentados ha sido clave en el último mes de temporada. Bob Abreu ha tenido un despertar importante que recordó su época estelar, tampoco podemos menospreciar el aporte de Jesús Guzmán y Álex González.

La producción de Jesús Aguilar (candidato al MVP) fue determinante en que Caracas jamás decayera en los puestos bajos de la tabla. El inicialista en su primer año como regular respondió en grande con promedio de 321, 17 jonrones y 47 empujadas. Además dejo OPS de 395 y SLG de 587.

La llegada de Frankin Morales (2-0 y 3.00 de efe) solidificó la rotación donde Yoanner Negrín ha sido el caballo de batalla del elenco capitalino. El relevo no se queda corto, la adición de Juan Carlos Gutiérrez ha compensando el trabajo de Miguel Socolovich, Ángel Calero y Darwin Cubillan.

Aunque ya la gerencia trabaja en nombres para reforzar las partes débiles, Caracas espera tomar las piezas necesarias en el draft de sustituciones y paliar las salidas de Gerardo Parra y Aguilar, quienes cumplirán compromisos con sus equipos en Estados Unidos.

El año pasado contaron con una de las nóminas más espectaculares en su historia y eso le permitió ser campeones; este año Navegantes del Magallanes,  aspira a reeditar esa gesta con un roster casi similar, pero plagado de talento.

Mario Lissón volvió a cargar con el peso ofensivo
del Magallanes está temporada
Aunque la noticia de la salida de Luís Sojo sorprendió a todos, teniendo en cuenta que los hizo campeón el año pasado y los clasifico al todos contra todos, su sustituto no es un extraño en la cueva turca.

Carlos García llegará para solventar algunas deficiencias que Sojo no pudo manejar está temporada. Pero la misión del ex jugador será doble, armonizar un dogout que no asimiló la salida de Sojo y mejorar una defensa que fue errática todo el año.

Si bien Mario Lissón se volvió a constituir en el eje del equipo (15 jonrones y 53 remolcadas), este no estuvo solo en la ofensiva; Eliézer Alfonzo (10 jonrones) y Adonis García (325 de promedio y 39 remolcadas), fueron determinantes cuando el equipo necesito de ellos.

Mitch Lively con seis triunfos y 1.70 de efectividad, tiene casi seguro el premio al Lanzador del Año, parte como el as de la rotación donde Carlos Zambrano y Sergio Pérez lo secundarán. El relevo turco genera interrogantes y es posible que allí se refuercen para esta etapa.

Álex Cabrera es el primer triplecoronado
en la historia de la LVBP
Finalmente Tiburones de La Guaira luce como el equipo sorpresa, si bien tuvieron un inicio nada alentador, fueron subiendo puestos y demostraron que no hay que obviarlos, tal como sucedió hace par de campañas cuando llegaron a su primera final tras 26 años de espera.

De la mano de Álex Cabrera, virtual triple coronado de la temporada (391/21/59), más los aportes de Carlos Sánchez (candidato al Novato del Año) 349 de promedio, 74 hits, C.J. Retherford (11 jonrones y 44 remolcadas).

La Guaira también contó con los aportes de Salvador Pérez, Héctor Sánchez y César Suarez.
En el pitcheo es donde los salados esperan reforzarse y blindarles a la afición guairista el ansiado y esquivo título.

¿Quiénes serán los finalistas, sólo quedan días para que se inicie el todos contra todos?


@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario