domingo, 5 de junio de 2011

Endy Chávez y Elvis Andrus volaron en la décima semana

Llegamos a diez semanas de acción en la pelota de las grandes ligas, dos meses de mucha acción y hechos personales de varios peloteros. Para Venezuela, nuevamente una semana productiva en el ámbito ofensivo y defensivo, destacándose las actuaciones de Endy Chávez, Elvis Andrus, Carlos González, Bob Abreu y Miguel Cabrera en la ofensiva. Mientras que el pitcheo se destacó Jhoulys Chacín, Freddy García, Aníbal Sánchez y Félix Hernández.

Regreso esperado

Endy Chávez estuvo dos años ausente de los diamantes a causa de una gave lesión en su rodilla, en las últimas semanas ha sido usado frecuentemente por los Rangers de Texas y ha aprovechado al máximo la oportunidad.

Sin contar el juego del domingo bateo en la semana para 727 (11-8), con un  doble, un triple, tres anotadas y tres remolcadas.  Ante esta explosión Texas ha decidido darle la titularidad del jardín central y mandar a ligas menores a Pedro Borbón el dueño de la posición.

Antes de los partidos del fin de semana Chávez estaba bateando para 435 (46-20) en trece encuentros desde que comenzó a ser usado regularmente. Se incluyen dos cuadrangulares, un triple, cuatro dobles, 11 anotadas, seis fletadas y trío de robos.

Este regreso podría ser el inicio de una consolidación que ha estado truncada por las lesiones.

Ladrón impune

26 bases robadas en 26 intentos, incluyendo las siete robadas en siete intentos que tuvo al finalizar la campaña 2010. Elvis Andrus ha sido una verdadera gacela en las bases y amenaza con romper registros en las mayores.

Acaba de igualar a Luís Aparicio con su efectividad de robos, ahora Andrus quiere más y cuidado si consigue el liderato que tiene Jacoby Ellsbury y llegar a estafarse ochenta bases.
Sin incluir la jornada dominical, el campo corto bateo para 423 (26-11) con tres dobles, un cuadrangular, siete remolcadas, siete anotadas y cuatro robos, para llegar a 19 en la temporada. Su slugging fue de 538.

El nativo de Maracay demuestra que su ofensiva depende mucho de lo que pueda hacer con sus piernas, y por eso escucha consejos y toma nota para mejorar su rendimiento en las almohadillas.

El año pasado se estafo 32 bases en 47 oportunidades.

Actualmente marcha tercero en la votación al Juego de las Estrellas.

Comedulce entre los grandes

Productiva podría decirse que fue la semana de Bob Abreu, quien continua escalando puestos entre los jugadores con más dobles. En la semana bateo para 579 (19-11) con tres anotadas, cuatro remolcadas y cuatro dobles (15 en la campaña) para llegar a 539 de por vida. Su slugging fue de 842.

Se ubica en la casilla 30 igualado con Al Simmons. Abreu ya supero a Todd Helton y es el líder entre los jugadores activos en las mayores. Sus próximos objetivos son Rogers Hornsby (541), Harry Heilmann (542) y Tony Gwynn (543). Abreu puede terminar este 2011 entre los mejores 25 bateadores con más dobletes en las mayores.

Por cierto Abreu llegó a 2.318 hits en su carrera y está cerca de David Concepción (2.326) y Andrés Galarraga (2.333) quienes ocupan los lugares 3 y 4 entre los venezolanos con más hits.

La lista la comanda Omar Vizquel y Luís Aparicio.

El resto en líneas

Víctor Martínez continua indetenible en su ofensiva y en la semana bateo para 333 (21-7) con cuatro anotadas, tres impulsadas y tres dobletes.

Alberto Callaspo bateo para 350 (20-7) un doble, dos anotadas y tres remolcadas.

Ramón Hernández sonó para 500 (8-4) con dos anotadas.

Carlos González continúa su repunte y bateo para 278 (18-5) con una remolcada.

Miguel Montero bateo en la semana para un respetable 278 (18-5), un jonrón, cinco remolcadas, dos anotadas y dos dobles.

Asdrúbal Cabrera continua su luna de miel al batear para 322 (31-10) con cuatro anotadas y cinco remolcadas. Entre sus hits se destacan cuatro dobles, un cuadrangular y slugging de 548.

Miguel Cabrera tuvo una buena cosecha en la semana al dar para 333 (24-8), cinco anotadas y siete remolcadas. Con dos doble y tres cuadrangulares para 792 de slugging.

Sigo siendo el Rey

Félix Hernández está de regreso, luego de decepcionantes aperturas, el carabobeño a hilvanado una seguidilla de triunfos y aperturas de calidad que ya lo tiene en tres lideratos como son presentaciones (13), entradas de labor (91.2) y abanicados (92), amen que está segundo en victorias.

El jueves ante Tampa Bay, recibió un respaldo de ocho carreras para finalizar el encuentro 8 a 2. El Cy Young de la Liga Americana en 2010 laboró por espacio de siete episodios donde permitió cinco hits, una carrera, dos boletos y once ponches.

Fue la décima segunda ocasión que el Rey poncha a diez o más bateadores. La última vez que Seattle fabricó mayor cantidad de carreras fue el 16 de abril de 2010, para ese entonces hicieron 11 carreras ante Detroit.

En junio Hernández tiene los mejores registros de por vida. Acumula 16-3 con 2.45 de efectividad en 26 presentaciones.

El caníbal sigue su cosecha de triunfos

El lanzador de los Marlins de Florida, Aníbal Sánchez, alcanzó el martes su quinta victoria de la temporada a expensas de los Diamantes de Arizona, con marcador de 5 a 2. El carabobeño realizó 117 envíos, 77 de ellos en strikes, donde laboro por espacio de ocho episodios, permitió seis hits con dos carreras (dos cuadrangulares), un boleto y ocho ponches.

Al bate se fue de 3-1 con dos remolcadas, siendo la primera vez que hace tal cantidad de carreras. Desde su segunda salida del año, donde le hicieron seis carreras en cuatro y dos tercios de labor. El criollo ha conseguido cinco victorias en fila. Durante esa cadena el criollo tiene ocho juegos lanzados con 57.1 episodios lanzados, 33 hits, 11 carreras permitidas y 57 abanicados para 1.73 de efectividad.

Dejo en mayo marca de 4-0 y 1.66 de efectividad con 44 ponches. Números suficientes para ser designado lanzador del mes y disputarle ese galardón a Clayton Kershaw (Dodgers) que colecciono 4-0, 1.77 de efectividad y 46 ponches; y Jair Jurrjens de Atlanta que finalizó el mes con 5-1, 24 ponches y 1.65 de efectividad.

El domingo se enfrento a los Cerveceros de Milwaukee, a pesar de irse sin decisión permitió cinco rayitas en cinco episodios con cinco abanicados.

Freddy como los viejos tiempo

El martes el venezolano Freddy García realizaba su apertura 300 en las mayores, y vaya manera de celebrarlo al conseguir su cuarto triunfo del año.

Lanzó durante siete capítulos, concediendo tres carreras, nueve hits, dos boletos y cinco ponches.

En su carrera tiene 313 juegos lanzados en 13 años de carrera, se encuentra empatado en el décimo segundo lugar entre los venezolanos junto a Giovanni Carrara. Su próxima meta es alcanzar a Carlos Silva quien tiene 316 partidos.

El resto en líneas

Por tercera ocasión en la campaña, Carlos Zambrano completó las ocho entradas, segunda vez que sale sin decisión. Ante los Astros, permitió siete hits, una carrera y siete abanicados.

Encabeza los departamentos de triunfo (5) y episodios lanzados (76.2), dentro del club.

Felipe Paulino estuvo fantástico en su salida esta semana, muy diferente al relevista que estuvo con los Rockies de Colorado a principios de campaña. Ahora con Kansas City el derecho quien abrió por primera vez desde el 20 de junio de 2010, laboro por espacio de cinco episodios permitiendo cuatro hits y cuatro ponches.

No ha aceptado carreras en 9.1 episodios desde que se unió a los Reales, aun que tiene un año que no conoce la victoria (la última fue el 04-06-2010).

Un cambio radical si tomamos en cuenta que con Colorado dejo 0-4 y 7.36 de efectividad en 18 salidas.

Guillermo Moscoso no abrió el jueves ni el fin de semana como estaba estipulado. Apareció como el viernes como relevista ante Boston y se informó que su salida será el martes ante Baltimore.

El criollo busca superar el record para lanzadores de tres victorias en sus primeros tres partidos en las mayores. El registro que es de dos, está compartido con Edwin Hurtado (1995), Géremi González (1997), Freddy García (1999) y Jeanmar Gómez (2010).

En el pasado Moscoso era relevista.

Finalmente Jhoulys Chacín lanzó el sábado ante San Francisco para ganar su sexto encuentro. En seis entradas permitió una carrera y cuatro imparables. Con este triunfo el criollo corto una cadena personal de dos derrotas.

A destacar

El pasado lunes el receptor de los Yankees de Nueva York, Francisco Cervelli se estafo dos bases ante los Atléticos de Oakland. En su carrera solo tiene un robo en 146 partidos.

Se convirtió en el primer receptor criollo en robarse dos bases en un mismo encuentro. Los receptores con más robos en las mayores son: Yorvit Torrealba (18, pero 15 como receptor), Dioner Navarro (10), Baudilio Díaz (9) y Ramón Hernández (7).

@beisboladentro        

No hay comentarios:

Publicar un comentario