viernes, 3 de junio de 2011

El club de los 3000… VI parte

Ya nos estamos acercando al final de este viaje, conocer por orden de llegada a los miembros del prestigioso club de los 3000, de los 27 miembros que la conforman 25 se encuentran exaltados en Cooperstown, destacando que Pete Rose se encuentra vetado del béisbol, Rafael Palmeiro no logró mayor relevancia en su año de elegibilidad, debido al escándalo de los esteroides y Craig Biggio aún no es elegible para ser exaltado, algo que seguro logrará en su primera oportunidad.

En esta penúltima entrega traigo a cuatro estelares bateadores que maravillaron con su habilidad para embasarse constantemente, además de ser baluartes en sus respectivas divisas.

Dos de ellos se destacaron como los reyes del bateo durante la década de los años ochenta, mientras que los otros dos fueron hábiles con el bate y lograron llegar al club en base a dedicación y trabajo.

Paul Molitor: 16 de septiembre de 1996

Los fanáticos de Minnesota disfrutaron la grandeza de Dave Winfield cuando llego a la marca de los tres mil hits en 1993, tres años después otro jugador que participa con la franquicia haría la gesta frente a su público.

Paul Molitor, considerado un jugador polifuncional que ayudo a varias divisas a conseguir diferentes títulos y recordado como la adquisición valiosa del gerente general Pat Gillick, cuando Toronto iba encaminado a conquistar su segunda Serie Mundial consecutiva, se convirtió en otro destacado miembro del club, el 16 de septiembre de 1996.

El hit fue un triple, convirtiéndolo en el primer miembro en dar un batazo de esa magnitud para llegar a la marca. Ese hito llegó cuatro años después de haber conseguido en 1992 su segundo título de Serie Mundial con los Azulejos de Toronto.

Fue exaltado al Salón de la Fama a pesar de haber jugado un 44% de sus juegos como bateador designado, rol donde los periodistas no toman en cuenta a los peloteros.

Nació el 22 de agosto de 1956. Molitor nació en St. Paul, Minneapolis.

Tony Gwynn: 6 de agosto de 1999

Uno de los estudiosos del bateo, fue además un excelso fildeador a pesar de su robusta corpulencia. Participo 20 años con los Padres de San Diego, ingreso al Salón de la Fama en 2007, siendo el primer jugador de la Liga Nacional que nació en la década de los años 60 en ser exaltado (en la Americana recayó en Kirby Puckett).

Sin ser un pelotero de poder, Gwynn dio 17 como tope máximo en cuadrangulares, su marca de fábrica eran los hits, quienes lo conocieron señalaban que pasaba horas estudiando los videos para ver su swing y perfeccionarlo.

Solamente se ponchó 434 veces en 9288 turnos al bate y nunca bateó por debajo de los 309 en una temporada completa. Ganó ocho títulos de bateo.

Fue el primer pelotero de la Liga Nacional en veinte años que consiguió su hit 3000, un sencillo ante los Expos de Montreal. Su hit tuvo lugar un día después de que Mark McGwire alcanzará su cuadrangular 500 y un día antes de que Wade Boggs consiguiera su hit 3000.

Como hecho curioso el hit 2000 lo consiguió el seis de agosto, fecha que es el cumpleaños de su madre. Nació el 9 de mayo de 1960.

Wade Boggs: 7 de agosto de 1999

Su bateo fue la carta de presentación, sin menospreciar una defensa que le mereció varios Guantes de Oro, “El comepollo” como fue conocido fue un candidato perenne al título de bateo en la Liga Americana, como lo era su par en la Liga Nacional Tony Gwynn.

Ganador de cinco títulos de bateo jugó con los Medias Rojas de Boston, Yankees de Nueva York y Mantarrayas de Tampa Bay. Elegido al Salón de la Fama en 2005, este jugador de la tercera base se coronó campeón de la Serie Mundial en una ocasión (1996). Además apareció en doce Juegos de Estrellas, uniéndose a Brooks Robinson y George Brett con más apariciones en esa posición.

Su mejor campaña fue la de 1987 cuando estableció topes en jonrones (24), impulsadas (89) y slugging (588). Lo completó bateando para 363.

Su imparable 3000 fue histórico, se convirtió en el primer jugador que conecta su hit por medio de un cuadrangular ante Chris Haney de los Indios de Cleveland; eso sucedió en el Tropicana Field, hogar de las Mantarrayas, el 7 de agosto.

Con su logró Boggs se unió a Tony Gwynn como la sexta pareja en llegar a la marca el mismo año.  

Por cierto el éxito de Boggs, culminó un fin de semana de ensueño para el béisbol que presenció durante tres días hitos históricos: Mark McGwire con su jonrón 500 (5 de agosto), Tony Gwynn y su hit 3000 (6 de agosto), Albert Belle llegó a 1500 hits (6 de agosto) y Frank Thomas con su cuadrangular 300 (7 de agosto).

Nació el 15 de junio de 1958

Cal Ripken Jr: 15 de abril de 2000

Uno de los jugadores más carismáticos que ha tenido el béisbol, el impacto de Ripken fue grande que cuando batió la marca de juegos consecutivos de Lou Gehrig (2.130) en septiembre de 1995, muchos le agradecieron haber salvado al béisbol, después de las secuelas dejada por la huelga de 1994.

Aunque su racha termino el 20 de septiembre de 1998, el caballo de hierro totalizo 2.632 encuentros, marca que hoy luce como un ícono junto a los 511 triunfos de Cy Young, 4256 hits de Pete Rose, las 130 bases robadas de Rickey Henderson en una temporada, los 1406 robos de por vida del mismo Henderson y los 56 juegos de hits de Joe DiMaggio.

Solo nueve hits separaron a Ripken de lograr los ansiados tres mil hits en 1999 para unirse a Wade Boggs y Tony Gwynn, una cirugía en la espalda, privó al béisbol de ver a tres peloteros llegar en un mismo año a la ansiada marca, además de ser contemporáneos en el béisbol y ser parte valiosa de sus organizaciones.

La campaña de 2000 abriría con el caballo de hierro dando su histórico hit el 15 de abril ante los Mellizos de Minnesota en el Metrodome de Minneapolis. Era el miembro número 24 en entrar al legendario club.

El primero en felicitar a Ripken fue su amigo y coach de primera de los oropéndolas, Eddie Murray quien llegó a la marca en 1995. Además Ripken fue el primer hombre en dar su hit en abril, el tercero que lo hace en el Metrodome (Winfield y Molitor lo hicieron antes), y el séptimo en combinar al menos 3000 hits y 400 cuadrangulares.

Nació el 24 de agosto de 1960. En 2007 ingresó al Salón de la Fama junto a Tony Gwynn y en lo que pudo haber sido el ingreso además de Mark McGwire, pero implicado en esteroides, privó ver a este trío junto entronizado.

@beisboladentro        

No hay comentarios:

Publicar un comentario