sábado, 16 de mayo de 2015

El legado de Miguel Cabrera


Los récords se hicieron para romperse, eso lo supo Andrés Galarraga cuando se convirtió en el venezolano con más jonrones en las Grandes Ligas, dejando atrás la estela que una vez consiguió Antonio Armas a expensas de Luis Aparicio, hace algunos años atrás.

El “Gran Gato” fue testigo así como muchos de los venezolanos amantes del béisbol del histórico cuadrangular 400 de Miguel Cabrera, que lo convirtió no sólo en el nuevo monarca entre los paleadores venezolanos, sino en el primer criollo en arribar a esa marca.

Por si fuera poco, Cabrera de 32 años se convirtió en el pelotero 18 más joven que arriba a los 400 vuelacercas.

El aragüeño se une a una prestigiosa lista que encabezan: Alex Rodríguez, Ken Griffey Jr, Juan González, Albert Pujols, Jimmie Foxx, Mickey Mantle, Hank Aaron, Harmon Killebrew, Andruw Jones, Mel Ott, Willie Mays, Sammy Sosa, Eddie Matthews, Babe Ruth, Adam Dunn y Manny Ramírez.

En un encuentro jugado en el Busch Stadium, Cabrera despacho su histórico bambinazo ante los envíos de Ted Lyons, de los Cardenales de San Luis, en el mismo primer episodio. Por un momento hubo algo de suspenso, debido a que el encuentro fue momentáneamente detenido por lluvia antes de que San Luis consumiera su primer chance ofensivo, y si no se reanudaba el partido para al menos llegar a las cinco entradas jugadas, el batazo no iba a ser oficial.

Al final los Tigres de Detroit, vencieron 4 a 3  a los Cardenales en diez entradas jugadas.

De prospecto a estrella
Cabrera, quien debutó el 20 de junio de 2003, en un encuentro ante los Mantarrayas de Tampa Bay, respondió rápidamente a las credenciales de prospecto que se tejieron sobre él, al decidir con cuadrangular dicho partido en extrainning. Era el primero de los doce cuadrangulares que consiguió esa campaña en apenas 87 compromisos.

Si bien Galarraga se retiraría un año después de los diamantes, pocos pensaron que la joven promesa de 20 años se convertiría doce años después en el nuevo monarca ofensivo entre los venezolanos. Los scouts le auguraban una carrera prometedora al joven aragüeño, motivo suficiente para que los Marlins decidieran que era el momento preciso para que su gema despegara.

Desde entonces, Cabrera se consolido año tras año como uno de los toleteros más peligrosos del juego, mote que hoy se ganó gracias a su tórrida ofensiva: nueve campañas con treinta o más jonrones, once temporadas consecutivas con cien o más remolcadas, dos títulos en dobles, dos en cuadrangulares, dos en remolcadas, tres títulos de bateo, tres en porcentaje de embasado, dos en slugging y dos premios al Jugador Más Valioso, méritos suficientes para allanar su camino al Salón de los Inmortales, donde las grandes leyendas reposan.

A eso hay que agregar una Triple Corona de Bateo, honor al que pocos peloteros pueden acceder.

Su capacidad para batear y ser selectivo en el plato, lo ha convertido en un out difícil para sus contrarios. Cabrera consiguió en su año de novato, un cuadrangular cada 26.2 turnos al bate, para luego bajar a 18.3 en 2004, de manera que, jamás en su trece campañas como profesional volvería a registrar un promedio de cuadrangulares por encima de los veinte turnos.

El maracayero ha hecho contacto con la bola un 86.9% de las veces cuando hace swing a envíos en la zona, y con todo lo vivido en 2013 y 2014, cuando las lesiones comenzaron a presionarlo, sus números jamás decayeron.

También será cuestión de días para que Cabrera deje atrás a Galarraga como el líder histórico en remolcadas para Venezuela. Lo mejor de todo esto, es que lo hizo en menos turnos que Galarraga.

Antes de iniciarse la zafra 2015, Cabrera había llegado a 390 cuadrangulares en 6.822 turnos al bate, mientras que Galarraga lo hizo en 7.886 turnos, mientras que sumo 1.425 remolcadas en 8.096 turnos.

El talento de Miguel se pierde de vista, sus números lo ubican entre los mejores y las proyecciones permiten augurarle mejores posiciones cuando decida retirarse de los diamantes.

De interés
  • De los diez cuadrangulares que tiene Cabrera esta temporada, nueve de ellos han sido conectados de día.
  • 470 batea Cabrera en juegos diurnos y 158 cuando son partidos nocturnos.
  • Es el pelotero 53 en arribar a los 400 vuelacercas y apenas el 13 latinoamericano en lograrlo. Primero para Venezuela.
  • El cuadrangular de Cabrera llego en su turno 6.960 en las mayores.
  • Es el pelotero número 11, más joven en arribar a la marca.
  • Los latinos con más cuadrangulares en Grandes Ligas son: Sammy Sosa (609), Rafael Palmeiro (569), Manny Ramírez (555), Albert Pujols (522), Carlos Delgado (473), David Ortiz (470), José Canseco (462), Vladimir Guerrero (449), Juan González (434), Andruw Jones (432), Alfonso Soriano (412), Adrián Beltre (400) y Miguel Cabrera (400).

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario