martes, 12 de mayo de 2015

Los cuatro fantásticos (III parte)

Tercera entrega sobre el proceso que MLB organiza para los fanáticos y en el cual participe.

División Oeste
Astros de Houston
Candidatos: Jeff Bagwell (1B), Lance Berkman (OF), Craig Biggio (2B), José Cruz (CF), J.P. Richard (P), Nolan Ryan (P), Mike Scott (P) y Jimmy Wynn (CF).
Mis elecciones fueron: Jeff Bagwell, Craig Biggio, Nolan Ryan y Mike Scott.
Bagwell y Biggio parte de una historia en los Astros

Bagwell es sin duda uno de los peloteros más importantes de la organización. Tiene la mayoría de los registros ofensivos y una lesión evitó que llegará a la meseta de los 500 vuelacercas. Aún así se retiró con 297 de promedio, 449 jonrones y 1.529 carreras remolcadas. Su mejor campaña fue la de 1994, cuando batalló por la triple corona de bateo, lidero las carreras remolcadas, mientras fue segundo en bateo y cuadrangulares. Ese año la huelga impidió que alcanzará esa proeza, se llevo el MVP como recompensa. Biggio entretanto, es el primer jugador de los Astros en alcanzar los tres mil imparables, inicio su carrera como receptor y posteriormente fue mudado a la segunda base, siendo considerado el mejor del viejo circuito y merecedor de varios Guantes de Oro. También jugó en los jardines demostrando ser útil donde la organización lo requería, no era un slugger, pero si una figura que imponía respeto entre sus rivales; tanto que lidera el béisbol en bolazos. La grandeza de Biggio llegó a finales del 2014 cuando fue electo al Salón de la Fama, primer miembro de la organización sideral en conseguirlo. Nolan Ryan es uno de los pocos jugadores del béisbol con una extensa carrera en las mayores; fueron 27 temporadas repartidas en cuatro equipos de ambas ligas, los últimos 14 años lo paso en un mismo estado con Houston y Texas. Fue el primer pelotero en tener un contrato de un millón de dólares cuando firmó con los Astros y durante nueve campañas dejo registro de 106-94 con 3.13 de efectividad. Nunca ganó un premio Cy Young, pero en su estadía con los siderales logró dos lideratos en ponches y dos en efectividad. Con Houston consiguió sus abanicados tres mil y cuatro mil. Finalmente Mike Scott, en una carrera de 13 temporadas ganó 124 y tuvo efectividad de 3.54 con 1.469 abanicados, fue ganador de un premio Cy Young y sólo tuvo una campaña de veinte triunfos en 1989, año en que finalizó segundo al premio.

Angelinos de Anaheim
Candidatos: Garret Anderson (LF), Brian Downing (BD), Chuck Finley (P), Jim Fregosi (SS), Vladimir Guerrero (RF), Nolan Ryan (P), Tim Salmon (RF), Mike Trout (CF).
Mis elecciones fueron: Garret Anderson, Vladimir Guerrero, Chuck Finley y Tim Salmon.
Salmon fue parte del equipo que conquistó su hasta
ahora su única Serie Mundial en 2001

Admito que estuve cerca de inclinarme por Nolan Ryan, pues jugó ocho años y estableció marca de cuatro juegos sin hits, pero era imposible dejar por fuera a mis otras escogencias y por Mike Trout no iba a gastar mi tiempo a complacer a los sabermetricos, pues es un pelotero que apenas juega su cuarta campaña y está en esta votación por publicidad que méritos, no negaré que Trout llegará lejos pero aún le falta camino por recorrer.

Anderson fue un excelso bateador que jugó durante quince temporadas en esta organización, fue segundo en la elección al Novato de Año en 1995, que ganó cerradamente Marty Cordova de Minnesota. Desde entonces tuvo once temporadas con 160 o más imparables y diez con más de treinta dobles. Aprovechaba muy bien las bandas y ofrecía seguridad en los jardines. Dejó promedio de 296. Vladimir Guerrero, llegó procedente de los Expos de Montreal en lo más alto de su carrera y en su primer año se llevaría el MVP (único que obtuvo), al batear para 337 con 39 jonrones y 126 impulsadas. En sus seis años en Anaheim, tuvo cuatro campañas de cien o más remolques y tres de 30 o más vuelacercas y en su última temporada no bateo sobre los 300. En ese periodo estuvo entre los tres finalistas al MVP. Salmon fue el rostro de la organización a comienzos de los años noventa. Primer jugador de la franquicia en ser electo Novato del Año (1992), en 14 temporadas tuvo cinco campañas de 30 o más jonrones, dos sobre los cien remolques y ocho campañas bateando sobre los 280. Se quedó a un vuelacerca de los 300. Aunque jamás fue convocado a un Juego de Estrellas, su dedicación y entrega al equipo le valió muchos adeptos.

Atléticos de Oakland
Candidatos: Dennis Eckersley (P), Rollie Fingers (P), Jimmie Foxx (1B), Lefty Grove (P), Rickey Henderson (LF), Catfish Hunter (P), Reggie Jackson (RF), Al Simmons (LF).
Mis elecciones fueron: Rickey Henderson, Rollie Fingers, Jimmie Foxx y Mark McGwire.

José Canseco pudo haber estado en esta lista o pude haberlo escogido como hice con McGwire, quizás los esteroides pudo sentenciarlo a él como persona pero abrió un abanico al problema que hoy combate MLB. Aún así deje por fuera a Eckersley, Hunter y Jackson quienes tenían condiciones para estar en la lista.
Henderson es considerado el mejor bateador
abridor de todos los tiempos

Rickey Henderson es quizás uno de los grandes jugadores de este deporte. Jugó durante 25 temporadas, de las cuales 14 fueron con Oakland. En su segunda temporada (1980) se estafó 100 bases, y dos años después consiguió establecer un récord que se mantiene vigente de 130 bases estafadas. En sus primeros seis años con los elefantes había estafado 493 bases, con cinco lideratos consecutivos para irse a los Yankees de Nueva York, donde consiguió dos lideratos más para quedarse a dos del registro de Luis Aparicio. En total tuvo once lideratos en ese departamento, además de un premio MVP en 1991 y un Guante de Oro pese a que su defensa no era de élite. Henderson estuvo en las primeras planas gracias a su velocidad en las bases y a que estableció registro de más jonrones abriendo juegos, pero después de los 32 años no figuro en los principales premios y convocatorias al Juego de Estrellas, quizás por su arrogancia, pero jamás decayó en su juego. De las 1.406 bases robadas de su carrera, que son la máxima cantidad en las mayores, con Oakland tuvo solamente 867. Rollie Fingers fue un excelente relevista que jugó sus primeras nueve temporadas con Oakland. Cosecho 136 rescates y la temporada de 1975 fue la mejor de su carrera con el club al dejar marca de 10-6 con 75 juegos, 59 de ellos finalizados con 24 rescates para finalizar tercero en la votación al Cy Young y cuarto en el premio MVP. Jimmie Foxx fue un destacado slugger que tomo la batuta que Babe Ruth dejo y sembró terror a mediados de la década de los años 20 y durante la siguiente década. Tuvo tres lideratos en vuelacercas, incluyendo una de 58 en 1932, año en que amenazo el récord de Babe Ruth. Completó siete campañas de 100 o más remolcadas y siete de 30 o más jonrones y se llevó dos premios MVP. En once temporadas dejó promedio de 339. McGwire por su parte fue un destacado miembro de los Atléticos de finales de los años ochenta y comienzo de los noventa, fue Novato del Año, estableciendo registro de jonrones para novato con 49 en 1987, desde entonces cosecho seis temporadas y media con 30 o más vuelacercas antes de marcharse a los Cardenales de San Luis en 1996, año en que conseguía su segunda temporada consecutiva con 50 o más vuelacercas, esta vez logró 58 entre los dos equipos.

Marineros de Seattle
Candidatos: Jay Buhner (RF), Alvin Davis (1B), Ken Griffey Jr (CF), Félix Hernández (P), Randy Johnson (P), Edgar Martínez (BD), Jamie Moyer (P), Ichiro Suzuki (RF).
Mis elecciones fueron: Randy Johnson, Edgar Martínez, Ken Griffey Jr y Félix Hernández.
Martínez y Johnson forman parte de una época dorada
en la historia de los Marineros de Seattle

No me queda duda en mis escogencias. Quizás Buhner, Moyer e Ichiro merezcan su inclusión, pero mis selecciones van no solo por los registros dejados, sino por la forma como fueron idolatrados por su afición. Griffey es considerado el más completo jugador de la década de los años noventa, lucha que mantuvo con Barry Bonds, bendecido con todas las herramientas, muchos consideraron que Griffey pudo haber sido un triplecoronado varias veces, así como un perenne 40-40 o 50-50 (jonrones y bases robadas). Su defensa en el jardín central le hizo merecedor de varios Guantes de Oro y su ofensiva le permitió establecer registro en varios departamentos. Dos veces cosecho 50 o más cuadrangulares y muchos recuerdan el ritmo avasallante por alcanzar los 61 cuadrangulares de Roger Maris en la campaña de 1994, cuando la huelga paro las actividades del béisbol. Si las lesiones no hubieran hecho mella hace rato fuera el líder histórico en jonrones. Johnson, recientemente elevado al Salón de la Fama, tuvo una carrera destacada en la parte final de su carrera con los Marineros antes de convertirse en uno de los zurdos más temibles del béisbol. Dejo registro de 130-74 con 3.42 de efectividad en 274 apariciones, con 2.162 abanicados en 1.838,1 episodios de labor. En sus diez años con los nautas tuvo cuatro apariciones al Juego de Estrellas y un premio Cy Young. Consiguió cuatro lideratos en ponches, el primer juego sin hits de la organización y una campaña de 20 triunfos. En tres ocasiones, finalizo entre los tres mejores al premio Cy Young. Edgar Martinez fue considerado el mejor bateador designado del béisbol en los años noventa, sorpresivamente su nombre no ha repercutido en los electores al Salón de la Fama. Dos veces ganador de un título de bateo, fue un hiteador nato con un poder ocasional que le permitió conseguir 309 además de remolcar 1.261 compañeros. Se ganó el respeto de sus adversarios. En 18 temporadas solamente bateó por debajo de los 300 en siete ocasiones. Por último, Félix Hernández, quien se encuentra activo en el béisbol, tiene once campañas y ya figura entre los primeros cinco en varios departamentos históricos del club. Tiene 29 años y se encuentra en el mejor momento de su carrera, por lo que es probable que termine su carrera en la organización y sea el primero con 300 triunfos y 3.000 abanicados. La afición se vuelca al parque para verlo lanzar y ubicarse en la “Corte del Rey”.

Por cierto, Alex Rodríguez, no figuro en la lista, ni fue mi selección, pese a que sus años en Seattle fueron asombrosos.

Rangers de Texas
Candidatos: Adrián Beltre (3B), Juan González (RF), Josh Hamilton (OF), Frank Howard (LF), Rafael Palmeiro (1B), Iván Rodríguez (C), Nolan Ryan (P), Michael Young (SS).
Mis escogencias fueron: Juan González, Ivan Rodríguez, Nolan Ryan y Michael Young.
Rodríguez y González han sido MVP con los Rangers

Hay números tentadores en Palmeiro y Beltre, que me pusieron cerca de eliminar a Nolan Ryan, quien ya forma parte de la historia de los Astros, pero Ryan también dejo su huella en el otro estado tejano y pese a que sus cinco años transcurrieron entre lesiones, fue un ídolo para el club. En su primer año (1989), consiguió su última comparecencia al Juego de Estrellas y finalizo quinto en el premio Cy Young. Al año siguiente consiguió su victoria 300 en las Grandes Ligas y su segundo liderato consecutivo en abanicados y cuarto en las mayores. Lanzo con más de 40 años de forma eficaz pese a sus problemas en la espalda. Consiguió su último juego sin hits (el séptimo de su carrera) y estuvo cerca de ser el primer lanzador con 300 victorias y derrotas en el béisbol. Juan González tuvo uno de los comienzos más espectaculares del béisbol, en su cuarta temporada (1992) se adueño del liderato de jonrones de la Americana con 43, uno por encima de Mark McGwire y además de llevarse el Home Run Derby del Juego de Estrellas. Al año siguiente reedito la hazaña, para ser el primer jugador de la franquicia en lograrlo. También consiguió dos premios MVP, un liderato en remolcadas y cinco Bates de Plata. Siempre se pensó que sería un triple coronado pero jamás explotó su faceta de bateador de promedio. Sus 47 jonrones en 1996, representaron la marca más alta para un latinoamericano. Lamentablemente a su salida de Texas, las lesiones comenzaron a hacer presencia, cuando tenía apenas 30 años, al igual que rumores de uso de esteroides. En 13 temporadas con Texas dio 372 jonrones con 1.180 remolques y 293 de promedio. Iván Rodríguez es considerado el receptor más completo del béisbol; en 13 temporadas dejó promedio de 304 con 217 jonrones y 842 remolcadas. No fue un jonronero natural, sino un bateador de líneas, pero en 1997 estableció topes personales en jonrones (35) y remolcadas (113), además de batear 333, números que le valieron el MVP de la Americana. Rodríguez ganó 13 Guantes de Oro -10 de ellos consecutivos-, su potente brazo le permitió ganar respeto en sus adversarios que no se atrevían a robar bases descaradamente. Si no es el mejor bateador de la organización, entonces su nombre figura entre los tres mejores para Michael Young, un pelotero integro cuando el equipo necesito de sus servicios. Jugó todas las posiciones del infield sin objeciones pese a las contrataciones o ascenso de figuras que llegaban al equipo. Oswaldo Guillén dijo en su momento cuando fue mánager del Juego de Estrellas, que Michael Young es el bateador que tu quisieras tener en un momento determinante del juego y así fue: seis temporadas bateando sobre los 200 hits, siete temporadas bateando sobre los 300, incluyendo un título de bateo, fueron parte de su legado de trece temporadas con Texas.


@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario