martes, 14 de junio de 2011

Bob Abreu entre leyendas


Este lunes Bob Kelly Abreu llegó a 2.328 imparables dejando atrás a David Concepción, quien despachó 2.326 hits en su carrera de 19 temporadas. El Comedulce como es apodado tratará esta misma campaña de quedarse en solitario en el tercer puesto que está en poder de Andrés Galarraga con 2.333 hits.

Por supuesto que la meta de Abreu es alcanzar a Omar Vizquel y Luís Aparicio, quienes ocupan los puestos 1 y 2 entre los venezolanos. Pero lo más asombroso de Abreu es que está cosechando una temporada histórica en el plano personal, que abrirá el debate sobre si tiene los números para ser exaltado al Salón de la Fama.

Esta misma campaña Abreu se convirtió en el segundo pelotero activo con más dobles conectados en las mayores. El pasado miércoles ocho de junio igualo a Todd Helton y a Rogers Hornsby en el puesto 27 con 541 batazos de dos bases.

Compartir ese honor con Helton es un mérito para el aragüeño, ahora ambos darán caza a Iván Rodríguez quien es el líder entre los activos con 570.

Asimismo ese día llegó a 876 batazos de extra bases, estableciendo un nuevo registro para los nacidos de la tierra de Bolívar, que antes estaba en poder de Andrés Galarraga con 875.

Por supuesto esto es un abreboca de lo hecho por Abreu en 2011.

Un pelotero especial

Desde que Luís Aparicio se convirtiera en el primer venezolano en ser entronizado al Salón de la Fama, se ha especulado durante años quienes serán los siguientes criollos en unirse al zuliano.

Allí estuvo David Concepción, quien durante su carrera cosecho números respetables muy superiores a lo hecho por otros campos cortos exaltados. Pero de nada sirvió fueron quince años de completo ignoró. Su oportunidad llegó en enero de 2011 a través del Comité de Veteranos, pero ese sueño tampoco se cristalizo; cuatro votos frustraron esa aspiración que deberá esperar nuevamente en 2014.

Andrés Galarraga fue otro con números atractivos pero ni siquiera superó el cinco por ciento establecido para mantenerse vigente para futuras votaciones, su opción también luce por el Comité de Veteranos, pero eso no sucederá hasta 2025 cuando su nombre este en las papeletas.

Omar Vizquel es quien se asemeja a Luís Aparicio, sus números son totalmente llamativos para Cooperstown, al igual que su guante que le valió once premios. Pero mientras el caraqueño siga activo y cosechando más registros, nos olvidamos de él para concentrarnos en Bob Abreu.

Hace unos dos años varios especialistas estadounidenses afirmaban que Abreu es un pelotero con números interesantes, pero no era material para estar en Cooperstown.

¿Qué números determinan estos comunicadores para afirmar que Abreu no reúne méritos para Cooperstown?, esas aseveraciones podría revertirse por los logros que el “Comedulce” está logrando está campaña.

Aunque se ha hablado de un declive en su carrera, Abreu está demostrando que aún es productivo a sus 37 años de edad. Está bateando para 295 con dos cuadrangulares y 30 remolcadas. Agreguen a eso 17 dobles y 10 bases robadas en 66 partidos hasta el martes 14 de junio.

Quizás su producción jonronera haya mermado, pero eso no ha incidido en que siga dando extrabases para compensar esa falla. Desde las ligas menores Abreu se le considero un pelotero de cinco herramientas, pero sobretodo su capacidad para dar hits.

Vizquel y Abreu pudieran unirse a Luis Aparicio en el Hall of Fame
La falta de hits y un mejor average (296 de por vida), pudiese truncar sus aspiraciones, pero él no es un pelotero que tenga números superlativos, su fuerte es el OBP, lo cual lo ha hecho más selectivo en el plato.

“Estoy haciendo mejor contacto, con un swing del medio hacia la banda contraria. Es decir, que corté el swing. Ahora busco colocar la bola en los gaps (huecos), trato de dar los batazos de línea. Gracias a Dios han salido bien las cosas”, comentó el bateador designado de Anaheim.

Camino a estar entre los grandes

Abreu sigue escalando hitos que definitivamente lo inmortalizarán como uno de los mejores peloteros venezolanos en la historia.

Sus 876 extrabases lo convierte en el venezolano con mas conexiones; “Para mí es muy especial lograr eso. Galarraga es uno de nuestros ídolos venezolanos y un ejemplo a seguir. Una leyenda. Es muy especial tener mí nombre al lado del de él”, reflexionó el criollo después de superar al Big Cat.

En cuanto a haber superado a David Concepción, Abreu fue más sentimental: “David compartió mucho con mi papá cuando ambos jugaban pelota en los campos del estado Aragua, así que este es otro de los motivos por los cuales esta marca me enorgullece”.

 “A medida que la carrera de Bobby transcurre y él va alcanzando esas marcas, te das cuenta de lo buen jugador que es y de la maravillosa carrera que ha tenido”, expresó su manager en Anaheim, Mike Scioscia.

Como señale a principio los votantes al Salón de la Fama ponderan factores como hits y average, Abreu podría meterse a los periodistas con su porcentaje de embasado (OBP), el cual está sobre 400. Su OPS (slugging + porcentaje de embasado) es de 885 en más de 9.000 turnos al bate. Esta marca la tienen otros grandes sluggers como Stan Musial, Babe Ruth, Willie Mays, Hank Aaron, Ted Williams, Lou Gehrig, Ken Griffey Jr, Jeff Bagwell y Ty Cobb.

“Bobby es un gran jugador con un talento especial, Cuando estaba delante de mí en Filadelfia, ambos éramos zurdos y eso me hacía ver buenos pitcheos, él es muy disciplinado y paciente, eso ayuda bastante”,  aseguró Jim Thome sobre el venezolano.

Sus 1.384 anotadas lo ubican en el puesto 91 de todos los tiempos, a seis de Joe DiMaggio y a 34 de Roberto Clemente.

Cuando empato los 534 de Lou Gehrig, las perspectivas de Abreu cambiaron drásticamente. “Fue muy emotivo. Algo muy valioso para recordar de esta bonita carrera, Gehrig fue un pelotero especial que puso mucho para poder brillar en este deporte”.

Incluso para Abreu fue tal lo hecho que desconocía quienes antecedían a Gehrig y que hoy él está por encima de ellos en la categoría de dobles: Al Simmons (539), Dave Winfield y Joe Medwick (540).

Referente

Los números que cosecha Bob Abreu en sus 16 temporadas en las Grandes Ligas, ha sido comparada con Lou Gehrig, Willie Mays, Ty Cobb, Honus Wagner y Barry Bonds. El aragüeño es uno de sólo cuatro jugadores en la historia de las mayores con al menos 250 cuadrangulares, 500 dobles y 350 bases robadas. Les hace compañía a Barry Bonds, Rickey Henderson y Craig Biggio.

Se encuentra a 22 vuelacercas de alcanzar los 300 en su carrera y a 18 bases robadas de las 400. Cuando lo logre será apenas el tercer pelotero en la historia que tiene dichos dígitos; allí están Bobby y Barry Bonds, padre e hijo. Abreu está empatado con Willie Mays con al menos 14 campañas consecutivas jugando con al menos 150, por lo cual con 150 juegos este año será el líder en este renglón de todos los tiempos con quince… nada mal… tiene diez bases robadas en 2011, por lo cual con diez robos más llegará a 20 y tendrá trece campañas sucesivas logrando dicha cantidad de estafadas.

Ha bateado al menos 20 cuadrangulares, 20 robos y 40 dobles en cinco ocasiones en su carrera. Ningún pelotero ha hecho esa trifecta en más de tres ocasiones. En su hoja de vida figura ser quinto en la historia con al menos cinco temporadas con 100 o más remolcadas y al menos 30 bases robadas. Allí están Honus Wagner, Hugh Duffy, Ty Cobb y Barry Bonds.


Marcha tercero en bases por bola recibidas entre los activos (1.386), detrás de Jim Thome (1.696) y Chipper Jones (1.438) y figura sexto con más bases robadas entre los activos, detrás de Juan Pierre, Carl Crawford, Omar Vizquel, Ichiro Suzuki y Jhonny Damon. Desde el 2001 al presente es el tercer jugador que más veces ha llegado a base con 2.817 ocasiones, detrás de Albert Pujols e Ichiro Suzuki.

Abreu es ya el venezolano con más dobletes y boletos recibidos. Figura tercero en cuadrangulares y es cuarto en triples.

Hall de la fama a la vista

No cabe duda que los números anteriormente descritos hacen pensar que Abreu tiene razones de sobra para recibir su placa de inmortal una vez se retire.

“Cuando yo comencé a jugar este juego, y todavía hoy, jamás pensé ni me pasa por la mente el Hall of Fame. Por lo pronto, lo único que hago es jugar y seguir acumulando números. Ya llegará el momento en el que dejé de jugar y me sentaré a mirar lo que se haya realizado en mi carrera. Y claro, sería un orgullo inmenso para mí y mi Venezuela llegar al Salón de la Fama. Sería especial estar en ese recinto junto a Luís Aparicio. Es una gloria en el país”, destacó Abreu.

El que Abreu sea mencionado junto a estas leyendas del juego, habla de las virtudes que posee y de lo que aún le falta por recorrer.

“Él (Abreu) corre bien, mantiene buena velocidad con el bate y es muy inteligente en la caja. Todavía está jugando a un alto nivel. Claro uno no tiene una bola de cristal para saber cuánto tiempo más jugará pero creo que mientras las herramientas estén a un buen nivel podrá seguir jugando”, declaro su manager Mike Sciosia.

Por lo pronto el aragüeño no se afana en sus números, lo importante para él es llevar a Anaheim a una Serie Mundial y ganarla; algo que le falta sin duda en su gloriosa vitrina.

@beisboladentro        

No hay comentarios:

Publicar un comentario