sábado, 1 de abril de 2017

La tierra de los campocortos


Cuando Alfonso Carrasquel irrumpió en las mayores con los Medias Blancas de Chicago en 1950, convirtió a Venezuela en una vitrina de campocortos. Era tal la magnitud de sus lances y su excelsa defensa la que llamo la atención de los scouts, quienes inmediatamente comenzaron a captar el talento que la tierra de Bolívar y del petróleo producía.

Con la venia de Carrasquel, Luis Aparicio tomó el testigo y transformo la defensa en su carta de presentación, por algo su nombre está en el Salón de la Fama, sirvió de modelo para que David Concepción llegara a las mayores y tras el Rey vino Oswaldo Guillén y Omar Vizquel, quienes supieron heredar toda esa fama de sus antecesores, siendo ellos los nuevos “ídolos” de una camada que hoy brilla con luz propia en el mejor béisbol del mundo.

La campaña 2017 arrancará con seis torpederos criollos en las alineaciones titulares de sus respectivas divisas, lo que representa la segunda cifra más alta desde el 2010, cuando siete clubes utilizaron a uno de nuestros compatriotas en la sexta posición del campo.

El año pasado cinco campocortos partieron desde el Opening Day, dando aviso del incremento que está por venir en las venideras temporadas.
 
Elvis Andrus y Alcides Escobar tienen como meta buscar
el Guante de Oro. Foto: zimbio.com
Son 97 los criollos que han sido titulares en las paradas cortas desde el 2010, siendo la segunda cantidad más alta para nativos en una posición, solo detrás de los 103 receptores que se han puesto los aperos en ese lapso, según cifras de Baseball Reference. El aval de esta posición viene certificada por los 28 Guantes de Oro que colectivamente reúnen varias figuras, de allí el título del presente artículo.

La representación de este año esta comandada por Alcides Escobar, que desde su llegada a los Reales Kansas City en 2011, ningún pelotero ha iniciado más encuentros (939) en el campocorto, por lo que continuará como el dueño de ese puesto a lo largo del campeonato, mientras que en Texas, Elvis Andrus, quien en 2016 consiguió su mejor rendimiento ofensivo, sigue siendo la carta crédito de los Rangers.

Freddy Galvis tuvo la temporada de consagración con los Filis de Filadelfia. Consiguió 20 cuadrangulares, una cifra tope en su carrera, además de ser finalista al Guante de Oro. Su UZR (estadística defensiva sabermétrica que evalúa la contribución en carreras salvadas de un jugador por encima o por debajo del promedio en su posición) fue de 15.1 en 2016, el tercer mejor entre los torpederos de la Liga Nacional.

Uno que espera ser tomado en cuenta para un Guante de Oro en un futuro cercano es Orlando Arcia, considerado el mejor prospecto de Venezuela desde hace par de campañas. Los Cerveceros de Milwaukee, dan por sentado que su gema de 22 años está listo para ser el siore de todos los días, por lo que esperan logre hacer los ajustes ofensivos para estar en la elite de los mejores campocortos.

Si de ofensiva se trata, Asdrúbal Cabrera tendrá por segundo año consecutivo la responsabilidad de defender las paradas cortas de los Mets de Nueva York. El criollo luchó con una lesión en la rodilla derecha durante gran parte del pasado campeonato; sin embargo, su contribución fue vital en la parte final de la campaña para llevar a los metropolitanos a los playoffs.
Asdrúbal Cabrera está en el último año de su contrato
con los Mets. Foto: sunoticiero.com

Si Cabrera logra mantenerse sano, será una garantía de lujo en la línea central de los Mets.

Del otro lado de la ciudad, en el Bronx, los Yankees de Nueva York han solventado la ausencia por lesión de Didi Gregorius, utilizando a Ronald Torreyes desde el Opening Day.

Torreyes, quien fue el utility de los Yankees la temporada pasada, le ganó la batalla en la pretemporada a Tyler Wade, por lo que el mánager Joe Girardi apostará por el criollo mientras que Gregorius se recupera.

Los Yankees no utilizan un parador en corto venezolano en una jornada inaugural desde el 2001, cuando lo hizo Luis Sojo. Previamente solo lo había logrado Álvaro Espinoza entre las zafras del 1989 y 1991.

Mientras Torreyes aprovecha la oportunidad dentro de la misma organización se levanta fuertemente el nombre de Gleyber Torres, principal prospecto de la organización y de quien muchos afirmar se adueñará de la posición seis a mediados de este año.

Nuevamente y por segundo año consecutivo, Venezuela sigue demostrando que es tierra de campocortos.


@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario