martes, 28 de junio de 2011

La desgracia de los Dodgers de Los Ángeles

Los ex esposos McCourt usaron $100 millones provenientes del equipo
Considerada una de las franquicias históricas del béisbol, nadie pensó que hoy serían la desgracia de este deporte. Los Dodgers de los Ángeles han sido declarados en bancarrota, luego que Frank McCourt, dueño de la organización se amparo en el capítulo 11 de la Ley Federal de Bancarrotas.

Dicha ley provee el desarrollo de un plan que permite un deudor, que no tiene recursos para pagar sus acreedores, resolver sus deudas vía la división de sus bienes y activos entre sus acreedores. En ciertos procedimientos de la ley, un deudor puede mantener su negocio y utilizar los beneficios para pagar las deudas.

Nadie imagino que una franquicia exitosa como los Dodgers pasarían por el calvario en que están por culpa de las extravagancias y gastos fastuosos de sus dueños Frank y Jamie McCourt, quienes tomaron más de $100 millones en préstamos de negocios relacionados a los Dodgers, según los registros en la corte, donde actualmente se maneja el proceso de divorcio de la pareja y en el cual Jamie podría obtener una cifra considerable por separarse de su ex marido.

Aún así, ninguno tendrá el suficiente capital para mantener la franquicia a flote.

Este lunes Frank McCourt envió un comunicado señalando que había obtenido unos $150 millones en financiamiento interino (de un fondo de cobertura, Highbridge Capital) para lograr hacer todos los pagos de la nómina y mantener a flote a los Dodgers.

Claro está que este movimiento de nada servirá para McCourt quien no podrá detener lo inevitable LA VENTA DE LOS DODGERS, tanto que aún se le debe a Manny Ramírez pagos parciales y a Marquis Grissom quien se retiro hace unos cinco años.

Un negocio que no se dio

Los Dodgers deberán demostrar que está situación no les afectará
Hace un año Frank McCourt había comenzado a negociar con la cadena Fox quien le pagaría una suma de $385 millones de dólares para administrar el equipo, ese acuerdo hubiera permitido al dueño un recurso para resolver la litigación con su esposa y socia Jamie McCourt, además de haberle dado a los Dodgers una estabilidad superior a la que tienen los Yankees con la cadena YES convirtiéndola en una franquicia con una estabilidad solvente en los venideros años.

Pero el Comisionado de las mayores, Bud Selig, se negó a aprobar esa transacción y hoy esa crisis pasa factura a McCourt quien tiene que lidiar con buscar los recursos para el pago de sus acreedores.

Cabe destacar que McCourt cumplió con los criterios establecidos por funcionarios del béisbol para que el contrato de TV fuese aprobado y que enmendaría las condiciones de ser necesario. El acuerdo presente de TV de los Dodgers con Fox termina en el 2013.

Dodgers en venta

En abril de este año cuando Jamie McCourt introdujo la demanda de divorcio, las Grandes Ligas tomó la medida extraordinaria de asumir control de la atribulada franquicia. El ex presidente de los Vigilantes de Texas, Tom Shieffer, fue designado para auscultar el equipo en representación de Selig; quien tomó la acción porque estaba preocupado por las finanzas del equipo y como se operaba a los Dodgers.

Cuando faltan escasas horas para saber si McCourt pagará la nómina de junio, el futuro de la organización sigue en un limbo; McCourt de lograr pagar aún tiene $18.7 millones en deudas que no sabe si cancelara.

Selig y las Grandes Ligas desea solventar esta crisis lo más rápido posible ya en el pasado hicieron lo mismo con los Expos de Montreal – hoy Nacionales de Washington -; y el año pasado con los Rangers de Texas, equipo que decidió resolver todo antes de que la crisis se hiciera pública.

El camino de los Dodgers será similar al de los Rangers de Texas, el equipo al final pasara a una subasta pública donde el que tenga mayores ingresos se hará responsable del conjunto. Aunque el nombre de Mark Cuban, el excéntrico dueño de los campeones de la NBA, Mavericks de Dallas ha sonado para comprar la franquicia, Selig y los demás dueños vetarán dicha compra debido a las ocurrencias de Cuban.

Por lo pronto, los fanáticos del equipo californiano son los que pagarán los platos rotos ante los errores de McCourt quien pisoteó la historia de la franquicia.

Esta situación de los Dodgers pudiera ser un precedente de lo que vendrá también con los Mets de Nueva York, equipo que también se ha visto salpicado por problemas financieros, debido a una demanda interpuesta por victimas de Bernard Madoff, financiero que orquestó una estafa multimillonaria; el año pasado los Mets solicitaron prestados 25 millones de dólares a las Grandes Ligas.

@beisboladentro                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario