domingo, 17 de mayo de 2015

¿Y después de Cabrera, quien sigue?


Es oficial, Miguel Cabrera es el nuevo monarca del cuadrangular en Venezuela. Su histórico jonrón 400, no sólo le permitió ser el primer criollo con semejante cifra, sino que dejó atrás a su ídolo Andrés Galarraga, quien a lo largo de 19 temporadas consiguió 399.

El joven aragüeño solo necesito trece temporadas para escribir su historia en las mayores, a partir de ahora, cada cuadrangular que conecte representará un nuevo registro, que se irá abultando con los años, hasta que decida poner fin a su carrera.

Pensar en 500, 600 y 700 cuadrangulares suena fácil, pero la salud y el ritmo que mantenga el inicialista de los Tigres de Detroit, será determinante para acariciar cada una de esas cifras. Tiene 32 años y ha mantenido un promedio de 35 cuadrangulares por temporada, un número considerable, si tomamos en cuenta que está en el cenit de su carrera.

Mientras solapamos e imaginamos los números finales en la carrera de Miguel, surge la inquietud de quien podría acompañarlo en los próximos años, la respuesta luce inquietante, Víctor Martínez es quien sigue a Cabrera entre los peloteros activos con 190 jonrones, más atrás se encuentra Carlos González, que ha sumado 140.

De allí, a que quizás estemos en presencia del único venezolano con 400 jonrones para Venezuela, durante un buen periodo de tiempo.

La historia de los sluggers criollos se remota a Antonio Armas, quien rompió el molde que tenía los venezolanos que debutaban en Grandes Ligas en 1976. Fue el primero en conectar 30 y 40 cuadrangulares en una temporada y lideró dicho departamento en dos ocasiones.

Al momento de su retiro (1989) sus 251 cuadrangulares, representaban la mayor cantidad para un jugador nacido en Venezuela, los mismos lucían lejanos como sus 97 en la LVBP.

Armas era secundado por David Concepción (101), Luis Salazar (94), Baudilio Díaz (87), Luis Aparicio (83) y Andrés Galarraga con 77.

Del grupo, Galarraga era el único activo y había conseguido dicha cifra en apenas cinco temporadas. Tenía un alentador y prometedor inicio ya que superaba la cantidad de cuadrangulares que Armas logró en sus primeros cinco años en las mayores (61).

En las siguientes tres zafras, el Gran Gato, sumó 39 tetrabatazos para arribar a 116 y posicionarse en el segundo lugar a 135 del oriental.

Un mal desempeño con los Cardenales de San Luis, aunado a una severa lesión, puso en tela de juicio su salud, incluso se pensó que su carrera estaba terminada a los 31 años de edad.
Venezolanos con más jonrones
en Grandes Ligas

Por fortuna, Galarraga consiguió contrato con los Rockies de Colorado, equipo que junto a los Marlins de Florida, se estrenaban en las mayores para la temporada 1993.

Desde entonces, la carrera del inicialista comenzó a resurgir consiguiendo en un periodo de seis años, 216 vuelacercas. En 1997, dejaría atrás a Armas y se constituirá él en el nuevo rey del jonrón en Venezuela. Para ese entonces ya tenía en su haber 332 jonrones y lucía encaminado a los 400.

Una serie de lesiones y la aparición de un cáncer, lo alejo de los terrenos de juego durante un largo periodo, por lo que jamás vio cristalizado su anhelo de llegar a esa marca, pese a que jamás dejó de intentarlo.

Tras su retiro, surgió la gran interrogante ¿Quién tomaría el testigo de Galarraga?

Magglio Ordoñez, Bob Abreu y Richard Hidalgo, fueron los nombres que más sonaron. Cada uno de ellos se estreno a finales de los años noventa y eran piezas vitales en sus respectivas organizaciones; de allí a que muchos consideraron que el registro de Galarraga caería en cuestión de tiempo.

Pero no fue así, lesiones y bajones ofensivos les impidieron cumplir con los pronósticos establecidos.

Ordoñez, se constituyo rápidamente en el cuarto bate de los Medias Blancas de Chicago, con quienes jugó durante ocho temporadas, consiguiendo cuatro campañas de 30 o más cuadrangulares. Una lesión en su tobillo que casi pone fin a su carrera hizo que los Medias Blancas le dieran la libertad con 187 cuadrangulares en su haber. Firmó con los Tigres de Detroit, pero su producción no fue la misma y solo consiguió 107 jonrones en los siguientes siete años para totalizar 294.

Abreu no fue considerado un slugger en todo el sentido de la palabra. Aún así, se las arregló para conectar 288 cuadrangulares en su carrera, pese a que tuvo dos campañas sobre los 30 vuelacercas, con un tope de 31.

El ser selectivo le impidió ser más agresivo en el plato para buscar más cuadrangulares.

Richard Hidalgo era una de las joyas más preciadas de los Astros de Houston, equipo que lo fue llevando con cautela.

En su cuarta campaña lideró al equipo con 44 jonrones, para ese entonces, era el tercer venezolano en arribar a dicha marca después de Armas y Galarraga. Con 25 años y 68 jonrones en su haber, no había límites en la producción del caraqueño, se auguraba temporadas excepcionales, por lo que Houston aseguró su gema con un jugoso contrato.

Lamentablemente, Hidalgo no respondió a las expectativas trazadas y sus números descendieron drásticamente en los siguientes cinco años. 103 jonrones consiguió en ese periodo con un tope de 28 en 2003. Su carrera finalizó abruptamente a los 30 años en la campaña de 2005.

Se retiro con 171 jonrones en nueve temporadas.

Llegó Cabrera
Tras haber firmado uno de los bonos más alto para jugador venezolano en su momento, Miguel Cabrera llegó en 2003 como una gema que aún estaba perfeccionándose.

Con 20 años, el aragüeño se convirtió en el cuarto bate de los Marlins de Florida y fue pieza vital en el campeonato obtenido ese año, a expensa de los Yankees de Nueva York.

Con los peces se mantuvo cinco temporadas consiguiendo 138 vuelacercas, antes de marcharse a los Tigres de Detroit. Con 24 años, ya Cabrera tenía tres temporadas de 30 o más vuelacercas y cuatro campañas con 110 o más remolcadas.
Comparación entre Miguel Cabrera y Hank Aaron en sus
primeras 13 temporadas, llegará a los 700 jonrones


En 2011, alcanzó los 251 vuelacercas de Armas, y se puso en buen ritmo para darle alcance al récord de Galarraga; ese año Ordoñez había jugado su última temporada, por lo que Cabrera se ubicaba como el segundo venezolano activo con más cuadrangulares en las mayores con 277, Bob Abreu era el líder con 284.

Los 300 cuadrangulares llegaron al año siguiente y la posibilidad estaba más latente que nunca.

Con los 400 jonrones como la nueva marca para un bateador venezolano, Cabrera tiene ahora una cita con la historia.

53 peloteros han alcanzado esta meseta, de los cuales 25 se encuentran en el Salón de la Fama, Cabrera es el latinoamericano número trece en arribar a la cifra y el sexto bateador que lo consigue con un promedio vitalicio superior a los 320. De igual forma, es el onceavo jugador más joven en conseguir los 400 jonrones y es quinto en cuadrangulares entre los peloteros activos.

Por encima de él figuran: Alex Rodríguez (664), Albert Pujols (526), David Ortiz (471) y Adrián Beltre (400).

Quienes serán los próximos
Con Cabrera como líder absoluto, la pregunta radica en quien seguirá sus pasos. La opción más cercana es Víctor Martínez quien suma 190 cuadrangulares en su carrera. Tiene 36 años y necesita 210 batazos para acercarse a la cifra de 400 jonrones.

Las lesiones a las que ha estado sometido en las últimas campañas atentan en su contra, por lo que es poco probable que consiga los batazos, ni siquiera la opción de arribar a los 300 está latente, por lo que pudiera terminar su carrera con 230 cuadrangulares.

Carlos González y Pablo Sandoval, lucen como las opciones más probables, para unirse a Cabrera, pero hay dudas sobre el desempeño que puedan mostrar en los siguientes años.

González colecciona 140 vuelacercas en ocho campañas, tiene 29 años y es propenso a lesionarse. El zuliano necesita 260 batazos para arribar a la marca, si bien luce probable, todo dependerá de su salud. La última vez que jugó más de 130 encuentros fue en 2012 y solamente tiene una temporada sobre los 30 cuadrangulares.

De mantenerse saludable, el jardinero arribaría a la marca ya en el ocaso de su carrera.

Sandoval cuenta también con ocho campañas en las mayores y tiene 111 vuelacercas para colocarse a 289 de la marca. Cuenta con 28 años y sus opciones dependerán de su agresividad en el plato.

Sólo tiene dos campañas sobre los veinte jonrones con un tope de 25, a diferencia de González, Sandoval se ha mantenido alejado de las lesiones, pero su producción jonronera dista mucho del contrato firmado.

Es probable que finalice su carrera alrededor de los 306 cuadrangulares.

Oswaldo Arcia y Avisaíl García pudieran ser considerados, tomando en cuenta que sus carreras apenas están comenzando.

Arcia tiene 24 años y ya cuenta con 36 cuadrangulares en su carrera de tres años como grandeliga, su ritmo de vuelacercas es similar al de Cabrera que en sus primeras tres campañas tenía 78 vuelacercas.

García también tiene 24 años y cuenta con cuatro temporadas en las mayores, las lesiones también se hicieron presentes y eso ha impedido en que desplegué toda su ofensiva. Este año pudiera ser vital en sus aspiraciones.

Tiene 17 jonrones en su carrera.

Será uno de ellos el acompañante de Cabrera.


@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario