domingo, 29 de diciembre de 2013

Renovación: El camino para Lara, Aragua y Margarita


La temporada 2013-2014 del béisbol profesional de Venezuela está por expirar, tres conjuntos no pudieron acceder al round robín. Cardenales de Lara, Tigres de Aragua y Bravos de Margarita, equipos que deberán sortear un año en donde la clasificación le fue esquiva, momento en el cual las gerencias comienza a explorar diversas opciones y donde la revisión interna les permite detectar que errores cometieron, y como tratar de enmendarlos para la próxima temporada.
Así marcha la tabla a falta de una jornada

Para algunos de ellos es momento de pensar en renovación, de inyectar nueva sangre a sus respectivos rosters y ser nuevamente competitivos.

Aunque algunos de estos jugadores servirán como refuerzos para los equipos clasificados, para los gerentes será la oportunidad de determinar su valor en el mercado y saber que provecho pueden sacar con su actuación.

Aquí una revisión a los equipos eliminados.

Después de haber protagonizado la final en la temporada 2012-2013, los Cardenales de Lara fueron víctimas de no contar con las mismas piezas que lo llevaron a la instancia final un año atrás.

Esta fue la cuarta eliminación en los últimos cinco años para Lara.
Luís Jiménez fue una baja sensible para Lara

El relevo sufrió un duro golpe al no contar esta temporada con Luís Avilán, Yoervis Medina y Danny Farquhar, brazos que fueron una garantía en los episodios finales la temporada pasada. La ofensiva no contó con el aporte de Luís Jiménez, quien sufrió una lesión en su rodilla que lo alejo por el resto de la temporada, justo en el momento en que comenzaba a producir.

Jesús Montero fue otra pieza del que Lara no pudo disfrutar a consecuencia de una lesión, mientras que Andrew Lambo, pelotero que venía al país con unas credenciales fue poco lo que pudo aportar.

Pedro Grifol jamás pudo tener en una misma alineación a Jiménez, Valbuena, Moustakas, Lambo o Montero.

Veteranos como Tomás Pérez y Robert Pérez tuvieron actuaciones discretas y la gerencia comenzará a estudiar sus opciones de mantenerlos en el roster o darles la libertad de buscar otro conjunto.

Entre las notas positivas se destacan Guilder Rodríguez y Jairo Pérez, quienes dejaron una grata impresión en la gerencia y de seguro forman parte de esa reestructuración que planean realizar.

Después de dominar la década como el equipo con más lauros, los Tigres de Aragua,  comienzan a sopesar la reestructuración para armar una nueva dinastía.

Es la tercera ocasión en los últimos doce años que los bengalíes no están en el round robín, en un año donde Buddy Bailey dejó al club y donde jamás pudieron reconectarse con una seguidilla de triunfos como tuvieron en las dos primeras semanas de campeonato.
Giménez suena como la
pieza más apetecible del
draft de sustituciones

Aragua tuvo en Héctor Giménez a su gran referente, el inicialista y receptor bateó 15 vuelacercas y remolcó 51 compañeros, cifras topes en su carrera, pero adoleció de un respaldo en la producción de carreras.

Y pensar que figuras como Oswaldo Arcia, Wilson Ramos y Alexander Romero estaban presentes en la alineación.

La ofensiva foránea tampoco produjo lo esperado.

El pitcheo fue el punto más desastroso para Aragua que tuvo a Yohan Pino como su única nota positiva.

En los próximos días la gerencia comenzará a analizar la actuación de esta temporada y deberán ratificar si Rodolfo Hernández seguirá en el cargo o buscarán un nuevo estratega para emular lo que Bailey dejo en doce campañas: seis títulos y una Serie del Caribe.

Por último, Bravos de Margarita, sumo su tercera temporada consecutiva sin clasificar, de las cuales dos terminaron en el último lugar de la tabla clasificatoria.

En tres de sus primeras cuatro campañas los insulares clasificaron al todos contra todos, pero desde entonces, no han podido contar con una generación de relevo que les permita ser competitivo.

Este año  la gerencia realizo diversos movimientos y a pesar de que los cambios no fueron inmediatos, demostró que se está formando un núcleo competitivo en los próximos años.
Henry Blanco dijo adiós como pelotero

Pese a contar con figuras como César Hernández, Wilmer Flores, Alberto González, Carlos Monasterio y Miguel Piña, Margarita fue último en varios departamentos colectivos y es posible que sigan produciéndose cambios para la siguiente campaña.

La despedida de Henry Blanco dejará en Miguel Piña la responsabilidad de ser el careta de todos los días, mientras que Breivic Valera y Jorge Sosa despuntaron como parte de esa generación que está formando la gerencia.

Margarita tendrá la misión de seguir armando un equipo competitivo y de atraer afición a su estadio, lugar que tuvo menos concurrencia entre los restos de los equipos que hacen vida en la LVBP.


@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario