viernes, 1 de mayo de 2015

Los cuatro fantásticos


“Franchise Four” es la nueva apuesta que MLB pone a disposición de los fanáticos de cada uno de los conjuntos de Grandes Ligas, para que elijan a esos jugadores que consideran son íconos de la franquicia.

La respuesta ha sido acertada y ha generado un debate donde los pro y contra juegan para elegir a los cuatro mejores, dejando por fuera a figuras que quizás merezcan estar allí.

La metodología consiste en votar por cuatro jugadores de los ochos que colocan por cada conjunto, dejando la opción de elegir a otro pelotero si este no se encuentra entre los seleccionados. Hay jugadores activos y retirados, así como peloteros con menos de cinco años, que en mi opinión representa un simple movimiento de mercadotecnia por captar votantes más jóvenes.

En las papeletas hay siete venezolanos, tres de ellos activos, siendo estos: Miguel Cabrera, Félix Hernández y Carlos González, quienes acompañan a los retirados Andrés Galarraga, Omar Vizquel, Luis Aparicio y David Concepción.

De igual modo, hay peloteros que aparecen en diversos equipos, produciendo un agradable problema a la hora de seleccionarlo e identificarlo con un equipo.

Ante tan llamativo proceso, decidí participar y aquí presento mis selecciones y explicando el porqué las tome. Es la primera entrega de siete que hare por cada división y por último la de los ejecutivos, pioneros del juego y ligas negras.

Cabe destacar que las estadísticas que se usan para incentivar el debate son las que dejaron en su carrera y no la que hicieron con cada equipo.

División Este – Liga Americana
Orioles de Baltimore
Candidatos: Paul Blair (CF), Boog Powell (1B), Dave McNally (P), Cal Ripken Jr (SS), Eddie Murray (1B), Brooks Robinson (3B), Jim Palmer (P) y Frank Robinson (RF).
Mis elecciones fueron: Eddie Murray, Jim Palmer Cal Ripken Jr, y Brooks Robinson.
Ripken, Palmer y Murray en un acto de la franquicia

Dejar por fuera a Frank Robinson tiene sus motivos. Los cuatro seleccionados comenzaron sus carreras con la organización oropéndola y en su momento llegaron a jugar juntos: Robinson, Palmer y Murray; y posteriormente Palmer, Murray y Ripken. Fueron el rostro del club en su momento y marcaron hitos importantes dentro de la organización, la cual hoy siguen siendo inalcanzables.

Ripken es poseedor de la marca de más juegos consecutivos en las mayores con 2.632, además de lograr un registro de 8.243 episodios consecutivos, ser electo MVP en una temporada y un Juego de Estrellas, además de ser miembro del equipo del siglo, Ripken tiene la mayoría de los registros ofensivos del club. Robinson fue un destacado antesalista, considerado por muchos como el mejor de todo el béisbol, gracias a sus 16 Guantes de Oro en una carrera de 23 años. Palmer fue un destacado lanzador que ganó 268 encuentros en 19 temporadas, mientras que Murray fue uno de los mejores bateadores ambidiestro de su época, un inicialista de poder que además de Baltimore jugó con Mets de Nueva York, Dodgers de Los Ángeles e Indios de Cleveland.

Todos ellos se encuentran en el Salón de la Fama.

Medias Rojas de Boston
Candidatos: Dwigth Evans (RF), Jim Rice (LF), Carlton Fisk (C), Ted Williams (LF), Pedro Martinez (P), Carl Yastrzemski (LF), David Ortiz (BD), Cy Young (P).
Mis elecciones fueron: Ted Williams, Pedro Martinez, Carl Yastrzemski y Cy Young.

Una votación difícil por los candidatos que habían, incluso obviaron el nombre de Wade Boogs, quien dejó números interesantes con los patirrojos.
Williams y Yastrzemski

Ted Williams es considerado por muchos el mejor bateador de todo el béisbol. Bateó para 344 con 521 jonrones y 1839 remolcadas. Se perdió tres temporadas por prestar servicio durante la II Guerra Mundial como aviador, merito que le hizo ser condecorado por la Casa Blanca. Imagínense que hubiera logrado de haber jugado esas campañas. Fue el primer pelotero al que le jugaron en formación especial y aún así fue una regadera en el terreno de juego. Cy Young fue uno de los lanzadores pioneros del béisbol, con un registro difícil de igualar como son sus 511 victorias, dejó efectividad de 2.63 y 2.803 ponches en su carrera. Carl Yastrzemski fue el sustituto ideal de Williams cuando este se retiro y brilló con luz propia. Finalmente Pedro Martínez, quien llegó a Boston en el momento justo de su carrera y en sus siete temporadas dejó registro de 117-37 con 1.683 ponches. Ganó dos veces el premio Cy Young, cuatro veces el liderato de efectividad, tres en abanicados, cuatro en WHIP, cuatro en ponches por cada nueve entradas lanzadas y un liderato de blanqueos.

David Ortiz era el único activo del grupo y si bien merece su inclusión, ante los rivales presentes me fue difícil inclinarme por el dominicano.

Todos se encuentran exaltados al Salón de la Fama

Yankees de Nueva York
Candidatos: Yogi Berra (C), Derek Jeter (SS), Joe DiMaggio (CF), Mickey Mantle (CF), Whitey Ford (P), Mariano Rivera (P), Lou Gehrig (1B) y Babe Ruth (RF).
Mis elecciones fueron: Lou Gehrig, Babe Ruth, Mickey Mantle y Derek Jeter.

EN SERIO!!!!!!!!

El equipo de mayor arraigo en el béisbol, el de mayores estrellas, fue quizás la que más dolor de cabeza me trajo. No sé como hicieron los fanáticos del equipo del Bronx, pero yo me incline más por su legado dentro de la organización.
La dupla más letal del béisbol: Ruth y Gehrig

Si hay alguien que transformó al béisbol fue Babe Ruth, tras el escándalo de los Medias Blancas de Chicago en 1919, Ruth llegó a la franquicia de Nueva York y transformó el juego como lo conocemos hoy. 12 veces líder en jonrones, cinco en remolcadas, ocho veces en anotadas, 11 en boletos recibidos, un título de bateo, un MVP, 13 en slugging, entre otras virtudes ofensivas que le valieron el mote de “Sultán del swing”. Gehrig fue conocido por su entrega al juego de pelota, tuvo una seguidilla de 2.130 encuentros de forma consecutiva y durante la misma, poco importo si estaba fracturado o no. Lidero la liga en remolcadas en cinco ocasiones por encima de Ruth y en 1934 ganó la Triple Corona de Bateo. Al momento de su retiro sus 493 cuadrangulares representaban la segunda marca de todos los tiempos detrás de Ruth. Considerado junto a Willie Mays como el mejor jardinero central del béisbol, Mickey Mantle fue un pelotero excepcional, sustituyo a DiMaggio y se convirtió en el eje de un equipo que conquistó siete Series Mundiales entre las décadas de 1950 y 1960. Tres MVP y una Triple Corona de Bateo, son parte de su extensa hoja de vida. Es el bateador ambidiestro con más cuadrangulares en las mayores. Finalmente está Derek Jeter, quien tras su retiro hecho el año pasado, se ubica entre los mejores cinco en varios departamentos ofensivos. Su entrega y carisma le permitió ganar respeto entre sus adversarios, cinco anillos de Serie Mundial son parte del legado que construyó desde que debuto en 1995, tras una larga sequía de títulos del mítico equipo. Es el único jugador de los Yankees en tener tres mil hits y vaya que este equipo tuvo grandes bateadores.

Quisiera que Mariano Rivera este en la lista o White Ford, incluso el mismo Don Mattingly quien brilló en la época gris del equipo, pero las reglas se hicieron así.

A excepción de Jeter, quien seguro tendrá su placa, todos los demás están inmortalizados.

Tampa Bay
Candidatos: Carl Crawford (LF), David Price (P), Scott Kazmir (P), James Shields (P), Evan Longoria (3B), Melvin Upton Jr (CF), Carlos Peña (1B), Ben Zobrist (2B).
Mis elecciones fueron: Scott Kazmir, James Shields, Carlos Peña y Ben Zobrist.
Kazmir, es actualmente el segundo zurdo más ganador
de la franquicia de Tampa Bay

Con las Rayas de Tampa Bay sucedió algo que me puso a debatir, es una franquicia joven (18 años) y cualquiera de los candidatos dejo constancia dentro del equipo. Todos a excepción de Carlos Peña fueron formados dentro de la organización y fueron parte del proceso de construcción de una divisa que llego a disputar su primera Serie Mundial en 2008.

Kazmir, es actualmente el tercer lanzador más ganador en la historia del club con 55, pero cuando se marchó de Tampa en 2009, era el líder en ese departamento. Muchos consideran que pudo haber alcanzado veinte o más triunfos si hubiera recibido el respaldo ofensivo en los años que estuvo como el as de la rotación. Shields, por su parte, debuto dos años después que Kazmir y poco a poco fue demostrando su talento. Al igual que el zurdo no contó con el respaldo deseado, pero eso no le impidió ubicarse líder en los departamento de triunfos (87), abanicados (1.250), blanqueos (8), juegos iniciados (217), juegos completos (19), entre otros. Durante sus primeros años, Tampa Bay contó con slugger de calidad que poco pudieron aportar en una división donde Yankees y Medias Rojas compartían roles; Carlos Peña fue uno de esos que aterrizo en 2007, cuando el equipo comenzaba a confeccionarse como competitivo. En su estadía de cinco años, consiguió tres temporadas de 30 o más jonrones, con un liderato en 2009, año en que asistió a su único Juego de Estrellas. Al momento de dejar el equipo era líder en cuadrangulares dentro del club. Zobrist inicio su carrera como campocorto y fue probado en la antesala, la segunda y los jardines, convirtiéndose en poco tiempo en un utility de lujo para el equipo. Quizás no sea un líder ofensivo, pero sus números lo ubican entre los primeros en el equipo.

Dejar a Evan Longoria fuera no fue una decisión fácil como la de Carl Crawford, era ellos y dejar fuera a Peña y Zobrist.

Azulejos de Toronto
Candidatos: Roberto Alomar (2B), Carlos Delgado (1B), José Bautista (RF), Tony Fernández (SS), George Bell (LF), Roy Halladay (P), Joe Carter (LF) y Dave Stieb (P).
Mis elecciones fueron: Roberto Alomar, Carlos Delgado, Roy Halladay y Joe Carter.
Alomar y Carter

Alomar es considerado el mejor segunda base del béisbol y su leyenda se escribió con Toronto, equipo que lo tuvo durante cinco temporadas, donde dejo promedio de 301 con 342 remolcadas, 206 bases robadas, 832 inatrapables y cinco Guantes de Oro. Tuvo dos temporadas de 50 o más robos y en una se quedo en 49. Fue pieza importante en los campeonatos obtenidos en 1992 y 1993. Carlos Delgado fue firmado como receptor pero Toronto lo probo como jardinero y posteriormente como inicialista, donde despegó definitivamente. Durante doce temporadas, Delgado se ubica como líder vitalicio en jonrones (336), remolcadas (1.058), anotadas (889), dobles (343) y sluggig (556). Con 148 triunfos, Roy Halladay se ubica segundo entre los máximos ganadores del elenco canadiense, así como en los departamentos de blanqueos y ponches. Ganó el premio Cy Young en 2003. Joe Carter es recordado por aquel cuadrangular que le dio el segundo título consecutivo a Toronto a expensas de los Filis de Filadelfia, en siete temporadas tuvo cuatro campañas de 30 o más cuadrangulares y seis de 100 o más remolcadas.

Los restantes cuatro también tenían meritos. Stieb es líder entre los lanzadores en varios departamentos, José Bautista –activo- explotó en Toronto y tiene dos campañas con 50 o más vuelacercas, George Bell y Tony Fernández aportaron su granito de arena en los títulos canadienses.


@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario