miércoles, 26 de abril de 2017

Thames y su regreso triunfal a las mayores

Foto: AP


Cuando los Cerveceros de Milwaukee decidieron prescindir de los servicios de Chris Carter y contratar a Eric Thames, muchos pegaron el grito al cielo. Salir de un pelotero que lidero la Liga Nacional en jonrones el año pasado con 41, y que en sus siete temporadas contaba con 150 vuelacercas, por alguien que tenía dos temporadas discretas en las mayores y 21 vuelacercas en su carrera de dos temporadas.

Agreguen a eso que este pelotero viene de jugar tres temporadas explosivas en el béisbol japonés en los que despachó 124 jonrones, entonces los $16 millones de dólares por tres años más una cuarta opción son en estos momentos, el mejor negocio que ha realizado la gerencia de los lupulosos.

Cuando la temporada está cerca de cerrar su primer mes de acción, las inquietudes sobre como Thames manejaría el pitcheo de las mayores han sido despejadas. Hasta el miércoles el inicialista lidera las mayores con once vuelacercas, incluido haber empatado un registro de cinco encuentros consecutivos conectando al menos un cuadrangular para la franquicia.

A sus 30 años, Thames ha demostrado que lo hecho en el béisbol asiático no fue casualidad. Su promedio es de .371 de promedio, 25 anotadas y 19 remolques, ubicado en línea directa hacia los libros de récords de los Cerveceros.

La marca de más jonrones en abril de Milwaukee eran 10, establecida por Carlos Lee, pero ya superó también las 23 anotadas en este mes de Paul Molitor (1987) y Ricky Weeks (2008).

Lo que ha hecho Thames hasta ahora, ha sido impresionante. Impacta. Ha causado más estragos que muchos de los artilleros de élite en el beisbol de las Mayores.

Sin embargo, la pregunta es ¿continuará así? Es muy difícil. Pero vale consignar que Thames fue un bateador de .305 en su carrera en las Ligas Menores con Toronto.

“Él tiene un ajuste (delante suyo) y lo sabe”, dijo el piloto de los Cerveceros, Craig Counsell, durante los entrenamientos de primavera. “El ajuste es la velocidad. Esta liga tiene la mejor velocidad en el mundo. Ese es el ajuste”. Considérese aprobada la prueba, y con muy buena calificación, otro obstáculo más que ha superado el jugador desde que regresó a los Estados Unidos.

Thames, no era considerado un buen bateador de envíos rompientes cuando jugó con los Azulejos y los Marineros en el 2011 y el 2012. Afirma que tuvo que aprender a conectarles para poder sobrevivir en Corea del Sur.
Thames no gozó de mayores oportunidades en 2011
con los Azulejos de Toronto, equipo que lo cambió
a los Marineros de Seattle al año siguiente.
Foto: zimbio.com

“En estos momentos da miedo cada vez sale a batear”, dijo el manager de los Cachorros, Joe Maddon. “Hay que darle crédito. Se ha convertido en un bateador más peligroso. Ese swing es letal”.

Después de la temporada del 2012, en la que bateó .232, con nueve cuadrangulares y 25 remolques, Thames se fue a Corea e hizo estragos con su bate.

Disparó 37 jonrones en el 2014, antes de saltar a 47 en el 2015 y cerrar con 40 el año pasado. Lo sorprendente, es que parece camino a hacer lo mismo en las mayores.

Él es la mayor sorpresa hasta ahora en el béisbol y con cinco partidos pendientes en este mes, también ha echado un vistazo a los 14 jonrones de Albert Pujols (2007) y Alex Rodríguez (2008), el registro de las mayores para el mes inicial de temporada.

Aunque el martes salió del encuentro por molestias en la corva izquierda, los Cerveceros esperan que su mejor arma ofensiva no decaiga en este inicio, ha sido una de las principales razones por las que Milwaukee presenta registro de 12-11 a juego y medio del primer puesto de la División Central de la Liga Nacional en poder de los Cachorros de Chicago, que tienen marca de 12-8.

El mismo pelotero fue abordado por la prensa de Milwaukee y este se mostró sorprendido y consciente del explosivo inicio que tiene en su regreso al béisbol norteamericano.

“Pienso que todo el mundo está impresionado, porque estoy bateando mejor que cuando subí la primera vez a las Grandes Ligas”, dijo Thames. “No lo sé. Mira, yo me siento como que confío en mí. Yo sé que puedo jugar. Siento que estoy haciendo mi trabajo, nada más”.

Jugando en Asia, Thames se convirtió en un bateador mucho más disciplinado con habilidad para reconocer los lanzamientos de strike, lo que ha hecho un mundo de diferencia. El llamado “Chase Rate” es una estadística que muestra el porcentaje de swings de un bateador a lanzamientos que no son strikes. En su primera etapa en las mayores, fue a pescar lanzamientos fuera de la zona en el 34% de sus swings. En lo que va de 2017, el porcentaje ha disminuido a un excelente 16%. La muestra de este año es reducida pero demuestra que Thames no está persiguiendo lanzamientos que no están en su zona, lo que se refleja en los resultados. Además, el propio jugador considera que necesita juego diario para ser productivo. En su primera etapa en Grandes Ligas, nunca tuvo ese beneficio.

Su explosiva ofensiva ha levantado suspicacia en otros peloteros quienes consideran que Thames pudiera estar haciendo trampa, tras haber conectado solo 21 cuadrangulares en sus 181 encuentros previos entre 2011 y 2012.

"El jonrón que mandó fuera del estadio, quiero decir, no ves que eso suceda aquí muy a menudo, esa es una de las cosas que te hace rascar la cabeza" Comentó John Lackey

Aunque Thames ya se había defendido de las acusaciones, el pasado lunes llego el respaldo de la Liga Coreana de béisbol, donde el primera base tuvo grandes números, bateando 124 jonrones en 390 juegos durante un período de tres años.

Segun Daniel Kim de KBSN, Thames no falló en ninguna de sus pruebas de doping en los 3 años que jugó, alegando que todos los jugadores extranjeros en la liga hacen la prueba por lo menos una vez al año.
En Venezuela participó en nueve juegos con los Leones del
Caracas en la 2013-2014, aquí con J.D. Martínez.
Foto: leones.com

Kim también informó que las pruebas de KBO se dan al azar sin previo aviso y que las pruebas están a la altura de los estándares olímpicos.

Lo cierto es que Thames va camino a ser el primer jugador de origen norteamericano que logra un regreso triunfal de Corea a las mayores. Su historia nos recuerda los contados casos de jugadores que marcharon a Asia, específicamente a Japón, y luego regresaron para tener éxito en Grandes Ligas. Aquí los recordamos.

Cecil Fielder
La historia de Fielder se asemeja a la de Thames, en el sentido de que nunca tuvo oportunidad de jugar a diario en la primera etapa de su carrera, cuando pertenecía a Toronto y estaba bloqueado por Willie Upshaw y Fred McGriff. Por eso, el poderoso inicialista decidió firmar con los Tigres de Hanshin de la Liga de Japón en 1989. Allí explotó con una temporada de 38 cuadrangulares en apenas 106 partidos y promedios de .302/.403/.628. Al año siguiente, los Tigres de Detroit le ofrecieron una segunda oportunidad y Fielder procedió a pegar 51 cuadrangulares con 132 carreras impulsadas, convirtiéndose en una inmediata sensación. En un período de siete temporadas entre 1990 y 96, promedió 37 jonrones y 114 remolcadas. De más está decir que nunca tuvo que regresar a Japón.

Julio Franco
Entre 1982 y 1994, el dominicano bateó .301 y pegó 1,922 imparables en su primera etapa de Grandes Ligas, obteniendo un título de bateo y cinco bates de plata con tres escogencias al equipo Todos Estrellas. En el 94, bateaba .319 con 20 jonrones y 98 remolcadas para los Medias Blancas de Chicago cuando llegó la huelga de jugadores. Franco se convirtió en agente libre al concluir la temporada, y prefirió firmar con el equipo Chiba.

Lotte Marines de la Liga Japonesa en lugar de esperar que el paro concluyera. Luego de batear .306/.385/.435 en el circuito asiático en 1995, regresó con Cleveland en 1996. Más adelante incursionó en Corea y México y una segunda ocasión en Japón antes de regresar nuevamente al “Big Show” para terminar su carrera en ese nivel a los 48 años de edad en 2007, vistiendo la casaca de Atlanta.

Ryan Vogelsong
La carrera de Grandes Ligas de Vogelsong parecía finalizada cuando tuvo record de 10-22, 5.86 tirando para San Francisco y Pittsburgh entre 2000 y 2006. En busca de mejores salarios, se fue a la tierra del Sol Naciente y lanzó durante tres temporadas con los equipos Hanshin y Orix. En 2010, tiró de manera inefectiva en ligas menores con dos organizaciones y luego tuvo un buen invierno en Venezuela con los Tiburones de La Guaira. Eso le sirvió de trampolín para convertirse en una gran sorpresa con San Francisco en 2011, compilando registros de 13-7, 2.71 a los 33 años. En su segunda etapa, pudo ser parte de los equipos campeones de los Gigantes de 2012 y 2014, consiguiendo salarios acumulados de casi US$20 millones de dólares.

Bobby Valentine
Entre sus apariciones como dirigente de Texas, Mets y Medias Rojas de Boston, Valentine fue manager campeón de la Liga Japonesa con los Chiba Lotte Marines, convirtiéndose en una de las figuras más populares del béisbol de ese país.

Thames se une a este grupo, siendo ahora una referencia para otros peloteros que pudieran verse reflejado en lo hecho por el norteamericano, quienes seguirán sus pasos, Wladimir Balentien o Ernesto Mejía, el tiempo nos dirá la respuesta.

El dato
Jerome Burnitz era el primero y único jugador de Milwaukee que había disparado un cuadrangular en cinco compromisos consecutivos, en agosto de 1997. La marca fue igualada veinte años después por Thames, que tuvo una pasantía breve por la LVBP con los Leones del Caracas en la temporada 2013-2014, donde promedio .286 con dos jonrones y cinco remolcadas en nueve encuentros. Se marchó del país tras haber firmado contrato con el béisbol asiático.


@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario