Edwin Rodríguez estuvo un año con el equipo |
Los Marlins de Florida llegaron el domingo a diez derrotas en fila agudizando el mal momento del equipo quien marcha último en la División Este de la Liga Nacional con marca de 32-40 a doce juegos y medio del primer lugar que ostentan los Filis de Filadelfia.
Pero esta noticia no fue la única nota discordante para la gerencia floridana, que horas antes y a través de un comunicado el manager boricua, Edwin Rodríguez anunció su renuncia al frente de los peces después de tener marca de 1-17 en junio, incluido nueve derrotas en filas.
Rodríguez quien se convirtió en el primer manager puertorriqueño en Grandes Ligas, cuando los peces lo nombraron mandamás interino en junio pasado, y el equipo tuvo marca de 46-46 el resto de la temporada. Luego pasó un mes tras la temporada regular en el limbo antes de ser nombrado manager en propiedad.
El coach de banca Brandon Hyde será quien se haga cargo interinamente de la novena, hasta que la gerencia busque su remplazo. Por lo pronto, su comienzo fue en derrota ante Tampa Bay.
Peces flotando
Brandon Hyde el manager interino |
275 carreras anotadas con un anémico 245 de promedio es el colectivo del equipo de la Florida. Su mejor bateador Hanley Ramírez ha lidiado con lesiones desde el comienzo de la temporada, en 53 partidos está bateando para un anémico 204 con cuatro jonrones y 17 remolcadas.
Misma situación experimenta el pitcheo donde Aníbal Sánchez ha sido la única excepción al tener registro de 6-1 con 3.02, muy diferente a lo expuesto por Vázquez, Johnson Nolasco y Volstad que exhiben marca combinada de 12-18. El pitcheo tiene efectividad de 4.01 y figura décimo segundo en el viejo circuito.
Con un equipo lleno de jóvenes con un futuro prometedor, Florida pudiera estar realizando algunos cambios para buscar la fórmula de las victorias.
Guillen el sustituto
Los Marlins antes de ofrecerle el cargo por un año al boricua Rodríguez, habían señalado que tenían varios candidatos al puesto, pero no llevaron a cabo entrevistas formales.
Aunque como dice el dicho “Cuando el río suena, es porque piedras trae”, el nombre de Oswaldo Guillen vuelve a vincularse con el club por segundo año consecutivo. Apenas a minutos de la renuncia de Rodríguez, el nombre del mirandino retumbo como posible manager de los peces.
Cabe destacar que el dueño del club, Jeffrey Loria, ha tenido en el pasado encontronazos con otros managers, ha manifestado sentir un agrado por el venezolano a quien considera un ganador y con capacidad para impulsar al equipo a la Serie Mundial.
En 2006 Loria echó a Joe Girardi luego que este llevará al equipo a una marca de 78-84, para ocupar el cuarto lugar de la división, las razones fueron el desagrado de Loria sobre el manejo de Girardi del club; aún así el hoy manager de los Yankees de Nueva York, fue electo Manager del Año.
La campaña pasada Fredi González quien sustituyo a Girardi en 2007 tuvo roces con la estrella del equipo Hanley Ramírez y Loria decidió prescindir de los servicios del cubano.
Será Guillen u otro manager capaz de darle la confianza a Loria de organizar un equipo competitivo.
Lo cierto es que si esos rumores se hacen realidad, Guillen será el primer estratega de este siglo en ser enviado a otro equipo a cambio de un pelotero.
En 2003 Guillen fue coach de tercera |
En 2010 las relaciones entre Guillen y el gerente general de los patiblancos Ken Williams, estaban en plena crisis, los peces inquirieron por quien fuera coach de tercera base del equipo en 2003. Jerry Reinsdorf, propietario de los Medias Blancas, autorizó salir de su timonel, siempre y cuando fuera para adquirir una pieza de valor.
Los Medias Blancas ante el interés de Florida pidió al prospecto Logan Morrison, pero el acuerdo no se dio y Edwin Rodríguez fue el sustituto de González cuando este fue despedido.
Ya esta campaña, las habladurías de Guillen se hicieron sentir al asegurar que si es despedido de los Medias Blancas, Florida le dará trabajo rápidamente.
Ya han existido otros cambios
El periodista Ignacio Serrano en su columna “El Emergente” afirmó que ya en el pasado han sucedido cambios entre managers y peloteros.
Chuck Tanner es el último manager que ha sido cambiado por un pelotero. Llegó a los Piratas por el receptor veterano Manny Sanguillén y fue campeón mundial en 1979.
Antes de Tanner, tal cosa sólo había sucedido una vez, aunque fue mucho más rara, pues ocurrió en 1960 y se trató de un pacto de piloto por piloto. Jimmy Dykes pasó a los Indios, que enviaron a Joe Gordon a Detroit.
En este siglo, los Marineros dejaron libre a Lou Piniella, para que firmará con los Rayas de Tampa Bay, a condición de que Tampa entregará a Randy Winn por el entonces prospecto Antonio Pérez.
Por lo pronto, la gerencia de los peces ya tiene en Brandon Hyde a su onceavo manager en su historia, aunque esto no signifique que sea nombrado de manera oficial, por lo que el doceavo pudiera estar presente en los próximos días si la gerencia consigue a un técnico que se ajuste a sus condiciones.
Los dos últimos managers de Florida tienen hechos históricos a resaltar. Fredi González dejó 276 victorias en su carrera de cuatro campañas, estableciéndose como el manager más ganador en la historia de la franquicia. Rodríguez en su paso de un año entre 2010 y 2011 dejó marca de 78-85 para escribir una historia para managers boricuas en Grandes Ligas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario