miércoles, 26 de abril de 2017

El Rey deberá guardar reposo para recuperar su trono



Prometía ser una noche especial para Félix Hernández. Todo estaba destinado a que así fuera, lamentablemente sus lanzamientos, no respondieron como él deseaba, y tras una actuación de apenas dos entradas, cargaría con la segunda derrota del año y con ello una visita a la lista de lesionados por diez días.

El carabobeño tendría la actuación más corta desde 2012, los Tigres de Detroit se encargaron de empañar una noche en la que buscaba convertirse en el lanzador venezolano con más triunfos en las mayores, al conectarle seis imparables y cuatro carreras.
Hernández estará fuera dos semanas por rigidez en
su brazo de lanzar. Foto: AP

Al final los bengalíes ganarían 19-7, y Hernández ahora deberá aguardar para adueñarse de la marca para lanzadores venezolanos.

Para aquellos que siguieron la transmisión, desde el mismo lanzamiento inicial, se notó que Hernández no estaba cómodo con sus lanzamientos. Es sabido que las millas que ha perdido en las últimas temporadas han abierto el debate sobre su condición física, estamos hablando de un lanzador que acumula 2.442.1 entradas lanzadas en una carrera de trece temporadas, en las que solamente ha visitado la lista de lesionados y fue el año pasado.

Más allá de buscar excusas sobre la pérdida de millas del venezolano, debemos reflexionar en que no es el mismo joven que llegó de manera meteórica a las mayores con los Marineros de Seattle, es un pelotero de 31 años que aún no ha podido reinventarse como lanzador y no depender exclusivamente de la recta.

Hay infinitas historias de lanzadores que aprendieron a ser mejores con el paso de los años, Greg Maddux, es el ejemplo más palpable de un pitcher que no dependía de la velocidad para ser exitoso. Misma situación tiene Max Scherzer o Justin Verlander.

El Rey tiene el talento para ir más allá, debutó a los 19 años en 2005 y quizás estaría cerca de las dos decenas de triunfos, si jugará para un equipo más competitivo que Seattle. Aun así se las ha ingeniado para conseguir varios registros que lo impulsan a allanar su camino al templo de los inmortales.

Su lesión es una de las tantas que pueden sufrir otras figuras del montículo. El primer informe habla de una rigidez en el hombro, producto del arduo recorrido que lleva como profesional y que como comenté hace un rato, había tenido solo una visita a la lista de lesionados.

Seattle deberá reflexionar en como emplear a su mejor lanzador una vez vuelva de la lista de lesionados. No hay preocupación en la gerencia y el cuerpo técnico, quizás vuelvan a emplear aquel plan de trabajo de 2009, cuando dosificaron sus salidas a fin de no agotar su brazo para los últimos meses de campaña. Es un pensamiento que sugiere este autor, no sería de extrañar tomando en cuenta que a diferencia de otros años, los Marineros cuentan con piezas interesantes para competir en 2017, la parte endeble sigue siendo su cuerpo de abridores y con un Hernández lastimado es poco lo que hay para sustituirlo.

Pero eso lo sabremos una vez retorne de la lista de lesionados.

Ayudando a las causas
El seis veces convocado al Juego de Estrellas lleva récord de 2-2 con efectividad de 4.73 en cinco aperturas esta temporada, luego de permitir cuatro carreras en su apertura abreviada contra Detroit.

Esta temporada, los ponches que consiga el as de los Marineros no sólo seguirán ampliando su cuenta personal de abanicados y ayudarán a su equipo. También tendrán un impacto en la vida de otras personas.

Hernández, quien ha ponchado a 20 bateadores esta temporada, se ha unido a Chris Sale de los Medias Rojas de Boston, Jacob deGrom de los Mets de Nueva York, Corey Kluber de los Indios de Cleveland y Michael Fulmer de los Tigres para trabajar a favor de una causa benéfica.

Por cada ponche que consiga cada uno de estos lanzadores (un total de 144 hasta los momentos) en esta temporada, la marca de ropa Carhartt donará US$100 a Helmets to Hardhats, una organización sin fines de lucro que ayuda a los militares a hacer una transición exitosa a la vida de civil ofreciéndoles recursos para desarrollar una carrera en la industria de la construcción y el comercio. Carhartt donará US$25,000 adicionales a Helmets to Hardhats si entre esos cinco pitchers se excede el total de ponches del resto de las rotaciones de cinco abridores esta temporada.

"En la temporada muerta, cuando mi agente me preguntó sobre este proyecto, me puse muy contento de poder ayudar", dijo Hernández. "Significa mucho; ellos protegen el país. Me encantaría ayudar a los veteranos. Hacen algo increíble por este país y sería grandioso para mi ayudar de cualquier forma".


@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario