sábado, 9 de mayo de 2015

Novatos criollos se abren paso hacía las mayores

En 2014, Venezuela fue testigo de un nuevo registro para la representación que juega en las Grandes Ligas: 98 peloteros vieron acción en una temporada, siendo esta una nueva marca para el país, pero lo que más llamo la atención fue que 23 de esos jugadores, eran debutantes, cifra que dejó atrás la marca anterior de 18 implantada en la temporada 2008.

Esta temporada, cuando ya ha trascurrido un mes y una semana de acción, seis venezolanos ya se han estrenado en las mayores, superando por dos, los debutantes venezolanos que lo hicieron en el primer mes de la temporada 2014.
De acuerdo a las proyecciones, Odúbel Herrera, sería el
pelotero más destacado entre los debutantes esta temporada

Esto indica la cifra alcanzada el año pasado pudiera verse en peligro debido al pujante talento de nuestros representantes en ligas menores.

Odúbel Herrera (Filis de Filadelfia), Ángel Nesbitt (Tigres de Detroit), Felipe Rivero (Nacionales de Washington), Elvis Araujo (Filis de Filadelfia), Carlos Pérez (Angelinos de Anaheim) y Williams Pérez (Bravos de Atlanta), han elevado a 329 la cifra de venezolanos en las mayores, número que de seguro aumentará en los próximos días con Oscar Hernández (Cascabeles de Arizona), quien será activado y el equipo aún no ha decidido si lo mantendrá arriba o lo devolverá a su organización original.

Recordemos que el careta al igual que Odúbel Herrera, fueron tomados en Regla V, y deben permanecer todo el año en el equipo grande. Hernández, se lesiono en el spring training, por lo que ha acumulado honorarios como jugador grandeliga.

Mientras el destino de Hernández sigue incierto, es claro que el talento de nuestros peloteros ha facilitado un ascenso meteórico a las mayores, algo que en los tiempos de Aparicio, Concepción, Armas y compañía fue difícil, debido a la fuerte competencia y a que existían pocos equipos en ese entonces.

Es difícil vaticinar quien será el próximo venezolano en recibir el llamado, no depende del rendimiento que tenga en ligas menores, sino de las necesidades que el equipo presente, un claro ejemplo de eso lo representa Elvis Araujo, que pese a una efectividad por encima de cinco, fue ascendido por la urgencia de un lanzador zurdo en el bullpen.

También las lesiones permiten que ese llamado sea para cubrir la vacante dejada por el jugador, y en la mayoría de los casos, el ascendido resulta ser una verdadera sorpresa.

Aquí una pequeña lista de los próximos ascensos, según las necesidades de los equipos.

“De haber jugado pelota invernal, hubiera hecho el equipo grande”, fueron las declaraciones de Eduardo Pérez, sobre el joven José Peraza, cuando este fue bajado durante el spring training y que puso a debatir al cuerpo técnico sobre esa decisión.


El venezolano es el mejor prospecto de los Bravos de Atlanta y hace poco su nombre se vio vinculado a rumores de cambio, la organización señalo que es intocable, teniendo claro que el criollo es parte importante del futuro del club con sede en Georgia.

Es un segunda base natural, pero ha visto acción en el campocorto y en la antesala, mostrando su versatilidad en caso de alguna emergencia. Jace Peterson es el camarero del equipo grande, si bien su actuación no es llamativa, ha hecho el trabajo, pero es probable que en los próximos días Fredi González y su cuerpo técnico den la venia para que Peraza sea ascendido.

Ramón Flores dejo grata impresión en el spring training y su nombre se dejó colar como una opción en caso de alguna emergencia o lesión en los jardineros de los Yankees de Nueva York. Aunque el equipo marcha primero en su división, es reacio a darle juego a novatos de manera regular, pero su condición de prospecto y bateador zurdo pudiera abrirle las puertas ante la fragilidad de Carlos Beltrán, Jacoby Ellsbury y Brett Gardner.

Dixón Machado es uno de esos peloteros que no ha hecho carrera aún en la LVBP, pero está cerca de hacerlo en las Grandes Ligas. Su nombre se coló en las últimas semanas del spring training para hacer el equipo grande, pero la gerencia decidió darle mayor opción de juego en ligas menores y tenerlo allí como un comodín.

José Iglesias ha venido presentando problemas en su ingle y aunque está día a día, es probable que si persiste el dolor sea movido a la lista de lesionados, allí estaría la oportunidad de Machado, que ganó elogios del mánager Brad Ausmus, y señalo que le gustaría verlo este año en las mayores.

La salida del coach de pitcheo de los Medias Rojas de Boston, pudiera traer consigo varios movimientos en el cuerpo de lanzadores de los patirrojos, que se ha visto malogrado en los últimos días. Por allí, Eduardo Rodríguez tendría la mayor oportunidad de su carrera.

Con registro de 3-0 y 22 abanicados en 24.2 de episodios en Triple A, pudiera ser una opción para John Farrell en el equipo grande. El zurdo pudiera oxigenar esa rotación sobre todo por su control, tiene dos bases por bola en lo que va de temporada.

Elías Díaz está bateando para 280 y su defensa sigue siendo la principal arma para recibir el llamado al equipo grande de los Piratas de Pittsburgh en algún momento, pero mientras Francisco Cervelli y Chris Stewart sigan activos y respondiendo a las necesidades de Clint Hurdle, Díaz deberá aguardar por una emergencia o cuando los roster se activen en septiembre.

Uno de ellos está cerca de ser llamado, será uno de ellos o habrá nuevas sorpresas como Nesbitt, Pérez o probablemente Hernández.


@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario