domingo, 23 de abril de 2017

Senzatela sigue deslumbrando a los Rockies

Foto: thedeverpost.com






Han transcurrido tres semanas desde que subió el telón de la temporada 2017 de las Grandes Ligas y Antonio Senzatela ha sido una de las noticias más sobresaliente del contingente venezolano en el mejor béisbol del mundo.

Desde su estrenó el pasado seis de abril, el derecho de 22 años, ha cosechado elogios del tren ejecutivo de los Rockies de Colorado, gracias a su inmaculado registro de 3-0, que lo convierte a esa edad en apenas el segundo lanzador venezolano en tener un inicio de tres triunfos sin reveses, gesta que solamente había alcanzado Freddy García con los Marineros de Seattle en 1999, y el segundo que consigue tres victorias en cuatro salidas desde que lo hiciera Jeanmar Gómez con los Indios de Cleveland en 2010.

Antes de su apertura del sábado, Senzatela, que solo había visto acción en la sucursal AA de los Rockies, acumulaba marca de 2-0 con una minúscula efectividad de 2.37, producto de cinco carreras limpias en 19 entradas, además de solamente otorgar cuatro boletos y abanicar a 14 rivales. ¿Cómo es posible que un lanzador de esas características ha tenido éxito tan rápido, en un campo tan hostil para los serpentineros? De por vida, Senzatela ha sido un lanzador bastante económico en cuanto a las carreras permitidas. Solo 133 en 489 entradas lanzadas en cinco campañas en las menores, para una efectividad de 2.45. En su periplo hacia las Grandes Ligas, solamente en el año 2014 superó la barrera de los 3.00 (3.12) de porcentaje de carreras limpias (PCL). 

Los números hablan por sí solos. Su carrera en ligas menores fue exitosa y por ende había sido catalogado entre los diez mejores prospectos de la organización rocallosa. En su primera presentación de 2017, no se llevó el triunfo ante los Cerveceros de Milwaukee, pero dejó constancia de su talento en el montículo, tras laborar por espacio de cinco entradas permitiendo dos hits, sin carreras con seis abanicados y tres pasaportes.

Sus comandos dieron de qué hablar, en especial su recta, el cual se ha convertido en su arma principal en estas primeras de cambio. "Él (Antonio) siempre ha tenido buen control sobre su recta, incluso en ambos lados del plato. Eso es bastante extraño en la carrera de un lanzador", destacó en su momento al Denver Post, Mark Wiley, director de pitcheo de los Rockies.

Otra de las grandes herramientas que ha tenido Senzatela en este inicio de campaña es la baja cantidad de boletos (4 en 26 entradas), algo que ha sido común en su carrera como lanzador profesional. En cinco temporadas en las sucursales de los Rockies, su porcentaje de bases por bolas por cada nueve episodios fue de 2.0; mientras que en ponches por cada nueve innings fue de 6.6. Algo extraordinario para un derecho que depende exclusivamente de su recta, además de contar con la slider y el cambio, en su repertorio. 
Acaba de ser galardonado como el Latino de la Semana en la
Liga Nacional. Foto: thedenverpost.com

En una rotación como Colorado donde no hay un líder establecido, Senzatela se perfila como ese brazo a futuro corto, tomando en cuenta que ha salido airoso en un parque nada amigable para los lanzadores.

Escribiendo su historia
En su primer año en el mejor béisbol del mundo, Antonio Senzatela, comienza a escribir su biografía para aquellos que aún no lo conocen.

Junto a Kyle Freeland, han sido las notas positivas de unos Rockies que marchan primeros en el Oeste de la Liga Nacional con marca de 12-6. Desde Tyler Anderson y Jon Gray no había tanta expectativa con par de abridores para un equipo que busca volver a una Serie Mundial desde que perdieron por barrida ante los Medias Rojas de Boston en 2007.

Senzatela se convirtió en el tercer lanzador en la historia de la franquicia que comienza su carrera con 3-0 y efectividad por debajo de 3.00. Sólo Nelson Cruz y Joe Kennedy han logrado eso. De igual modo, es el primer lanzador de Colorado en comenzar su carrera lanzando al menos siete entreadas en cada una de sus primeras cuatro aperturas. Su efectividad 2.08 también es considerablemente inferior a los dos jugadores que estaban en 2.91 y 2.49 respectivamente.

"He lanzado un buen slider esta noche", dijo después del partido del sábado donde derrotó a los Gigantes de San Francisco, tras lanzar siete entradas en los que permitió cuatro hits, una carrera y tres abanicados. "Simplemente traté de atacar."

"El lanzó bien", dijo el manager Bud Black. "El uso de la bola que rompía y el cambio. Una vez más, muy eficiente. Está creciendo como titular en las Grandes Ligas".

A diferencia de lo alcanzado por Gómez en 2010, Senzatela ha logrado ese registro para el país desde el inicio de la campaña

“Cada juego es un gran día para mí. Necesito salir y conseguir el triunfo para mi equipo”, comentó Senzatela, quien a medida que transcurren los compromisos genera mayor gratitud no sólo para el alto mando de su organización, sino para los dirigentes de las novenas rivales.

“Para un lanzador jóven, él ha demostrado que tiene un muy buen material”, relató Bruce Bochy, mánager de los Gigantes, luego del enfrentamiento del sábado.

Hoy el criollo comparte su nombre al lado de Clayton Kershaw, Jhonny Cueto y Jake Arrieta en el liderato de triunfos en la naciente campaña, y vaya que se ha codeado con grandes lanzadores, por lo que cada salida sigue escribiendo historia en el mejor béisbol del mundo.
Acaba de ser galardonado como el Latino de la Semana en la Liga Nacional, su primera distinción como jugador, después de lanzar dos encuentros entre el 16 y 22 de abril, en las que actuó por espacio de 14 entradas, permitiendo once imparables y cuatro carreras permitidas. No regaló boletos y abanico a seis, para sumar dos de los tres lauros que lleva en las mayores.

Desde ya hace votos para el Novato del Mes y porque no soñar con el Novato del Año, galardón que no saborea Venezuela desde que Oswaldo Guillén lo consiguiera en 1985.

El dato
Senzatela se convirtió en el cuarto lanzador criollo en ganar dos de sus primeras tres presentaciones como debutante junto a Eduardo Rodríguez, Freddy García y Jeanmar Gómez. Asimismo, el novato de los Rockies es apenas el séptimo criollo que consigue tres aperturas de 5.0 o más entradas con tres o menos carreras y dos victorias en su primer año en las mayores, une su nombre a: Géremi González, Gustavo Chacín, Freddy García, Félix Hernández, Jeanmar Gómez y Eduardo Rodríguez.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario