Que tal amigos fanáticos de la pelota, ya falta casi un mes para el inicio de una nueva temporada en las grandes ligas, un nuevo año donde se impondrán nuevos hitos en la historia de este deporte: Los tres mil hits de Derek Jeter, la caza por llegar a esa marca para Iván Rodríguez, Omar Vizquel y Alex Rodríguez; además tenemos la búsqueda de Jim Thome y otros peloteros por acercarse a los 500 vuelacercas, mientras que Alex Rodríguez, busca los 600 en su dilatada carrera; todo esto en el plano ofensivo; por supuesto no podemos obviar el rol de varios abridores que también se acercarán a varias marcas importantes.
Como todos los años, les presento el acostumbrado análisis de los equipos, con sus pro y contra, una temporada que en el receso invernal vio los cambios repentinos de Dan Uggla y Víctor Martínez en noviembre, mientras que en diciembre los mega contratos de Cliff Lee, Jayson Werth, Adrián González, Zack Greinke y Carl Crawford, se hacían presente.
La División Este de la Liga Americana; es la primera parada de mi análisis, fueron los Medias Rojas de Boston, el equipo que mejor se movió en el receso, obteniendo a dos grandes bateadores como Adrián González y Carl Crawford, que sin lugar a dudas llenan los cupos débiles de un equipo que quiere la Serie Mundial a como dé lugar.
En esa misma división Yankees de Nueva York, después de grandes inversiones antes del inicio de la temporada en los últimos años, no realizaron ningún movimiento llamativo, perdieron el puje por Cliff Lee y para colmo de males, Andy Pettitte, anunció el retiro de los diamantes, aún sabiendo que C.C. Sabathia, estudia su clausula de contrato para salir a buscar uno nuevo sea con los Yankees u otro equipo. Baltimore, sumo cuatro bateadores valiosos, con la mira de competir y dejar de ser la cenicienta de la división, Toronto y Tampa Bay, por su parte irán diezmados tratando de animar con una camada de nuevos valores para volver a la época de antaño.
Medias Rojas de Boston (89-73; 3º lugar en la división en 2010)
Adiciones importantes: Carl Crawford, Adrián González, Bobby Jenks y Dan Wheeler.
Pérdidas mayores: Adrián Beltre, Bill Hall, Víctor Martínez y Mike Lowell.
Venezolanos: Marco Scutaro y Félix Dubrount
En las últimas nueve temporadas, los Medias Rojas solo han tenido dos campañas con menos de 90 victorias, Theo Epstein, no quiso repetir la experiencia de años anteriores y decidió una vez colgado el último out de la Serie Mundial, ir a la caza de dos bateadores para su ofensiva.
Carl Crawford |
En su búsqueda, Boston profundizo su mercado en el sistema de ligas menores, y consiguieron las piezas necesarias para traer al primera base Adrián González, de San Diego. González ha sido el principal objetivo del equipo de Nueva Inglaterra en las últimas dos campañas y a pesar de venir de una operación de su hombro, el equipo confía plenamente en el mexicano-estadounidense, quien es capaz de conectar 40 cuadrangulares, en un parque hecho para los zurdos.
Boston además sumo al pelotero más apetecible del mercado, Carl Crawford, quien llegó al equipo con $142 millones por siete años, este pelotero será el abridor del line up y es una máquina de triples, que cambia el tono completo de la alineación con su velocidad.
Ambos toleteros se unen a bateadores probados como David Ortíz, J.D. Drew, Jacoby Ellsbury, Kevin Youkilis, Dustin Pedroia y Jason Varitek. Y a pesar de que abundan peloteros zurdos, la ofensiva bostoniana aun luce peligrosa, sobre todo el eje que conformarán Ortíz-González y Youkilis.
Jason Varitek el capitán del equipo, regresa al plan estelar nuevamente, después de la ida de Víctor Martínez, que a pesar de sus registros, no gozo del aprecio de la afición, pero Varitek se empleara al máximo para evitar que Jarrod Saltalamachia se imponga en el rol de titular.
El pitcheo se robustece con la llegada de Dan Wheeler y Bobby Jenks, quienes profundizarán el relevo que tiene los brazos de Daniel Bard y Jonathan Papelbon como los más confiables.
Josh Beckett y John Lackey, nuevamente serán el 1-2 de la rotación, ambos vienen de campañas decepcionantes, por lo que se espera un mínimo de 18 triunfos de ambos para que Boston se meta en los play off.
La figura: “El Titán” González llega a Boston con el propósito de ser ese eje ofensivo que faltaba para completar el vacio que dejaron Manny Ramírez (en su tiempo), Víctor Martínez y Adrian Beltre. González percibirá $5.500.000 millones de un contrato vigente de San Diego que culmina está temporada. Boston ya aseguro que ofrecerán al inicialista un contrato similar al de Mark Teixeira que lo ataría al equipo por varios años. El jugador de 29 años, es el quinto mexicano en jugar con Boston, antes estuvieron Melo Almada (1933), Beto Ávila (1959), Vicente “Huevo” Romo (1969-70) y Carlos Rodríguez (1994-95).
En cinco años con San Diego, disparo 161 cuadrangulares y 501 remolcadas, estableciendo además una marca para el club con 30 o más jonrones en cuatro campañas consecutivas. También estuvo con Texas, equipo con el cual debuto en las mayores. El año pasado, bateo para 298, 31 jonrones y 101 remolcadas.
El manager: Terry Francona se encuentra en su octava temporada consecutiva con el equipo. Con marca de 654-480 y dos títulos de Serie Mundial, Francona cuenta con los elementos importantes tanto en el pitcheo como en la ofensiva que le hacían falta para acceder a los play off. Por primera vez en los últimos tres años, Boston suena como serio candidato para llevarse la Serie Mundial, gracias a la presencia de González y Crawford, que redimensiona totalmente el line up.
En ocho meses conoceremos si la inversión de Boston, rindió sus frutos esperados.
Yankees de Nueva York (95-67; 2º en la división en 2010)
Adiciones importantes: Rafael Soriano, Andruw Jones, Russell Martin, Freddy García, Bartolo Colón, Pedro Feliciano y Mark Prior.
Perdidas mayores: Kerry Wood, Javier Vázquez, Lance Berkman y Marcus Thames.
Venezolanos: Freddy García, Francisco Cervelli y Jesús Montero
Si observamos las piezas de renombre que llegaron, solo se destaca a Rafael Soriano, pues el resto, son peloteros que dejaron de ser estrellas, y que por culpa de las lesiones, hoy divagan por una nueva oportunidad y renacer en sus carreras.
El volver a fichar a Mariano Rivera y Derek Jeter fue sin duda un compromiso importante en el receso primaveral, pero las cosas no fueron del todo productiva con Jeter, de quien se hizo público el roce con Brian Cashman acerca de su valor en el mercado, hasta tal punto, que la organización le sugirió al emblemático pelotero, estudiar nuevas opciones en el mercado.
Pero el proceso termino, con un Jeter aceptando un pago con beneficios que le permitirá retirarse como un Yankee y llegar este año a la ansiada marca de los 3.000 hits.
A pesar de las renegociaciones con estos dos emblemas de la organización, Nueva York enfoco sus baterías en el posible fichaje de Cliff Lee, ofreciéndole un contrato garantizado de $148 millones, pero no fue suficiente para adquirirlo y prefirió irse a Filadelfia con un contrato inferior, demostrando que el dinero no es todo en la vida. Esa situación puso a los Yankees contra la pared, pues vieron como las mejores piezas eran tomadas por otros equipos (Martínez, Crawford, Werh y González), por ir tras Lee. Las opciones se esfumaron rápidamente, inclusive declinaron ir por Zack Greinke, dejando a la gerencia sin planes B y C que llevar a cabo.
¿Qué sucedió realmente para que Nueva York no siguiera con la tónica de grandes firmas en el verano?, realmente se cumplió la afirmación de Cashman de no invertir fuertes sumas en peloteros y enfocarse en las granjas del equipo. Tal vez la firma de Soriano fue el detonante en que Cashman, predijera tal afirmación; pero realmente Nueva York afronta una temporada en donde lo más resaltante en su ofensiva será la incorporación de Russell Martin en la receptoría y Jorge Posada como designado.
La ofensiva sigue cargada de poder y es capaz de apoyar al pitcheo y conseguir 90 encuentros ganados; Alex Rodríguez ya tiene dos MVP con esta organización, mientras que Derek Jeter, Mark Teixeira y Robinson Cano han estado cerca de obtenerla. En la banca no hay muchos nombres que puedan apoyar a los titulares, por lo cual Joe Girardi, deberá enfocarse en que sus muchachos demuestren que aún son competitivos.
Hay dos grandes promesas que Nueva York tiene en la receptoría que pronto darán su salto a las mayores, Jesús Montero y Austin Rommie, quizás Montero sea la pieza más codiciada para un cambio a mitad de temporada y asegurarle un bate o un lanzador importante para la segunda mitad.
En cuanto al pitcheo la firma de Soriano por tres años y $35 millones, revoluciono el valor de los set up en las mayores, la contemplación de un contrato que incluye dos años en lo que el lanzador puede optar salirse del contrato, es un arma de doble filo que Scott Boras –agente del jugador- obtuvo, ya que son pocos los ejecutivos que firmarán a un preparador por semejante dinero.
Soriano y Joba Chamberlain serán los principales apoyos de Rivera en los episodios finales, mientras que C.C. Sabathia, Phil Hughes y A.J. Burnett, son los únicos que ofrecen garantía en el pitcheo abridor, pues la pérdida de Andy Pettitte, deja un vacío importante que la organización tendrá que resolver con cinco candidatos, entre ellos Freddy García.
Son casi $200 millones de dólares invertidos en un equipo que cuenta con una nómina dispuesta a todo.
La figura: Robinson Cano tuvo en 2010 el año de su consagración. Desde el retiro de Roberto Alomar, no ha habido una segunda base que se acerque a lo hecho por el boricua, quien recientemente fue electo al Salón de la Fama. Por allí estuvieron Craig Biggio, Jeff Kent, Brandon Phillips, Dan Uggla, Chase Utley, José López; pero Cano con su campaña, demostró que es actualmente el mejor camarero en su posición.
319 de average, 29 jonrones y 109 remolcadas, le valieron un tercer lugar en la votación al MVP en 2010. Además de una convocatoria al Juego de Estrellas, un Guante de Oro y un Bate de Plata. Canó recuerda mucho a Jeter en sus comienzos, cuando el equipo formó una alineación en torno a su figura, situación que ocurrirá a partir de 2012, cuando se declare agente libre (y Nueva York tome en consideración los dos años que le quedan de extensión); ya que a mediados de la campaña anterior fue insertado en la parte alta de la alineación, bateando detrás de A-Rod y Teixeira con resultados favorables, situación que se repetirá este año.
Tiene apenas 28 años y está experimentando su mejor momento en su carrera de siete años en las mayores, la cual le deparará por supuesto más Guantes de Oro, Bates de Plata, Juegos de Estrellas y porque no un MVP.
El Manager: Joe Girardi afronta su cuarta campaña al frente del Bronx, ya en su vitrina reposa una Serie Mundial, por lo cual el reto es mayor este año, cuando nadie los da por favorito para el clásico de octubre.
287-199, es el registro de Girardi al frente de los Yankees, a pesar de contar con una de las nóminas más caras de este deporte, por primera vez los mulos dejaron escapar peloteros que en la era del “Jefe” Steinbreinner era inaceptable. Lo más seguro es que durante la campaña se realicen algunos movimientos, continuando esa filosofía de cambiar sus mejores talentos para traer piezas apetecibles. Girardi ha demostrado ser un ganador y trabajará con lo que tenga para dar buenos resultados, sobre todo si tomamos en cuenta que la gran mayoría de sus jugadores, estuvieron a su orden el año pasado.
Orioles de Baltimore (66-96; 5º lugar en la división en 2010)
Adiciones importantes: Derrek Lee, Mark Reynolds, Vladimir Guerrero, Justin Duchscherer, J.J. Hardy y Kevin Gregg.
Perdidas mayores: Ty Wigginton, Kevin Millwood, David Hernández, Corey Patterson
Venezolanos: César Izturis
Me gusta los esfuerzos que realizaron la gerencia de los oropéndolas para conseguir las piezas necesarias y competir en una división donde Yankees, Medias Rojas y Tampa se han llevado los honores.
La última vez que Baltimore fue contendiente ocurrió en 1997, cuando Davey Johnson los coloco como campeones de la división con marca de 98-64; cayendo en la Serie de Campeonato ante los Indios de Cleveland. Para ese entonces, los Orioles contaban con bateadores probados como Cal Ripken Jr, Roberto Alomar, Albert Belle, Brady Anderson y Mike Mussina era el As de la rotación. De allí los oropéndolas comenzaron un ciclo de temporadas negativas donde estuvieron seis estrategas sin buenos resultados; uno de los fracasos de Baltimore se debió a que no tuvieron una generación de relevo, que supiera continuar la labor de las estrellas del equipo.
El primer gran acierto de Andy MacPhail fue ratificar en el cargo a Buck Showalter, quien tomo la batuta de David Trembley y Juan Samuel, quienes fueron cesanteados como managers durante la temporada. Con Showalter los Orioles tuvieron marca de 34-23; ocupando la tercera casilla, durante el lapso que tomo el cargo el experimentado estratega.
La gerencia de Baltimore se mostro agresiva en el verano, pujando por el careta venezolano Víctor Martínez, a pesar de no lograr el objetivo, adquirieron a otros bateadores, que recordó la época cuando Roberto Alomar, Albert Belle, Rafael Palmeiro, Miguel Tejada, entre otros llegaron a este equipo para cambiar por completo su rostro.
Esa misma situación se presenta este año con las adquisiciones de Derek Lee por $7.25 millones, quien a pesar de tener una temporada discreta, aún es una garantía con el bate y con el guante en primera, y es un pelotero entregado a colaborar con el equipo. Mark Reynolds llega a la tercera almohadilla para borrar un nefasto 198 que dejo con Arizona en 2010. Su llegada a la Liga Americana puede ayudarle a imprimir aquel papel importante que tuvo en 2009, cuando disparo más de 40 jonrones con Arizona.
Vladimir Guerrero será el designado y espera demostrar que aún tiene las condiciones para volver a ser un referente ofensivo como lo fue en Texas, Anaheim y Montreal. J.J. Hardy será el siore y un bateador que augura 30 o más cuadrangulares, ellos se unirán a Adam Jones, Brian Roberts, Luke Scott, Matt Wieters, Nick Markakis y Félix Pie, para darle un rostro nuevo a unos Orioles que quieren dejar de ser sotaneros.
En el pitcheo Justin Duchscherer tratará de reencontrar su carrera en Baltimore, allí estará Jamie Guthrie, Brian Matsusz y Brian Bergersen para los primeros tres cupos de la rotación. Kevin Gregg será el cerrador y contará con el apoyo de varios lanzadores relevistas que pudieran tener una temporada excepcional.
Vladimir Guerrero |
La figura: Llegar a un equipo donde las expectativas son altas hacía su figura, genera una atención especial en cuanto a saber que hará en el terreno de juego. Vladimir Guerrero intentará volver a ser el referente ofensivo de unos Orioles que desean dar la sorpresa este año. La campaña anterior, el dominicano fue una pieza importante para que Texas accediera a la Serie Mundial; bateo para 300 con 29 cuadrangulares y 115 remolcadas, y a pesar de sus 35 años, sigue siendo una figura intimidante en el cajón de los bateadores.
Por cierto, Guerrero está a 64 cuadrangulares de llegar a los 500, y una buena actuación este año lo acercará a esa marca.
El manager: Baltimore tuvo el año pasado a tres managers durante la temporada, comenzaron con Dave Trembley (15-39), Juan Samuel (17-34) y Buck Showalter (34-23). Fue esa marca positiva la que motivo a la gerencia de los oropéndolas a tener a Showalter al frente de los Orioles.
El historial de Showalter es impresionante, desde que asumió por primera vez el cargo de manager en 1992 con los Yankees, los llevo a tener marca de 313-268, siempre tuvo a Nueva York entre los primeros tres puestos de la división, incluyendo 1994, cuando por culpa de la huelga, el equipo concluyo en el primer lugar. Al salir del equipo en 1996 comenzó la dinastía de triunfos de Nueva York, de la mano de Joe Torre.
En 1998 regresa al timón está vez con Arizona, un equipo de expansión, en tres años al frente, los desérticos tuvieron marca de 250-236, con un primer lugar en ese lapso. Al ser despedido, Arizona ganaría en poco tiempo la Serie Mundial.
Nuevamente toma el timón en 2003 con Texas, pero el resultado no fue el mismo, ya que el equipo no tenía material para ser contendor y finalizo con registro de 319-329. Esta vez Baltimore está al tanto de las virtudes de Showalter en el dogout y a pesar de tener varios veteranos, él sabrá sacarle el mayor provecho a sus jugadores para conseguir la senda del triunfo.
Azulejos de Toronto (85-77; 4º lugar en la división en 2010)
Adiciones importantes: Frank Francisco, Octavio Dotel, Jon Rauch, Juan Rivera y Rajai Davis
Pérdidas mayores: Vernon Wells, John Buck, Scott Downs, Kevin Gregg, Lyle Overbay y Shaun Marcum
Venezolanos: Juan Rivera
El nuevo gerente general Alex Anthopoulos ha hecho cambios interesantes desde su arribo en 2009 a la organización canadiense. Salió de Roy Halladay para obtener tres buenos prospectos procedentes de Filadelfia como Kyle Drabek, Travis D´Arnaud y Anthony Gose.
Juan Rivera, es la nueva esperanza de Toronto |
A comienzos de este año se desprendió de Vernon Wells al llevarlo a Anaheim por Juan Rivera y Mike Napoli, quien a su vez fue cambiado a Texas por el relevista Frank Francisco. En dicho movimiento los Angelinos asumirán el pago de los $86 millones de aún se le deben a Wells, hecho calificado de positivo por muchos.
¿Quién será el rostro de la franquicia?, ese no es otro que José Bautista, pelotero que disparo 54 jonrones y que hace poco firmó una extensión en su contrato.
Se espera que el núcleo ofensivo este compuesto por Bautista junto a Adam Lind y Travis Snider, quien con el recién llegado Juan Rivera, tendrán el peso ofensivo del equipo.
En cuanto al pitcheo no tienen a Shaum Marcum, pero tendrán al prometedor Drabek que estará con Romero, Cecil y Litsch, conformando un pitcheo sumamente joven con un futuro prometedor.
En el bullpen contarán con el aporte de Rauch, Francisco y Dotel.
La Figura: El roster de los Azulejos solo tiene un nombre de peso común, pero que deberá demostrar que lo hecho en 2010, no fue obra de la casualidad. José Bautista se erige como la cara de la organización, gracias a sus 54 jonrones, 260 de promedio y 124 remolcadas, que le valieron el cuarto puesto en la votación al MVP del joven circuito.
Bautista afronta un nuevo reto y demostrar a aquellos escépticos que el contrato recién firmado, no fue un hecho en vano, para ello está confiado en la actitud de líder que ha asumido ante otras figuras en franco desarrollo.
Podrá Bautista repetir sus números |
El manager: Con el retiro de Clarence “Cito” Gaston, varios nombres sonaron para ser el nuevo mandamás de los Azulejos, pero los planes de John Farrell, hicieron que la decisión fuera la acertada.
Farrell se desempeño como coach de pitcheo de los Medias Rojas de Boston, durante las últimas cuatro temporadas, donde su cuerpo de lanzadores registro un 4.08 de efectividad en dicho periodo.
Con su llegada, Toronto mostró una disposición de negociar con Manny Ramírez, pero nunca se concreto algo. Farrell deberá emplearse a fondo para en su año de debut dejar un récord similar al expuesto por Gaston en su último año.
Rayas de Tampa Bay (96-66; 1º lugar de la división en 2010)
Adiciones más importantes: Manny Ramírez, Johnny Damon, Kyle Farnsworth, Joel Peralta y Casey Kotchman
Pérdidas mayores: Carl Crawford, Carlos Peña, Matt Garza, Jason Bartlett, Rafael Soriano, Grant Balfour, Dan Wheeler y Randy Choate
Venezolano: José Lobaton
Tampa afronta el 2011 con muchos cambios, la perdida de varias figuras de renombre, hará que Joe Maddon, se exija más que en los últimos años, demostrando que es un manager que sabe trabajar con lo que tiene.
La adición de Johnny Damon y Manny Ramírez, le da al equipo cierto toque de impactante, pues a pesar de la avanzada edad de ambos toleteros, pueden representar un peligro si se encuentran sanos.
Jhonny Damon y Manny Ramírez, juntos de nuevo |
La perdida de Crawford y de Peña será compensada con estos dos veteranos que tratarán por todo lo alto de volver a incrementar sus números como los de antaño.
Son pocos los peloteros que aún están en el equipo y que estuvieron hace tres años en la Serie Mundial. En el plano ofensivo Evan Longoria, B.J. Upton y Ben Zobrist se unirán a Damon y Ramírez en la producción de carreras; John Jaso, será uno de los peloteros que mayor interés generará debido a que será el abridor del line up.
En cuanto al pitcheo David Price vuelve a erigirse como el As de la rotación, ahora contará con el apoyo James Shield y Joe Niemman, después habrán varios candidatos para los restantes dos cupos; pero lo mejor de Tampa es su relevo que se ve solido con Peralta, Sonnanstine, Howell y Farnsworth.
Evan Longoria |
La Figura: Evan Longoria será la estrella solitaria, asumirá un rol más importante dentro del equipo, y contará con el apoyo de Damon y Ramírez que saben lo que es ganar en octubre. Por lo cual este joven jugador de 24 años, aprovechará al máximo la sapiencia de dos excelentes bateadores de este deporte.
El año pasado bateo para 294 con 22 jonrones y 104 remolcadas, aunque sus números descendieron con relación a 2009, se espera que nuevamente incremente sus números y siga demostrando el status de mega estrella del cual se hablo desde su ascenso a las mayores.
El manager: Joe Maddon ha sido un verdadero artífice en el éxito de Tampa Bay, sobre todo en los últimos tres años donde los Rays han obtenido el pase a la Serie Mundial y el año pasado cayeron en la primera ronda ante los Rangers de Texas. En la historia del club es el manager número cuatro y quizás el más exitoso.
404-310 es el récord de Maddon al frente de Tampa Bay desde hace cinco años. Este hombre ha demostrado ser un ganador desde su llegada y ha estructurado y confeccionado su line up en base al talento de sus jugadores, sin importar los rivales, lo hecho en los últimos tres años es un indicio de eso; pero este año afronta cambios radicales que puede incidir en que ese camino de logros caiga en un abismo total este año.
@beisboladentro