domingo, 1 de diciembre de 2013

Álex Cabrera cerca de la gloria


Terminó noviembre y con ello uno de los mejores despliegues ofensivos para cualquier bateador en la historia de la LVBP.

Álex Cabrera estableció un nuevo registro de cuadrangulares en un mes al conectar 17, dejando atrás los 13 que consiguió Eliézer Alfonzo en noviembre de 2007. El monaguense no solo se convirtió en la pesadilla de los lanzadores, con su actuación se colocó a tres vuelacercas de igualar a Baudilio Díaz, quien en la temporada 1979-80 implantó la marca con 20.

Desde entonces han transcurrido 33 años y la marca ha aguantado las embestidas de Cecil Fielder (19 en la 86-87), Roberto Zambrano (19 en 01-02), Luís Raven (18 en 98-99), Tom Evans (17 en 05-06), Javier Colina (16 en 04-05), Ernesto Mejía (16 en 12-13), Eliézer Alfonzo (16 en 12-13) y Evan Gattis (16 en 12-13).

Con 20 juegos por disputar Cabrera tiene todo a su favor para rebasar la marca de Díaz, las proyecciones colocan al bateador designado de los Tiburones de La Guaira con 25 o 27 vuelacercas, cifra que luciría codiciosa para una temporada de 63 encuentros.

Cuando Díaz logró la marca en la campaña 1979-80, la temporada regular constaba de 69 partidos y había dos equipos menos a diferencia de los ocho que hay en la actualidad.

Es difícil imaginar en los venideros años a algún bateador que quiera darle acecho a la marca que Cabrera está por lograr, quizás Ernesto Mejía se perfile como el candidato idóneo por su juventud y su actuación en los últimos años, pero como Cabrera, Mejía es el autentico slugger que depende de cómo esté con el madero.


Cabrera cerró noviembre de la misma manera que inicio el mes con cuadrangular y ante el mismo rival, los Leones del Caracas.

Su cuadrangular 17 fue el cuarto de la semana y el doceavo en los últimos diez encuentros.

Hace una semana atrás disparó ocho jonrones –incluyendo tres en un juego- para ser designado el más valioso de la semana.

“El récord de Baudilio Díaz lo tengo en mente desde que empecé a jugar. Muchos jugadores lo quieren romper, pero no voy a decir que lo vaya a lograr. Voy a hacer todo por el todo para seguir dando batazos así, que me ayuden a lograr un buen porcentaje para romperlo”, aseguró Cabrera al periodista Francisco La Mura del diario Tal Cual el pasado jueves.

Mientras sigue su ritmo por alcanzar una de las marcas que más ha anhelado desde que debutó al profesional, la actuación de Cabrera ha restado merito a su despliegue ofensivo. Si la campaña regular terminará hoy, el oriental sería el primer pelotero en la LVBP en obtener la triple corona de bateo.

Marcha líder en average (413), remolcadas (42) y cuadrangulares (17). Asimismo marcha líder en bases alcanzadas, extrabases, slugging, OBP y OPS, números que también lo colocan como favorito al premio Más Valioso.

Y tampoco hemos mencionado que si la temporada concluyera hoy, Cabrera sería el quinto bateador que termina la temporada bateando sobre los 400.

El club de los 400 de promedio lo conforman: Pablo García (1946-47), Víctor Davalillo (62-63), Dave Parker (76-77) y Bob Abreu (98-99).

Como ven suficientes pergaminos para pasar por alto la mejor campaña del oriental en Venezuela.

Otra meta pendiente, los cuadrangulares de por vida
Otro tema que ha pasado por debajo de la mesa es el liderato de cuadrangulares de por vida en la LVBP.

Al iniciar la campaña Robert Pérez se mantenía líder en este histórico departamento con 123. Pese a que ha tenido poca acción esta temporada, el guayanés ficha de los Cardenales de Lara vio como Eliézer Alfonzo recortó la distancia y se ubica en 117, posicionándose como claro favorito a convertirse dentro de poco en el nuevo rey del jonrón en Venezuela.

Pero lo que Pérez y Alfonzo jamás imaginaron es que el despliegue ofensivo de Cabrera lo haya catapultado como aspirante al trono, cuando hace menos de tres semanas el mismo bateador designado de La Guaira afirmó que no pensaba en la marca.

Sus 17 jonrones en noviembre le permitieron a Cabrera llegar a cien en la LVBP –comenzó la temporada con 96-, siendo el tercer paleador en llegar a esa cifra detrás de Pérez y Alfonzo, el ritmo con que ha sacado la pelota le permitió recortar distancia con respecto a Alfonzo ya que sus 113 vuelacercas lo ubican a solo cuatro del designado de Magallanes.

Ahora ambos paleadores se han enfrascado en una verdadera rivalidad por ver quién será el primero en establecerse como el líder histórico en este renglón.

Categoría que tiene a tres bateadores activos, algo que muy pocas ligas pueden darse el lujo de tener.

Cabrera en su momento afirmó que si no se hubiera perdido tres campañas ese registro fuera suyo, pero es consciente que Alfonzo por ser más joven que él se vislumbra a tener el registro por varios años.

¿Como finalizará esa lucha?

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario